Diplomado de Propiedad intelectual

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El Diplomado aborda las materias principales de la Propiedad Intelectual con un enfoque práctico orientado, entre otros, a profesionales que trabajan en las áreas de marketing o innovación de las empresas, a los asesores de emprendedores o a quienes inician sus emprendimientos.

Nos encontraremos en periodo de vacaciones del 01 al 28 de febrero. Les contactaremos a partir del 01 de marzo.


Dirigido a:

Profesionales que realizan labores creativas y de marketing, inventores, como, asimismo, abogados, ingenieros comerciales, publicistas, químicos farmacéuticos, artistas, músicos, entre otros.  


Jefe de Programa

María Luisa Valdés S.

Abogada, Licenciada en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Magíster en Derecho, LLM UC, Profesora Pregrado Facultad de Derecho UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

María José Arancibia O.

Abogado Universidad Gabriela Mistral (2007). LL.M en Economía y Finanzas, Universidad Gabriela Mistral (2011). Magíster (c) en Derecho Privado, Universidad de Chile.

Cristian Barros M.

Abogado, Universidad Diego Portales, Duke University, Maestría en Derecho (LL.M.)

Pablo Cariola C.

Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Universidad de California, Berkeley, Facultad de Derecho, Berkeley, CA Maestría en Derecho (LL.M.)

Juan Pablo Egaña B.

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile, Master en Patent & Intellectual Property Law, The George Washington University, Profesor LLM Magister UC.

Felipe Fernández G.

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Universidad de California, Berkeley, Facultad de Derecho, Berkeley, CA Maestría en Derecho (LL.M.), Profesor LLM Magister UC.

Juan Cristóbal Gumucio S.

Abogado, Licenciado en Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister Juris in European & Compartive Law, Universidad de Oxford, Profesor Diplomado Libre Competencia Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Lavados M.

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile, Master en Derecho Universidad de Harvard, Asistente del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad de Chile.

Eduardo Lobos V.

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Universidad de California, Los Ángeles, Facultad de Derecho, UCLA, Maestría en Derecho (LL.M.)

María José Martabit

Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Universidad de California, Berkeley, Facultad de Derecho, Berkeley, CA Maestría en Derecho (LL.M.)

Andrés Melossi J.

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile, Diplomado especialización Derecho Procesal Penal, Universidad de Chile, Diplomado en Tributación, Universidad de Chile, Ex Presidente de ACHIPI.

Marcos Morales .

Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho Privado, Universidad de Chile, Juez Arbitro NIC Chile.

Bárbara Ribbeck N.

Ingeniero Civil en Biotecnología de la Universidad de Chile, Candidata a Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Química, Sub-Directora de Propiedad Intelectual de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Maximiliano Santa Cruz S.

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile, Magister en Derecho University of San Francisco, Ex Director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Christian Schmitz V.

Abogado, Licenciado en Derecho, Universidad de Concepción, Magíster en Administración de Empresas (MBA) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Felipe Schuster

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile, Master en Propiedad Intelectual Universidad Carlos III, Madrid, Asistente del Departamento de Derecho Comercial de la Universidad de Chile.

Cristóbal Silva B.

Abogado, Licenciado en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, LLM Northwestern University, Bussiness Administration Certificate, Kellog School of Management of Northwestern University.

Marcela Silva P.

Abogada, Licenciada en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, con posgrados en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Universidad de Florida (LL.M.), Estados Unidos, Directora en Deloitte Tax & Legal.

Manuel Toro U.

Ingeniero Agrónomo Universidad de Chile, Jefe de Registro de Variedades Protegidas (SAG).

Descripción

Los alumnos aprenderán sobre Derecho de Autor y Propiedad Industrial, ramas principales de la Propiedad Intelectual. y los activos que ésta protege, como asimismo su relación con la innovación y el emprendimiento, elementos claves del progreso económico.

Revisarán los tipos más habituales de activos intangibles (obras protegidas por derecho de autor, marcas comerciales, indicaciones geográficas, denominaciones de origen, patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, nombres de dominio, etc.) como se protegen legalmente y las alternativas para transferirlos al mercado y comercializarlos.

Adquirirán conocimientos que les permitirán elaborar políticas de protección de propiedad intelectual ad-hoc a sus actividades profesionales y seleccionarán la forma más conveniente de protección, para Chile y el extranjero.

El Diplomado considera el análisis de casos reales y ficticios, no obstante, su carácter teórico.

Requisitos de Ingreso

Profesional universitario, licenciatura. Se recomienda manejo a nivel de usuario de programas computacionales de sistema operativo Windows y navegación por Internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar el ámbito de la Propiedad Intelectual y los tipos de activos intangibles más habituales.
  • Conocer las instituciones jurídicas que amparan las obras protegidas por derecho de autor, marcas comerciales, indicaciones geográficas, denominaciones de origen y nombres de dominio.
  • Examinar la lógica y fundamentos de la protección del sistema de patentes y de otras formas de proteger la investigación y desarrollo (I&D). 

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Protección de Activos Intangibles.

Nombre en inglés: Protection of Intangible Assests.

Horas cronológicas: 60 horas.

Horas pedagógicas: 74 horas

Créditos: 10.

Descripción del curso

La finalidad de primer módulo es entregar a los alumnos una visión general de la propiedad intelectual, revisar sus orígenes, destacar la relevancia del sistema internacional de protección de la propiedad intelectual y funciones del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Terminada la parte introductoria, se inicia el estudio de privilegios específicos, tales como, a) Nombres de Dominio (que son, donde y como se protegen, su relevancia en el comercio) b) Derecho de Autor (origen, derechos morales y patrimoniales, derechos conexos, explotación comercial del derecho de autor, entidades de gestión colectiva, industria musical y cinematográfica) c) Marcas Comerciales (origen, características, como y donde se protegen, causales de irregistrabilidad, relevancia en el comercio) y d) Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen (que son, como se protegen, similitudes y diferencias con las marcas colectivas, su relevancia en el comercio)

Resultados del Aprendizaje:

  • Comprender la relevancia y el valor de proteger adecuadamente la propiedad intelectual.
  • Reconocer la relación entre innovación y los activos intangibles protegidos por propiedad intelectual.
  • Distinguir entre las obras protegidas por el derecho de autor, marcas comerciales, indicaciones geográficas, denominaciones de origen y nombres de dominio.

Contenidos:

  • Fundamento de la protección de la Propiedad Intelectual.
  • Legislación nacional e internacional de Propiedad Intelectual.
  • Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)
  • Nombres de Dominio.
  • Propiedad Intelectual: Derecho de Autor, Bases de Datos, Derechos Conexos, Entidades de Gestión Colectiva, Industria Musical e Industria Cinematográfica.
  • Propiedad Industrial: Marcas Comerciales, Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Se pondrá a disposición de los alumnos una bibliografía mínima, la bibliografía adicional que recomienden los profesores y las presentaciones en Power Point que los profesores entreguen para poner a disposición de los alumnos.

Evaluación del aprendizaje:

Dos (2) evaluaciones escritas, equivalentes al 50% de la nota final del módulo. La primera nota corresponde a Nombres de Dominio y Derecho de Autor y la segunda nota a Marcas Comerciales e Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen.

CURSO 2

Nombre del curso: Patentes de Invención e I&D

Nombre en inglés: Patents and R&D.

Horas cronológicas: 39 horas.

Horas pedagógicas: 55 horas.

Créditos: 5.

Descripción del curso

Por su relevancia y estrecha relación con el mundo de la innovación, el segundo módulo está destinado a las diferentes formas de proteger toda clase de invenciones (patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, variedades vegetales y secretos industriales). Se expone en detalle la evolución del sistema de protección de patentes, la lógica existente detrás de este sistema y como a través de los requisitos de patentabilidad se persigue lograr un balance entre los intereses de los inventores y de la sociedad. Se explican los beneficios del tratado PCT (Patent Protection Treaty) y en que consiste la transferencia de tecnología.

Resultados del Aprendizaje:

  • Comprender la lógica del sistema de patentes, sus fundamentos y requisitos de patentabilidad.
  • Identificar los derechos exclusivos que emanan de las patentes y sus limitaciones.
  • Examinar otras formas de protección, incluyendo secreto industrial, protección datos exclusivos y linkage.
  • Elaborar una estrategia de patentamiento en el extranjero.
  • Analizar el proceso de innovación farmacéutica.
  • Entender el proceso de transferencia de la innovación desde la unidad generadora del conocimiento a la unidad comercializadora.
  • Examinar la forma de protección de las variedades vegetales desde una perspectiva legal y práctica.

Contenidos:

  • Patentes de invención.
  • Modelos de Utilidad.
  • Diseños Industriales.
  • Secretos Empresariales
  • Variedades Vegetales.
  • PCT – Patent Cooperation Treaty.
  • Transferencia tecnológica, esto es, traspaso del conocimiento de la unidad que la genera a la unidad que lo explota comercialmente.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Se pondrá a disposición de los alumnos una bibliografía mínima, la bibliografía adicional que recomienden los profesores y las presentaciones en Power Point que los profesores entreguen para poner a disposición de los alumnos.

Evaluación del aprendizaje:

Dos (2) evaluaciones escritas. La primera comprende toda la materia de patentes de invención y tiene una ponderación del 80% de la nota final del módulo y la segunda comprende variedades vegetales y tiene una ponderación del 20% de la nota final del módulo.

CURSO 3: Defensa y Explotación de Activos Intangibles

Nombre del curso: Defensa y Explotación de Activos Intangibles

Nombre en inglés: Defense and Commercial Use of Intangible Assets.

Horas cronológicas: 36 horas.

Horas pedagógicas: 51 horas.

Créditos: 5.

Descripción del curso

La finalidad del último módulo es integrar los conocimientos adquiridos en los módulos anteriores. La primera parte está destinada a los diferentes tipos de acciones para defender la propiedad intelectual (se revisan acciones civiles, penales y las acciones especiales) y estudio de la jurisprudencia. La segunda parte está destinada a la explotación comercial de la propiedad intelectual, lo que implica revisar como tributa la propiedad intelectual, como se estructuran y financian los emprendimientos, las políticas de las universidades para promocionar la generación de propiedad intelectual y los contratos más habituales que regulan la propiedad intelectual.

Resultados del Aprendizaje:

  • Revisión de los diferentes tipos de acciones para defender la propiedad intelectual (civiles, criminales, de libre competencia, ante el Conar, protección de datos, etc.)
  • Conocer normas sobre tributación de propiedad intelectual
  • Identificar los tipos societarios más convenientes desde el punto de vista tributario para estructurar legalmente los proyectos de emprendimiento.
  • Análisis de jurisprudencia general.
  • Desarrollar ejercicios prácticos para identificar activos intangibles y determinar la forma más adecuada de protección.

Contenidos:

  • Acciones legales civiles, penales y especiales que protegen la propiedad intelectual.
  • Libre Competencia y Propiedad Intelectual
  • Estructura Legal para el Emprendimiento.
  • Tributación Propiedad Intelectual e Industrial
  • Transferencia de la Tecnología.
  • Análisis de Jurisprudencia
  • Identificación de Activos Intangibles.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas.
  • Se pondrá a disposición de los alumnos una bibliografía mínima, la bibliografía adicional que recomienden los profesores y las presentaciones en Power Point que los profesores entreguen para poner a disposición de los alumnos.

Evaluación del aprendizaje:

Dos (2) evaluaciones escritas, equivalentes al 50% de la nota final del módulo. La primera nota corresponde a los contenidos de la Defensa de la Propiedad Intelectual y la segunda nota a los contenidos de Explotación de la Propiedad Intelectual.

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1.0 a 7.0:

  • Curso 1: Protección de Activos Intangibles: 34%
  • Curso 2: Patentes de Invención e I&D: 33%
  • Curso 3: Defensa y Explotación de Activos Intangibles: 33 %

Los alumnos serán aprobados si obtienen una calificación mínima de 4.0 en cada uno de los cursos. 

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No