Bases constitucionales y fuentes del Derecho Administrativo

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Acerca del programa:

El curso analiza los fundamentos del Derecho Administrativo, sus bases constitucionales, su origen y desarrollo, sus fuentes, su orgánica y los principios sobre los cuales se construye, dirigiéndose a profesionales del Derecho que deban ampliar y/u ordenar sus competencias en este ámbito.


Dirigido a:

Funcionarios públicos y profesionales del Derecho y de otras disciplinas, que, por requerimientos de su ejercicio profesional, de la empresa o institución en que trabajen, o por interés personal, busquen profundizar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades para la resolución de problemas que se planteen en el área del Derecho Administrativo.


Jefe de Programa

Alejandro Vergara Blanco

Post-doctorado en Derecho en la Université de Pau et des Pays de l’ Adour, Francia. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Abogado de la Universidad de Concepción. Profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho UC, y Director del Programa de Derecho Administrativo Económico de la misma Facultad.
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Equipo Docente

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Eduardo Cordero Quinzacara

Abogado de la PUCV. Doctor en Derecho y Máster en Política Territorial y Urbanística, Universidad Carlos III de Madrid. Magíster en Derecho de Minería, Universidad de Atacama. Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Socio del estudio jurídico Guerrero y Olivos.

Fabián Huepe Artigas

Abogado de la Universidad de Concepción. Doctor en Derecho por la UC. Master en Derecho Privado por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Concepción.

Carolina, Helfmann Martini

Master of Law (LL.M), Cambridge University. Cambridge, Reino Unido. Licenciada en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile

Enrique Rajevic

Director y académico del Postítulo en Derecho Administrativo y Gestión Pública de la Universidad y Profesor de Derecho Administrativo I y II. Doctor en Derecho, 2011, Universidad Carlos III de Madrid, España. Máster en Política Territorial y Urbanística, 2002, Instituto Pascual Madoz, Universidad Carlos III de Madrid, España.

Alejandro Vergara Blanco

Post-doctorado en Derecho en la Université de Pau et des Pays de l’ Adour, Francia. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Abogado de la Universidad de Concepción. Profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho UC, y Director del Programa de Derecho Administrativo Económico de la misma Facultad.

Descripción

El curso “Bases constitucionales y fuentes de Derecho Administrativo. Organización y praxis jurisprudencial” busca el estudio de temáticas centrales y fundamentales del Derecho Administrativo, como lo es el origen de esta rama del Derecho, sus bases constitucionales, su sistema de fuentes y su organización. Estas materias se analizan desde un punto de vista teórico, ofreciendo, además, la revisión de aspectos prácticos de las temáticas abordadas y la jurisprudencia emanada de los tribunales de justicia.

Este curso pretende enseñar los aspectos que cimientan el Derecho Administrativo, con el fin de generar una base teórica sólida que permita comprender la lógica de las instituciones y procedimientos que constituyen esta área del Derecho.

Para ello, el curso se compone de clases expositivas teóricas sincrónicas vía streaming, apoyadas de materiales visuales y bibliográficos que permiten a los alumnos a sentar las bases de los contenidos prácticos que se impartirán por medio del estudio de casos y la transmisión de experiencias profesionales por parte de los docentes.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario o licenciatura. En caso de profesionales universitarios de ámbitos diferentes al jurídico o bien de técnicos profesionales, se requerirá experiencia mínima de un año en materia de recursos naturales y/o Derecho Administrativo.

Objetivos de Aprendizaje

Analizarlas bases constitucionales y el sistema de fuentes del Derecho Administrativo, así como su origen, desarrollo y praxis en el derecho nacional.

Resultados de Aprendizajes específicos

  • Identificar las bases constitucionales y el sistema de fuentes del Derecho Administrativo que sujeta a la Administración pública en su relación con los ciudadanos.
  • Reconocer cuáles son los principios y directrices que pivotan sobre la Administración del Estado en su faceta organizacional, así como los límites que afectan a las potestades y la discrecionalidad administrativa.
  • Identificar los conceptos de transparencia, probidad y Ley del Lobby; sus sentidos, evoluciones e implicancias, como estándares impuestos a los órganos de la Administración del Estado.

Metodología

  • Clases expositivas sincrónicas vía streaming.
  • Utilización de herramientas interactivas online.
  • Análisis de casos prácticos.
  • Intercambio de experiencias profesionales y académicas entre el docente y los alumnos.

Desglose de cursos

Horas totales: 56

Horas directas: 28

Horas indirectas: 28

Créditos:

Contenidos:

I. Bases del Derecho Administrativo:

  • Estado, sociedad y Administración.
  • Recorrido paso a paso de la Constitución y Derecho Administrativo.

II. Sistema de fuentes del Derecho Administrativo.

  • Explicación general y la Constitución, como fuente.
  • Otras fuentes escritas de Derecho Administrativo: Ley y Tratados. Legislación administrativa como “Derecho común” de la disciplina.
  • Reglamento y otras potestades normativas e interpretativas de la Administración.
  • La adjudicación del Derecho Administrativo: la jurisprudencia de los tribunales. Los principios y la costumbre como fuente del Derecho Administrativo.

III. Contencioso y discrecionalidad

  • Discrecionalidad administrativa (I).
  • Discrecionalidad administrativa (II).
  • Contencioso administrativo general: Organización y tipología de las acciones.

IV. Potestades y organización administrativa:

  • Las potestades públicas.
  • Sujetos y relaciones jurídico administrativas.
  • El órgano público imputación e investidura.
  • Principios y sistemas de organización administrativa.
  • Aspectos prácticos de la organización regional y municipal.
  • Administración autónoma: autoridades administrativas independientes y autogobierno.

V. Función pública, probidad y transparencia:

  • El principio de probidad: ámbito de aplicación. Incompatibilidades.
  • Tratamiento de conflictos de intereses.
  • Régimen jurídico del empleo público. El mito de la carrera funcionaria y la crisis de la función pública.
  • El principio de transparencia administrativa, desarrollo normativo en la Ley Nº20.285. Análisis de casos. El principio de confianza legítima.    

Evaluación

  • Prueba escrita (que considerara indistintamente en preguntas de verdadero y falso y/o preguntas de selección múltiple y/o resolución de casos y/o preguntas de desarrollo): 50%.
  • Prueba escrita (que considerara indistintamente en preguntas de verdadero y falso y/o preguntas de selección múltiple y/o resolución de casos y/o preguntas de desarrollo): 50%.

Requisitos Aprobación

  • Nota 4.0 o superior y asistencia opcional.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de esta página web.

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos:

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
  • Currículum Vitae actualizado.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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