Acerca del programa:
El curso Creatividad e innovación busca entregar herramientas teóricas y prácticas para comprender los conceptos fundamentales y pasos que recomienda la literatura especializada para el desarrollo de una mentalidad creativa en las organizaciones.

Dirigido a:
En primera línea está orientado a gerentes, emprendedores y profesionales que se relacionan con el área de gestión y creación de nuevos productos o servicios de alto valor innovador.
Jefe de Programa

Sergio Maturana
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMichael Leatherbee
Ph.D. en Emprendimiento, Tecnología, Estrategia y Organización. Management Science and Engineering Stanford University, California, EEUU e Ingeniero Civil Industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Profesor Jornada Completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector.
* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a el o los profesores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downLa innovación es la única forma que las empresas permanezcan competitivas en el siglo XXI. Esto no es fácil, ya que existe una gran diferencia entre hablar de innovación y realmente practicarla. La innovación es una apuesta a flujos futuros, no a ganancias en el corto plazo. Los métodos de administración convencionales no sirven para organizar el trabajo creativo.
El curso Creatividad e innovación muestra que existe un proceso para innovar que se puede enseñar e implementar en las empresas. Este proceso no es lineal e involucra un alto grado de caos e incertidumbre. Pero es muy efectivo y está basado en conceptos claves como observar, brainstorming, prototipos e implementación en el mercado. El énfasis está puesto en lo que deben hacer ejecutivos, empresarios y directores para lograr grupos creativos e innovadores al interior de sus organizaciones.
El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Una vez finalizada la actividad de aprendizaje, el participante podría aplicar una metodología que permita gestionar la innovación en una organización y fomentar el pensamiento creativo entre los colaboradores.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar una metodología para crear e innovar bajo una perspectiva basada en métodos contraintuitivos, buscando soluciones creativas y encontrando en los problemas una oportunidad de negocio de alto impacto.
Metodología
keyboard_arrow_downEl curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downHoras cronológicas: 75 horas cronológicas (35 horas directas)
Créditos: 5 créditos.
Resultados del Aprendizaje
- Valorar la creatividad e innovación y su relación con el desarrollo de tecnologías y políticas públicas.
- Evaluar el potencial de una idea creativa para convertirse en una innovación de alto impacto.
- Aplicar estratégicamente técnicas para fomentar la creatividad y el pensamiento creativo en las organizaciones.
- Diseñar políticas y métricas para gestionar el potencial innovador en la organización.
Contenidos:
El imperativo de la innovación, el origen de la creatividad y la relación entre ambas:
- Introducción: El imperativo de la innovación.
- Proceso de asimilación de la tecnología
- Proceso de la innovación
- Tasa de asimilación tecnológica y niveles de poder
- Tecnología y relación con la productividad
- El origen de la creatividad y su conexión con la innovación
- Componentes de la creatividad
- Políticas para administrar la creatividad
- El proceso de la invención
- El emprendimiento
- Innovación y oportunidad
Pensamiento creativo
- Técnicas para fomentar el pensamiento creativo
- Gestión de la motivación y sus componentes.
- Adquisición de experticia.
- Habilidades de pensamiento divergente
- Ejercitando el pensamiento divergente.
- El estado mental para crear
- Motivación intrínseca
- Descanso y desempeño cognitivo
- Estados de ánimo creativos
- Modelo Circunplejo (James Russell)
- Administración estratégica del estado de ánimo y descanso
- Activando el pensamiento divergente
De creatividad a innovación
- Nexo problema-solución
- Valor de la solución y sus implicancias
- Oportunidades de alto valor
- Descubrimiento de oportunidades
- Formas de explorar oportunidades
- El capital emprendedor para transformar creatividad en innovación
Exploración y validación de oportunidades innovadoras
- Paisaje de oportunidades percibida versus real
- Exploración bajo incertidumbre
- El modelo de negocios y método lean startup para validar oportunidades
- El refinamiento de la oportunidad percibida, una investigación empírica
La innovación y las organizaciones
- Efectos del entorno organizacional
- Uso de modelos de creatividad
- Modelo de creatividad de Seelig
- Modelo de gestión de innovación organizacional de Amabile
Gestión de la innovación
- Gestión estratégica de la innovación
- Anticuerpos organizacionales
- Blindaje de ideas
- Síntesis del curso
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
BIBLIOGRAFÍA
- Birsel, A. (2017). Los tres pasos del pensamiento inverso para dar con una idea innovadora. Harvard Business Review.
- Blank, S. y Dorf, B. (2013). El Manual del Emprendedor. Gestión 2000.
- Comstock, I. (2016). Innove, fomente los encuentros casuales. Harvad Business Review.
- D’Andrea, G; Ring, L.J. & Tigert, D.J. (2016). Retail Management. Claves de la estrategia y la gestión minorista. TEMAS Grupo Editorial.
- Furr, N. y Dyer, J. (2014). The Innovator's Method: Bringing the Lean Start-up into Your Organization. Game Changers and Challengers. United States, Wiley John.
- Kaplan, S. (2017). The Invisible Advantage: How to Create a Culture of Innovation. Greenleaf Book Group Press.
- Katila, R. & Leatherbee, M. (2021). Para que las startups Lean funcionen, necesitas un equipo equilibrado. Harvard Business Review.
- Kawasaki, G. (2015). The only 10 slides you need in a pitch. noviembre 2017, de guykawasaki Sitio web: Fuente: https://guykawasaki.com/the-only-10-slides-you-need-in-your-pitch/
- Kelley, T. y Kelley, D. (2013). Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within us All. Currency.
- Mason, M., Akinola, M. & G. Lu, J. (2017). Un horario de descansos, la mejor manera de no perder la creatividad. Harvard Business Review.
- Pontificia Universidad Católica de Chile. EPIC LAB (2016). Start-Up Chile ¿Una Escuela de Emprendimiento Efectiva?
- Seppala, E. (2016). ¿Se puede mejorar la creatividad sin tiempo?. Harvard Business Review.
- Sinek, S. (2013). La Clave es el Porqué. Ediciones Península.
- Viki, T.; Toma, D.; y Gons, E. (2017). The Corporate Startup: How established companies can develop successful innovation ecosystems. Vakmedianet Management bv.
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en https://www.claseejecutiva.uc.cl/
Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año.
VACANTES: No existen vacantes máximas.
INFORMACIÓN RELEVANTE
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.