Diplomado en Administración de las operaciones

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en administración de las operaciones busca entregar herramientas de gestión y administración para manejar de manera eficiente las operaciones de cualquier empresa.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado en Administración de las operaciones

Dirigido a:

El programa está dirigido a ejecutivos, profesionales o emprendedores que estén inmersos en los procesos operacionales ya sea de un área logística, relación con clientes o calidad del producto Así también está enfocado a profesionales que estén en búsqueda de explorar herramientas, métodos y modelos de gestión para explorar y explotar su modelo de negocio.


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.
linkedin

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

Jorge Vera

Ph.D. y M.Sc. en Investigación Operacional en la Universidad de Cornell, USA (1991 y 1992). Ingeniero Civil Matemático en la Universidad de Chile (1986). Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajó en actividad académica en la Universidad de Chile, realizando docencia en el Departamento de Ingeniería Industrial de esa universidad, y en la UC donde se incorporó a un equipo de investigación en Ingeniería de Transporte. Ha tenido la oportunidad de trabajar en el T.J. Watson Research Center de esa corporación gracias a una beca de la División de Investigación de IBM.

Osvaldo Ferreiro

Ingeniero Matemático U. de Chile, Ph. D. en Estadística -con Minor en Business- (U. of Wisconsin-USA). Profesor del Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, y de la Escuela de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director de “Capacitación y Asesorías Asís Ltda.”

Consultor y Profesor en Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para Toma de Decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público.

Renato León

Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad (IBQP). Magíster en Gestión de Calidad y Magister (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales. Consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en el diseño e implementación de herramientas para la mejora continua de procesos en empresas productivas y de servicios. En el ámbito público, líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad en los sectores de la salud, educación, municipal y gobiernos regionales.

Antonio Kovacevic Biskupovic

Es Ph.D. y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University, EEUU e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Asistente Adjunto de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, Gerentes Generales y Gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

El Diplomado en administración de las operaciones entregará las herramientas necesarias para manejar una empresa con altos niveles de eficacia operacional. Es decir, altos niveles de atención a los clientes, mejores productos y también, reducciones de costos.

Se espera que los participantes puedan diagnosticar y evaluar las áreas de sus organizaciones en las cuales podrían ganar competitividad a través de una mayor eficacia en la gestión de sus operaciones productivas, entendiendo la importancia de su misión, de los clientes y la eficacia logística del negocio.

El diplomado enseñará a mejorar la gestión de la logística en la empresa, el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo. Todo con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente. Se revisarán algunos de los conceptos más importantes que han permitido a las empresas de clase mundial lograr los niveles de eficiencia que muestran actualmente.

El Diplomado en administración de las operaciones forma parte de Clase Ejecutiva UC. Este último programa está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión. Por ejemplo, economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Requisitos de Ingreso

  • Conocimientos básicos de gestión.
  • Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
  •  Manejo básico de office e internet.
  •  PC con 2GB RAM
  • Acrobat Reader y Flash Player
  • Internet con 5Mbps o más
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivos de Aprendizaje

  1.  Diagnosticar y evaluar las áreas de sus organizaciones en las cuales podrían ganar competitividad a través de una mayor eficacia en la gestión de sus operaciones productivas.
  2. Optimizar los procesos de planificar, implementar, control de flujos y almacenaje de bienes y servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo.

Metodología

Duración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Técnicas para la Gestión en Logística.

Nombre en inglés: Logistics Management Techniques.

Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar todo el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo y almacenaje de bienes, servicio e información relacionada, del punto de origen al punto de consumo, con el propósito de satisfacer los requerimientos del cliente.
  2. Analizar las actividades logísticas y los conceptos involucrados en ellas, las ventajas y dificultades de la Cadena de Suministro y la estrategia, táctica y operación de la empresa, de describir las mejores prácticas en las decisiones de localización y diseño de la cadena de suministro, el aprovisionamiento, manejo de bodegas, manejo de bodegas, manejo y mantención de inventarios y sistemas de distribución y localización.
  3. Identificar las ventajas y desventajas de la tercerización y del uso de herramientas tecnológicas.

Contenidos:

  • Introducción a la gestión logística
    • Breve historia de la logística
    • Logística como actividad transversal
    • Relevancia de la logística
    • Valor de la logística
    • Enfoque integral de sistemas
  • Gestión de la cadena de suministros
    • Cadena de valor y cadena de abastecimiento
    •  Red de valor extendida
    • Cadena de suministro
    • Canal de distribución
    • Gestión de la cadena de suministro
    • Efecto látigo en la cadena de suministro
  • El proceso de diseño de la cadena
    •  Diseño de la red
    • Consideraciones estratégicas de la red
    •  Localización
    • Modelos de localización
    • Optimización
  • Centros de distribución
    • Tipos de bodegas generales
    • Procesos básicos del centro de distribución
    • Proceso de almacenamiento
    • Proceso de picking y despacho
    • Indicadores de rendimiento
    •  Risk-pool: agrupación de riesgo
  • Gestión de adquisiciones
    • Estrategias de abastecimiento
    • Organización del aprovisionamiento
    • Gestión del proceso de compra
    • Compras electrónicas
    •  El rol del Revenue Management
  • Gestión de inventarios y producción
    • Gestión de inventario
    • Planificación de las políticas de inventario
    • Stock de seguridad
    •  Sistemas de información y apoyo a la logística
    • Tecnología y tendencias.
    • Políticas de reposición de inventario
    • Modelo del vendedor de periódicos
  • Distribución, transporte y ruteo
    • Objetivos de la distribución
    • Tipos de transporte
    •  Factores que influyen el diseño de la red de distribución
    • Estrategias de transporte
    • Problemas de ruteo
    • Transporte multimodal
  • Estrategias, gestión de riesgos y robustez
    • Estrategia Cross Docking
    •  Vendor Managed Inventory (VMI)
    • Efficient Consumer Response (ECR)
    • Alianzas estratégicas
    • Enfoque robusto
    •  Logística robusta

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma      30%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas      20%
  • Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales      30%
  • Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso      20%


Curso 2: Aplicación de Estrategias de Eficacia Operacional

Nombre en inglés: Application of Operational Effectivenes Strategies.

Horas cronológicas: 75

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar la gestión operacional, distinguiendo los elementos conceptuales y prácticos de análisis de los problemas que pueden producirse en los procesos de generación de productos y servicios.
  2. Aplicar las herramientas disponibles para mejorar la gestión de procesos de forma integrada que permitan aumentar la eficacia y eficiencia operacional.
  3. Implementar una estrategia de gestión operacional de los procesos que tiene a su cargo dentro de una organización o empresa.

Contenidos:

  • Elementos fundamentales de la eficacia operacional
    • Introducción a la eficacia y eficiencia operacional
    •  Elementos fundamentales de procesos
    • Medición base de eficacia y eficiencia
    • Complejidad en los sistemas operacionales
    • Indicadores de rendimiento base
  • Innovación en diseño y procesos
    • Diseño de procesos ágiles
    • Gestión de requerimientos
    • Quality Function Deployment (QFD)
    •  Manufactura flexible
  • Toma de decisiones en operaciones
    • El desafío en el manejo de inventarios
    • Dinámica para la toma de decisiones
    • Planificación sobre horizonte rodante
    • La visión analítica en la toma de decisiones
    • Jerarquía para la toma de decisiones
  • Eficacia y eficiencia a través de la calidad
    • Evolución del concepto de la calidad
    • Concepto de calidad total y aplicación práctica
    • Control estadístico de la calidad
    • Calidad en el ámbito de servicios
  •  Los efectos de la incertidumbre en operaciones
    • Introducción a la variabilidad en las operaciones
    • Las leyes de la física de la fábrica
    • Minimización de la variabilidad como eje de mejora
    • Un caso práctico de reducción de la variabilidad
  • Producción sin grasa y justo a tiempo
    •  Producción justo a tiempo (JIT)
    •  Producción PULL y Kanban
    •  Principios LEAN para la mejora de servicios
    • Los siete desperdicios de las organizaciones
  • Operaciones de excelencia en servicios
    • Operaciones de excelencia en servicios
    • LEAN management en procesos de servicios
    • Servicios y procesos esbeltos
    • Planificación de operaciones en servicios
  • Flexibilidad para la eficacia operacional
    • Las operaciones como sistemas
    • Tres dimensiones de la flexibilidad
    • Flexibilidad en procesos
    • Flexibilidad en productos
    • Flexibilidad en sistemas integrados

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma      30%
  •  Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas      20%
  •  Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales      30%
  • Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso      20%


Curso 3: Técnicas para la Gestión de la Calidad

Nombre en inglés: Techniques for Quality Management.

Horas cronológicas:75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar los principales aspectos involucrados en la gestión de calidad.
  2. Aplicar herramientas prácticas como Calidad Total, Six Sigma, diagrama de flujo, hojas de chequeo, histograma, diagrama de Pareto, diagrama causa-efecto, diagramas de dispersión, gráficos de control.
  3. Implementar las normas ISO, teniendo en cuenta sus características e implicancias.

Contenidos:

  • Situación de competitividad
    • Un breve paso por la historia de la gestión de la calidad
    •  La calidad en la Antigüedad y en la Edad Media
    •  La calidad en la Modernidad y era mundial
    •  Nuevo nivel de exigencia de calidad a nivel mundial
  • Del QC al TQM
    • Características del control de calidad
    •  Evolución del control de calidad hacia un enfoque de gestión de la calidad total
    • Creación de los modelos de excelencia
    • Atributos de calidad que deben tener las organizaciones modernas
  • Aseguramiento de calidad
    • Elementos fundamentales de la gestión de la calidad total
    • Introducción a las normas de calidad
    • Qué buscan las normas
    •  Importancia de la certificación
  •  Mejoramiento de procesos
    •  Estandarización de procesos
    • Calidad y orientación en los clientes
    • Triángulo de Joiner
    • Significado de los vértices del Triángulo de Joiner
  • Estrategia de mejoras
    • Importancia de la mejora de proceso
    • Filosofía de mejoramiento continuo
    •  El ciclo PDCA
    • Herramientas básicas para la mejora continua
  • Control estadístico de procesos
    • La variación y sus tipos
    • Control estadístico de procesos
    •  Tipos de variación
    • Etapas mejoramiento de procesos
    • Gráficos de control
  • Estrategia Seis Sigma
    • Significado de Sigma
    • Niveles de calidad en Sigma
    • Defectos por millón
    • Ciclo DMAIC
  • Estrategia Lean Seis Sigma
    • Metodología LEAN
    • Combinación LEAN-Seis Sigma
    • Procesos esbeltos
    • Modelo SCOR

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

  1. Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma      30%
  2. Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas      20%
  3. Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales      30%
  4. Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso      20%


Curso 4: Técnicas de Planificación Estratégica para la Organización

Nombre en inglés: Strategic Planning Techniques for the Organization.

Horas cronológicas: 75; Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar diversas estrategias de gestión empresarial y los principales modelos de estrategia que llevan al éxito de una empresa, además de formular programas de acción que faciliten la implementación de la estrategia del negocio.
  2.  Elaborar una propuesta para la implementación de una estrategia basada en el Modelo Delta y Formular un plan piloto para la implementación de una nueva estrategia en una empresa.
  3. Aplicar el concepto de “sistema ecológico” al contexto de la empresa.
  4. Organizar los componentes de la gestión estratégica a través de la metodología de “La Carta Mágica”.
  5. Analizar los determinantes que influyen en la adhesión de clientes a una empresa.

Contenidos:

  • Evolución de la gestión y la estrategia
    • La efectividad operacional no es estrategia.
    • La estrategia se basa en procesos exclusivos.
    • El buen balance conduce a la ventaja competitiva sostenible. Redescubriendo la estrategia.
    • El rumbo de la empresa. El proyecto estratégico.
  • El Modelo Delta: La Centralidad del cliente
    • Modelo Delta: estrategias genéricas. 
    • La empresa como una cartera de competencias: diagnóstico inicial estratégico.
    • Competencias actuales y deseables del caso Putnam Mining Corporation.
    • Una observación al Método FODA.
    • Los Axiomas de la Estrategia basada en el cliente.
  • El Proceso de formulación estratégica
    • Contenido y proceso
    •  El proceso es un diálogo entre participantes claves, con un lenguaje compartido
    • Los participantes en el diálogo ¿Cuán inclusivo debe ser el proceso?
    • Lenguaje: La formalidad del proceso
    • ¿Qué es consenso?
    •  El ámbito del proceso: Los focos de atención en distintas unidades y niveles de la empresa.
    • La dirección del proceso: liderados por la superioridad de la empresa (top-down) o emergiendo desde las bases (bottom-up).
  • La empresa extendida
    •  La empresa extendida. Los actores relevantes
    • Relación con proveedores.
    • Relación con los canales de distribución.
    • Relación con clientes y consumidores.
    • Evitando los riesgos de la comoditización
  •  La misión de una empresa
    • La Misión definida como comunicación de los cambios y sus desafíos
    • Metodología para definir la Misión
    •  Ejemplos de Misión
  • La gestión estratégica
    • La implementación de la estrategia
    •  La estrategia orientada a la acción
    • El alineamiento entre estrategia, estructura, procesos, desempeño e incentivos
    •  “La Carta Mágica”: Una metodología para el alineamiento de las componentes de la Gestión
    • Estratégica
    • Las pruebas de la calidad de la Agenda Estratégica
    • Ejemplos de “Carta Mágica”
  • Estrategia y Estructura
    • La “parte de atrás” y la “parte de adelante” de la organización
    •  La “parte de atrás”: Los determinantes de la estructura de costos de la empresa
    •  La “parte de adelante”: Los determinantes de la estructura de ingresos de la empresa
    •  El Canvas: Una metodología para reconocer los focos de una estrategia en las partes “de atrás” y “de adelante” de la organización
  • Estrategia y Cambio: Medición y Experimentación
    •  La importancia del Banco de Datos de Clientes Inteligente y granular - Un determinante de una buena
    • gestión
    •  La importancia de captar la variabilidad y su origen
    • El “espacio en blanco”
    • El significado del cambio en estrategia
    • Experimentación y Plan Piloto

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma      30%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas      20%
  • Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales      30%
  • Actividades de Aplicación que permiten evaluar la adquisición de los contenidos del curso      20%

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

  • Curso: Técnicas para la Gestión en Logística            25%
  • Curso: Aplicación de Estrategias de Eficacia Operacional      25%
  • Curso: Técnicas para la Gestión de Calidad            25%
  • Curso: Técnicas de Planificación Estratégica para la Organización   25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile

*El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No