Acerca del programa:
El curso Diagnóstico en Intervenciones Sociales está dirigido a profesionales, técnicos profesionales y/o técnicos interesados/as en la intervención social, y tiene como propósito reconocer aspectos teóricos que fundamentan el diagnóstico social, así como orientaciones y acciones centrales para su realización en el ámbito social, donde destaca la familiarización, la revisión de antecedentes, la formulación del diseño metodológico, el levantamiento de información y la aplicación de herramientas de análisis y reporte de resultados, asociados al modelo de problema, de solución, de interés e integrado.
Dirigido a:
- Profesionales.
- Técnicos profesionales.
- Técnicos asociados al ámbito social y comunitario: psicólogos/as, trabajadores/as sociales, sociólogos/as, antropólogos/as, educadores/as, educadores/as sociales, comunicadores/as sociales, gestores/as de redes, entre otros.
Jefe de Programa
Marianne Daher
Equipo Docente
keyboard_arrow_downMarianne Daher
Doctora en Psicología y Magíster en Psicología Social Comunitaria UC. Profesora Asistente de la Escuela de Psicología y Coordinadora de la Formación Profesional en Psicología Social Comunitaria de dicha universidad. Se ha especializado en el diseño y evaluación de programas sociales, tanto en el sector público como en el privado de organizaciones no gubernamentales. Tiene experiencia en la intervención en pobreza, tanto en el trabajo directo con poblaciones en riesgo como en la supervisión de equipos psicosociales. También tiene experiencia en el campo académico como profesora e investigadora, liderando un proyecto FONDECYT sobre salud mental comunitaria. Impulsora de la plataforma de socialización del conocimiento científico www.praxiscomunitaria.com
Antonia Rosati
Psicóloga Social Comunitaria UC, Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización de la Universidad de Chile y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la misma universidad. Profesora Instructora de la Escuela de Psicología UC. Coordinadora e investigadora de proyectos sobre programas sociales, intervención en pobreza, intervención comunitaria, enfoques y modelos de protección social, salud mental comunitaria, desgaste y cuidado de equipos psicosociales, evaluación cualitativa y docencia universitaria. Además, ha realizado docencia en cursos sobre psicología comunitaria, diagnóstico y diseño de intervenciones comunitarias, psicología social, temáticas psicosociales, desgaste y cuidado de equipos, e investigación. Se ha desempeñado como coordinadora de un programa orientado al fortalecimiento de organizaciones no gubernamentales y ha realizado consultorías sobre salud mental y participación ciudadana en políticas públicas.
Sofía Stevenson
Psicóloga Social Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Asesora Docente del Centro de Desarrollo Docente y realiza clases en el Diplomado en Docencia Universitaria de dicha universidad. Tiene formación complementaria en educación no sexista, docencia universitaria y creación de juegos de mesa educativos. Ha participado en investigaciones sobre programas psicosociales e implementando talleres en temáticas de género y feminismos, y docencia en educación superior.
Descripción
keyboard_arrow_downEl curso tiene como propósito que los/as estudiantes reconozcan aspectos teóricos que fundamentan el diagnóstico social, así como acciones centrales para su realización en el ámbito social, con el fin de identificar problemas, soluciones e intereses que orienten la acción social. De esta forma, se busca que los/as estudiantes desarrollen los conocimientos y habilidades necesarias para realizar en sus espacios laborales y sociales diagnósticos participativos y situados, a la vez que fundamentados y rigurosos. Así, se busca favorecer que los/as estudiantes cuenten con las herramientas para generar instancias de levantamiento, análisis de información y reporte de resultados en torno a temáticas sociales de interés profesional, con miras a que dicha información guie el posterior diseño de la intervención. Para ello, se realizarán ponencias dialogadas, lectura de textos, trabajo en grupos pequeños y análisis de casos.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Los/as postulantes deben ser profesionales universitarios, técnico profesional o técnico, con acceso a computador e Internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downResultado de aprendizaje general
- Reconocer elementos relevantes de la elaboración de diagnósticos en intervención social, con el fin de identificar problemas, soluciones e intereses que orienten la acción social.
Resultados de aprendizaje específicos
- Reconocer características, orientaciones y acciones de un diagnóstico en intervención social.
- Incorporar estrategias y técnicas para el levantamiento de información en un diagnóstico.
- Comprender el uso de herramientas de análisis y reportes de resultados en un diagnóstico.
Metodología
keyboard_arrow_down- Ponencias dialogadas
- Lectura de textos
- Trabajo en grupos pequeños
- Análisis de casos
El material del curso se encontrará disponible en Moodle (acceso que se enviará vía mail).
Se pueden encontrar recursos adicionales en www.praxiscomunitaria.com
Desglose de cursos
keyboard_arrow_down- Fundamentos del diagnóstico social
- Introducción al diagnóstico social
- Tipos de diagnóstico social
- Pasos iniciales de un diagnóstico: orientaciones y acciones
- Visibilización en intervención social
- Familiarización y vinculación
- Revisión de antecedentes
- Desarrollo de un diagnóstico: hacia el levantamiento y análisis de información
- Planteamiento de objetivos del diagnóstico
- Diseño metodológico del diagnóstico social
- Estrategias y técnicas tradicionales
- Estrategias y técnicas participativas
- Análisis de la información
- Cierre de un diagnóstico: herramientas de análisis y reporte de resultados
- Modelo de problema
- Modelo de solución
- Modelo de interés
- Modelo integrado
- Tránsito del diagnóstico al diseño de intervenciones sociales
Evaluación
keyboard_arrow_down- Análisis de casos: 50%
- Reflexiones teóricas: 40%
- Autoevaluación: 10%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos alumnos deberán cumplir con los siguientes requisitos para aprobar el curso:
- Un mínimo de asistencia de 80% a todo evento.
- Aprobar con nota mínima 4,0.
- Tener promedio igual o superior a nota 4,0 en evaluaciones individuales y en evaluaciones grupales (se descontará 5 décimas por día de atraso de evaluaciones).
- No cometer situaciones de plagio o conducta deshonesta.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
- Currículum vitae actualizado.
Este curso forma parte del Diplomado en el Ciclo de Intervención Social: un enfoque participativo e integral. Al finalizar los 4 cursos, podrás certificarte oficialmente por $170.000 adicionales (10% del arancel del diplomado)
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
¿Te parece interesante este programa?
Sí No