Litigación penal I

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El curso en Litigación penal I busca que sus participantes profundicen y actualicen las herramientas y conocimientos en materia de derecho procesal penal, aportando a su desarrollo y desempeño profesional. Así, se fortalecerán habilidades de argumentación y de litigación y se adquirirán conocimientos aplicables al procedimiento penal, considerando los cambios sustantivos a la legislación nacional.


Dirigido a:

Abogados de ejercicio activo de la profesión y todos aquellos profesionales vinculados al derecho que quieran adquirir competencias necesarias para desenvolverse en el ámbito del derecho procesal penal actualizado y la litigación en procedimientos judiciales penales.


Jefe de Programa

María Elena Santibáñez Torres

Abogada, UC. Magíster en Derecho LLM, UC. Profesora Asociada de los Departamentos de Derecho Procesal, Derecho Penal y Práctica y Asistencia Legal de la Facultad de Derecho UC. Ex directora de la Unidad de Delitos Sexuales y Violentos del Ministerio Público. Elegida como la mejor abogada penalista por la Revista Capital el año 2017.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Ximena Chong Campusano.

Abogada, Universidad de Chile. Fiscal Jefe de Unidad de Delitos de Alta Complejidad de Fiscalía Centro Norte. Exjefa de Departamento Jurídico de Servicios de Impuestos Internos.

José Ignacio Escobar Opazo.

Abogado, Licenciado en Derecho de la Universidad de Valparaíso y Magíster en Derecho Público UC. Socio de López, Escobar y Del Río Abogados.

Diego Falcone Salas.

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor Derecho Penal y Procesal Penal, Universidad Santo Tomás, Magister en Derecho penal y Ciencias penales de la Universidad de Barcelona Pompeu Fabra.

Jaime Salas Astrain.

Abogado, Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Derecho Penal, Universidad de Chile. Juez de Garantía de Santiago. Profesor de Derecho Penal UC.

Claudio Fierro Morales.

Abogado, Universidad de Chile. Abogado Departamento de estudios Defensoría Penal Pública, desempeñándose como litigante ante la Excma. Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, Ex abogado litigante del Instituto Nacional de DDHH, profesor de la Escuela de Trabajo Social de la UC.

Carlos Gajardo Pinto.

Abogado, Universidad de Chile. Socio de Gajardo & Norambuena. Ex fiscal Jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de Fiscalía Oriente, con especialidad en delitos económicos, informáticos y corrupción. Relator y capacitador de Fiscales en la Fiscalía de Chile.

Pablo Gómez Niada.

Abogado y Licenciado en Derecho, Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales en dicha casa de estudios. Ex fiscal regional de la Región de Valparaíso.

Nicolás Orellana Solari.

Abogado, Universidad Católica del Norte de Chile. Jefe Unidad de Estudios Defensoría Regional Metropolitana Sur, Magister en Derecho Procesal, Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Pablo Sabaj Diez.

Abogado y Licenciado en Derecho, Universidad Gabriela Mistral. Fiscal adjunto Jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Fiscalía Metropolitana Occidente.

María Elena Santibáñez Torres.

Abogada y Magíster en Derecho LLM, UC. Profesora de los Departamentos de Derecho Procesal, Derecho Penal y Práctica y Asistencia Legal de la Facultad de Derecho UC. Ex directora de la Unidad de Delitos Sexuales y Violentos del Ministerio Público. Elegida como la mejor abogada penalista por la Revista Capital el año 2017.

Paula Vial Reynal.

Abogada, UC. Magíster en Derecho Postítulo en Criminología, Universidad Complutense de Madrid, España y candidata a Doctora en Derecho Penal, Universidad Complutense de Madrid, España. Es profesora asistente adjunto del departamento de derecho procesal UC. Ex Defensora Nacional.

Descripción

El propósito del curso consiste en dotar de herramientas teóricas y prácticas para efectos de desempeñarse óptimamente en las distintas etapas y particularidades de los procedimientos judiciales penales. Así, se profundizará en elementos prácticos totalmente pertinentes para un sistema de administración de justicia en que la oralidad va siendo la herramienta preferente.

Este curso repasará aspectos generales -orgánicos y funcionales- del proceso penal. También abordará la importancia e implicancias de la formulación de una teoría del caso, así como estrategias para la incorporación y rendición de prueba. En particular, se repasarán las principales estrategias al momento de la declaración de peritos e imputados, la confrontación con registros de declaraciones anteriores, la incorporación de prueba material y objeciones. Finalmente, se repasarán las particularidades de la audiencia de control de detención y formalización de la investigación.

La pertinencia de este programa radica en la necesidad de robustecer el desempeño de abogados en sus casos particulares, y de contribuir, en tanto auxiliares de la administración de justicia, al otorgamiento de una justicia más conforme a la verdad de los hechos.

La metodología del programa se desarrolla por medio de la modalidad online-clases en vivo, en el cual se desarrollarán exposiciones de especialistas, análisis de los procedimientos, análisis de casos prácticos, simulación de audiencias, talleres, entre otros. Las clases se desarrollarán por la plataforma zoom. 

Requisitos de Ingreso

  • Grado académico de Licenciado en Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales, o título profesional universitario o técnico.
  • Medios tecnológicos que permitan cursar el programa en línea.

Objetivos de Aprendizaje

Aplicar la legislación procesal penal vigente mediante la argumentación y litigación en cada una de sus etapas, especialmente en la audiencia de control de detención y formalización de la investigación y a la hora de rendir prueba, teniendo en cuenta las modificaciones legales que han incidido en la materia. 

Metodología

Se utilizará la metodología de clase invertida, en la cual el relator expondrá en cada clase el marco teórico y/o normativo del tema a tratar y luego el alumno, con el apoyo de material de lectura complementario entregado previamente, deberá comentar, aplicar y evaluar los diversos problemas que se plantean a partir de esas temáticas. Además, durante el transcurso del curso se analizarán casos prácticos reales. Los alumnos deberán en su actividad no presencial, preparar lectura y análisis de material entregado por el profesor, lectura y análisis de casos jurisprudenciales esenciales. Igualmente, se realizará un trabajo final de simulación de un juicio oral en lo penal.

Desglose de cursos

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS

  • Aplicar conocimientos actualizados y profundizados de los distintos institutos propios de derecho penal que inciden en la litigación del ramo.
  • Aplicar conocimiento desde el punto de vista orgánico y funcional sobre los principios formativos del procedimiento en materia penal.

CONTENIDOS

  • Introducción y aspectos generales del proceso penal
  • Teoría del Caso en materia penal
  • La declaración de Peritos e Imputado
  • Confrontación con registros de declaraciones anteriores
  • Incorporación de prueba material
  • Las objeciones
  • Audiencias de Control de Detención y Formalización de la investigación

Evaluación

  • Asistencia a clases: 20%
  • Ejercicios de simulación oral individual: 20%.
  • Realización de una simulación de audiencia oral: 60%.

Respecto a la nota por asistencia a clases, ésta será evaluada de la siguiente manera:

  • Menor a 60%: nota 3.0.
  • Igual o mayor a 60% pero menor a 80%: nota 5.0.
  • Igual o mayor a 80% pero menor a 100%: nota 6.0.
  • Igual a 100%: nota 7.0.

Requisitos Aprobación

Calificación mínima 4.0 en su promedio ponderado.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No