Camino a la jubilación: estrategias y consejos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El taller tiene como propósito capacitar a los alumnos en el Proceso de Jubilación dada las implicancias y la trascendencia que dicha decisión conlleva tanto para los trabajadores como a su familia.


Dirigido a:

Trabajadores sociales, contadores, psicólogos, abogados y profesionales que se desempeñan en el área de recursos humanos.


Jefe de Programa

Paula Miranda Sánchez

Profesora asociada de la Escuela de Trabajo Social de la PUC. Docente asociada de la Escuela de Trabajo Social de la PUC. Doctora en Gestión Avanzada en Negocios Internacionales, Universidad de Lleida, España. Magíster en Administración de Empresas (M.B.A) Universidad Alberto Hurtado, Especialidad en Liderazgo y Transformación Organizacional, Marquette University, U.S.A. Diplomada en Dirección y Gestión de Empresas, Universidad Alberto Hurtado. Diplomada en Evaluación de Proyectos, FLACSO. Trabajadora Social, Miembro del Registro de Consultores de Acción RSE. Académica de la Escuela de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales UC. Es investigadora en temas de Responsabilidad Social y Tercer Sector.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Fernando Ávila Soto

Estadístico Matemático de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomado en Gestión de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. ex Gerente de Operaciones de la Asociación de AFP, exdirector Ejecutivo Fundación de Comisiones Médicas, miembro de la Comisión de Usuario del Sistema de Pensiones y de la Comisión Técnica de Invalidez. Ha dictado cursos para el Programa del Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y relator de diversos cursos sobre seguridad Social en ICARE, U Mayor, U Finis Terrae.

Descripción

Cada día son más las personas que están próximas a jubilar y adolecen de un adecuado nivel de conocimientos sobre estas materias y se ven enfrentadas a un cúmulo de opiniones diversas sobre los pro y contras de las diferentes opciones que el Sistema de Pensiones les ofrece sin tener una real capacidad de discernimiento sobre ellas.

El taller abarcará temas como: Principales Características del Sistema de Pensiones, los Factores que inciden en la Pensión de Vejez, las Modalidades de Pensión y los Procesos Administrativos asociados.

Los asistentes al taller podrán comprender la importancia que la decisión de jubilarse representa para los trabajadores y la necesidad de contar con los conocimientos que les permitirá orientar e informar a los trabajadores de sus organizaciones.

Los alumnos asistirán a clases con un sistema híbrido, podrán participar de clases expositivas y análisis de casos tanto de forma presencial como online.

Requisitos de Ingreso

Título profesional o bien un título técnico con experiencia al menos 2 años en el área de personal.

Objetivos de Aprendizaje

Reconocer las principales características del proceso de jubilación dada las implicancias y transcendencia que dicha decisión conlleva tanto para los trabajadores como a su familia.

Metodología

El taller contempla efectuar clases expositivas, con ejercicios de aplicación práctica y resolución de consultas efectuadas por los participantes. Se entrega material de apoyo.

Desglose de cursos

Resultados del aprendizaje

  • Identificar las etapas del proceso de jubilación chileno establecidas por la Superintendencia de Pensiones.
  • Analizar el proceso de jubilación para toma de decisiones informadas de acuerdo con las necesidades de cada trabajador.
  • Emplear los distintos canales de comunicación la entrega de información de manera pertinente.

Contenidos:

  • Características Generales del Sistema de Pensiones
  • La Cuenta de Capitalización Individual
  • El Ahorro Previsional Voluntario
  • Factores que inciden en la Pensión de Vejez
  • Las Modalidades de Pensión
  • El SCOMP
  • Procedimientos y Documentos claves
  • Asesoría Previsional
  • El Pilar Solidario

Requisitos Aprobación

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de participación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción que se encuentra al costado derecho de esta página web.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No