Acerca del programa:
¿Quieres tener las competencias necesarias para para liderar proyectos de mediana y gran envergadura? Conoce el Diplomado en Administración y dirección de proyectos que desarrolla las competencias teóricas y prácticas necesarias para participar activamente en la dirección y administración de proyectos en diversos ámbitos.

Dirigido a:
Ejecutivos y profesionales que participan en la administración y dirección de proyectos dentro de su organización y aquellos que deseen desarrollar su carrera en esta área. A modo orientador, algunos roles afines a la dirección y administración de proyectos son:
- Administradores de proyectos e integrantes de equipos de proyectos.
- Administradores de contratos, jefes de planificación y control de proyectos.
- Gerentes y jefes de operaciones, proyectos, estudios, desarrollo.
- Profesionales encargados del estudio de propuestas.
Jefe de Programa

Hernán de Solminihac
Equipo Docente
keyboard_arrow_downEdgardo Gaete (Coordinador académico del Diplomado)
Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica. Ingeniero Aeronáutico (Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Consultor de empresas privadas y del sector público en áreas de gestión de proyectos, riesgos y finanzas. Profesor en la unidad de Educación Profesional en la Escuela de Ingeniería de la UC y profesor del Magíster de Administración de Ingeniería (MIM) de la Universidad de Los Andes. Director de Sistemas Productivos y de Gestión (SPG) S.A. (Spin off de DICTUC) y de Inversiones y Asesorías Gasu SpA.
Rodrigo Caro
Ph.D. en Química de Materiales Energéticos y Magíster en Ciencias (MSc), en Ingeniería de Materiales Energéticos, Cranfield University, Reino Unido. Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MSc), Mención Mecánica de Fluidos y Transferencia de Calor, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Politécnico Químico, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Academia Politécnica Militar. Más de 38 años de experiencia en docencia y cargos de dirección, gerencia, asesoría, generación y ejecución de proyectos en áreas de investigación, desarrollo e innovación con foco en tecnología, energía, materiales, equipamiento y sistemas.
Álvaro Gaete
MSc. en Diseño de Sistemas de Defensa, Cranfield University, Reino Unido. Ingeniero Politécnico, Academia Politécnica Militar de Chile. Diploma en Estudios Avanzados (DEA), Universidad de Lleida, España. Profesor del Magíster de Administración de la Construcción (MAC), Diplomado en Administración de Proyectos y Cursos de Gestión del Conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en la empresa internacional Hatch Ingenieros y Consultores Ltda.
Humberto Gaete
MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Ingeniero Comercial, Universidad Bernardo O’Higgins. Ex Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración de la Universidad Bernardo O´Higgins. Ex Director de Postgrados de la Universidad Bernardo O´Higgins. Profesor en Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC, desde el año 2008 en temas de Planificación y Gestión, Recursos Humanos, Calidad y Gestión del Cambio.
Guillermo Müller
MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ingeniero Comercial de la UC. Coach Ontológico Newfield Network. Consultor de empresas, especialista en Desarrollo Organizacional y Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Relator de variados programas de desarrollo de habilidades. Profesor del Departamento de Ingeniería en Construcción de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente se desempeña como Socio – Gerente de MEG Consulting & Training.
Larissa Rubio
Ingeniera Civil en Gestión de Construcción. Ph.D. (c) de la Escuela de Ingeniería UC. Ayudante de diferentes ramos en la Facultad de Ingeniería UC y la Universidad del Desarrollo. Profesora Titular en la Universidad del Desarrollo y en la Universidad Andrés Bello, dictando cursos sobre gestión de construcción. Coordinadora académica en el área de postgrados de la Escuela de Ingeniería en la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, México entre el 2001 y 2012. Trabajó para un estudio de arquitectos teniendo a su cargo el área de costos, presupuestos y control de obra entre 1999 al 2001.
Mario Salmona
Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Stanford Certified Project Manager, Stanford University, USA. Leadership Masters Class PMI, USA. Member at GPM Global for ISO 21500 review, ISO (Norma ISO 21502 publicada diciembre 2020). PMI® Capítulo Chile, Presidente 2006-2007. Profesional de amplia y reconocida experiencia en liderazgo de proyectos y gestión de contratos y controversias para organizaciones vinculadas al mundo minero como CODELCO y otras compañías de minería metálica. Especialista en gestión de proyectos con certificaciones vigentes (PMI®: PMP®, PMI-RMP®, PMI-SP®, PMI-PBA®, Agile Hybrid Project Pro®), Scrum Fundamentals Certified (SFC). Integrante del Comité Nacional del INN para la revisión de las Normas ISO. Autor de libros: «La Gestión de Proyectos en la Industria Minera», Amazon, USA, 2016, «La Gestión de Riesgos y Seguridad en la Minería», Amazon, USA, 2016, «El Control de Proyectos en la Industria Minera», Amazon, USA, 2017″, «La Gestión de Contratos en Proyectos de Inversión, Aplicando Formatos Internacionales», Amazon, 2020.
Guillermo García
Ingeniero Naval Electrónico, Academia Politécnica Naval; Magister en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez; Consultor senior en temas de Gestión de Tecnologías de Información. Hasta marzo de 2017, Gerente de Gestión de Servicios TI en Entel; Certificado CISSP - ITIL v3 Foundations, OSA y PPO - COBIT 5 y 4,1 Foundations. Ha participado como relator en cursos de la Unidad de Educación profesional de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los relatores indicados en este programa.
Descripción
keyboard_arrow_downTodas las organizaciones basan su desarrollo y crecimiento en la ejecución de proyectos, pues es el medio requerido para la implementación de la estrategia en un entorno global cambiante y complejo. Por esta razón, las organizaciones deben contar con profesionales competentes para administrar dichos proyectos con eficacia.
En este contexto, este es un diplomado de especialización de alto nivel, que desarrolla las competencias teóricas y prácticas necesarias para participar activamente en la dirección y administración de proyectos en diversos ámbitos. El programa enfatiza las mejores prácticas en esta disciplina, así como su importancia en el aporte de valor para una empresa u organización. Este diplomado ha sido desarrollado con una visión realista del mundo actual considerando que las empresas y organizaciones quieren y necesitan profesionales que puedan dirigir y finalizar proyectos apropiadamente.
En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se trabajará con clases streaming a través de la plataforma Zoom y el alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros. Todos sus cursos contemplan una relación directa entre profesores y alumnos, y clases que combinan diferentes recursos para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, a través del concepto de: aprender aplicando.
* Los contenidos de este Diplomado preparan para rendir la certificación PMP (Project Management Professional) que otorga el PMI (Project Management Institute) basado en los estándares PMBOK 6 (Procesos y Áreas de Conocimiento de Dirección de Proyectos) y PMBOK 7 (Principios y Dominios). Asimismo, preparara para rendir la certificación IPMA (Certified Project Management Associate, Level D). La Universidad no se hace responsable de dichas certificaciones (tasas, modalidad, etc.), ni tampoco asegura la aprobación del examen en cada caso.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional, licenciatura o equivalente.
- 2 años de experiencia laboral.
- Se recomienda manejo del idioma inglés, es posible encontrar lecturas complementarias en dicho idioma.
- El alumno debe contar con un notebook con un mínimo de 4 GB Ram., y con conexión a wifi.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar marcos de referencia, metodologías y herramientas clave a lo largo del ciclo de vida del proyecto, con el fin de satisfacer las expectativas de las partes interesadas y asegurando el logro de los objetivos organizacionales.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1: Fundamentos metodológicos e iniciación del proyecto
keyboard_arrow_downDocentes(s): Mario Salmona y Guillermo Müller
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 2
Horas totales: 40
Horas directas: 24
Horas indirectas: 16
Descripción del curso
Este curso tiene como propósito proporcionar a los/as estudiantes los conocimientos necesarios para entender los pilares sobre los que se sustenta la gestión de proyectos y su relación con la toma de decisiones empresariales y organizacionales. Los temas que se abordarán en el curso incluyen las definiciones basales de la teoría de proyectos, modelos de ciclo de vida, enfoques de desarrollo de proyectos (predictivos, híbridos y adaptativos), una visión general de estándares internacionales de esta disciplina y los métodos, modelos y artefactos para estabilizar la gestión de interesados en un proyecto. Durante el curso se utilizará una metodología que combina clases expositivas y participativas, con apoyo de material visual y realización de actividades grupales. Los/as participantes tendrán la oportunidad de trabajar en equipo y aplicar los conceptos aprendidos a través de actividades prácticas que les permitirán consolidar su aprendizaje y mejorar su capacidad de análisis.
Resultados de aprendizaje:
1. Aplicar principios y metodologías de gestión de proyectos en la administración del ciclo de vida del proyecto y asegurando la entrega de valor.
2. Gestionar las relaciones con las partes interesadas, utilizando herramientas y prácticas para la optimización de su involucramiento en el proyecto.
3. Adaptar enfoques de gestión (tailoring) según las características específicas del proyecto, integrando buenas prácticas y metodologías reconocidas.
Contenidos:
Módulo 1.1: Fundamentos de la dirección de proyectos
- Definiciones generales y características de: proyectos, producto, programa, porfolio y oficina de dirección de proyectos (PMO), entregable, metodología de desarrollo, cadencia, fases del proyecto, ciclo de vida del proyecto).
- El sistema para la entrega del valor (creando valor, sistemas de gobernanza organizacional, funciones asociadas con los proyectos, el contexto del proyecto, consideraciones de la gestión del producto).
- Marcos de referencia para la dirección de proyectos (PMI, IPMA, ISO 21502, Agile) y cambios en la guía PMBOK y las relaciones con los PMI Standards+.
- Principios de la dirección de proyectos.
- Los dominios de desempeño de los proyectos.
- Metodología de desarrollo y el ciclo de vida del proyecto incluyendo métodos ágiles.
- Visión general del plan de dirección de un proyecto.
- Áreas de conocimiento, sus alcances y actividades.
- Adaptación de la metodología de la dirección de proyectos, gobernanza y procesos al proyecto específico (tailoring).
- Artefactos estratégicos (caso de negocios, visión del proyecto, Roadmap)
- Módulo 1.2: Gestión de los interesados en los proyectos
- Los interesados en el proyecto y los desafíos para la dirección de proyectos.
- Los estándares, principios y buenas prácticas en la gestión del involucramiento de los interesados en el proyecto.
- Las competencias y los desempeños esperados para planificar y gestionar el involucramiento de los interesados del proyecto.
- La evaluación y el plan de desarrollo de las competencias necesarias en la materia.
- Las herramientas y los artefactos utilizados.
- La aplicación de las herramientas y artefactos al proyecto integrador.
Estrategias metodológicas
- Clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual.
- Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos.
- Talleres y ejercicios prácticos.
- Lecturas de apoyo.
- Discusión de casos en clases.
- Aplicación de cuestionarios para discusión de temas.
Estrategias evaluativas
Módulo 1.1 (pondera 60% de nota del curso):
- Talleres aplicados: (70%).
- Prueba virtual: (30%).
Módulo 1.2 (pondera 40% de nota del curso):
- Talleres en clases: (40%).
- Trabajo aplicado: (60%)
CURSO 2: Gestión de la integración, alcance y comunicaciones del proyecto
keyboard_arrow_downDocentes(s): Álvaro Gaete y Guillermo Müller
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 2
Horas totales: 44
Horas directas: 24
Horas indirectas: 20
Descripción del curso
Este curso tiene como propósito proporcionar a los/as estudiantes los conocimientos necesarios para comprender y desplegar los métodos, modelos y artefactos para implementar una adecuada gestión del alcance y la integración de procesos en un proyecto, incluyendo la definición del alcance del proyecto y los productos entregables, la correcta gestión de cambios, la validación y verificación de los requerimientos y la definición de actividades iniciales y de cierre de los proyectos. Durante el curso se utilizará una metodología que combina clases expositivas y participativas, con apoyo de material visual y realización de actividades grupales. Los/as estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en equipo y aplicar los conceptos aprendidos a través de actividades prácticas que les permitirán consolidar su aprendizaje y mejorar su capacidad de análisis.
Resultados de aprendizaje:
1. Aplicar el enfoque sistémico en la definición del proyecto, su alcance y contexto, considerando entregables, restricciones e interdependencias.
2. Diseñar la estructura del proyecto utilizando herramientas como WBS (Work Breakdown Structure), SBS (System Breakdown Structure) y diagramas de contexto.
3. Gestionar las comunicaciones del proyecto, alineadas con buenas prácticas y requerimientos identificados.
Contenidos:
Módulo 2.1: Gestión de la integración y el alcance en proyectos
- Integración del proyecto con un enfoque sistémico.
- Procesos de Integración, control y cierre del proyecto.
- Definición del alcance del proyecto y su producto.
- Elaboración del acta de constitución del proyecto.
- Elaboración de la estructura de desglose del trabajo (EDT o WBS) y del producto o sistema entregable (SBS)
- Gestión del alcance y sus cambios durante el ciclo de vida del proyecto.
- Gestión de la configuración de un proyecto.
- Análisis de interfases, interdependencias e interferencias utilizando herramientas para la integración de los trabajos del proyecto.
Módulo 2.2: Gestión de las comunicaciones del proyecto
- Las comunicaciones en el proyecto y los desafíos para la dirección de proyectos.
- Los estándares, principios y buenas prácticas en la gestión de las comunicaciones en el proyecto.
- Las competencias y los desempeños esperados para planificar y gestionar las comunicaciones en el proyecto.
- La evaluación y el plan de desarrollo de las competencias necesarias en la materia.
- Las herramientas y los artefactos utilizados.
- La aplicación de las herramientas y artefactos al proyecto integrador.
Estrategias metodológicas
- Clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual.
- Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos.
- Talleres y ejercicios prácticos.
- Lecturas de apoyo.
- Discusión de casos en clases.
- Aplicación de cuestionarios para discusión de temas.
Estrategias evaluativas
Módulo 2.1 (pondera 60% de nota del curso):
- Talleres aplicados: (70%).
- Prueba virtual: (30%).
Módulo 2.2 (pondera 40% de nota del curso):
- Talleres en clases: (40%).
- Trabajo aplicado: (60%)
CURSO 3: Gestión del cronograma y productividad en proyectos
keyboard_arrow_downDocentes(s): Edgardo Gaete y Álvaro Gaete
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 2
Horas totales: 44
Horas directas: 24
Horas indirectas: 20
Descripción del curso
Este curso tiene como objetivo entregar a los/as estudiantes los conocimientos necesarios para comprender y aplicar los métodos, modelos y artefactos con el objetivo de implementar una adecuada gestión del cronograma, el valor y la productividad en proyectos, incluyendo las técnicas y herramientas generalmente aceptadas en la definición de los plazos del proyecto y el despliegue de las Prácticas de Incremento de Valor (VIP´s) que aseguren una mayor productividad y mayores beneficios asociados al proyecto. Durante el curso se utilizará una metodología que combina clases expositivas y participativas, con apoyo de material visual y realización de actividades grupales. Los/as estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en equipo y aplicar los conceptos aprendidos a través de actividades prácticas que les permitirán consolidar su aprendizaje y mejorar su capacidad de análisis.
Resultados de aprendizaje:
1. Diseñar planes de proyecto que integren hitos, secuencias lógicas de actividades y la gestión del cronograma utilizando modelos probabilísticos y Lean (Last Planner System®).
2. Aplicar herramientas de control y seguimiento que aseguren el cumplimiento del cronograma, considerando los objetivos y drivers de valor del cliente.
3. Implementar estrategias de planificación y control que optimicen la entrega de proyectos con enfoque en la gestión Lean y el aseguramiento de resultados efectivos.
Contenidos:
Módulo 3.1: Gestión del cronograma en proyectos
- Definiciones previas de planificación, seguimiento y control en proyectos. etapas.
- Estructura de desglose del proyecto (WBS) como herramienta integradora de la planificación.
- Características de un plan de hitos, su función y principales alcances.
- Secuencia lógica de las tareas que componen un proyecto.
- Relaciones de precedencia y desfases de las actividades de un proyecto.
- Estimación de ruta crítica y holguras de las actividades de un proyecto. Método CPM.
- Descripción general del modelo probabilístico de técnica de revisión y evaluación de programas (PERT).
- Descripción general del modelo Last Planner System®
- Descripción de línea de base de proyectos.
- Modelos de control por tiempo.
- Construcción de curvas “S” de avance.
Módulo 3.2: Gestión del valor y la productividad en proyectos
- Verificación del alineamiento entre el negocio y el proyecto (BEAM – Business and Engineering Alignment Meeting).
- Entendiendo la filosofía de gestión lean de proyectos.
- Mapeo del flujo de valor del proyecto (Value Steam Mapping).
- Aplicación de metodología “último planificador” (last planner) y reuniones de coordinación diarias (POD – Plan of Day)
- Organización y ejecución de reuniones semanales en modalidad Obeya.
- Aplicación de indicadores de desempeño (KPIs) para evaluar la productividad.
- Aplicación de herramientas de mejora continua para la identificación y eliminación de desperdicios (waste) que no agreguen valor al proyecto (eventos Kaizen, resolución de problemas).
Estrategias metodológicas
- Clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual.
- Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos.
- Talleres y ejercicios prácticos.
- Lecturas de apoyo.
- Discusión de casos en clases.
- Aplicación de cuestionarios para discusión de temas.
Estrategias evaluativas
Módulo 3.1 (pondera 60% de nota del curso):
Talleres aplicados (3): (60%).
Prueba virtual: (40%).
Módulo 3.2 (pondera 40% de nota del curso):
Talleres en clases: (40%).
Trabajo aplicado: (60%)
CURSO 4: Gestión de costos y recursos en proyectos
keyboard_arrow_downDocentes(s): Edgardo Gaete y Humberto Gaete
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 2
Horas totales: 44
Horas directas: 24
Horas indirectas: 20
Descripción del curso
El propósito de este curso es entregar a los/las estudiantes conocimientos necesarios para comprender y aplicar los métodos, modelos y artefactos que permitan implementar una adecuada gestión de costos y recursos en proyectos, incluyendo las técnicas y herramientas generalmente aceptadas en la estimación de costos, elaboración de presupuestos, control de costos y programación de recursos del proyecto. Durante el curso se utilizará una metodología que combina clases expositivas y participativas, con apoyo de material visual y realización de actividades grupales. Los/as estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en equipo y aplicar los conceptos aprendidos a través de actividades prácticas que les permitirán consolidar su aprendizaje y mejorar su capacidad de análisis.
Resultados de aprendizaje:
1. Aplicar herramientas y técnicas para la estimación de costos, análisis de variaciones y control presupuestario, incluyendo provisiones para riesgos futuros.
2. Identificar enfoques clave para la gestión del equipo, enfatizando la comunicación de la misión y objetivos del proyecto.
3. Implementar metodologías y principios fundamentales para la planificación, ejecución y control eficaz de proyectos.
Contenidos:
Módulo 4.1: Gestión de costos en proyectos: estimación, presupuestos y control de costos
- Introducción a la gestión de los costos en proyectos.
- Metodologías y herramientas de la gestión de los costos.
- Tipo de estimaciones y propuestas.
- Estimación conceptual de costos.
- Exactitud esperada de una estimación conceptual.
- Riesgos en la estimación.
- Estudio del presupuesto de un proyecto.
- Control de costos: etapa conceptual, etapa de diseño y etapa de ejecución del proyecto.
- Modelo de control y análisis de valor ganado (Earned Value Analysis EVA).
Módulo 4.2: Gestión de recursos en proyectos
- Proceso administrativo (desde la definición de misión, visión y valores)
- Cambio de enfoque basado en procesos a enfoque basado en principios
- 12 principios:
ü Ser diligente, respetuoso y respetar la gobernanza.
ü Crear una cultura de responsabilidad y respeto.
ü Involucrar a los interesados y entender sus intereses y necesidades.
ü Centrarse en el valor.
ü Pensamiento holístico. Reconocer y responder a las interacciones de los sistemas.
ü Motivar, influir, coach y enseñar.
ü Adaptar la estrategia de la entrega basada en el contexto.
ü Integrar la calidad en procesos y resultados.
ü Enfrentar la complejidad a través del conocimiento, experiencia y aprendizaje.
ü Oportunidades y amenazas. Enfrentarse a las oportunidades y amenazas.
ü Adaptabilidad y resiliencia. Ser adaptable y resiliente.
ü Gestión del cambio. Permitir el cambio para alcanzar el futuro deseado.
Estrategias metodológicas
- Clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual.
- Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos.
- Talleres y ejercicios prácticos.
- Lecturas de apoyo.
- Discusión de casos en clases.
- Aplicación de cuestionarios para discusión de temas.
Estrategias evaluativas
Módulo 4.1 (pondera 60% de nota del curso):
- Talleres aplicados (3): (60%).
- Prueba individual virtual: (40%).
Módulo 4.2 (pondera 40% de nota del curso):
- Talleres aplicados (2): (100%).
CURSO 5: Factores críticos para el éxito en proyectos
keyboard_arrow_downDocentes(s): Edgardo Gaete y Álvaro Gaete
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 2
Horas totales: 44
Horas directas: 24
Horas indirectas: 20
Descripción del curso
Este curso tiene como objetivo entregar a los/as estudiantes conocimientos necesarios para comprender y aplicar los métodos, modelos y artefactos con el objetivo de implementar una adecuada gestión de riesgos y calidad en proyectos, incluyendo las técnicas y herramientas para la identificación evaluación, respuesta y control de riesgos y el despliegue de la planificación, aseguramiento y control que aseguren la calidad de los entregables del proyecto. Durante el curso se utilizará una metodología que combina clases expositivas y participativas, con apoyo de material visual y realización de actividades grupales. Los/as estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en equipo y aplicar los conceptos aprendidos a través de actividades prácticas que les permitirán consolidar su aprendizaje y mejorar su capacidad de análisis.
Resultados de aprendizaje:
1. Desarrollar planes de gestión de riesgos y calidad en proyectos, integrando herramientas para la identificación, análisis, monitoreo y seguimiento de riesgos, y garantizando el cumplimiento de objetivos.
2. Aplicar estrategias de gestión enfocadas en procesos que promuevan la ejecución efectiva del proyecto, agregando valor al cliente y mejorando la satisfacción de las partes interesadas.
3. Utilizar herramientas prácticas para el control y seguimiento de aspectos clave en todas las etapas del proyecto, asegurando una entrega confiable.
Contenidos:
Módulo 5.1: Gestión de los riesgos en proyectos
- Definiciones y conceptos generales asociados a riesgo, peligro e incertidumbre.
- Modelo del proceso de gestión de riesgos y sus actividades (ISO 31000; PMBOK, otros).
- Plan de gestión de los riesgos.
- Identificación, caracterización y registro de riesgos (matriz de riesgos).
- Evaluación cualitativa de riesgos (modelo 5x5).
- Evaluación cuantitativa de riesgos (valor esperado, PERT, árboles de decisión).
- Mecanismos de respuesta al riesgo.
- Seguimiento y Control de riesgos.
Módulo 5.2: Gestión de la calidad en proyectos
- Calidad y gestión de calidad, conceptos generales.
- El sistema de calidad y la norma ISO 9001:2015.
- Gestión de la calidad ajustada a las necesidades y contexto del proyecto.
- La necesidad a satisfacer con el proyecto, uso de la matriz de trazabilidad de requerimientos
- Planificación robusta de la calidad para enfrentar las complejidades del proyecto
- Gestión de la calidad en el diseño del proyecto.
- La gestión de la calidad durante la ejecución.
- Medición de resultados y elaboración de reportes de calidad.
Estrategias metodológicas
- Clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual.
- Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos.
- Talleres y ejercicios prácticos.
- Lecturas de apoyo.
- Discusión de casos en clases.
- Aplicación de cuestionarios para discusión de temas.
Estrategias evaluativas
Módulo 5.1 (pondera 60% de nota del curso):
Talleres aplicados (4): (100%).
Módulo 5.2 (pondera 40% de nota del curso):
Talleres aplicados (2): (100%)
CURSO 6: Gestión de las adquisiciones y contratos en proyectos
keyboard_arrow_downDocentes(s): Mario Salmona y Humberto Gaete
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 2
Horas totales: 44
Horas directas: 24
Horas indirectas: 20
Descripción del curso
El curso tiene como propósito brindar a los/as estudiantes una comprensión profunda de la gestión de equipos de trabajo y de la administración de contratos y adquisiciones en proyectos. A través de este curso aprenderán a identificar los procesos clave de la conformación y manejo de equipos de trabajo; conocerán las fortalezas y debilidades de los contratos, comprenderán el ciclo de vida de un contrato, aplicarán diferentes tipos de acuerdos e implementarán procesos efectivos para la gestión contractual para asegurar el buen relacionamiento con terceras partes que participan en proyectos. En un entorno empresarial cada vez más competitivo, ambas disciplinas se han convertido en una necesidad crítica para cualquier organización. La correcta gestión de equipos y gestión de contratos puede mejorar significativamente la rentabilidad de una organización y reducir los costos a largo plazo. La metodología del curso combina diferentes recursos para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, a través del concepto de "aprender aplicando", utilizando ejemplos concretos y casos reales de gestión de riesgos y de gestión de contratos. Los/as estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar lo que aprendan en el curso a situaciones reales de su propia organización, con el apoyo y la orientación de los profesores.
Resultados de aprendizaje:
1. Definir perfiles de cargo, organigramas, estrategias de capacitación, y mecanismos de reconocimiento que optimicen la gestión de equipos en proyectos.
2. Aplicar estrategias clave para la administración de contratos, asegurando un enfoque estratégico en el ciclo de vida contractual.
3. Cerrar contratos, utilizando métricas de desempeño (KPIs) y extrayendo lecciones aprendidas para la mejora continua.
Contenidos:
Módulo 6.1: Gestión de equipos de trabajo en proyectos (teams)
- Planificación del recurso humano para el proyecto.
- Obtención del personal para el proyecto.
- Desarrollo del equipo del proyecto.
- Gestión de equipo del proyecto.
- Desarrollo de las competencias requeridas.
Módulo 6.2: Gestión de las adquisiciones y contratos en proyecto
- Alcance de la contratación en los proyectos.
- Tipos de adquisiciones y tipos de contratos, incluyendo contratos en entornos ágiles.
- Características de la relación contractual.
- Contratos en un entorno de agilidad.
- Tipos de contrato según la asignación de riesgo y responsabilidades de las partes.
- Planificación de la contratación, ciclo de vida.
- Manejo de reclamos.
- Estrategias en la prevención y resolución de conflictos contractuales.
- Cierre de contratos.
Estrategias metodológicas
- Clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual.
- Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos.
- Talleres y ejercicios prácticos.
- Lecturas de apoyo.
- - Discusión de casos en clases.
- Aplicación de cuestionarios para discusión de temas.
Estrategias evaluativas
Módulo 6.1 (pondera 40% de nota del curso):
Talleres aplicados (2): (100%).
Módulo 6.2 (pondera 60% de nota del curso):
Talleres aplicados (3): (100%)
CURSO 7: Talleres para la Dirección de Proyectos
keyboard_arrow_downDocentes(s): Mario Salmona, Humberto Gaete y Rodrigo Caro
Unidad académica responsable: Escuela de Ingeniería
Requisitos: sin prerrequisitos
Créditos: 5
Horas totales: 84
Horas directas: 24
Horas indirectas: 60
Descripción del curso
El propósito de este curso es que los/as estudiantes puedan poner en valor los conocimientos adquiridos durante todos los cursos que componen este diplomado. Lo anterior ocurre en tres instancias: 1) un taller de Taller preparación certificación PMP® o CAPM® – PMI® en los que podrán contestar, de manera guiada por el profesor y a través de una plataforma especialmente acondicionada, una serie de preguntas orientadas a las practicas propuestas por PMI®, 2) un taller integral donde los/as estudiantes, reunidos en equipos de trabajo realizarán un Plan de Ejecución del Proyecto (PEP) y 3) una examen individual a modo de evaluación integrativa de todos los cursos del programa.
*Nota 1: El examen y este taller fueron actualizados en enero 2, 2021 y no cambian bajo PMBOK v7, pues PMI mide conocimientos de dirección de proyectos, y no del conocimiento de la guía PMBOK v7.
*Nota 2: Según esa actualización, el Taller se centra en los tres nuevos dominios: Personas, Procesos y Entorno de Negocios. Se incluyen más enfoques para entregar resultados, cubriendo los enfoques predictivos y ágiles / híbridos para la gestión de proyectos.
Resultados de aprendizaje:
1. Aplicar conceptos y herramientas de certificaciones en gestión de proyectos, como (PMP)® o (CAPM)®.
2. Desarrollar los principales planes del proyecto: alcance, cronograma, costos, calidad, riesgos y adquisiciones.
3. Elaborar el acta de constitución y los planes de gestión de recursos, comunicaciones e interesados para el proyecto seleccionado.
Contenidos:
Módulo 7.1: Taller preparación certificación PMP® o CAPM® – PMI®
- Tareas de dominio de personas
- Tareas de dominio de procesos
- Tareas de dominio del entorno de negocios
Módulo 7.2: Taller Integral de Dirección de Proyectos
- Antecedentes generales del Proyecto.
- Elaboración del taller integral de dirección de proyectos aplicado al proyecto elegido por el equipo del diplomado, consistente en los siguientes documentos:
ü Plan de integración y alcance del proyecto.
ü Plan del cronograma del proyecto.
ü Plan de costos del proyecto.
ü Plan de calidad del proyecto.
ü Plan de recursos del proyecto.
ü Plan de riesgo del proyecto.
ü Plan de adquisiciones y contratación del proyecto.
ü Plan de comunicación y manejo de interesados del proyecto.
- Presentación del Taller Integral de Dirección de Proyectos ante comisión evaluadora.
- Retroalimentación de la aplicación del taller integral de dirección de proyectos.
Estrategias metodológicas
- Clases expositivas e interactivas, con apoyo de material audiovisual.
- Discusión y análisis colectivo de los principales tópicos, con análisis de casos emblemáticos y ejemplos.
- Talleres y ejercicios prácticos.
- Lecturas de apoyo.
- Discusión de casos en clases.
- Aplicación de cuestionarios para discusión de temas.
Estrategias evaluativas
Módulo 7.1:
- Talleres aplicados (2 de 50%) (100% de este curso).
Módulo 7.2:
Trabajo grupal (pondera 30% de nota final del Diplomado):
- Informe final grupal: (50%).
- Presentación grupal del proyecto: (35%).
- Evaluación individual: (15%).
Examen final (pondera 20% de nota final del Diplomado):
- Informe final grupal: (100%)
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que conforman el diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso Fundamentos metodológicos e iniciación del proyecto – 8,3%
- Curso Gestión de la integración, alcance y comunicaciones del proyecto – 8,3%
- Curso Gestión del cronograma y productividad en proyectos – 8,3%
- Curso Gestión de costos y recursos en proyectos – 8,3%
- Curso Factores críticos de éxito en proyectos- 8,3%
- Curso Gestión de las adquisiciones y contratos en proyectos – 8,3%
- Curso Talleres para la dirección de proyectos - 30%
- Examen Final – 20%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Mínimo de asistencia o conexión del 75% a todo el diplomado.
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
- Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
- Para aprobar un Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
- El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
* En caso de que un alumno repruebe uno o máximo dos cursos pertenecientes a un Diplomado, Educación Profesional Ingeniería UC ofrece la oportunidad de realizarlos en una siguiente versión del mismo programa. Para ello, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del Diplomado original. El estudiante debe considerar que de existir un cambio en la estructura curricular de su Diplomado que implique nuevos cursos, tendrá que realizarlos pagando un valor de 3 UF, además del que reprobó. Esto no obliga a la Universidad a dictar nuevamente el programa.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Fotocopia Carnet de Identidad.
- Fotocopia simple del Certificado de Título
- Curriculum Vitae actualizado.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.
VACANTES:45
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
27 junio 2025 - 16 enero 2026 | Viernes de 18:00 a 22:15 Sábado de 09:00 a 13:15 horas |
$3.000.000 | Ver más | |
21 noviembre 2025 - 31 julio 2026 | Viernes de 18:00 a 22:15 Sábado de 09:00 a 13:15 horas |
$3.000.000 | Ver más |
Testimonios de este programa
El Diplomado no se enfoca en un área de negocio específica, sino que abordó una visión de gestión de proyectos de una manera holística, en sus grupos de procesos y áreas de conocimiento de acuerdo al PMI.
El programa aportó bastante a mi vida profesional, entregando herramientas que me permitirán a futuro, gestionar y dirigir proyectos teniendo una mirada constante en los requerimientos de los clientes y en el valor del negocio, no importando la magnitud y la inversión que hay detrás, las herramientas son válidas para cualquier tipo de proyecto.

Braulio Gálvez
Decidí estudiar el Diplomado para ampliar mis conocimientos y mejorar profesionalmente y, sin duda, el programa ha superado mis expectativas. Me ha entregado herramientas de control de proyectos en todos sus ámbitos y he compartido con profesionales de otras industrias. He aprendido como la dirección de proyectos puede abarcar distintos niveles de producciones a lo largo de Chile y el mundo, considerando los estándares internacionales.
Definitivamente tomé una muy buena decisión al inscribirme. Sinceramente, recomiendo al 100% esta experiencia a todos aquellos profesionales que quieren perfeccionarse.

Gineva Alcota
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