Curso de Entrenamiento de habilidades en laparoscopía. Nivel básico.

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

POSTULACIÓN 2022CURSO ABIERTO DURANTETODO EL AÑO (02 de enero al 30 de diciembre 2023)

Curso de entrenamiento de 54 horas de duración que busca desarrollar destrezas laparoscópicas básicas por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados, en un modelo de gimnasio, de acuerdo a las necesidades de cada alumno.

El alumno cuenta con 4 meses como plazo máximo para finalizar el curso.

entrenamiento laparoscopía

Dirigido a:

  • Cirujanos generales y sub especialistas en cirugía
  • Médicos residentes de programas de cirugía general, ginecología, traumatología, urología y cirugía pediátrica.
  • Médicos veterinarios y subespecialistas en cirugía veterinaria
  • Licenciados en medicina que buscan desarrollar habilidades quirúrgicas.

Jefe de Programa

Dr. Julián Varas

Cirujano General UC Director alterno Centro de Simulación UC. Profesor Asociado Instructor experto de cirugía laparoscópica. Pontificia Universidad Católica de Chile

Equipo Docente

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COORDINADORA ACADÉMICA

E.U. Elga Zamorano R.

Enfermera Matrona UC

Instructora en simulación IMS Harvard

Centro de Simulación UC 

EQUIPO DOCENTE

Dra. Valeria Alvarado Schott

Médico Veterinario

Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC 

Dr. Carlos Martínez Piccardo

Médico Veterinario

Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC 

Dr. Eduardo Machuca Valenzuela

Médico Veterinario

Instructor cirugía Laparoscópica Centro de Simulación y Cirugía experimental UC

Descripción

Actualmente la cirugía laparoscópica es la vía de elección en muchos procedimientos de cirugía abdominal, debido a sus múltiples beneficios por sobre la cirugía abierta. En los países desarrollados, la mayoría de los procedimientos electivos se realizan por esta vía y se considera que todo cirujano debería tener las competencias básicas necesarias para realizar esta técnica.

La curva de aprendizaje para realizar o ayudar correctamente en cirugía laparoscópica es larga y difícil de realizar en un ambiente clínico, ya que existen limitaciones de tiempo quirúrgico, además de consideraciones éticas de la seguridad de los pacientes. Los métodos de entrenamiento, a través de la simulación, permiten crear un ambiente seguro y confiable para el aprendizaje donde los errores se transforman en aprendizaje sin riesgos para los pacientes. El Centro de Simulación de la Escuela de Medicina UC tiene más de 12 años de experiencia en la formación de habilidades mínimamente invasivas con múltiples publicaciones destacadas tanto en el medio nacional como internacional. 

Este curso consiste es un programa de entrenamiento para desarrollar destrezas laparoscópicas básicas por medio de ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados. Durante las sesiones el alumno es supervisado por tutores expertos que realizan retroalimentación efectiva y se revisan videos que explican algunas claves para mejorar cada uno de los pasos a realizar. El alumno se entrena a través de un modelo “tipo gimnasio” donde puede asistir cuando quiera y cuantas veces quiera para practicar en los distintos modelos hasta realizarlos de manera correcta. Este programa está basado en programas validados internacionales, y en los cuales las competencias adquiridas han sido ampliamente demostradas en la literatura.

Este curso forma parte del Diplomado de simulación en Cirugía laparoscópica del hígado, vía biliar y páncreas, Diplomado de simulación en cirugía laparoscópica, esófago, gástrica y bariátrica y Diplomado de simulación en Cirugía Urológica Laparoscópica.

Requisitos de Ingreso

  • Título de médico Cirujano o de médico veterinario o, certificado de licenciatura de medicina o medicina veterinaria.

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar técnicas básicas de cirugía laparoscópica, mediante el entrenamiento en modelos simulados.

Desglose de cursos

Resultados del Aprendizaje

  1. Utilizar las pinzas laparoscópicas a través del campo quirúrgico en un modelo simulado.
  2. Desplazar objetos con ambas manos con precisión y en tiempos establecidos en un modelo simulado.
  3. Manipular correctamente el endoloop, las pinzas, porta-agujas y tijera laparoscópica en modelos simulados.
  4. Ejecutar suturas intracorpórea por vía laparoscópica en modelos simulados.
  5. Experimentar la técnica quirúrgica de las cirugías laparoscópicas de baja complejidad en modelos simulados (apendicetomía y colecistectomía). 

Contenidos:

  • Técnicas de desplazamiento de objetos, utilizando ambas manos, con las pinzas laparoscópicas en modelos simulados,
  • Propiedades del endoloop y uso de éste.
  • Características, tipos y usos del instrumental laparoscópico: las pinzas, porta-agujas y tijera laparoscópica.
  • Técnica de sutura intracorpórea.
  • Técnica quirúrgica y aspectos más relevantes de las cirugías laparoscópicas de baja complejidad (apendicetomía y colecistectomía)

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El alumno dispondrá de clases videograbadas, lectura seleccionada, y videos instructivos respecto a la realización de ejercicios prácticos para mejorar sus habilidades en laparoscopía.

La metodología utilizada es la práctica deliberada, en donde el alumno realiza distintos ejercicios de dificultad progresiva en modelos simulados, con la supervisión y apoyo del tutor, quien entrega feedback directo, respecto a cómo mejorar sus habilidades.

Cada alumno cuenta con un tiempo máximo de 4 meses para completar el curso.

Evaluación de los aprendizajes

Prueba Práctica (80%): El alumno debe lograr la técnica y tiempo requerido para cada uno de los ejercicios propuestos por separado. En total son 11 estaciones estandarizadas.

Todos los ejercicios tienen una misma ponderación y de no aprobar 1 ejercicio, no puede aprobar el curso.

Prueba Teórica Modo on line (20%): prueba de selección múltiple con 40 preguntas que consideran la revisión bibliográfica entregada y conocimientos básicos adquiridos durante el entrenamiento práctico.

BIBLIOGRAFÍA

Minima

  • Reznick, R. K., MacRae, H. (2006). Teaching surgical skills — changes in the wind. The New England Journal of Medicine, EEUU, 355(25), 2664–2669. https://doi.org/10.1056/nejmra054785 
  • Graber, M. A. (2005). Does simulator training for medical students change patient opinions and attitudes toward medical student procedures in the emergency department? Academic Emergency Medicine: Official Journal of the Society for Academic Emergency Medicine, EEUU 12(7), 635–639. https://doi.org/10.1197/j.aem.2005.01.009 
  • Aggarwal, R., Darzi, A. (2011). Simulation to enhance patient safety: why aren’t we there yet? Chest, EEUU, 140(4), 854–858. https://doi.org/10.1378/chest.11-0728

Complementaria  

  • Boza, C., Varas, J., Buckel, E., Achurra, P., Devaud, N., Lewis, T., Aggarwal, R. (2013). A cadaveric porcine model for assessment in laparoscopic bariatric surgery—a validation study. Obesity Surgery, Chile,  23(5), 589–593. https://doi.org/10.1007/s11695-012-0807-9 
  • Varas, J., Mejía, R., Riquelme, A., Maluenda, F., Buckel, E., Salinas, J., Martínez, J., Aggarwal, R., Jarufe, N., & Boza, C. (2012). Significant transfer of surgical skills obtained with an advanced laparoscopic training program to a laparoscopic jejunojejunostomy in a live porcine model: feasibility of learning advanced laparoscopy in a general surgery residency. Surgical Endoscopy, Chile, 26(12), 3486–3494. https://doi.org/10.1007/s00464-012-2391-4

Requisitos Aprobación

Para la obtención del certificado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos.

  • 100% de asistencia a los entrenamientos
  • Evaluación teórica de los contenidos entregados en el material de apoyo, con nota superior a 5.0. 
  • Aprobar la prueba práctica en los tiempos exigidos para cada ejercicio.
  • Finalizar el curso dentro de 4 meses, luego de su primera sesión de entrenamiento.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Certificado de título
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Cualquier información adicional contactar a: Susan García al correo susan.garcia@uc.cl

VACANTES: 100

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 diciembre 2023 - 31 diciembre 2023 A convenir entre el alumno y la disponibilidad del centro de simulación. Funcionamiento de lunes a jueves de 8:00 a 18:00 horas y viernes de 8:00 a 17:00 hrs. Cada sesión tiene duración de 3 horas como máximo. $1.100.000 Ver más

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