Comunicación efectiva con técnicas de PNL

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Comunicación de calidad para el alto desempeño.

Desarrolla habilidades de comunicación efectiva, aplicando técnicas de Programación Neurolingüística (PNL) para liderar equipos de trabajo, permitiendo a la organización evolucionar, cambiar y crecer.

Curso con formato autónomo y flexible: comienza las clases cuando quieras y avanza a tu ritmo.

Este curso forma parte del Diplomado en Habilidades directivas para un mundo VUCA.

Curso UC Comunicación efectiva con técnicas de PNL

Dirigido a:

  • Profesionales que por sus funciones deben contar con habilidades de comunicación para desempeñarse de forma más efectiva y eficiente en su organización.

Jefe de Programa

Claudia Halabí

Directora de Educación Profesional y Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC. Ph.D en Economía, Universidad de Georgia, EEUU. Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Executive Program in Corporate Strategy, Universidad de Chicago. Disciplines of Innovation Certificate, Universidad de Stanford. Posee diversas publicaciones en prestigiosas revistas académicas, como Journal of Productivity Analysis, Journal of International Money and Finance, Journal of Small Business Management, Journal of Small Business and Enterprise Development, Zagreb International Review of Economics and Business, entre otros. Especialización en estrategia, organización industrial y análisis de productividad.

Equipo Docente

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Rosario Pastene 

Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile. Master en Seguridad Social por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS, España). Master en Recursos Humanos de la Universidad de Barcelona (España), Coach Ontológico y Organizacional, del Centro Newfield Network (USA). Diplomada en Dirección por Valores por la Universidad de Barcelona, España. Diplomada en Gestión del Cambio con Enfoque Gestáltico del Centro Denkmodell, Alemania. Master Practitioner PNL de la Sociedad Chilena de Programación Neurolinguística, Posgrado en Coaching y PNL para la Gestión del Cambio de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona (España) y Magister en Habilidades Directivas, Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente es profesora de Educación Continua de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, Coach directivo de Ejecutivos del sector público y privado, y Consultor Organizacional.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El mundo se describe principalmente por un entorno complejo, que cambia de forma permanente y acelerada, gracias al desarrollo y diseminación de la tecnología y comunicaciones. Los países latinoamericanos buscan transitar hacia una sociedad moderna, emprendedora, inclusiva y justa, que se adapte con rapidez y eficiencia a los constantes cambios dentro de este incierto entorno. Para ello, los profesionales deben estar capacitados con ciertas habilidades y competencias, que les permitan formar y liderar a sus equipos, y transformar las organizaciones de acuerdo al mundo digital de hoy, potenciando habilidades para un mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo). En este contexto, para todo tipo de profesional es esencial trabajar competencias transversales, específicamente la comunicación efectiva, lo que significa conocer conceptualmente el ámbito de la comunicación, así como también desarrollar las habilidades para aplicarla con efectividad.

La comunicación efectiva se entiende como la capacidad para transmitir mensajes claros, específicos y coherentes a distintos actores internos y externos, de forma directa, asertiva y comprensible, y trabaja con los ejes de escucha activa, asertividad y buen trato en la comunicación. La Programación Neurolingüística es una disciplina que contribuye a la comunicación efectiva a través de diversas técnicas que facilitan la comprensión e interpretación de los mensajes, sintonizando a los interlocutores en el mismo canal de percepción. Se busca desarrollar las habilidades de PNL en los líderes, para que luego puedan ser aprendidas por otras personas de los equipos. Los autores de ésta disciplina sostienen que existe una conexión entre los procesos neurológicos, el lenguaje y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia, afirmando que se pueden cambiar para conseguir objetivos específicos en la vida. Durante el curso, se espera que el participante realice prácticas de trabajo individual que le permitan el entrenamiento personal necesario para el desarrollo de la competencia.

El curso tiene una modalidad 100% en línea, en base a cápsulas de videoclases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y un foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para completar el curso.

Requisitos de Ingreso

  • Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso.
  • Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Utilizar técnicas de programación neurolingüística para la comunicación efectiva en la organización.

Metodología

El curso será construido en una modalidad 100% en línea, en base a distintos tipos de recursos de aprendizaje que tienen como finalidad producir un ritmo de aprendizaje activo y participativo. Esta modalidad de enseñanza en línea tiene un modelo de autoinstrucción, en que el alumno debe gestionar su propio ritmo de aprendizaje basado en una ruta propuesta.

Cada curso estructura su contenido en diferentes recursos de aprendizaje con distintos propósitos:

  • Presentaciones dinámicas: clases narradas en las que el profesor expone una determinada materia.
  • Video clases: cápsulas de video en las que el profesor ejemplifica o refuerza los contenidos en base a su experiencia y especialidad.
  • Animaciones: cápsulas de video o ilustración que tienen el objetivo de ejemplificar o aportar de forma más ilustrada a la comprensión de los contenidos presentados.
  • Ejercicios prácticos: ejercicios autoaplicables que cuentan con una introducción por parte del profesor a modo de guía, material anexo descargable (cuando corresponde) y una propuesta de soluciones para guiar al alumno.
  • Test automáticos: cada curso cuenta con 5 test automáticos, 4 controles de módulo y 1 examen. Los 4 controles de módulo diseñados para evaluar la comprensión del alumno sobre los contenidos tratados en cada sección, tienen 3 intentos cada uno, fomentando el aprendizaje de cada alumno y el hecho de poder volver sobre los contenidos a repasar. Finalmente, se realiza 1 examen final con proctoring, que cuenta con 2 intentos de realización. En caso de reprobar el primer intento, el alumno tendrá plazo de un mes para realizarlo por segunda vez de forma gratuita. Adicionalmente, podrá elevar una solicitud para realizarla por tercera y última vez con un costo asociado. En todos los casos se mantiene la mejor calificación que haya obtenido el alumno. Los test podrán usar diferentes metodologías, entre ellas: selección múltiple de alternativas, verdadero y falso, orden de conceptos, emparejamiento y otros. 
  • Materiales complementarios: corresponden a materiales anexos que el profesor recomienda al alumno para ahondar en la materia o ilustrar lo expuesto.

Además, cada curso contará con dos instancias participativas, cada una con diferentes fines y ambas optativas, es decir, participan sólo quienes deseen hacerlo:

  • Diario mural: corresponde a un foro de consultas académicas en el que el alumno podrá realizar preguntas, las que serán respondidas por un tutor de contenidos. El tutor validará, además, respuestas que puedan dejar los mismos compañeros de clase, y cada alumno podrá buscar los tópicos de interés que ya hayan sido tratados con anterioridad. Este espacio contará con unas reglas de uso, que establecen un criterio estricto sobre qué tipo de comentarios se pueden realizar en él, prohibiendo anuncios, comentarios sociales u ofensivos.
  • Match and meet: corresponde a un espacio virtual en el que los alumnos publican voluntariamente sus credenciales (profesión, cargo, intereses), con lo que uno puede buscar personas afines que estén realizando el mismo curso y solicitarles ponerse en contacto. Esta instancia tiene como objetivo fomentar la creación de redes profesionales.

Para dudas administrativas, los alumnos contarán con el soporte de la plataforma de la Sub dirección de Desarrollo E learning, al mismo tiempo de un coordinador a cargo desde Educación Profesional.

Por último, se programarán webinars (charlas vía streaming) de diversos temas de interés en relación con las temáticas del curso, a los que los alumnos serán invitados de forma complementaria al curso.

El alumno contará con un plazo máximo de 16 semanas para completar un curso. Fuera de este plazo el alumno debe pagar un pase por cada semana extra, pudiendo extender hasta 2 año

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

*este curso forma parte del Diplomado en Habilidades Directivas para un Mundo VUCA.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Comprender el aporte de la PNL en el ámbito de la comunicación organizacional.
  2. Realizar conversaciones más productivas, efectivas y generativas a través del aprendizaje de Técnicas de la Programación Neurolingüística (PNL).
  3. Aplicar Técnicas de la Programación Neurolingüística (PNL) para la comunicación efectiva en la organización.

Contenidos:

  • Comunicación y PNL 
    • ¿Qué es la PNL y su aporte a la comunicación efectiva?
    • Los Principios de la PNL para la comunicación efectiva
    • Los canales de percepción y la comunicación
    • Técnicas de la PNL para la comunicación efectiva
  • Emocionalidad y Comunicación
  • ­Predisposiciones emocionales al servicio de la comunicación efectiva
    • Empatía y Asertividad
    • Predisposiciones corporales al servicio de la comunicación efectiva
    • ­Resolución, flexibilidad y acogida.
  • La PNL y la Comunicación Directiva 
    • Calibración y Rapport
    • Técnicas de Escucha Activa
    • Posiciones Perceptuales
    • La efectividad comunicacional y el ejercicio del Liderazgo
  • Tipos de Conversaciones 
    • Qué es conversar
    • Conversaciones para la coordinación de acciones
    • Conversaciones Difíciles
    • Comunicación no verbal

Evaluación

El curso cuenta con 5 evaluaciones autocorregidas en la plataforma, en base a las temáticas tratadas:

1 control módulo 1 - (20%) Este control posee 3 intentos.

1 control módulo 2 - (20%) Este control posee 3 intentos.

1 control módulo 3 - (20%) Este control posee 3 intentos.

1 control módulo 4 - (20%) Este control posee 3 intentos.

1 examen final - (20%) El examen se realiza con proctoring y posee dos intentos.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  1. Calificación mínima 4,0 en su promedio ponderado,
  2. Realización de todas las evaluaciones.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

Los procesos de certificación, para quienes hayan aprobado y no tengan procesos pendientes con el área de facturación de la Universidad, se realizarán en un plazo aproximado de dos meses, desde la fecha de finalización de tu curso. En el caso de que estés cursando un diplomado, el proceso de certificación se realizará en un plazo aproximado de dos meses desde la fecha de finalización del último curso del diplomado.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 100

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 julio 2024 - 29 julio 2024 Flexible a tu ritmo $250.000 Ver más

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