Desgaste y cuidado: estrategias para el bienestar de equipos en intervención social

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El curso está dirigido a profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos interesados/as en la intervención social, y tiene como propósito desarrollar estrategias y técnicas orientadas a disminuir el desgaste y promover el cuidado de personas, equipos y organizaciones que se desempeñan en este ámbito.


Dirigido a:

Profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos asociados al ámbito social, por ejemplo, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, sociólogos/as, antropólogos/as, educadores/as, educadores/as sociales, comunicadores/as sociales, gestores/as de redes, entre otros.


Jefe de Programa

Marianne Daher

Psicóloga, Magíster en Psicología Social Comunitaria y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente de la Escuela de Psicología UC y Coordinadora de la Formación Profesional en Psicología Social Comunitaria. Ha realizado trabajo directo con personas y grupos en situación de vulnerabilidad, ha participado en la supervisión de equipos psicosociales, y en el desarrollo de instancias para su cuidado, y lleva a cabo investigaciones, publicaciones y elaboración de material de apoyo. Dicta cursos sobre temas sociales, intervención comunitaria e investigación.

Equipo Docente

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Marianne Daher. 

Psicóloga, Magíster en Psicología Social Comunitaria y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Asistente de la Escuela de Psicología UC y Coordinadora de la Formación Profesional en Psicología Social Comunitaria. Ha realizado trabajo directo con personas y grupos en situación de vulnerabilidad, ha participado en la supervisión de equipos psicosociales, y en el desarrollo de instancias para su cuidado, y lleva a cabo investigaciones, publicaciones y elaboración de material de apoyo. Dicta cursos sobre temas sociales, intervención comunitaria e investigación.

Antonia Rosati. 

Psicóloga Social Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster de Ciencias Sociales con Mención en Sociología de la Modernización de la Universidad de Chile. Profesora Instructora Adjunta de la Escuela de Psicología UC. Ha participado en investigaciones sobre programas sociales e intervención comunitaria. Además, ha coordinado un programa orientado al fortalecimiento de organizaciones no gubernamentales y el cuidado de equipos, y ha apoyado la docencia en cursos sobre temas sociales, intervención comunitaria e investigación.

Descripción

En este curso, se espera que los/as estudiantes comprendan y manejen habilidades prácticas para abordar el desgaste y el cuidado en el contexto de la intervención social (ámbito psicosocial, comunitario, educacional, de la salud, etc.) desde una perspectiva integral. Esto, a través de una aproximación teórica a estos fenómenos, así como del aprendizaje de estrategias y la aplicación de técnicas, distinguiendo los alcances y desafíos de su utilización. De esta forma, se busca que los/as estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades necesarias para implementar en sus espacios de trabajo técnicas orientadas a disminuir el desgaste y promover el cuidado de personas, equipos y organizaciones que se desempeñan en intervención social, que sean pertinentes y rigurosas. Para ello, se realizarán ponencias dialogadas, lectura de textos y trabajo en grupos pequeños, asociados a la implementación de técnicas y a la retroalimentación y reflexión entre pares.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario, técnico profesional o técnico
  • Acceso a computador
  • Internet 

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender las particularidades del desgaste y el cuidado en el contexto de la intervención social.
  • Identificar aspectos clave para el abordaje del desgaste y cuidado a partir de las fases del ciclo de intervención social. 
  • Aplicar estrategias y técnicas orientadas a disminuir el desgaste y promover el cuidado en la intervención social.

Metodología

  • El curso se realizará vía Zoom
  • Ponencias dialogadas- Implementación de técnicas de cuidado
  • Retroalimentación y reflexión entre pares
  • Trabajo en grupos pequeños
  • Lectura de textos

El material del curso se encontrará disponible en la plataforma Moodle (a la cual se dará acceso al integrarse al curso), donde se podrá acceder a presentaciones, técnicas, bibliografía, entre otros insumos.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 28 horas

Horas pedagógicas: 37 horas

Créditos: 5 créditos

Resultados del Aprendizaje:

Al finalizar el curso, los/as estudiantes serán capaces de analizar la ocurrencia, desarrollo e implicancias del desgaste en la intervención social, reconocer la importancia del cuidado integral, detectar aspectos clave para el abordaje del desgaste y cuidado a partir de las fases del ciclo de intervención social. Además, contarán con herramientas y habilidades para implementar estrategias y técnicas para disminuir el desgaste y promover el cuidado, distinguiendo sus alcances y desafíos.

Contenidos: 

Introducción al desgaste y cuidado en intervención social

  • 1.1. Condiciones asociadas al trabajo en intervención social
  • 1.2. Desgaste: definiciones, causas, manifestaciones, consecuencias y lineamientos de mejora
  • 1.3. Cuidado: aproximación integral, instancias de cuidado, niveles y efectos

Abordaje del desgaste y cuidado en intervención social

  • 2.1. Diagnóstico y diseño participativo asociado al desgaste y cuidado en intervención social
  • 2.2. Implementación de intervenciones asociadas al desgaste y cuidado 
  • 2.3. Sistematización, evaluación y comunicación de intervenciones asociadas al desgaste y cuidado

Estrategias y técnicas para el cuidado en intervención social

  • 3.1. Orientaciones generales para implementar instancias de cuidado
  • 3.2. Introducción a estrategias y técnicas
  • 3.3. Promoción de hábitos saludables y prácticas de autocuidado
  • 3.4. Encuadre de la instancia de cuidado de equipos
  • 3.5. Ritos para el cuidado de los equipos
  • 3.6. Estrategias de relajación
  • 3.7. Descompresión emocional y vaciamiento
  • 3.8. Autoconocimiento y conocimiento grupal
  • 3.9. Relaciones laborales
  • 3.10. Trabajo en equipo 
  • 3.11. Asesoría técnica
  • 3.12. Estrategias recreativas
  • 3.13. Acompañamiento individual
  • 3.14. Sensibilización institucional

Requisitos Aprobación

  • Tener promedio igual o superior a nota 4,0 en evaluaciones individuales y en evaluaciones grupales. 
  • Rendir todas las evaluaciones (se descontará 5 décimas por día de atraso).
  • Cumplir con 80% de asistencia.
  • Asistencia obligatoria a talleres de implementación de técnicas de cuidado aplicado por el propio grupo.
  • No cometer situaciones de plagio o conducta deshonesta.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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