Entrenamiento de habilidades en laparoscopía ginecológica. Nivel básico

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

POSTULACIÓN 2023 CURSO ABIERTO DURANTE TODO EL AÑO (01 de enero al 31 de diciembre 2023)

El curso en Entrenamiento de habilidades en laparoscopía ginecológica. Nivel básico de 54 horas de duración que busca desarrollar destrezas laparoscópicas básicas por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados ginecológicos.

El alumno cuenta con 4 meses como plazo máximo para finalizar el curso.

entrenamiento laparoscopía ginecológica

Dirigido a:

  • Ginecólogos-Obstetras
  • Médicos cursando programas de formación en Ginecología-Obstetricia



Jefe de Programa

Dra. Milena Zamboni Torres

Profesor Asistente Equipo de Cirugía Endoscópica y Endometriosis División de Ginecología y Obstetricia

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

SEGUNDO JEFE DE PROGRAMA

Dr. Cristian Pomés Correa

Profesor Asistente. Equipo de Cirugía Endoscópica y Endometriosis. División de Ginecología y Obstetricia.

EQUIPO DOCENTE

Dra. Valeria Alvarado Schott

Médico Veterinario. Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC.

Dr. Carlos Martínez Piccardo

Médico Veterinario. Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC.

Dr. Eduardo Machuca Valenzuela

Médico Veterinario. Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC.

Dr. Julián Varas Cohen

Cirujano General UC. Director alterno Centro de Simulación UC. Profesor Asociado

Instructor experto de cirugía laparoscópica.

Descripción

Actualmente la cirugía laparoscópica es la vía de elección en muchos procedimientos de cirugía abdominal y pélvica debido a sus múltiples beneficios por sobre la cirugía abierta. En los países desarrollados, la mayoría de los procedimientos electivos se realizan por esta vía y se considera que todo cirujano debería tener las competencias básicas necesarias para realizar esta técnica.

La curva de aprendizaje para realizar o ayudar correctamente en cirugía laparoscópica es larga y difícil de realizar en un ambiente clínico, ya que existen limitaciones de tiempo quirúrgico además de consideraciones éticas de la seguridad de los pacientes. Los métodos de entrenamiento a través de la simulación permiten crear un ambiente seguro y confiable para el aprendizaje donde los errores se transforman en aprendizaje sin riesgos para los pacientes. El Centro de Simulación de la Escuela de Medicina UC tiene más de 8 años de experiencia en la formación de habilidades mínimamente invasivas con múltiples publicaciones destacadas tanto en el medio nacional como internacional. 

Este curso consiste es un programa de entrenamiento para desarrollar destrezas laparoscópicas básicas por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados ginecológicos. Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan retroalimentación efectiva y se revisan videos que explican algunas claves para mejorar cada uno de los pasos a realizar. El alumno se entrena a través de un modelo “tipo gimnasio” donde puede asistir cuando quiera y cuantas veces quiera para practicar en los distintos modelos hasta realizarlos de manera correcta. Este programa está basado en programas validados internacionales, y en los cuales las competencias adquiridas han sido ampliamente demostradas en la literatura.

Requisitos de Ingreso

  • Se requiere la certificación Universitaria o de Conacem de la Especialidad y/o Profesión.
  • Carta de la universidad o certificado que acredite que el alumno está en su programa de formación de Ginecología y Obstetricia.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar competencias básicas de cirugía laparoscópica, mediante el entrenamiento en modelos simulados.

Metodología

El curso cuenta con un componente práctico y otro teórico.

  • La parte práctica, consiste en 12 estaciones secuenciales de entrenamiento simulado de dificultad progresiva en simuladores específicos, para laparoscopía ginecológica. El alumno debe realizar los ejercicios de la estación hasta cumplir los objetivos (tiempo y técnica, para cada estación); una vez cumplidos, aprueba dicha estación y puede pasar a la siguiente. Esto permite que el alumno pueda avanzar a su propio ritmo hasta adquirir las habilidades que necesita. 

Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan feedback efectivo corrigiendo los puntos clave para realizar correctamente cada uno de los procedimientos.

El curso termina cuando el alumno completa todas las estaciones y adquiere las competencias exigidas.

El plazo máximo para realizar el curso son 4 meses desde la fecha de inicio del curso.

  • El componente teórico está dado por videos y lectura seleccionada. Los videos contienen parte de los contenidos del curso con ejemplos de técnica y correcto uso del instrumental laparoscópico. 

Al inicio del curso se entrega el material audiovisual descrito. Los contenidos más importantes serán, además, discutidos durante las sesiones de entrenamiento con el tutor.

Cada alumno cuenta con un tiempo máximo de 4 meses para completar el curso.

Desglose de cursos

Descripción del curso 

Este curso consiste es un programa de entrenamiento para desarrollar destrezas laparoscópicas básicas, en cirugía ginecológica, por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados. Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan retroalimentación efectiva. Las sesiones se realizan en modelo gimnasio, que se ajusta a la disponibilidad de cada alumno.

Resultados del Aprendizaje

  • Utilizar correctamente la cámara de 0º
  • Desplazar objetos con ambas manos con precisión y rapidez, utilizando instrumental laparoscópico, en un modelo ginecológico simulado. 
  • Realizar sutura intracorpórea por vía laparoscópica de manera correcta en un tiempo determinado, en un modelo ginecológico.

Contenidos: 

  • Propiedades de la cámara de 0 grado y sus formas de uso.
  • Desplazamiento de objetos con ambas manos, con precisión y rapidez, en un modelo simulado.
  • Características, tipos y uso correcto del instrumental laparoscópico: las pinzas, porta-agujas y tijera laparoscópica.
  • Técnica de sutura intracorpórea.
  • Técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de las cirugías laparoscópicas de baja complejidad (quistectomía y salpingectomía).

Evaluación

  • Prueba Práctica (80%): el alumno debe lograr obtener la técnica y tiempo requerido para cada uno de los ejercicios propuestos por separado. En total son 12 estaciones estandarizadas.
  • El alumno puede repetir las evaluaciones hasta un máximo de 5 intentos. Todos los ejercicios tienen una misma ponderación y de no aprobar 1 ejercicio, no puede aprobar el curso.
  • Prueba Teórica (20%): prueba de selección múltiple con 40 preguntas que consideran la revisión bibliográfica entregada y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.

Requisitos Aprobación

Para la obtención del certificado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos

  • 90% de asistencia a los entrenamientos
  • Evaluación teórica de los contenidos entregados en el material de apoyo, con nota superior a 5.0. 
  • Aprobar la prueba práctica en los tiempos exigidos para cada ejercicio.
  • Finalizar el curso dentro de 4 meses, luego de su primera sesión de entrenamiento.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Copia simple de Certificado de título
  • Currículum vitae actualizado
  • Carta de la universidad o certificado que acredite que el alumno está en su programa de formación de Ginecología y Obstetricia.

Cualquier información adicional contactar a: Susan García al correo susan.garcia@uc.cl

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No