Comunicaciones, crisis climática y sustentabilidad ambiental

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este curso tiene el propósito de fortalecer el análisis crítico sobre de los desafíos comunicacionales que implican la crisis climática y la sustentabilidad ambiental, en base al conocimiento teórico de las dimensiones interrelacionadas.


Dirigido a:

El curso está dirigido a público general y a profesionales de diversas áreas que requieren conocer sobre las implicancias de la crisis climática y la sustentabilidad ambiental en su amplio espectro; en particular, periodistas, comunicadores, educadores, publicistas, especialistas en marketing, ingenieros comerciales, asesores políticos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil.


Jefe de Programa

Daniela Grassau

Profesora asociada de la Facultad de Comunicaciones UC. Doctora en Sociología UC, Magíster en Comunicación Social de la Universidad de Chile y Periodista UC. Dentro de sus líneas de investigación destacan la vinculación de la comunicación y los desastres.

Equipo Docente

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Karen González Tobar

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ex editora del proyecto editorial sobre crisis climática Tiempo de Actuar, del Laboratorio de Contenidos LT y ex reportera del Diario La Tercera. Actualmente es coordinadora del Proyecto Votaciones Ambientales del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la Universidad Católica (CAPES UC), investigadora del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile e integrante del Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST-r3) en la línea de Transición Energética.

Descripción

En este curso, los estudiantes analizarán los desafíos comunicacionales sobre una diversidad de situaciones y acciones relacionadas con la crisis climática y la sustentabilidad ambiental, y propondrán estrategias para hacerles frente. Mediante cátedra, estudio de casos y aprendizaje basado en problemas, entre otros, se abordará la vulnerabilidad climática de Chile y los impactos sociales, económicos y ecológicos y se reflexionará sobre los pilares de una gobernanza climática adecuada para los desafíos en mitigación, adaptación y resiliencia. Las clases serán expositivas, e incluyen la participación de destacados académicos y expertos en diversas temáticas. Las evaluaciones consideran participación en las discusiones, elaboración de una minuta individual y jornadas de exposiciones orales grupales.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar los antecedentes y fundamentos conceptuales de la crisis climática.
  • Relacionar las proyecciones climáticas para el territorio chileno y su cadena de impactos.
  • Explicar el impacto de la crisis climática en sistemas sociales, económicos y ecológicos.
  • Argumentar acerca de los principios de la gobernanza climática y de los desafíos de la sustentabilidad ambiental en el marco institucional-legal chileno. 
  • Evaluar los desafíos comunicacionales sobre el cambio climático en un contexto de otros impactos y eventuales crisis futuras.
  • Proponer estrategias para enfrentar situaciones comunicacionales relacionadas con el cambio climático o la comunicación del riesgo climático.

Metodología

●    Cátedra

●    Exposiciones de profesores invitados

●    Estudio de casos grupales de desafíos comunicacionales

●    Aprendizajes basados en problemas

Desglose de cursos

Sigla VRA: COM 3073

Horas cronológicas: 21

Créditos: 5

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar el curso el estudiante debería ser capaz de:

  • Analizar los antecedentes y fundamentos conceptuales de la crisis climática, para explicar sus impactos en los sistemas sociales, económicos y ecológicos, tanto a nivel global y como local.
  • Relacionar las proyecciones climáticas para el territorio chileno y la articulación en cadena de los impactos en los sistemas hídrico, alimenticio y energético.
  • Argumentar acerca de los principios de la gobernanza climática y el marco institucional-legal chileno en torno a los conceptos de mitigación, adaptación y resiliencia del cambio climático, junto a los principales desafíos de la sustentabilidad ambiental en un contexto de desarrollo bajo en carbono y transición energética. 
  • Evaluar los desafíos comunicacionales sobre el cambio climático en las diferentes aristas de la crisis climática para afrontar las nuevas crisis derivadas de las transformaciones del clima.
  • Proponer estrategias para hacer frente a situaciones comunicacionales como la desinformación, las barreras y oportunidades de la educación del cambio climático, o la comunicación del riesgo climático.

Contenidos:

1.    Bases científicas de las transformaciones del climática

1.1. La ciencia del clima y proyecciones climáticas

1.2. Causas antropogénicas de la crisis global

2.    La dimensión humana de la crisis climática

2.1. Impactos sociales, económicos y ecológicos

2.2. Gobernanza climática internacional

2.3. Gobernanza climática para Chile: adaptación, mitigación, resiliencia

3.    Desarrollo bajo en carbono y sustentabilidad ambiental

3.1. Nuevas fuentes energéticas: energías renovables, hidrógeno verde, electromovilidad

3.2. Desafíos de la transición: pobreza energética, vulnerabilidad energética, “transición justa”

3.3. Ciudades resilientes y desarrollo bajo en carbono

4.    Comunicación de la crisis climática

4.1. Desinformación, negacionismo y greenwashing

4.2. Desafíos para la comunicación climática

4.3. Barreras y oportunidades para la educación en cambio climático

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía obligatoria:

  • Gobierno de Chile (2020). Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile. Camino a la carbono neutralidad y resiliencia a más tardar a 2050. Ministerio de Medio Ambiente. https://cambioclimatico.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2021/11/ECLP-LIVIANO.pdf
  • IPCC, 2022: Summary for Policymakers. In: Climate Change 2022: Mitigation of Climate Change. Contribution of Working Group III to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge, UK and New York, NY, USA. doi: 10.1017/9781009157926.001 https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg3/downloads/report/IPCC_AR6_WGIII_SPM.pdf
  • Lewandowsky et at. (2020). The Debunking Handbook 2020. Disponible en https://sks.to/db2020. DOI:10.17910/b7.1182 (Versión en español en https://skepticalscience.com/docs/DebunkingHandbook2020-Spanish.pdf)
  • McMullen, J. (2022). La operación secreta de relaciones públicas que tuvo lugar hace 30 años para negar el cambio climático (y cuyas consecuencias estamos pagando). BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-62292769
  • Planelles, M. (2022). El planeta está cerca de sobrepasar cinco peligrosos puntos de inflexión climática. Diario El País Clima y Medio Ambiente. 08 de septiembre de 2022. Madrid, España. Disponible en https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2022-09-08/el-planeta-esta-cerca-de-sobrepasar-cinco-peligrosos-puntos-de-inflexion-climatica.html?ssm=TW_CM
  • Red de Pobreza Energética (RedPE) & Generadoras de Chile (2022). Una mirada multi-dimensional a la pobreza energética en Chile. Reporte No 1. Santiago, Chile. Enero de 2022. https://pobrezaenergetica.cl/wp-content/uploads/2022/01/Reporte-N%C2%B01-Una-mirada-multidimensional-a-la-pobreza-energetica-en-Chile.pdf
  • Volenzo, T.E. & Odiyo, J.O. (2019) ‘Linking risk communication and sustainable climate change action: A conceptual framework’, Jàmbá: Journal of Disaster Risk Studies 11(1),a703. https://doi.org/10.4102/jamba.v11i1.703
  • Winter, V.; Kranz, J.; Möller, A. Climate Change Education Challenges from Two Different Perspectives of Change Agents: Perceptions of School Students and Pre-Service Teachers. Sustainability 2022,14,6081. https://doi.org/10.3390/su14106081

Bibliografía complementaria:

Billi, M., Moraga, P., Aliste, E., Maillet, A., O’Ryan, R., Sapiains, R., Bórquez, R. et al. (2021). Gobernanza Climática de los Elementos. Hacia una gobernanza climática del agua, el aire, el fuego y la tierra en Chile, integrada, anticipatoria, socio-ecosistémica y fundada en evidencia. Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, (ANID/FONDAP/15110009), 69 pp. (CAPITULO 4: Conclusiones y Recomendaciones) Disponible en www.cr2.cl/gobernanza-elementos/

Crosman, K.; Bostrom, A.; Hayes, A. (2019). Efficacy Foundations for Risk Communication: How People Think About Reducing the Risks of Climate Change. Risk Analysis. Volume 39, Issue 10. https://doi.org/10.1111/risa.13334

Eslen-Ziya, H. (2022). Humour and sarcasm: expressions of global warming on Twitter. Humanities & Social Science Communications. https://doi.org/10.1057/s41599-022-01236-y

George Mason University Center for Climate Change Communication (2022). Climate change in the American mind, April 2022.. Executive Summary. https://www.climatechangecommunication.org/all/climate-change-american-mind-april-2022/

Gligo, N. et al. (2020). La Tragedia Ambiental de América Latina y El Caribe. CEPAL: Santiago.

IPCC, 2022: Summary for Policymakers. In:Climate Change 2022: Impacts, Adaptation, and Vulnerability. Contribution of Working Group II to the Sixth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press. In Press. https://report.ipcc.ch/ar6wg2/pdf/IPCC_AR6_WGII_SummaryForPolicymakers.pdf

IPCC, 2018: Summary for Policymakers. In: Global Warming of 1.5°C. Cambridge University Press, Cambridge, UK and New York, NY, USA, pp. 3-24, doi:10.1017/9781009157940.001. https://www.ipcc.ch/sr15/chapter/spm/

Kemp et al. (2022). Climate Endgame: Exploring catastrophic climate change scenarios. Proceedings of the National Academy of Sciences PNEAS. Vol 119. https://doi.org/10.1073/pnas.2108146119

Roston, E., Kaufman, L., & Warren, H. (2022). How the World’s Richest People Are Driving Global Warming. Bloomberg. US Edition. https://www.bloomberg.com/graphics/2022-wealth-carbon-emissions-inequality-powers-world-climate/

Salinas, M. & Beker, I. (2021). Guardianas del Agua: inseguridad hídrica en la vida cotidiana de las mujeres. Fundación Heinrich Böll Oficina Cono Sur. Santiago, Chile. Disponible en https://cl.boell.org/es/2022/03/18/guardianas-del-agua

The Economist (2021). See what three degrees of global warming looks like. https://www.youtube.com/watch?v=uynhvHZUOOo

Otros recursos:

1.- History of Climate Science Research. The UCAR Center for Science Education

https://scied.ucar.edu/learning-zone/how-climate-works/history-climate-science-research

2.- Atlas de Riesgos Climáticos ARClim. Ministerio de Medio Ambiente. https://arclim.mma.gob.cl/

3.- Observatorio Ley de Cambio Climático. Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR)2 y Centro de Derecho Ambiental Universidad de Chile. https://leycambioclimatico.cl/

4.- NASA. Global Climate Change. Vital Signs of the Planet. https://climate.nasa.gov/

5.- Climate Action Tracker. https://climateactiontracker.org/

6.- La Megasequía en Chile 2010-2019. Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR)2. https://www.cr2.cl/megasequia/

7. Proyectos Migrantes Climáticos. Desterrados del Agua. www.migrantesclimáticos.cl

8. The Cranky Uncle Project (Juego para combatir la desinformación climática). https://app.crankyuncle.info/#

Requisitos Aprobación

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

75% de asistencia a todo evento.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y realizar el pago de arancel.

Curso sin requisitos de postulación.

Las postulaciones son desde noviembre de 2022 al 04 de enero de 2023, o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 30 

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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