Dibujo para ilustradores: observación, creatividad y expresión

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

Este curso tiene como propósito presentar las bases de la ilustración, exponiendo y poniendo en práctica diversos conceptos, técnicas y referencias de esta disciplina.


Dirigido a:

Destinado tanto a público general como autodidactas, profesionales del arte y áreas afines.


Jefe de Programa

Paz Carvajal García

Artista visual, Licenciada en arte UC y Diplomada en docencia universitaria UC. Profesora planta especial de la práctica asistente UC. Ha realizado residencias de arte en Francia, Australia y Estados Unidos y ha participado de numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el extranjero. Ha ganado la beca amigos del arte, la beca UNESCO Aschberg, la beca de la Fundación Andes, así como el FONDART y la beca DIRAC en diferentes oportunidades. Trabaja paralelamente como docente y en proyectos de gestión.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Leonor Pérez

Profesora invitada, Escuela de Arte UC. Estudió las licenciaturas en Arte y Pedagogía en Artes

Plásticas en la Universidad Católica. En 2008 realizó el diplomado de Ilustración en la Universidad

Autónoma de México. Ha trabajado para la mayoría de las casas editoriales en Chile y ha colaborado

para editoriales en México, Brasil, Estados Unidos, España y Corea. Ha obtenido diversos

reconocimientos en Chile como en el extranjero.

Su trabajo puede verse en: www.leonorperezb.cl

Descripción

En este curso se entregarán herramientas para el manejo de elementos esenciales de la ilustración, mediante la práctica, teoría y reflexión. Se trabajará el dibujo como herramienta expresiva, de evolución de ideas y análisis de intereses personales. Se agudizará la observación, la memoria y la imaginación, a través de los ejercicios de creación de imágenes con un fuerte contenido expresivo. La metodología incluye clases teóricas, análisis de casos de estudio, demostraciones prácticas, ejercicios prácticos en clase y entre clases y revisión de procesos mediante clases vía streaming sincrónico.

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar elementos básicos del dibujo de manera intencional en ilustraciones finales. 
  • Crear ilustraciones que den cuenta de una intención, reflexión y autoría.  
  • Poner en práctica distintas técnicas de ilustración para aplicar en los proyectos personales desarrollados por cada estudiante.  

Metodología

  • El curso se desarrollará en sesiones sincrónicas a través de plataforma zoom.
  • Las clases contarán con presentaciones introductorias (libros, láminas, ppt, video), demostraciones de técnicas en vivo y/o video.
  • Tareas breves en clase con corrección grupal y desarrollo de un proyecto personal a trabajar durante todo el taller con retroalimentación personalizada vía streaming sincrónico.

Desglose de cursos

Horas cronológicas: 21 horas   

Créditos: 3 

Resultados del Aprendizaje 

  • Usar adecuadamente los materiales para la expresión de ideas a través de ilustraciones 
  • Establecer un método personal para llevar a cabo ilustraciones  
  • Crear ilustraciones en secuencia en proyectos personales. 

Contenidos:  

  • Elementos básicos del dibujo. La croquera como medio de apunte. 
  • Procesos creativos: observación, imaginación y memoria. 
  • Técnicas aplicadas a ilustración. 
  • Composición.  
  • Perspectiva: construcción del espacio y punto de vista del lector. 
  • Color: paletas, armonía, énfasis. 
  • Creación de personaje. 
  • La imagen narrativa. 
  • Ilustración en contexto o secuencial. 

BIBLIOGRAFÍA MINIMA

  • Alemagna, B., (2019), The Marvellous Fluffy Squishy Itty Bitty, Londres, Inglaterra, Thames & Hudson. 
  • Baker, J., (2008), Belonging, Londres, Inglaterra, Walker Books. 
  • Grill, W., (2014) Shacketon’s Journey, Londres, Inglaterra, Flying Eye Books. 
  • Salisbury, M., (2004), Illustrating Children's Books: Creating Pictures for Publication, Londres, Inglaterra, A&C Black. 
  • Salisbury, M. & Styles, M., (2012) Children's Picturebooks: The Art of Visual Storytelling. Londres, Inglaterra, Laurence King Publishing. 
  • www.blog.picturebookmakers.com 
  • www.peterrabbit.com/ 
  • www.sevenstories.org.uk/collection 

Evaluación

  • Evaluación 1: Reflexión escrita que dé cuenta del aprendizaje: 20% 
  • Evaluación 2: Proyecto de ilustración personal: 80% 

Requisitos Aprobación

Para Aprobar el curso, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y   
  • Asistencia de conexión sincrónica mínima del 75%

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

El proceso de inscripción y matrícula es desde el inicio de la difusión hasta el día antes del comienzo de la actividad o hasta completar las vacantes.

VACANTES: 20

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No