Acerca del programa:
El curso corresponde a la primera instancia de especialización de la mención “NUEVAS TECNOLOGÍAS, MERCADOS DIGITALES Y LIBRE COMPETENCIA” del Diplomado en Libre Competencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Esta instancia de especialización permite a los alumnos profundizar en los aspectos esenciales de economía digital y competencia en entornos digitales.
Dirigido a:
Abogados, economistas, ingenieros, directores de empresas, gerentes y otros profesionales que trabajen vinculados al área corporativa o de libre competencia.
Jefe de Programa
Ricardo Jungmann
Equipo Docente
keyboard_arrow_downVíctor Castillejo.
Abogado de la Universidad de Buenos Aires. LLM en Law and New Technologies, Birkbeck, University of London (UK).
Marcela Chahuán.
Abogada Universidad de Chile. Doctora en Derecho, Universidad de Gerona (España). Profesora de Teoría del Derecho, Universidad Adolfo Ibáñez, y de Introducción al Derecho, Universidad de Chile.
Pablo Badilla.
Ingeniero Civil en Computación Universidad de Chile. Magíster en Ciencias mención Computación, Universidad de Chile. Machine Learning Engineer en el Centro Nacional de Inteligencia Artificial.
Andrés González.
Abogado UC. LL.M. en Law & Economics, University College of London (UK). Ex relator abogado del Tribunal de Defensa de Libre Competencia.
Críspulo Marmolejo.
Doctor en Derecho, Universidad de Chile; Master in International Studies (MLA), University of St. Thomas, Houston, Texas, Estados Unidos.
Santiago Ried.
Abogado UC. Magíster en Derecho con mención en Derecho Regulatorio, UC.
Mariana Sepúlveda.
Ingeniero Comercial Universidad de Chile. Diplomado en Libre Competencia, UC.
Paulina Silva.
Abogado Universidad de Chile. LLM. en Derecho Comercial con especialización en derecho informático, University of Melbourne (Australia).
Guillermo Torrealba.
Ingeniero comercial Universidad de Chile. Fundador y CEO de Buda.com
Carolina Veas Mufdi.
Abogado, UC. Máster en International Finance and Regulated Markets, University College of London, (UCL), Reino Unido (2014). Abogado senior de Carey y Cia.
Descripción
keyboard_arrow_downLa versión 2022 del curso plantea una estructura reformada de un modo innovador, con la finalidad de que los alumnos puedan adquirir un manejo profundo de las herramientas de análisis económico y jurídico de libre competencia en mercados digitales y, un espacio de especialización único en el país.
Por la vía de aproximaciones teóricas y prácticas, estudio de casos y clases expositivas, el curso “Nuevas Tecnologías, mercados digitales y libre competencia 1” tiene por objetivo revisar y conocer las principales problemáticas de libre competencia que enfrentan las industrias ante la entrada de tecnologías disruptivas, en particular, las implicancias de la nueva economía digital para la estructura y dinámica competitiva de las empresas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional universitario o Grado académico de Licenciado; y
- Lectura fluida en inglés.
- Nociones generales de libre competencia.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Analizar los principales problemas de libre competencia asociados a los mercados tecnológicos.
Metodología
keyboard_arrow_downLa metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas vía streaming, revisión bibliográfica de la doctrina relevante de la materia, discusiones grupales dirigidas por los profesores del diplomado, ejercicios de análisis de jurisprudencia, desarrollo de casos hipotéticos, talleres de profundización y de ejercicios prácticos. Además, el diplomado contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point de aquellos profesores que las proporcionen, el programa y material de lectura complementaria.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCRÉDITOS: 5
RESULTADO DE APRENDIZAJE:
- Comprender el funcionamiento la economía digital y en qué condiciones debiera darse la dinámica competitiva ante la intervención de tecnología disruptivas.
- Evaluar la dinámica competitiva detrás de aspectos relevantes de la economía digital, tales como: Big data, plataformas digitales, Smart contracts.
CONTENIDOS:
1. Economía digital
a. Conceptos y categorías relevantes
- ¿Qué se entiende por economía digital?
- Plataformas digitales (MSPs)
- Big Data y Data Analytics
- Blockchain y algoritmos
- Smart contracts
- Economía colaborativa y sus principales manifestaciones
- Metaverso.
- Tecnologías descentralizadas.
b. Características y principales desafíos para la libre competencia
- Poder de mercado de las plataformas
- Economías de escala
- Network effects
- Asimetría de precios
- Bajos costos variables y altos costos fijos
- Concentración de data y acceso a ella
- Activos intangibles – escalabilidad
- Innovación y complejidad técnica
- Competencia por el mercado
- Interoperabilidad entre plataformas
- Desafiabilidad de los mercados digitales.
2. Definición de mercado en economías digitales
- Diferencias entre mercados digitales y mercados tradicionales
- Evaluación de poder de mercado
- ¿Territorialidad?
- Attention markets
- Big data, efectos de red y poder de mercado
- TomTom/Tele Atlas
- Google/Doble Click
- Facebook/WhatsApp
3. Enfoques legales y regulatorios
- Enfoques legales y regulatorios: pro-regulación (infiltración regulatoria [código], regulación ex ante) vs hands off approach
- Bien jurídico protegido por la libre competencia en el marco de los mercados digitales.
- Interacción de la Libre Competencia con el Derecho de Protección al consumidor y Protección de Datos
- Soluciones de organismos internacionales.
Evaluación
keyboard_arrow_down- Evaluación 1: Online, análisis de un caso, una sentencia o una lectura (50%).
- Evaluación 2: Online, análisis de un caso, una sentencia o una lectura (50%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLa nota final del curso se establecerá sobre la base de dos evaluaciones, en una escala de 1,0 a 7,0.
- Para aprobar, el alumno debe cumplir con el siguiente requisito: Calificación mínima de 4.0 en su promedio ponderado.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un Certificado de Aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
¿Te parece interesante este programa?
Sí No