Diplomado en Administración y dirección de proyectos

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Programa de alto impacto en el desempeño laboral de sus egresados/as.

Alineado y actualizado según las mejores prácticas internacionales en dirección de proyectos, entregando métodos, modelos y herramientas para optimizar los procesos de planificación ejecución y control de proyectos.

Líder en la generación de redes de contacto profesionales, con más de 70 versiones concluidas y 3.000 egresados de todos los sectores de la economía.

administración dirección proyectos

Dirigido a:

Ejecutivos y profesionales que participan en la administración y dirección de proyectos dentro de su organización y aquellos que deseen desarrollar su carrera en esta área. A modo orientador, algunos roles afines a la dirección y administración de proyectos son:

  • Administradores de proyectos e integrantes de equipos de proyectos.
  • Administradores de contratos, jefes de planificación y control de proyectos.
  • Gerentes y jefes de operaciones, proyectos, estudios, desarrollo.
  • Profesionales encargados del estudio de propuestas.

Jefe de Programa

Hernán de Solminihac

Ph.D. y M.Sc. de la Universidad de Texas (UT), Austin, EE.UU. Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente es Director de Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la UC (Clapes UC); Director de CODELCO; Director del Magíster en Administración de la Construcción (MAC UC); jefe de programa del Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos (DAP); Director de la Fundación Club Deportivo Universidad Católica; Director Cruzados SADP; y Director de la Fundación San Agustín. Además, Director del Consejo de Política de Infraestructura (CPI) y miembro de la Academia de Ingeniería de Chile. Fue Ministro de Minería (2011-2014) y Ministro de Obras Públicas (2010-2011), fue decano de la Facultad de Ingeniería de la UC (2004-2010) y director de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC (DICTUC) (1998-2004), presidente de DICTUC S.A. (2004-2010), fue presidente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) (2012-2014), fue presidente del directorio de Empresa Nacional de Minería (ENAMI) (2012-2014). También fue director del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción UC (2014-2018). Su actividad de investigación ha tenido especial énfasis en ingeniería vial, gestión de la construcción y políticas públicas. Es co-autor de los libros “Procesos y Técnicas de Construcción” (siete ediciones) y “Gestión de Infraestructura Vial" (tres ediciones). Ha presentado diversos trabajos en revistas y congresos tanto nacionales como extranjeros.
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Equipo Docente

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RODRIGO CARO

Ph.D. en Química de Materiales Energéticos y Magíster en Ciencias (MSc), en Ingeniería de Materiales Energéticos, Cranfield University, Reino Unido. Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MSc), Mención Mecánica de Fluidos y Transferencia de Calor, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Politécnico Químico, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Academia Politécnica Militar. Más de 38 años de experiencia en docencia y cargos de dirección, gerencia, asesoría, generación y ejecución de proyectos en áreas de investigación, desarrollo e innovación con foco en tecnología, energía, materiales, equipamiento y sistemas. 

ÁLVARO GAETE

MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido. Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile. Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España. Profesor del Magíster de Administración de la Construcción (MAC), Diplomado en Administración de Proyectos y Cursos de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda. 

EDGARDO GAETE

Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica. Ingeniero Aeronáutico (Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Consultor de empresas privadas y del sector público en áreas de gestión de proyectos, riesgos y finanzas. Profesor en la unidad de Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería de la UC y profesor del Magíster de Administración de Ingeniería (MIM) de la Universidad de Los Andes. Director de Sistemas Productivos y de Gestión (SPG) S.A. (Spin off de DICTUC) y de Inversiones y Asesorías Gasu SpA. 

HUMBERTO GAETE

MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Ingeniero Comercial, Universidad Bernardo O’Higgins. Ex Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Bernardo O´Higgins. Ex Director de Postgrados de la Universidad Bernardo O´Higgins. Profesor en Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC, desde el año 2008 en temas de Planificación y Gestión, Recursos Humanos, Calidad y Gestión del Cambio. 

GUILLERMO MÜLLER

MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial de la UC. Coach Ontológico Newfield Network. Consultor de empresas, especialista en Desarrollo Organizacional y Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Relator de variados programas de desarrollo de habilidades. Profesor del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente se desempeña como Socio – Gerente de MEG Consulting & Training.

LARISSA RUBIO

Ingeniera Civil en Gestión de Construcción. Ph.D. (c) de la Escuela de Ingeniería UC. Ayudante de diferentes ramos en la Facultad de Ingeniería UC y la Universidad del Desarrollo. Profesora Titular en la Universidad del Desarrollo y en la Universidad Andrés Bello, dictando cursos sobre gestión de construcción. Coordinadora académica en el área de postgrados de la Escuela de Ingeniería en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, México entre el 2001 y 2012. Trabajó para un estudio de arquitectos teniendo a su cargo el área de costos, presupuestos y control de obra entre 1999 al 2001. 

MARIO SALMONA

Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Stanford Certified Project Manager, Stanford University, USA. Leadership Masters Class PMI, USA. Member at GPM Global for ISO 21500 review, ISO. PMI® Capítulo Chile, Presidente 2006-2007. Profesional de amplia y reconocida experiencia en liderazgo de proyectos y gestión de contratos y controversias para organizaciones vinculadas al mundo minero como CODELCO y otras compañías de minería metálica. Especialista en gestión de proyectos con certificaciones vigentes (PMI®: PMP®, PMI-RMP®, PMI-SP®, PMI-PBA®), e integrante del Comité Nacional del INN para la revisión de las Normas ISO. Autor de libros: «La Gestión de Proyectos en la Industria Minera», Amazon, USA, 2016, «La Gestión de Riesgos y Seguridad en la Minería», Amazon, USA, 2016, «El Control de Proyectos en la Industria Minera», Amazon, USA, 2017″, «La Gestión de Contratos en Proyectos de Inversión, Aplicando Formatos Internacionales», Amazon, 2020.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los relatores indicados en este programa.

Descripción

Todas las organizaciones basan su desarrollo y crecimiento en la ejecución de proyectos, pues es el medio requerido para la implementación de la estrategia en un entorno global cambiante y complejo. Por esta razón, las organizaciones deben contar con profesionales competentes para administrar dichos proyectos con eficacia.  

En este contexto, este es un diplomado de especialización de alto nivel, que desarrolla las competencias teóricas y prácticas necesarias para participar activamente en la dirección y administración de proyectos en diversos ámbitos. El programa enfatiza las mejores prácticas en esta disciplina, así como su importancia en el aporte de valor para una empresa u organización. Este diplomado ha sido desarrollado con una visión realista del mundo actual considerando que las empresas y organizaciones quieren y necesitan profesionales que puedan dirigir y finalizar proyectos apropiadamente.

En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se trabajará con clases streaming a través de la plataforma Zoom y el alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros. Todos sus cursos contemplan una relación directa entre profesores y alumnos, y clases que combinan diferentes recursos para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, a través del concepto de: aprender aplicando.

* Los contenidos de este Diplomado preparan para rendir la certificación PMP (Project Management Professional) que otorga el PMI (Project Management Institute) basado en los estándares PMBOK 6 (Procesos y Áreas de Conocimiento de Dirección de Proyectos) y PMBOK 7 (Principios y Dominios). Asimismo, preparara para rendir la certificación IPMA (Certified Project Management Associate, Level D). La Universidad no se hace responsable de dichas certificaciones (tasas, modalidad, etc.), ni tampoco asegura la aprobación del examen en cada caso.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional, licenciatura o equivalente.
  • 2 años de experiencia laboral. 
  • Se recomienda manejo del idioma inglés, es posible encontrar lecturas complementarias en dicho idioma.
  • El alumno debe contar con un notebook con un mínimo de 4 GB Ram., y con conexión a wifi.

Objetivos de Aprendizaje

Al término del curso los alumnos serán capaces de:

  • Aplicar los marcos de referencia claves de la Dirección de Proyectos en la dirección de diferentes tipos de proyectos. 
  • Explicar las competencias requeridas para dirigir proyectos y la forma de obtenerlas y desarrollarlas. 
  • Desarrollar un plan de dirección de un proyecto que satisfaga las expectativas de las partes interesadas, y que agregue valor a la organización.
  • Aplicar las diferentes metodologías, técnicas y herramientas para la planificación, programación y control de proyectos a la práctica profesional.
  • Aplicar el conocimiento de los principales factores críticos de éxito en el desarrollo de un proyecto para el logro de los objetivos del proyecto.


Metodología

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando.

  • Clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual.
  • Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos.
  • ­Talleres y ejercicios prácticos.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Fundamentos metodológicos e iniciación del proyecto

Nombre en inglés: Methodological Foundations and Project Initiation

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5. 

Resultados de Aprendizaje:

  1. Explicar los conceptos fundamentales de la administración y dirección de proyectos.
  2. Explicar las metodologías de desarrollo y los ciclos de vida del proyecto disponibles, incluyendo métodos Lean-ágiles.
  3. Describir el sistema para la entrega del valor en el ciclo de vida del proyecto.
  4. Distinguir las relaciones existentes entre las partes interesadas y el proyecto.
  5. Distinguir los grupos de procesos y áreas de gestión relativos a la metodología PMI (Project Management Institute).
  6. Desarrollar el concepto de “tailoring” en el proyecto.
  7. Distinguir los principios y buenas prácticas que orientan la gestión del involucramiento de los interesados en el proyecto. 
  8. Realizar una auto-evaluación de las competencias para gestionar el involucramiento de los interesados del proyecto. 
  9. Gestionar el involucramiento de los interesados del proyecto mediante las herramientas y artefactos utilizados con tal fin

Contenidos:

Módulo 1.1: Fundamentos de la Dirección de Proyectos

  • Definiciones generales y características de: Proyectos, Producto, Programa, Porfolio y Oficina de Dirección de Proyectos (PMO), Entregable, Metodología de Desarrollo, Cadencia, Fases del Proyecto, Ciclo de Vida del Proyecto).
  • El Sistema para la Entrega del Valor (Creando Valor, Sistemas de Gobernanza organizacional, Funciones asociadas con los Proyectos, El Contexto del Proyecto, Consideraciones de la Gestión del Producto).
  • Marcos de referencia para la Dirección de Proyectos (PMI, IPMA, ISO 21502, Agile) y Cambios en la Guía PMBOK y las relaciones con los PMI Standards+.
  • Principios de la Dirección de Proyectos.
  • Los Dominios de Desempeño de los Proyectos.
  • Metodología de Desarrollo y el Ciclo de Vida del Proyecto incluyendo métodos ágiles.
  • Visión general del plan de dirección de un proyecto.
  • Áreas de conocimiento, sus alcances y actividades.
  • Adaptación de la metodología de la dirección de proyectos, gobernanza y procesos al proyecto específico (tailoring).
  • Artefactos estratégicos (Caso de negocios, Visión del Proyecto, Roadmap) 

Módulo 1.2: Gestión de los interesados en los Proyectos

  • Los interesados en el proyecto y los desafíos para la Dirección de Proyectos.
  • Los estándares, principios y buenas prácticas en la gestión del involucramiento de los interesados en el proyecto.
  • Las competencias y los desempeños esperados para planificar y gestionar el involucramiento de los interesados del proyecto.
  • La evaluación y el plan de desarrollo de las competencias necesarias en la materia.
  • Las herramientas y los artefactos utilizados.
  • La aplicación de las herramientas y artefactos al proyecto integrador. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se integran dentro de las clases, diferentes dinámicas, que consideran: clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual; discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos; talleres y ejercicios prácticos; lecturas de apoyo; discusión de casos en clases; aplicación de cuestionarios para discusión de temas. Se trabaja ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle).

Evaluación de los aprendizajes:

Módulo 1.1 (pondera 60% de nota del curso):

  • Talleres aplicados:  (70%).
  • Prueba virtual: (30%).

Módulo 1.2 (pondera 40% de nota del curso):

  • Talleres en clases: (40%).
  • Trabajo aplicado: (60%).

 

Nombre del curso: Gestión de la integración, alcance y comunicaciones del proyecto

Nombre en inglés: Project Integration, Scope and Communications Management

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5. 

Resultados de Aprendizaje:

  1. Aplicar el enfoque sistémico para definir el proyecto y su contexto
  2. Establecer el alcance del proyecto utilizando herramientas para definir los entregables, límites de responsabilidad, exclusiones y restricciones.
  3. Analizar las interacciones, interdependencias y potenciales interferencias en la planificación de los entregables.
  4. Distinguir los conceptos principales que componen la estructura de desglose del proyecto / trabajo (WBS o EDT).
  5. Elaborar una estructura de desglose de los productos entregables utilizando la herramienta MS Project para el proyecto general del diplomado (SBS).
  6. Elaborar el acta de constitución para el proyecto general del diplomado.
  7. Analizar los requerimientos del proyecto utilizando la matriz de trazabilidad de requerimientos.
  8. Elaborar un “mapa mental” utilizando una herramienta de software (Mind manager).
  9. Distinguir los principios y buenas prácticas que orientan la gestión de las comunicaciones del proyecto. 
  10. Realizar una auto-evaluación de las competencias para gestionar las comunicaciones del proyecto. 
  11. Gestionar las comunicaciones del proyecto mediante las herramientas y los artefactos utilizados para ello.

Contenidos:

Módulo 2.1: Gestión de la integración y el alcance en proyectos

  • Integración del proyecto con un enfoque sistémico.
  • Procesos de Integración, control y cierre del proyecto.
  • Definición del alcance del proyecto y su producto.
  • Elaboración del acta de constitución del proyecto.
  • Elaboración de la estructura de desglose del trabajo (EDT o WBS) y del producto o sistema entregable (SBS)
  • Gestión del alcance y sus cambios durante el ciclo de vida del proyecto.
  • Gestión de la configuración de un proyecto.
  • Análisis de interfases, interdependencias e interferencias utilizando herramientas para la integración de los trabajos del proyecto. 

Módulo 2.2: Gestión de las comunicaciones del proyecto

  • Las comunicaciones en el proyecto y los desafíos para la Dirección de Proyectos.
  • Los estándares, principios y buenas prácticas en la gestión de las comunicaciones en el proyecto.
  • Las competencias y los desempeños esperados para planificar y gestionar las comunicaciones en el proyecto.
  • La evaluación y el plan de desarrollo de las competencias necesarias en la materia.
  • Las herramientas y los artefactos utilizados.
  • La aplicación de las herramientas y artefactos al proyecto integrador. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se integran dentro de las clases, diferentes dinámicas, que consideran: clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual; discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos; talleres y ejercicios prácticos; lecturas de apoyo; discusión de casos en clases; aplicación de cuestionarios para discusión de temas. Se trabaja ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle).

Evaluación de los aprendizajes:

Módulo 2.1 (pondera 60% de nota del curso):

  • Talleres aplicados: (70%).
  • Prueba virtual: (30%).

Módulo 2.2 (pondera 40% de nota del curso):

  • Talleres en clases: (40%).
  • Trabajo aplicado: (60%).

 

Nombre del curso: Gestión del cronograma y productividad en proyectos

Nombre en inglés: Schedule Management and Project Productivity

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5. 

Resultados de Aprendizaje:

  1. Identificar el rol de la planificación y control para una administración efectiva de un proyecto.
  2. Construir un plan de hitos para un proyecto.
  3. Diseñar la secuencia lógica de las actividades para un proyecto.
  4. Aplicar el modelo probabilístico PERT para la definición de la ruta crítica.
  5. Utilizar el Modelo Last Planner System® como herramienta Lean para gestión del cronograma.
  6. Utilizar un modelo coherente para el control del cronograma del proyecto.
  7. Identificar los objetivos y drivers de valor del cliente para su proyecto.
  8. Aplicar herramientas de la gestión Lean de proyectos para el aseguramiento de la planificación y entrega del proyecto. 

Contenidos:

Módulo 3.1: Gestión del Cronograma en Proyectos

  • Definiciones previas de Planificación, Seguimiento y Control en proyectos. Etapas.
  • Estructura de Desglose del Proyecto (WBS) como herramienta integradora de la planificación.
  • Características de un Plan de Hitos, su función y principales alcances.
  • Secuencia lógica de las tareas que componen un proyecto.
  • Relaciones de precedencia y desfases de las actividades de un proyecto.
  • Estimación de Ruta Crítica y Holguras de las actividades de un proyecto. Método CPM.
  • Descripción general del modelo probabilístico de Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT).
  • Descripción General del Modelo Last Planner System®
  • Descripción de Línea de Base de proyectos.
  • Modelos de control por Tiempo.
  • Construcción de Curvas “S” de avance.

Módulo 3.2: Gestión del Valor y la Productividad en Proyectos

  • Verificación del alineamiento entre el negocio y el proyecto (BEAM – Business and Engineering Alignment Meeting).
  • Entendiendo la filosofía de gestión lean de proyectos.
  • Mapeo del flujo de valor del proyecto (Value Steam Mapping).
  • Aplicación de metodología “último planificador” (last planner) y reuniones de coordinación diarias (POD – Plan of Day)
  • Organización y ejecución de reuniones semanales en modalidad Obeya.
  • Aplicación de indicadores de desempeño (KPIs) para evaluar la productividad.
  • Aplicación de herramientas de mejora continua para la identificación y eliminación de desperdicios (waste) que no agreguen valor al proyecto (eventos Kaizen, Resolución de Problemas). 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se integran dentro de las clases, diferentes dinámicas, que consideran: clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual; discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos; talleres y ejercicios prácticos; lecturas de apoyo; discusión de casos en clases; aplicación de cuestionarios para discusión de temas. Se trabaja ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle).  

Evaluación de los aprendizajes:

Módulo 3.1 (pondera 60% de nota del curso):

  • Talleres aplicados (3): (100%).

Módulo 3.2 (pondera 40% de nota del curso):

  • Talleres en clases: (40%).
  • Trabajo aplicado: (60%).

 

Nombre del curso: Gestión de costos y recursos en proyectos

Nombre en inglés: Cost and resource management in projects

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje:

  • Realizar estimaciones conceptuales de costos considerando previamente la información necesaria.
  • Reconocer distintos enfoques para la elaboración de presupuestos
  • Identificar desde la WBS las partidas que impactan en mayor medida en el presupuesto de un proyecto.
  • Aplicar el sistema de valor ganado para el control de costos de los proyectos.
  • Identificar medidas de control de costos en proyectos.
  • Evaluar el gasto presupuestado con el gasto real mediante un análisis de variaciones y otros esquemas.
  • Estimar en el presupuesto del costo provisiones para resguardarse de futuros riesgos.
  • Distinguir los principales enfoques de la gestión del recurso humano.
  • Reconocer la importancia de explicitar la “Misión” a cada uno de los integrantes del equipo para el desarrollo de proyectos.
  • Reconocer los 12 principios para la correcta ejecución de un proyecto.

Contenidos:

Módulo 4.1: Gestión de Costos en Proyectos: Estimación, Presupuestos y Control de Costos (16 horas)

  • Introducción a la gestión de los costos en proyectos.
  • Metodologías y herramientas de la gestión de los costos.
  • Tipo de estimaciones y propuestas.
  • Estimación conceptual de costos.
  • Exactitud esperada de una estimación conceptual.
  • Riesgos en la estimación.
  • Estudio del presupuesto de un proyecto.
  • Control de costos: etapa conceptual, etapa de diseño y etapa de ejecución del proyecto.
  • Modelo de control y análisis de Valor Ganado (Earned Value Analysis EVA).

Módulo 4.2: Gestión de Recursos en Proyectos

  • Proceso Administrativo (desde la definición de Misión, Visión y Valores)
  • Cambio de enfoque basado en procesos a enfoque basado en principios
  • 12 principios:
    • Ser diligente, respetuoso y respetar la gobernanza.
    • Crear una cultura de responsabilidad y respeto.
    • Involucrar a los interesados y entender sus intereses y necesidades.
    • Centrarse en el valor.
    • Pensamiento holístico. Reconocer y responder a las interacciones de los sistemas.
    • Motivar, influir, coach y enseñar.
    • Adaptar la estrategia de la entrega basada en el contexto.
    • Integrar la calidad en procesos y resultados.
    • Enfrentar la complejidad a través del conocimiento, experiencia y aprendizaje.
    • Oportunidades y amenazas. Enfrentarse a las oportunidades y amenazas.
    • Adaptabilidad y resiliencia. Ser adaptable y resiliente.
    • Gestión del cambio. Permitir el cambio para alcanzar el futuro deseado.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se integran dentro de las clases, diferentes dinámicas, que consideran: clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual; discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos; talleres y ejercicios prácticos; lecturas de apoyo; discusión de casos en clases; aplicación de cuestionarios para discusión de temas. Se trabaja ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle).

Evaluación de los aprendizajes:

Módulo 4.1 (pondera 60% de nota del curso):

  • Talleres aplicados (3): (100%).

Módulo 4.2 (pondera 40% de nota del curso):

  • Talleres aplicados (2): (100%).

 

Nombre del curso: Factores críticos para el éxito en proyectos

Nombre en inglés: Critical Factors for Project Success

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Reconocer los principales procesos de la gestión de riesgos en un proyecto, y las ventajas asociadas a la gestión de éstos.
  2. Diseñar un plan de gestión de riesgo (medición de impacto) para un proyecto, considerando sus principales procesos.
  3. Elaborar una matriz de registro de riesgo, contemplando las estrategias de respuesta a cada uno de los riesgos en un proyecto.
  4. Aplicar las herramientas enseñadas para cuantificar los riesgos (valor esperado, árbol de decisión) y efectuar su seguimiento.
  5. Definir un plan de monitoreo y seguimiento según la cuantificación de riegos realizados para un proyecto.
  6. Aplicar los conceptos fundamentales de la gestión de la calidad en un proyecto.
  7. Diseñar planes de gestión considerando los aspectos de una ejecución efectiva y enfocada en agregar valor al cliente y aumentar la satisfacción de las partes interesadas.
  8. Utilizar el enfoque en procesos para una entrega confiable del proyecto.
  9. Utilizar herramientas sencillas para ordenar los aspectos a controlar en un proyecto, promoviendo un seguimiento eficaz en todas las etapas del proyecto.

Contenidos:

Módulo 5.1: Gestión de los Riesgos en Proyectos

  • Definiciones y conceptos generales asociados a riesgo, peligro e incertidumbre.
  • Modelo del proceso de gestión de riesgos y sus actividades (ISO 31000; PMBOK, otros).
  • Plan de gestión de los riesgos.
  • Identificación, caracterización y registro de riesgos (matriz de riesgos).
  • Evaluación cualitativa de riesgos (modelo 5x5).
  • Evaluación cuantitativa de riesgos (valor esperado, PERT, árboles de decisión).
  • Mecanismos de respuesta al riesgo.
  • Seguimiento y Control de riesgos. 

Módulo 5.2: Gestión de la Calidad en Proyectos

  • Calidad y gestión de calidad, conceptos generales.
  • El sistema de calidad y la norma ISO 9001:2015.
  • Gestión de la calidad ajustada a las necesidades y contexto del proyecto.
  • La necesidad a satisfacer con el proyecto, uso de la matriz de trazabilidad de requerimientos
  • Planificación robusta de la calidad para enfrentar las complejidades del proyecto
  • Gestión de la calidad en el diseño del proyecto.
  • La gestión de la calidad durante la ejecución.
  • Medición de resultados y elaboración de reportes de calidad.

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se integran dentro de las clases, diferentes dinámicas, que consideran: clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual; discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos; talleres y ejercicios prácticos; lecturas de apoyo; discusión de casos en clases; aplicación de cuestionarios para discusión de temas. Se trabaja ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle).

Evaluación de los aprendizajes:

Módulo 5.1 (pondera 60% de nota del curso):

  • Talleres aplicados (4):  (100%).

Módulo 5.2 (pondera 40% de nota del curso):

  • Talleres aplicados (2):(100%).

 

Nombre del curso: Gestión de las adquisiciones y contratos en proyectos

Nombre en inglés: Management of Procurement and Contracts in Projects

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5.

Resultados de Aprendizaje:

  1. Explicar los pasos de un plan de Recursos Humanos (Planificar, Organizar, Integrar personas, Dirigir y Controlar) aplicable a todo proyecto.
  2. Definir perfiles de cargo, organigramas, desarrollo y capacitación, junto con premios y estímulos.
  3. Aplicar un plan de Recursos Humanos para un proyecto.
  4. Explicar definiciones relevantes para los contratos y documentos asociados (documentos de la oferta, conferencia de oferentes, conocimiento explícito, conocimiento tácito)
  5. Distinguir entre los distintos tipos de contrato y sus características.
  6. Analizar las principales áreas problemáticas en la administración de contratos y los riesgos asociados.
  7. Analizar el rol del administrador de contratos en un proyecto.
  8. Explicar la visión del ciclo de vida del contrato, focalizando en decisiones más estratégicas que tácticas.
  9. Explicar los grupos de procesos en la gestión de adquisiciones, planificación, selección, administración y cierre.
  10. Definir el método de implementación del contrato.
  11. Definir el método de contrato y métrica a través del Indicadores Clave de desempeño (Key Performance Indicators KPI).
  12. Identificar las lecciones aprendidas como resultados del trabajo del contrato.

Contenidos:

Módulo 6.1: Gestión de equipos de trabajo en proyectos (teams)

  • Planificación del recurso humano para el proyecto.
  • Obtención del personal para el proyecto.
  • Desarrollo del equipo del proyecto.
  • Gestión de equipo del proyecto.
  • Desarrollo de las competencias requeridas.

Módulo 6.2: Gestión de las adquisiciones y contratos en proyecto

  • Alcance de la contratación en los proyectos.
  • Tipos de adquisiciones y tipos de contratos, incluyendo contratos en entornos ágiles.
  • Características de la relación contractual.
  • Contratos en un entorno de agilidad.
  • Tipos de contrato según la asignación de riesgo y responsabilidades de las partes.
  • Planificación de la contratación, ciclo de vida.
  • Manejo de reclamos.
  • Estrategias en la prevención y resolución de conflictos contractuales.
  • Cierre de contratos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se integran dentro de las clases, diferentes dinámicas, que consideran: clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual; discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos; talleres y ejercicios prácticos; lecturas de apoyo; discusión de casos en clases; aplicación de cuestionarios para discusión de temas. Se trabaja ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle).

Evaluación de los aprendizajes:

Módulo 6.1 (pondera 40% de nota del curso):

  • Talleres aplicados (2):  (100%).

Módulo 6.2 (pondera 60% de nota del curso):

  • Talleres aplicados (3):  (100%).

 

Nombre del curso: Talleres para la Dirección de Proyectos

Nombre en inglés: Workshops for Project Management

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5.

*Nota 1: El examen y este taller fueron actualizados en enero 2, 2021 y no cambian bajo PMBOK v7, pues PMI mide conocimientos de dirección de proyectos, y no del conocimiento de la guía PMBOK v7.

*Nota 2: Según esa actualización, el Taller se centra en los tres nuevos dominios: Personas, Procesos y Entorno de Negocios. Se incluyen más enfoques para entregar resultados, cubriendo los enfoques predictivos y ágiles / híbridos para la gestión de proyectos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar los conceptos y herramientas incluidos en las certificaciones (PMP)® o (CAPM)®.
  • Elaborar el Acta de Constitución para el proyecto elegido por el equipo del diplomado.
  • Elaborar del Plan de Alcance del Proyecto, considerando el alcance, productos entregables y estructuras de desglose.
  • Elaborar un Plan del Cronograma y el Plan de Costos del Proyecto elegido por el equipo del diplomado.
  • Elaborar los Planes de Calidad, Recursos, Comunicaciones, Interesados, Riesgos y Adquisiciones del Proyecto elegido por el equipo del diplomado.

Contenidos:

Módulo 7.1: Taller preparación certificación PMP® o CAPM® – PMI®

  • Tareas de dominio de personas
  • Tareas de dominio de procesos
  • Tareas de dominio del entorno de negocios

 Módulo 7.2: Taller Integral de Dirección de Proyectos

  • Antecedentes generales del Proyecto.
  • Elaboración del taller integral de dirección de proyectos aplicado al proyecto elegido por el equipo del diplomado, consistente en los siguientes documentos:
    • Plan de integración y alcance del proyecto.
    • Plan del cronograma del proyecto.
    • Plan de costos del proyecto.
    • Plan de calidad del proyecto.
    • Plan de recursos del proyecto.
    • Plan de riesgo del proyecto.
    • Plan de adquisiciones y contratación del proyecto.
    • Plan de comunicación y manejo de interesados del proyecto.
    • Presentación del Taller Integral de Dirección de Proyectos ante comisión evaluadora.
    • Retroalimentación de la aplicación del taller integral de dirección de proyectos. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, este curso considera la utilización del concepto de: aprender aplicando. Se integran dentro de las clases, diferentes dinámicas, que consideran: clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual; discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos; talleres y ejercicios prácticos; lecturas de apoyo; discusión de casos en clases; aplicación de cuestionarios para discusión de temas. Se trabaja ya sea en forma presencial o sincrónica (streaming) según cada versión y se cuenta siempre con un escritorio virtual de apoyo para el alumno (LMS Moodle).  

Evaluación de los aprendizajes:

Módulo 7.1:

  • Talleres aplicados (2 de 50%): (100% de este curso).

Módulo 7.2:

Trabajo grupal (pondera 30% de nota final del Diplomado):

  • Informe final grupal:  (50%).
  • Presentación grupal del proyecto:  (35%).
  • Evaluación individual[1]:   (15%).

Examen final (pondera 20% de nota final del Diplomado):

  • Informe final grupal:  (100%).

BIBLIOGRAFÍA

  • Harold Kerzner, Project Management: a systems approach to planning, scheduling and controlling, Wiley & Sons, 12th Ed., 2017.
  • Samuel J. Mantel Jr., Jack R. Meredith, y Scott M. Shafer, Project Management: a Strategic Managerial Approach, Wiley, 10th Ed., 2017.
  • J. Guido, J. Clements y R. Baker, Administración Exitosa de Proyectos, Cengage Learning, 6ta Ed., 2018.
  • Jeffrey Pinto, Project Management Achieving Competitive Advantage, 5th Ed. Pearson, 2020.
  • Gündüz Ulusoy, Öncü Hazır, An Introduction to Project Modeling and Planning, Springer, 2021.
  • PMBOK 6 (Project Management Body of Knowledge) 6ta ed., PMI, 2017.
  • PMBOK 7 (Project Management Body of Knowledge) 7ta ed., PMI, 2021.
  • IPMA-ICB (Individual Competence Baseline) 4ta Ed., IPMA, 2015
  • Norma ISO 21502:2018 Guidance on Project Management, ISO, 2018
  • US Government Accountability Office, GAO Schedule Assessment Guide 2015.
  • US Government Accountability Office, GAO Cost Estimating and Assessment Guide, 2009.
  • Total Cost Management Framework, 2da Edición, AACEI, 2015.
  • AGILE, The Practice Guide, PMI, 2017.
  • The Standard for Program Management – Fourth Edition, PMI, 2017.
  • The Standard for Portfolio Management, Fourth Edition, PMI, 2017.
  • The Standard for Earned Value Management, PMI, 2019.
  • The Standard for Risk Management in Portfolios, Programs, and Projects, PMI, 2019.
  • The Standard for Organizational Project Management, PMI, 2019.
  • The PMI Guide to Business Analysis, PMI, 2019.
  • El Director de Proyectos: Como aprobar el examen PMP sin morir en el intento, Pablo Lledó, 2016.
  • The Pulse of the Profession, PMI, 2019, 2020 y 2021.
  • Liliana Buchtik, Secretos para Dominar la Gestión de Riesgos en Proyectos, Buchtik Global®, 2012.
  • Las 21 Cualidades Indispensables de un Líder, John C Maxwell, 2006.
  • Robbins, Stephen, Comportamiento Organizacional, 13ª Edición, Prentice Hall, México, 2009.

[1] Evaluación individual sobre el trabajo grupal realizado. No se aceptará la entrega de trabajos individuales.

Requisitos Aprobación

Para la aprobación el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Mínimo de asistencia del 75% a todo el diplomado.
  • Aprobar con nota mínima igual o superior a 4,0 cada curso.
  • Aprobar con nota mínima igual o superior a 4,0 el Examen Final.
  • Aprobar con nota mínima igual o superior a 4,0 el Taller Final de Proyecto.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título 
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES:45

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
17 marzo 2023 - 13 octubre 2023 Viernes de 18:00 a 22:15 hrs y sábado de 9:00 a 13:15 hrs. $3.000.000 Ver más
4 mayo 2023 - 7 noviembre 2023 Martes y jueves 18:00 a 22:15 hrs. $3.000.000 Ver más
30 junio 2023 - 26 enero 2024 Viernes de 18:00 a 22:15 hrs y sábado de 9:00 a 13:15 hrs. $3.000.000 Ver más
29 septiembre 2023 - 7 junio 2024 Viernes de 18:00 a 22:15 hrs y sábado de 9:00 a 13:15 hrs. $3.000.000 Ver más
16 noviembre 2023 - 27 junio 2024 Martes y jueves 18:00 a 22:15 hrs. $3.000.000 Ver más

Testimonios de este programa


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