Creación y desarrollo de jardines acuáticos

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Acerca del programa:

El curso tiene como propósito entregar los conceptos técnicos y de manejo práctico necesarios para conocer y comprender el funcionamiento y mantención de jardines acuáticos, tanto para plantas como para peces ornamentales. Ya sea en ambientes abiertos o cerrados, como para espacios pequeños o jardines con grandes estanques de agua.


Dirigido a:

Este curso está dirigido a profesionales, técnicos y aficionados a la jardinería, plantas acuáticas y peces ornamentales, paisajismo y acuariofilia.


Jefe de Programa

Sebastian Escobar

Profesor Asistente en la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC. MSc Acuicultura, Universidad de Valencia, España, 2009. Ph.D. Acuicultura, Universidad Barcelona, España, 2015. Profesor del Curso de Acuicultura y director del Magister en Sistemas Animales Sustentables de la misma Universidad.
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Equipo Docente

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Francisco Oneto

Paisajista de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Ingeniero civil industrial de la Universidad Diego Portales. Colaborador del curso Acuicultura de pregrado de Ingeniería Agrónoma, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la empresa Paisajismo Chile, dedicada al desarrollo de proyectos de paisajismo y por sobre todo a propósitos de jardines acuáticos. Acuarista desde hace 38 años. Expositor y realizador de diferentes expediciones a selvas. Asesor de paisajismo acuático a diferentes zoológicos.

Descripción

Con el conocimiento adquirido, los alumnos podrán comprender los fundamentos de las diversas técnicas y manejos para el cuidado de especies vegetales en conjunto con peces. Esto les permitirá implementar soluciones técnicas específicas para diferentes jardines acuáticos, promoviendo el crecimiento y desarrollo óptimo de las plantas y los peces que se deseen exhibir. De este modo, estarán capacitados para resolver problemas de manera efectiva.

Lo anterior para que el estudiante pueda reconocer diferentes jardines acuáticos en una armónica combinación de especies con relación a volúmenes, formas, colores y aromas. A su vez, entenderán todas las diferentes variables involucradas para el correcto funcionamiento y adecuado bienestar animal.

El proceso de aprendizaje será por medio de clases expositivas, una visita a un criadero de peces ornamentales como de plantas acuáticas y salidas a terreno dentro del Campus a los estanques existentes.

Cada clase disfrutará de una interacción tangible ya que se llevarán muestras de las especies vegetales relevantes, para que sean capaces de visualizar y analizar las fortalezas o desventajas de dichas plantas en las variadas composiciones de un jardín acuático.

El curso se desarrollará de modo Semipresencial por medio de clases presenciales y también; a través de clases en vivo, mediante una plataforma streaming. Previo a cada clase, se revisarán y discutirán los diferentes temas que se desarrollarán de modo que los alumnos tengan claridad de los tiempos involucrados para cada ítem.

Al cierre de cada sesión se analizará, en conjunto, un episodio diferente de jardín acuático que ilustrará el contenido que se ha abordado en la clase recién terminada. De modo de discutir y debatir lo correcto e incorrecto observado del caso.

Los estudiantes deberán desarrollar una prueba escrita, junto a un trabajo práctico final individual como tarea.

Requisitos de Ingreso

No tiene requisitos, se sugiere tener conocimientos de navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

GENERAL

Planificar estimaciones alineadas con los objetivos descritos en el curso para diversos tipos de jardines acuáticos.

ESPECÍFICOS

  • Identificar las bases botánicas y fisiológicas que explican el funcionamiento y requerimiento de los distintos tipos de plantas acuáticas ornamentales para su crecimiento y desarrollo, ya sean: sumergidas, emergidas, flotantes o palustres.
  • Comprender los fundamentos anatómicos y requerimientos de peces ornamentales de agua fría como tropicales, para su crecimiento y desarrollo en armonía con el medio.
  • Distinguir los diferentes tipos de jardines acuáticos existentes, ya sean: acuarios, terrarios húmedos, paludarios como jardines con estanques de agua.
  • Formular teóricamente un paisaje acuático que integre criterios de diseño y principios de composición, considerando los requerimientos de las plantas y animales acuáticos.

Metodología

Las clases son expositivas, donde los relatores presentan cada uno de los temas con apoyo audiovisual, para luego fomentar el debate e interacción de los estudiantes a través de dinámicas de preguntas y ejercicios de participación con análisis de la materia. Se hará contribuir tanto a los alumnos presentes físicamente como a los remotos por Streaming por igual.

El contenido del curso será desarrollado mediante presentaciones en formato PowerPoint.

Los contenidos de las clases serán controlados con 2 lecturas que profundizan los aportes y que serán parte del material intervenido en la evaluación del curso.

A partir de la segunda clase, se realizarán estudios de casos de jardines acuáticos de casos reales.

Habrá un trabajo individual final.

Desglose de cursos

1. Introducción

1.1 Presentación del equipo docente y de alumnos.

1.2 Esclarecimiento de las metas y pretensiones del curso.

1.3 Fundamentos del diseño de un jardín equilibrado.

1.4 Explicación del sistema evaluativo y trabajo individual a desarrollar.

1.5 Historia del paisajismo acuático.

1.6 Breve muestra de paisajes acuáticos y desarrollados propios.

1.7 Exposición de los 4 distintos jardines a estudiar: acuarios, terrarios húmedos, paludarios y jardines con estanques de agua.

1.8 Muestra tangible de 2 especies vegetales acuáticas sumergidas.

2.Unidad 1- Agua

2.1 Tipos de dureza existentes.

2.2 Instrumentos utilizados.

2.3 Método empleado para la corrección de la dureza.

2.4 pH y su relevancia.

2.5 Instrumentos análogos y digitales.

2.6 Cómo afecta y se correlaciona con el: CO2, dureza, amonio y aireación.

2.7 Oxígeno disuelto en agua.

2.8 Manejo del cloro.

2.9 Temperatura adecuada.

3. Unidad 2- Nutrientes en el agua

3.1 Nitrato.

3.2 Demanda de las plantas.

3.3 Interacción con los peces.

3.4 Cálculo de tolerancia de nitrato, de acuerdo a; el volumen de agua, tipo de peces, cantidad de peces y tamaño de éstos.

3.5 Fosfato.

3.6 Demanda de las plantas.

3.7 Punto de inflexión referente a los peces.

3.8 Hierro.

3.9 Inyección de CO2.

Unidad 3- Clase 4. Ciclo del nitrógeno y Composición

4.1 Bacterias involucradas.

4.2 Tiempos involucrados.

4.3 Muestra de jardines acuáticos con y sin el correcto ciclado de nitrógeno.

4.4 Principios básicos compositivos.

4.5 Teoría del color.

4.6 Criterios del diseño en jardines acuáticos.

4.7 Elementos del paisaje acuático.

5. Unidad 4- Peces

5.1 Morfología y anatomía.

5.2 Diferencia entre peces tropicales, de agua fría y mamíferos acuáticos.

5.3 Especies más comunes para jardines acuáticos.

5.4 Alimentación.

5.5 Principales enfermedades.

5.6 Entrega de material de lectura.

5.7 Muestra tangible de 1 planta versátil, que se acomoda a los 3 estratos (sumergida, flotante y palustre).

6.Unidad 5- Plantas

6.1 Características y cuidados de especies:

6.2 Demanda y características del tipo de luz para cada uno de los 4 tipos descritos anteriormente.

6.3 Demanda de nutrientes.

6.4 Enfermedades más comunes.

6.5 Correcto uso e instalación en jardines acuáticos.

7. Unidad 7-Estructuras

7.1 Estanques de jardines exteriores

7.2 Tipos existentes.

7.3 Cálculo del tamaño ideal.

7.4 Emplazamiento de la estructura.

7.5 Profundidad y estratos requeridos.

7.6 Estructuras de interior.

8. Unidad 8 -Equipamiento, compra de insumos y legislación

8.1 Equipamiento requerido y su correcta utilización.

8.2 Cheques y protocolos respecto al estado de los peces, plantas y agua.

8.3 Ajuste de parámetros en función de la estación del año.

8.4 Legislación y organismo encargado de normas vigentes respecto a peces ornamentales. Permisos a gestionar para: compras y cuarentenas.

8.5 Detalle de todos los insumos requeridos para el correcto mantenimiento.

Evaluación

Prueba escrita: 30%

Disertación grupal: 15%

Auto evaluación: 15%

Participación en clases: 10%

Trabajo individual: 30%

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados por uno o ambos de los siguientes criterios que establezca la unidad académica:

  • Nota 4.0 o superior y asistencia opcional.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación o asistencia digital (cuando corresponda a los requisitos del programa) otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

La unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.

  • Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)

VACANTES: 45

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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