Acerca del programa:
El presente Diplomado en Administración de proyectos de transformación digital pretende entregar conceptos y herramientas para poder abordar proyectos de transformación digital, tanto desde el punto de la detección de oportunidades, testeo y priorización de portafolios, su gestión ágil, hasta la gestión del talento de personas para tener éxito.
Dirigido a:
El diplomado está orientado principalmente a profesionales que necesiten actualizar sus conocimientos y potenciar sus habilidades relacionados con el manejo de proyectos de transformación digital y que estén en la búsqueda de asumir nuevos desafíos profesionales.
Jefe de Programa
Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downBelisario Martinic
Ingeniero Civil en Computación y MSc en Ciencias mención Computación Universidad de Chile. Ejecutivo senior con más de 20 años de práctica en consultoría y relatoría especializada, así como experiencia como director y Gerente en áreas informáticas, tanto en empresas multinacionales como nacionales de distintas industrias, contando con amplia experiencia en el mundo del retail financiero, combustible y servicios. Certificaciones en agilidad: Six Sigma Black Belt, PMP, Scrum Master Professional, Scrum Developer Professional, DevOps Master.
Martin Meister
MSc de Boston University, EE. UU. e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Profesor de la UC participando en diversos programas tanto de Post grado, de Educación Continua como Corporativos. Enseña tópicos relacionados con modelos y herramientas de Transformación Digital, herramientas de Marketing Digital y el desarrollo de oportunidades de negocios a través de las diferentes etapas del Marketing Estratégico.
Ricardo Vega
Diseñador y artista, MFA Technology (Parsons, The New School, Nueva York). Profesor de la Escuela de Diseño de la UC. Trabaja en temas relativos a la visualización de información, programación aplicada en el diseño y el arte, con especial énfasis en las implicancias sociales y culturales de la tecnología.
Sergio Valenzuela-Ibarra
Psicólogo, Universidad de Chile. M.Sc. y Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU.
*La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downLas organizaciones están llamadas a desafiar el estatus quo, a experimentar, y a convivir de manera diferente con el error. Desde el punto de vista de las personas, se requiere replantear la estrategia de atracción, desarrollo, y retención, para contar con las personas idóneas que permitan enfrentar dichos desafíos, claves para el éxito de cualquier proceso de transformación digital.
El presente diplomado pretende entregar herramientas y metodologías para que los participantes sean capaces de detectar proyectos de transformación digital, tanto desde el punto de vista de las necesidades de los clientes como de las mejoras en los procesos. Estas oportunidades de transformación digital se abordarán tanto con soluciones desde el punto de vista tecnológico como de rediseño de procesos.
Al finalizar el diplomado, los participantes podrán abordar proyectos de transformación digital en sus organizaciones, atendiendo a los procesos de gestión de cambio, gestión del talento y formativos que permiten incluir profundamente a los colaboradores internos de estos proyectos de transformación.
Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere contar con:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Aplicar métodos ágiles para facilitar y optimizar los procesos de cambios y transformación en las organizaciones
- Formular lineamientos para la administración de proyectos de transformación digital en las organizaciones.
Metodología
keyboard_arrow_downDuración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.
CLASE EN VIVO
En la clase en vivo, el profesor revisará las principales estrategias de visualización que permiten optimizar la comunicación y comprensión de datos para construir, inferir y amplificar el conocimiento en la toma de decisiones. Así también se revisarán en la clase el uso de técnicas, conceptuales y metodológicas para el desarrollo de proyectos de visualización de datos en la organización.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Herramientas para gestionar la transformación digital
Nombre en inglés: Tools for digital transformation management
Horas Totales: 75 horas
Descripción del curso
En los últimos años hemos experimentado acelerados cambios en los mercados, ya sea por las crecientes amenazas de disrupción digital de los negocios tradicionales, las crecientes presiones medioambientales, como también los grandes avances tecnológicos.
Al finalizar el curso, los participantes podrán aplicar herramientas y metodologías para detectar proyectos de transformación digital tanto desde el punto de vista de las necesidades de los clientes como de las mejoras en los procesos internos, permitiendo diseñar e implementar procesos de mejora de proyectos de transformación digital.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Resultados del Aprendizaje
- Reconocer la importancia de la utilización de datos dentro del proceso de transformación digital.
- Identificar oportunidades de mejora en los procesos de la empresa a través de la creación de diagramas de experiencia del cliente.
- Utilizar diferentes metodologías para el diseño de soluciones y la detección de oportunidades de transformación digital.
- Aplicar criterios para la priorización de portafolios de oportunidades de transformación digital.
- Diseñar experimentos para testear posibles soluciones de transformación digital utilizando diversas tecnologías
Contenidos:
- Detectar oportunidades de mejora desde los clientes
- Alinearse para generar valor: Los diagramas de alineamiento
- Las diferentes etapas del proceso de mapeo
- Creando el diagrama de la experiencia del cliente
- Diseñando la entrega de valor, identificando las oportunidades de mejora
- La arquitectura de los negocios digitales
- Los componentes fundamentales de la digitalización
- El camino hacia la digitalización
- Diseñando la organización para ser digital
- Un modelo operativo, cómo se transforman las organizaciones
- Soluciones tecnológicas para abordar la transformación digital
- La relevancia de la Inteligencia Artificial en los negocios
- Las tecnologías esenciales
- Transformación digital: tecnologías y sus aplicaciones prácticas
- Tecnologías y su relación con la Inteligencia Artificial
- El continuo proceso de la transformación digital
- La transformación digital como un proceso continuo: La metodología Stage Gate
- Etapas del proceso de transformación digital
- Los diagramas de flujo de procesos y los carriles Swim Lane
- El ciclo de transformación digital en acción
- La importancia de los datos y el diseño de experimentos
- El rol de los datos en la transformación digital
- Las dimensiones y fuentes de los datos
- La experimentación para la toma de decisiones
- Los experimentos convergentes y divergentes
- Priorización de portafolio de oportunidades de transformación digital
- Criterios para priorizar oportunidades
- La experimentación y el screening
- Métricas para medir el éxito de los experimentos
- KPI para una transformación exitosa
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Curso 2: Herramientas para la gestión ágil de proyectos en las organizaciones
Nombre en inglés: Tools for agile project management in organizations
Horas Totales: 75 horas
Descripción del curso
Las organizaciones han debido aceptar que para sobrevivir deben ser flexibles. La aparición de la transformación digital conlleva una alteración en la organización, la cual muchas veces es acompañada de un proceso de gestión de cambio, que a su vez involucra formación a todas las partes interesadas en los distintos elementos conceptuales que deberán manejar para la ejecución exitosa de este proceso. Sin embargo, se hace necesario que estos procesos formativos en distintas metodologías y frameworks (como Scrum, Lean, Nexus, LeSS u otros) aborden también el desafío de cómo llevar a la práctica la agilidad organizacional.
Al finalizar el curso, los estudiantes serán capaces de revisar sus estrategias de negocio, de manera de incorporar en ellas acciones que permitan aplicar técnicas de agilidad en sus organizaciones, para que esta estrategia sea exitosa y flexible a los cambios.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Resultados del Aprendizaje
- Analizar la importancia de los modelos que permiten facilitar la agilidad empresarial
- Aplicar modelos que permitan optimizar la puesta en práctica de la agilidad en la empresa
- Evaluar modelos para facilitar el escalamiento de la agilidad en la empresa
Contenidos:
- Framework para conducir la agilidad empresarial (EVOLVE)
- Explorar para Comprometer
- Visualizar para Lograr el Éxito
- Observar para Planificar
- Liderar para Agilizar
- Visibilizar para Difundir
- Técnicas y métodos para desarrollar la agilidad empresarial
- El liderazgo y las partes interesadas
- Cómo construir equipos colaborativos
- Cómo planificar para obtener mayor flexibilidad y adaptabilidad en las organizaciones
- Cómo entregar resultados de manera iterativa e incremental
- Cómo medir el valor en ambientes ágiles
- Aplicación de la Agilidad en la Gestión de Proyectos
- Gestión ágil de proyectos
- Guía para la práctica ágil
- Métodos para controlar proyectos en ambientes ágiles
- Práctica paso a paso de Técnicas Ágiles: Kanban, Lean.
- Lean como origen de todo
- Manifiesto Ágil y los principios de Agile
- Métodos comunes de la Agilidad
- Proyectos ágiles con personal de TI: Product/Service Owner y el rol del equipo.
- Requisitos en un proyecto ágil
- Cómo ser efectivamente un Product/Service Owner
- Siendo parte de un desarrollo usando Scrum
- Cuando Scrum no es suficiente
- Métodos para expandir la agilidad en grandes empresas (la escala digital, SAFe, Nexus, LeSS)
- Etapas para la instauración de la agilidad en la organización.
- Marcos de escalamiento de la agilidad (LeSS, Nexus y SAFe)
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final (que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso 30%)
Curso 3: Visualización de datos
Nombre en inglés: Data visualization
Horas Totales: 75 Horas
Descripción del curso
El curso está dirigido a profesionales de diversas disciplinas que en su trabajo deben tomar decisiones en base al análisis de datos, proceso que se vuelve altamente complejo si no se utilizan conceptos y técnicas de Big Data (matemáticas, estadísticas, de diseño y de ciencias de computación) y exploración visual (búsqueda de patrones relaciones, etc). Estos permiten la transformación de gigantescas cantidades de datos en información veraz, oportuna y representativa de realidades complejas, facilitando de esta manera la toma de decisiones de forma eficiente y eficaz. En este contexto, la visualización de datos se convierte en una herramienta fundamental para que esta transformación de datos a información y luego a conocimiento que relevante, se realice exitosamente
El estudiante aprenderá a utilizar herramientas técnicas conceptuales y metodológicas básicas que le permitirán desarrollar proyectos de visualización de grandes volúmenes datos eficientes, según sus objetivos comunicacionales. desde el reconocimiento de usuarios y sus necesidades de información, hasta los procesos de transformación de datos a representación visual. Estas herramientas resultan fundamentales a la hora de convertir los datos y su análisis, en información relevante pueda ser comunicada de manera eficiente, fácil de comprender, y útil para la toma de decisiones, ya sea dentro de una organización, o en el contexto de cualquier proyecto relacionado con Big Data.
La metodología de enseñanza y aprendizaje para este curso online consiste en metodologías activas, donde el participante puede interactuar con sus pares y con su y profesor-tutor, a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual provista para el curso.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar las herramientas y metodologías para el desarrollo de proyectos de visualización de datos.
- Elaborar estrategias de alto impacto para la comunicación de grandes volúmenes de datos.
- Diseñar representaciones perceptibles que permitan amplificar el conocimiento organizacional.
- Diseñar mecanismos de síntesis y visualización de datos de valor para apoyar la toma de decisiones.
Contenidos:
- ¿Qué es la visualización de datos?
- De qué trata la visualización
- Breve contexto
- Breve historia de la visualización
- Panorama de la visualización hoy
- Una definición operativa
- ¿Para qué sirve la visualización de datos?
- Visualización para amplificar el conocimiento
- Para qué nos sirve la visualización
- Qué queremos mostrar
- El proceso interactivo
- ¿Cómo trabajar la visualización de datos?
- Proceso de Visualización
- Representación: percepción
- Representación: diseño y codificación visual
- Qué no hacer
- Evaluación
- ¿Cómo continuar la visualización?
- Recomendaciones para profundizar
- Herramientas recomendadas
- Autores recomendados
- Recordando los objetivos de la visualización
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (20%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (25%)
- 1 examen final (que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (40%)
Curso 4: Gestión del talento para la transformación digital
Nombre en inglés: Talent management for digital transformation
Horas Totales: 75 horas
Descripción del curso
La transformación digital implica la integración de la tecnología digital en todas las áreas de la organización, lo que cambia la forma en que se genera y entrega valor a los clientes y/o usuarios. Esto requiere un cambio cultural en las organizaciones donde las personas juegan un rol clave. Por lo cual, se requiere replantear la estrategia de atracción, desarrollo, y retención, para contar con las personas idóneas que permitan enfrentar dichos desafíos.
Al finalizar el curso, los participantes podrán entender, diseñar, e implementar sistemas de gestión del talento alineados con las necesidades de transformación digital que las organizaciones y empresas enfrentan en el contexto actual. Junto con lo anterior, podrán atender a la necesidad paralela de los colaboradores de reconvertir y desarrollar nuevas capacidades que les permitan desempeñar nuevos roles y formas de trabajo, es decir, gestionar el talento al interior de las organizaciones, entendiendo esta como la identificación de personas con potencial y su transición hacia cargos de liderazgo.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Resultados del Aprendizaje:
- Reconocer los desafíos de la transformación digital desde la perspectiva de la gestión de las capacidades de las personas.
- Analizar las competencias claves para la transformación digital que se pueden considerar en un sistema de gestión del talento.
- Aplicar las herramientas de análisis de la gestión del talento para facilitar la transformación digital en las organizaciones.
- Desarrollar un sistema de gestión del talento alineado a los desafíos de la transformación digital.
Contenidos:
- La transformación digital como cambio cultural desde las personas.
- ¿Por qué las personas son claves para la transformación digital?
- Los desafíos y oportunidades para la gestión del talento en la era digital
- El rol de la gestión del cambio en la transformación digital
- La gestión del talento en el contexto de la transformación digital
- ¿Quiénes se pueden reconvertir y quiénes no? Analizando las competencias para la transformación digital.
- El rol del talento en la transformación digital
- Competencias para la transformación digital
- El rol de la reconversión laboral y la alfabetización digital
- Pasos para la reconversión laboral y la alfabetización digital
- El potencial y su evaluación en el contexto de la transformación digital.
- ¿Qué es el potencial?
- El rol de la evaluación de potencial
- Métodos de evaluación de potencial
- Buenas prácticas para la medición válida y confiable del potencial
- Estrategias de identificación y clasificación del talento en el contexto de la transformación digital.
- Propósito estratégico de la identificación y clasificación del talento
- Desempeño y potencial como ejes de la clasificación del talento
- Métodos de clasificación del talento
- Clasificación del talento en la era digital
- Desarrollo de talentos en el contexto de la transformación digital.
- El rol estratégico del desarrollo del talento
- Métodos de desarrollo del talento
- Nudos críticos del desarrollo del talento
- Desarrollo del talento en la era digital
- Planeación de la sucesión en el contexto de la transformación digital.
- El rol estratégico de la sucesión
- El proceso de sucesión
- Nudos críticos de la sucesión
- Rutas de carrera en la era digital
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.
Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.
El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.
Evaluación de los aprendizajes
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso: Herramientas para gestionar la transformación digital: 25%
- Curso: Herramientas para la gestión ágil de proyectos en las organizaciones: 25%
- Curso: Visualización de datos: 25%
- Curso: Gestión del talento para la transformación digital: 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
25 marzo 2025 - 18 noviembre 2025 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más | |
27 mayo 2025 - 13 enero 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más | |
29 julio 2025 - 17 marzo 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más | |
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más | |
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.190.000 | Ver más |
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