Bosques, borde costero y concesiones marítimas

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso va enfocado a aquellos alumnos que deseen comprender los principios particulares y regulación jurídica especial, por una parte, de los bosques y áreas silvestres protegidas, y por el otro, del borde costero, concesiones marítimas y acuicultura, que contribuya al perfeccionamiento de sus habilidades y conocimientos especiales en este entorno concreto. 

Curso conducente al Diplomado en Derecho de recursos naturales con mención en derecho de territorio e indígena


Dirigido a:

Funcionarios públicos y profesionales del derecho y de otras disciplinas afines, al área del derecho de recursos naturales y/o su práctica.  


Jefe de Programa

Alejandro Vergara Blanco

Post-doctorado en Derecho en la Université de Pau et des Pays de l’ Adour, Francia. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Abogado de la Universidad de Concepción. Profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho UC, y Director del Programa de Derecho Administrativo Económico de la misma Facultad.
linkedin twitter

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Andrés Meza Álvarez

Ingeniero forestal por la Universidad de Chile. Doctor en ciencias forestales, École AngroParisTech, Francia. Gerente de Áreas Silvestres Protegidas de la CONAF.

Arturo Navarrete Tarragó

Abogado de la UC. Socio fundador de Navarrete abogados.

Luis Machuca Bravo

Abogado de la Universidad del Mar. Magíster en Regulación de la Universidad Adolfo Ibáñez. Socio del estudio jurídico Salhus, Machuca y Asociados.

Descripción

La regulación de los recursos naturales, sus alcances, no sólo en el ámbito del Derecho, sino también de la economía y el medio ambiente, son preocupaciones sustanciales de la sociedad toda, y muy específicamente de quienes se desenvuelven directamente vinculados a dichas materias.

Los bosques y las áreas silvestres, por un lado, y por el otro el borde costero, como elementos naturales que son objeto de uso y aprovechamiento humano, se someten a determinada regulación específica, la que será analizada en este curso juntamente con otras cuestiones de índole jurídico-práctica.

Se analizarán los conceptos básicos del derecho forestal, el marco jurídico de los bosques, y su protección en la legislación nacional y extranjera. Además, se analizará la relación de esta rama del derecho con otros ámbitos especializados de los recursos naturales, como las minas, las aguas, el medio ambiente y el urbanismo. Se ofrece una revisión de los operadores del sector forestal, las técnicas de intervención del sector, y el sistema de resolución de conflictos, desde la revisión de jurisprudencia relevante.

Por otra parte, se revisarán las instituciones legales principales relativas al espacio marítimo, también en el plano nacional e internacional. Se identificarán los elementos de gestión del borde costero, su planificación y los actores involucrados en esas actividades. Finalmente, se revisará el régimen jurídico de las concesiones marítimas y su tramitación.

Para ello, se dictarán clases expositivas junto con revisar algunos casos relacionados con la materia que se impartirá.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario o licenciatura en derecho. En caso de profesionales universitarios de ámbitos diferentes al jurídico o bien de técnicos profesionales, se requerirá experiencia mínima de un año en materia de recursos naturales y/o Derecho Administrativo.

Objetivos de Aprendizaje

Analizar los diversos aspectos jurídicos relacionados con las áreas forestales y con el régimen jurídico del borde costero bajo el marco normativo chileno en la institucionalidad pública y privada.

Metodología

Se dictarán clases expositivas vía streaming, con apoyo de materiales visuales y bibliográficos, en que, además de la revisión de aspectos teórico-conceptuales, se analizarán casos prácticos relacionados con la materia vista en clases, y se promoverá el intercambio de experiencias profesionales entre el docente y los estudiantes.

Respecto a los materiales de clases, el curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones y otros recursos complementarios.

Desglose de cursos

Resultados de aprendizaje:

  • Distinguir las instituciones jurídicas que definen a los bosques y a las áreas silvestres protegidas, las técnicas de intervención de la actividad forestal, así como los agentes públicos y privados que se interrelacionan en el ámbito.
  • Identificar los espacios marítimos que se rigen por una especial regulación en territorio chileno.
  • Contrastar los regímenes de protección que actúan sobre el borde costero, así como los de intervención por medio de concesiones marítimas.
  • Analizar el régimen jurídico chileno que rige a las actividades forestales, acuícola y el borde costero.  

Contenidos:

Derecho de los bosques y áreas silvestres protegidas

  • Derecho forestal: conceptos básicos.
  • Bosques y áreas silvestres protegidas como objetos de regulación. Marco jurídico.
  • Relevancia de la protección de los bosques y áreas silvestres como bien jurídico. Perspectiva nacional e internacional.
  • Relación del Derecho forestal con ámbitos especializados: energía, aguas, minas, medio ambiente y urbanismo.
  • Operadores del sector forestal: Administración del Estado y personas físicas y jurídicas. El caso especial de la CONAF.
  • Técnicas de intervención del sector forestal (I): Ley de bosques y Ley de fomento forestal.
  • Técnicas de intervención del sector forestal (II): Ley del bosque nativo. El caso de la Ley del SNASPE.
  • Jurisprudencia relevante en materia forestal y sistema de resolución de conflictos en el sector.

Borde costero, concesiones marítimas y acuicultura.

  • Espacios marítimos: regulación internacional y nacional.
  • Delimitación, régimen jurídico y de gestión de las zonas que comprende el borde costero y las normas ambientales aplicables.
  • Instrumentos de planificación territorial y de la zonificación del borde costero.
  • Actores involucrados en la gestión y explotación del borde costero.
  • Concesiones marítimas. Régimen jurídico general.
  • Concesiones marítimas: Tramitación y análisis de los diferentes actores titulares de derechos.
  • Régimen jurídico general de la acuicultura y su relación con el borde costero.
  • Normas ambientales que inciden sobre la acuicultura.

Requisitos Aprobación

Los estudiantes deberán ser aprobados de acuerdo al siguiente criterio: Calificación mínima de 4.0 del curso en su promedio ponderado.

Los estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No