Buenas prácticas para operar por procesos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Aprende metodologías para gestionar y controlar los procesos de una organización de manera transversal y moderna.

Curso con formato autónomo y flexible: comienza las clases cuando quieras y avanza a tu ritmo.

Este curso forma parte del Diplomado en Transformación de la organización en torno a procesos.

Curso UC Buenas prácticas para operar por procesos

Dirigido a:

  • El curso está dirigido a ejecutivos y profesionales que se desempeñan en el área de gestión de procesos en sus organizaciones.

Jefe de Programa

Marcos Sepúlveda

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil de Industrias (mención en Computación), UC. Profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC. Especialidad: minería de procesos, data science orientado a procesos, mejora de procesos de negocio, inteligencia de negocios, y gestión de procesos de negocio.
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Equipo Docente

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Juan José Zamur

Ingeniero Civil de Industrias con mención en Tecnologías de Información, Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee 9 años de experiencia en temas de gestión de procesos de negocio, gestión de proyectos, gestión de requerimientos y modelos de desarrollo agile, con una carrera profesional enfocada principalmente en la industria de Educación Superior. Ha liderado equipos de trabajo multidisciplinarios distribuidos en Estados Unidos, Suiza, España, Brasil, Perú, México, Honduras y Chile, habiendo desarrollado capacidades efectivas para trabajar en distintos idiomas y culturas. Profesor del Diplomado en Gestión de Procesos de Negocio, y en diversos cursos de Educación Profesional de Ingeniería UC.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

En los ambientes actuales, donde la flexibilidad, innovación, adaptación al cambio y la mejora continua son capacidades necesarias en cualquier organización, la gestión por procesos se vuelve un activo clave para conseguir estos beneficios en el tiempo. El objetivo de este curso es entregar al alumno una mirada completa de lo que significa implementar una iniciativa de gestión por procesos en una organización, considerando no solo un foco individual de un proceso de negocio, sino que también una visión global y transversal del desempeño y operación de la compañía como un todo orientada a procesos. 

En el curso se enseñan las buenas prácticas para iniciar, operar y controlar una iniciativa de procesos, además de definir los mecanismos de gobierno y servicios que se deben instaurar en la organización para asegurar que la maquinaria de gestión de procesos ayuda en el cumplimiento de la estrategia de la organización. El estudiante podrá entender qué significa operar con la gestión por procesos, el alcance completo que tiene ésta y los beneficios que entrega para el desempeño completo de la organización. Se realizará una revisión de cómo típicamente evolucionan estas iniciativas en las organizaciones y al mismo tiempo, se analizará cuáles son los roles requeridos para que la iniciativa sea exitosa.

El curso tiene una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso.

Requisitos de Ingreso

  • Es aconsejable poseer al menos 2 años de experiencia profesional.
  • Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso, y velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar buenas prácticas de gestión por procesos en una organización.

Metodología

El curso será construido en una modalidad 100% en línea, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros. 
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un espacio virtual en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.

Para dudas administrativas, los alumnos contarán con el soporte de la plataforma de la Sub dirección de Desarrollo E learning, al mismo tiempo de un coordinador a cargo desde Educación Profesional.

Por último, se programarán webinars (charlas vía streaming) de diversos temas de interés en relación con las temáticas del curso, a los que los alumnos serán invitados de forma complementaria al curso.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso. Fuera de este plazo el alumno debe pagar un pase por cada semana extra, pudiendo extender hasta 2 años.

Desglose de cursos

Créditos: 5

*Este curso forma parte del Diplomado en Transformación de la Organización en Torno a Procesos.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Reconocer que se entiende por gestión de procesos y sus beneficios para la organización.
  2. Identificar las diferencias entre un área de procesos y un centro de excelencia en la organización.
  3. Identificar las buenas prácticas requeridas para poder difundir la iniciativa de gestión de procesos dentro de la organización.
  4. Identificar los desafíos y responsabilidades de un dueño de procesos en la organización.
  5. Definir un mapa de procesos utilizando como base un framework de ejemplo.
  6. Establecer mecanismos de gobierno para impulsar la gestión por procesos en la organización.
  7. Evaluar los servicios que se requiere ofrecer en las organizaciones para habilitar la gestión por procesos.
  8. Realizar una evaluación de madurez respecto a buenas prácticas de gestión de procesos para una organización.

Contenidos:

  • La gestión de procesos y el equipo impulsor de esta
    • ¿Qué es la gestión de procesos?
    • Beneficios de la gestión de procesos y casos en que ésta falla
    • Centro de Excelencia versus un área de procesos
  • de la iniciativa de gestión de procesos en la organización 
    • Etapas de la implementación de una iniciativa de procesos
  • Los servicios relacionados con la gestión de procesos
    • Servicios principales
    • Servicios complementarios
    • Tecnologías ligadas a la gestión de procesos
    • Procesos estratégicos y de soporte requeridos para instaurar una iniciativa de gestión de procesos
    • ¿Cómo una organización puede operar por procesos?
  • Modelo de madurez Hammer Empresa
    • Conocer el modelo y su aplicación
  • El mapa de procesos y su implementación 
    • ¿Qué es un mapa de procesos?
    • Utilización de un framework para implementar un mapa de procesos
  • Mecanismos de gobierno para impulsar la gestión por procesos 
    • A nivel de la organización.
    • A nivel de procesos.
  • El rol de dueño de procesos.

Evaluación

El curso cuenta con 5 evaluaciones autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

1 control módulo 1 - (20%) Este control posee 3 intentos.

1 control módulo 2 - (20%) Este control posee 3 intentos.

1 control módulo 3 - (20%) Este control posee 3 intentos.

1 control módulo 4 - (20%) Este control posee 3 intentos.

1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring y posee dos intentos.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  1. Calificación mínima 4,0 en su promedio ponderado,
  2. Realización de todas las evaluaciones.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*Los procesos de certificación, para quienes hayan aprobado y no tengan procesos pendientes con el área de facturación de la Universidad, se realizarán en un plazo aproximado de dos meses, desde la fecha de finalización de tu curso. En el caso de que estés cursando un diplomado, el proceso de certificación se realizará en un plazo aproximado de dos meses desde la fecha de finalización del último curso del diplomado.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 100

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 julio 2024 - 29 julio 2024 Flexible a tu ritmo $250.000 Ver más

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