Diplomado en Administración de proyectos de transformación digital

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Aprende a desarrollar y ejecutar proyectos de transformación digital tanto desde el punto de vista de las necesidades de los clientes como de las mejoras en los procesos.

administrar transformación digital, diplomado en transformación digital

Dirigido a:

Profesionales que necesiten actualizar sus conocimientos y potenciar sus habilidades relacionados con el manejo de proyectos de transformación digital y que estén en la búsqueda de asumir nuevos desafíos profesionales.


Jefe de Programa

Nicolás Majluf

Doctor of Philosophy in Management (Ph.D.) en el MIT. M.Sc. in Operations Research en la Universidad de Stanford. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido profesor visitante del MIT, de UCLA y del IESE de Barcelona, además de otras Universidades Latinoamericanas.
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Equipo Docente

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Belisario Martinic

M.Sc. en Ciencias mención Computación e ingeniero civil en computación de la Universidad de Chile. Ejecutivo senior con más de 20 años de práctica en consultoría y relatoría especializada, así como experiencia como director y gerente en áreas informáticas. Se ha desempeñado tanto en empresas multinacionales como nacionales de distintas industrias, contando con amplia experiencia en el mundo del retail financiero, combustible y servicios. Cuenta con las siguientes certificaciones en agilidad: Six Sigma Black Belt, PMP, Scrum Master Professional, Scrum Developer Professional y DevOps Master.

Ricardo Vega

MFA Technology de Parsons, The New School (Nueva York, EE.UU.), diseñador y artista. Asimismo, trabaja en temas relativos a la visualización de información y la programación aplicada en el diseño y el arte. Tiene particular interés en temas relativos a la tecnología y sus implicancias sociales, culturales y artísticas. También, en la actualidad, es docente de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Página: artnumerica.info

Martin Meister

M.Sc. in Marketing Management de Boston University (EE.UU.) y es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor de pre y postgrado en marketing comunicacional y redes sociales, marketing digital, marketing estratégico e innovación en productos y servicios. Director ejecutivo de Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

PROFESORES TALLER OPTATIVO

Damián Campos

MBA Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e ingeniero civil industrial. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría, desarrollo de planes de negocio, capacitación y entrenamiento de fuerzas de venta para distintas industrias.

Mathias Klapp

Profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management)

Enrique San Juan

Director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. De profesión periodista especializado en nuevas tecnologías, es graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España) y experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.

Descripción

El Diplomado en Administración de proyectos para la transformación digital de Clase Ejecutiva UC entrega los conceptos y herramientas más relevantes para abordar proyectos de transformación digital, tanto desde el punto de la detección de oportunidades, testeo y priorización de portfolios, su gestión ágil, hasta la gestión del talento necesario de las personas para tener éxito.

Estas oportunidades de transformación digital se abordarán tanto con soluciones desde el punto de vista tecnológico como de rediseño de procesos. Es importante destacar que toda oportunidad debe testearse y priorizarse, apareciendo el concepto de manejo de portfolio de proyectos de transformación.

Primero, esto implica tener sólidos conocimientos de la gobernanza de datos, clave para el desarrollo de cualquier experimento como también de cualquier proyecto. Y segundo, en las técnicas metodológicas asociadas a la gestión del proyecto de este tipo.

En este diplomado en transformación digital se abordarán las metodologías clásicas y también las más innovadoras, de modo de entregar al estudiante el más amplio rango de herramientas.

El abordar cualquier proyecto de transformación digital requiere muchas veces de un proceso de gestión de cambio. Este último, a su vez, involucra la formación de todas las partes interesadas en los distintos elementos conceptuales que deberán manejar para ser exitosas en este proceso de transformación. Es por ello que, además, el diplomado incluye una serie de técnicas de agilidad para que esta estrategia sea exitosa y flexible a los cambios.

También requiere cambios culturales, donde las personas juegan un rol clave. Entre otros aspectos, las organizaciones están llamadas a desafiar el statu quo, a experimentar, y a convivir de manera diferente con el error.

Los cuatro cursos del Diplomado en Administración de proyectos para la transformación digital son online y se imparten en una moderna plataforma de aprendizaje.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Diseñar diferentes métodos y herramientas para detectar, priorizar e implementar soluciones tecnológicas, a través de la transformación digital.
  2. Aplicar métodos ágiles para facilitar y optimizar los procesos de cambios y transformación organizacional.
  3. Emplear herramientas y métodos de gestión del talento en el contexto de los desafíos de la transformación digital.
  4. Utilizar metodologías básicas que permitan el desarrollo de proyectos de visualización de datos eficientes según sus objetivos.

Metodología

Duración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

CLASE EN VIVO

En la clase en vivo, el profesor revisará las principales estrategias de visualización que permiten optimizar la comunicación y comprensión de datos para construir, inferir y amplificar el conocimiento en la toma de decisiones. Así también se revisarán en la clase el uso de técnicas, conceptuales y metodológicas para el desarrollo de proyectos de visualización de datos en la organización.

Desglose de cursos

Curso 1: Herramientas para gestionar la transformación digital

Nombre en inglés: Tools for digital transformation management

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.

Créditos: 5.

*Este curso no forma parte de otros diplomados. 

 Descripción del curso

Los últimos años hemos experimentado acelerados cambios en los mercados, ya sea por las crecientes amenazas de disrupción digital de los negocios tradicionales, la propia pandemia del COVID-19 que ha generado cambios en los hábitos y comportamiento de las personas, las crecientes presiones medioambientales, con la gran carga del cambio climático, como también los grandes avances tecnológicos. Dentro de este panorama las organizaciones deben abordar estos desafíos tanto desde afuera hacia adentro como al revés, es decir, aprovechar tanto las oportunidades de mejora que están presentes afuera de nuestra organización como también las problemáticas internas, todas ellas grandes fuentes de transformación digital. Pero ¿cómo abordarlas?

El presente curso de herramientas para la transformación digital pretende entregar a los participantes algunas herramientas y metodologías para que sean capaces de detectar proyectos de transformación digital tanto desde el punto de vista de las necesidades de los clientes como de las mejoras en los procesos, permitiendo diseñar diversos experimentos para priorizar los portafolios de proyectos de transformación digital.   

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Reconocer la importancia de la utilización de datos dentro del proceso de transformación digital.
  2. Identificar oportunidades de mejora en los procesos de la empresa a través de la creación de diagramas de experiencia del cliente.
  3. Utilizar diferentes metodologías para el diseño de soluciones y la detección de oportunidades de transformación digital.
  4. Diseñar experimentos para testear posibles soluciones de transformación digital utilizando diversas tecnologías
  5. Aplicar criterios para la priorización de porfolios de oportunidades de transformación digital.

Contenidos:

  • Oportunidades de mejora desde en punto de vista del cliente
  • Soluciones tecnológicas para abordar la transformación digital
  • El continuo proceso de la transformación digital
  • La importancia de los datos y el diseño de experimentos
  • Priorización de portfolio de oportunidades de transformación digital
  • Los componentes fundamentales de la digitalización

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible. 

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

 

Curso 2: Herramientas para la gestión ágil de proyectos en las organizaciones

Nombre en inglés: Tools for agile project management in organizations

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.

Créditos: 5.

*Curso Aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)

Descripción del curso

Las organizaciones han debido aceptar que para sobrevivir deben ser flexibles. La aparición de la Transformación Digital conlleva una alteración en la organización, la cual muchas veces es acompañada de un proceso de gestión de cambio, que a su vez involucra formación a todas las partes interesadas en los distintos elementos conceptuales que deberán manejar para ser parte exitosa de este proceso de transformación. Sin embargo, a pesar de muchas horas de Scrum, otras tantas de Lean, quizás algunas de Estrategia, para intentar llevar a cabo la Agilidad necesaria, se empieza a hacer menos tangible el cómo llevar a la práctica la Agilidad. 

El curso tiene como propósito que los participantes sean capaces de revisar sus estrategias de negocio de manera de incorporar en ellas acciones que permitan aplicar técnicas de agilidad para que esta estrategia sea exitosa y flexible a los cambios. 

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Analizar la importancia de los modelos que permiten facilitar la agilidad empresarial
  2. Evaluar modelos para facilitar el escalamiento de la agilidad en la empresa
  3. Aplicar modelos que permitan optimizar la puesta en práctica de la agilidad en la empresa

Contenidos:

  • Un framework para conducir la agilidad empresarial (EVOLVE).
  • Técnicas y métodos para desarrollar la agilidad empresarial.
  • Aplicación de la Agilidad en la Gestión de Proyectos.
  • Práctica paso a paso de Técnicas Ágiles: Kanban, Lean.
  • Proyectos ágiles con personal de TI: Product/Service Owner y el rol del equipo.
  • Métodos para expandir la agilidad en grandes empresas (la escala digital, SAFe, Nexus, LeSS).

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes 

  • 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.


Curso 3: Visualización de Datos

Nombre en inglés: Data visualization

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.

Créditos: 5.

*Curso Aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva)

Descripción del curso

Este curso permite al alumno desarrollar habilidades para identificar y evaluar volúmenes de datos mediante el uso de estrategias de representación de información, apoyado en el reconocimiento de conceptos de diseño y principios perceptivos y cognitivos. Esto permite tanto un a correcta configuración de los mensajes como una apropiada lectura y comprensión de estos.

El estudiante aprenderá a utilizar herramientas técnicas conceptuales y metodológicas básicas que le permitirán desarrollar proyectos de visualización de grandes volúmenes datos eficientes, según sus objetivos comunicacionales. desde el reconocimiento de usuarios y sus necesidades de información, hasta los procesos de transformación de datos a representación visual. Estas herramientas resultan fundamentales a la hora de convertir los datos y su análisis, en información relevante pueda ser comunicada de manera eficiente, fácil de comprender, y útil para la toma de decisiones, ya sea dentro de una organización, o en el contexto de cualquier proyecto relacionado con Big Data.

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Elaborar estrategias de alto impacto para la comunicación de grandes volúmenes de datos.
  2. Diseñar mecanismos de síntesis y visualización de datos de valor para apoyar la toma de decisiones a través de una correcta.
  3. Diseñar representaciones perceptibles que permitan amplificar el conocimiento organizacional.
  4. Reconocer las herramientas y metodologías para el desarrollo de proyectos de visualización de datos.

Contenidos:

  • ¿Qué es la visualización de datos?
    • De qué trata la visualización
    • Breve Contexto
    • Breve historia de la visualización
    • Panorama de la visualización hoy
    • Una definición operativa
  • ¿Para qué sirve la visualización de datos?
    • Visualización para amplificar el conocimiento
    • Para qué nos sirve la visualización
    • Qué queremos mostrar
    • El proceso interactivo
  • ¿Cómo trabajar la visualización de datos?
    • Proceso de Visualización
    • Representación: Percepción
    • Representación: Diseño y Codificación Visual
    • Qué no hacer
    • Evaluación
  • ¿Cómo continuar la visualización?
    • Recomendaciones para profundizar
    • Herramientas Recomendadas
    • Autores Recomendados
    • Recordando los objetivos de la Visualización

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.  

Evaluación de los aprendizajes  

  • 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (20%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (25%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (40%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.


Curso 4: Gestión del talento para la transformación digital

Nombre en inglés: Talent management for digital transformation

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.

Créditos: 5.

*Curso Aprobado (este curso forma parte de otros diplomados de Clase Ejecutiva) 

Descripción del curso  

La transformación digital implica la integración de la tecnología digital en todas las áreas de la organización, lo que cambia la forma en que se genera y entrega valor a los clientes y/o usuarios. Esto requiere un cambio cultural en las organizaciones donde las personas juegan un rol clave. Entre otras cosas, las organizaciones están llamadas a desafiar el statu quo, a experimentar, y a convivir de manera diferente con el error. Desde el punto de vista de las personas, se requiere replantear la estrategia de atracción, desarrollo, y retención, para contar con las personas idóneas que permitan enfrentar dichos desafíos. En muchos casos, los actuales colaboradores y colaboradoras se deberán reconvertir y desarrollar nuevas capacidades que les permitan desempeñar nuevos roles y formas de trabajo. La gestión del talento, entendida como la identificación de personas con potencial y su transición hacia cargos de liderazgo, se puede (y debe) ajustar hacia competencias que son claves para la transformación digital y los desafíos que la industria 4.0 implica. Este curso prepara a los participantes para entender, diseñar, e intervenir sistemas de gestión del talento alineados con las necesidades de transformación digital que las organizaciones y empresas enfrentan en el contexto actual 

El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

Analizar los desafíos de la transformación digital desde la perspectiva de la gestión de las capacidades de las personas.

Analizar las competencias claves para la transformación digital que se pueden considerar en un sistema de gestión del talento.

Aplicar las herramientas de análisis de la gestión del talento para facilitar la transformación digital en las organizaciones.

Desarrollar un sistema de gestión del talento alineado a los desafíos de la transformación digital.

Contenidos:  

  • La transformación digital como cambio cultural desde las personas.
  • ¿Quiénes se pueden reconvertir y quiénes no? Analizando las competencias para la transformación digital.
  • El potencial y su evaluación en el contexto de la transformación digital.
  • Estrategias de identificación y clasificación del talento en el contexto de la transformación digital.
  • Desarrollo de talentos en el contexto de la transformación digital.
  • Planeación de la sucesión en el contexto de la transformación digital.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (20%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (25%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (40%)
  • fuerza mayor.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
1 octubre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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