Diplomado en Análisis económico para la gestión

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en análisis económico para la gestión busca entregar herramientas profesionales de gestión con una mirada aplicada de la microeconómica y macroeconómica para la toma de decisiones.

análisis económico gestión

Dirigido a:

El programa está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de finanzas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos del ámbito de las finanzas.


Jefe de Programa

Tomás Reyes

Ph.D. y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas, Universidad de California, Berkeley, USA. Magíster en Ciencias de la Computación e Ingeniero Civil Industrial, UC. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería UC. Director Académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC. Especialista en Finanzas y Evaluación de
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Equipo Docente

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Rodrigo Fuentes

Ph.D. y Master of Arts in Economics, University of California Los Angeles (UCLA) e Ingeniero Comercial y M.Sc. en Finanzas de la Universidad de Chile. Profesor Asociado y Director Docente del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como economista senior en el área de investigación del Banco Central de Chile, y fue profesor y Director de la Escuela de Graduados de Economía y Administración de la Universidad de Chile. Ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ricardo Raineri

Ph.D. University of Minnesota, Máster en Economía e Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se desempeña como profesor titular del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Actualmente presidente de la Asociación Internacional de Economía de la Energía y anteriormente se desempeñó como Ministro de Energía de la República de Chile entre los años 2010 y 2011. Economista y especialista en energía con amplia experiencia en asesoría que impliquen las industrias de la energía y eléctricas, así como otros sectores clave como las telecomunicaciones, el transporte y los puertos.

Enzo Sauma

Ph.D. en Industrial Engineering and Operations Research (2005), M.S. en Industrial Engineering and Operations Research (2002), University of California at Berkeley. Magíster en Ciencias de la Ingeniería (1996), Ingeniero Industrial (1996) y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería (1994) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado UC.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.


Descripción

El Diplomado en análisis económico para la gestión está orientado a generar habilidades que permitan tomar mejores decisiones respecto a la forma de gestionar sus recursos y así alcanzar los objetivos de su organización, y cómo, a través de las perspectivas micro y macroeconómicas, se puede optimizar la gestión de forma aplicada y bien fundamentada en su impacto. Se espera que los alumnos adquieran diversas herramientas de análisis económico aplicadas a la gestión de organizaciones y al uso eficiente de los recursos, orientado al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener: 

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas de análisis económico para la toma de decisiones de un conjunto importante de desafíos relacionados a la gestión y a los negocios.

Metodología

Duración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Herramientas para el análisis del entorno económico orientado hacia la gestión de empresas.

Nombre en inglés: Tools for the analysis of the economic environment oriented towards business management.

Horas Totales: 75 horas

Descripción

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones y personas por cursos de capacitación enfocados al desarrollo de la capacidad analítica y gestión administrativa que tomen en cuenta diversos contextos económicos del entorno empresarial. Las habilidades analíticas y de aplicación de las ciencias económicas son cada vez más relevantes para la toma de decisiones con fundamentos formales que tengan impacto predictivo.

En este curso, el alumno desarrollará habilidades de análisis microeconómico desde las perspectivas formales de las ciencias económicas y administrativas con el fin de tener una mirada crítica que le apoye para una mejor toma de decisiones y el consecuente impacto en el buen uso de los recursos de la empresa.

Al finalizar el curso el participante podrá aplicar exitosamente técnicas formales de análisis microeconómicos con una mirada pragmática a los distintos escenarios que enfrente la organización para la toma de decisiones.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar los fundamentos económicos que explican el funcionamiento de los mercados y sus incentivos relacionados.
  2. Analizar herramientas de análisis y razonamiento microeconómico para la toma de decisiones en las organizaciones.
  3. Aplicar herramientas de análisis y razonamiento microeconómico para analizar el entorno económico de la organización.

Contenidos:

  • Introducción: el problema económico
    • Costo de oportunidad
    • Frontera de posibilidades de producción
    • Sistemas económicos alternativos
    • Diagrama de flujo circular
    • Modelando el comportamiento económico
    • Economía positiva y economía normativa
  • Demanda, oferta y mercado
    • Mercado, demanda y oferta
    • Desplazamientos de la demanda y la oferta
    • Conceptos de elasticidades
  • Monopolio
    • Monopolio
    • Monopolio protegido
    • Monopolio natural
    • Regulación del monopolio con tarifas máximas
    • Ejemplo aplicado
    • Monopolista discriminador perfecto
    • Monopsonio
  • Externalidades y bienes públicos
    • Externalidades
    • Consecuencias de las externalidades
    • Soluciones privadas y públicas al problema de las externalidades
    • Características de los bienes públicos
    • Curva de demanda de los bienes públicos
    • Producción eficiente de un bien público
  • Análisis de estática comparativa: impuestos, subsidios, cuotas y aranceles
    • Impuestos, subsidios, cuotas, precios máximos y mínimos
    • Comercio exterior
  • Cartel y discriminación de precios
    • Factores que facilitan la creación de un cartel
    • Implementación de un acuerdo de cartel
    • Destrucción de un cartel
    • Algunos aspectos de legislación en Chile respecto de acuerdos de actuación conjunta
    • Discriminación de precios de 1°, 2° y 3° grado
    • Precios predatorios

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Curso 2: Economía de la energía

Nombre en inglés: Energy economics

Horas Totales: 75 horas

Descripción

La energía es la fuerza vital para el funcionamiento de la sociedad moderna. El desarrollo económico y social depende fuertemente de contar con fuentes de energía confiables, asequibles y compatibles con el cuidado y la preservación del medio ambiente. En este contexto, no caben dudas que estamos en un punto de inflexión respecto de la definición de políticas públicas y los desafíos que nos está presentando el problema de la energía, donde el diseño de la política pública debe abordar todos los sectores.

En consideración de lo anterior, este curso pretende entregar la fundamentación teórica y práctica que permita al estudiante comprender los conceptos fundamentales de los mercados energéticos (principalmente de los mercados eléctricos) y los mecanismos económicos que recomienda la literatura especializada para incentivar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar el funcionamiento de los mercados energéticos, especialmente de los mercados eléctricos, y los principales mecanismos utilizados para incentivar la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.
  2. Valorar la contribución de la eficiencia energética en los distintos sectores económicos y las ventajas y desventajas de los distintos tipos de energías renovables disponibles.
  3. Identificar las principales fallas de mercado que existen en los mercados de la energía y las herramientas de regulación disponibles para resolverlas.
  4. Analizar el impacto ambiental y social de una política energética de largo plazo.
  5. Evaluar el comportamiento del mercado según la variación de la congestión del sistema de transmisión eléctrica y las condiciones de generación en un caso aplicado.

Contenidos:

  • La demanda por energía y su gestión y uso eficiente
    • Energía como un recurso escaso
    • Energía, precio y la función de demanda
    • El uso eficiente de la energía
    • Eficiencia energética en la Política Nacional de Energía
    • Las claves para fomentar la eficiencia energética en distintas industrias
    • Educación, capacitación e investigación y desarrollo en eficiencia energética
  • La oferta de energía: fuentes renovables y no renovables
    • Producción de la energía y la función de oferta
    • Fuentes no renovables de energía
    • Fuentes renovables de energía
    • Incentivos a la inversión en energías renovables
    • El caso chileno
  • Equilibrio de mercado en los mercados energéticos y la regulación eléctrica en Chile
    • Equilibrio de mercado
    • La fuerza de la demanda y de la oferta
    • Alteraciones al equilibrio de mercado
    • Precio de equilibrio y la relación con el costo marginal de producción
    • Coordinación del mercado eléctrico chileno
    • Complejidades en el cálculo del equilibrio de mercado en los mercados eléctricos desregulados
    • Los múltiples precios de la energía eléctrica en Chile
  • El poder de mercado en los mercados energéticos y su estabilidad
    • El poder de mercado en los oligopolios: barreras de entrada, economías de escala y desafíos
    • El caso del mercado del petróleo y el cartel de la OPEP
    • Estabilidad del cartel de la OPEP
  • Externalidades en los mercados eléctricos e instrumentos de regulación
    • Externalidades positivas y negativas
    • Cómo regular los mercados con externalidades: normas y multas, impuestos, permisos transables
    • El caso de la norma de emisiones para las termoeléctricas
  • Planificación y política energética
    • Política energética: políticas en las tecnologías de producción, de transmisión y distribución, y de consumo.
    • Impacto ambiental y social de la política energética
    • Planificación de la expansión del sistema eléctrico

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Curso 3: Herramientas para la gestión de empresas utilizando análisis económico

Nombre en inglés: Tools for business management using economic analysis

Horas Totales: 75 horas

Descripción

En el presente curso se abordan herramientas de economía para la gestión, donde los participantes se enfrentan al proceso de toma de decisiones económicas y la evaluación de sus efectos considerando las particularidades del entorno en que se desenvuelven las empresas e instituciones. Se analizan los diferentes aspectos que inciden en el entorno de negocios de las empresas, desde una perspectiva social, económica y ambiental.

Las herramientas entregadas permitirán que los participantes, usando conceptos económicos y casos particulares, puedan analizar situaciones reales del comportamiento de los agentes y del impacto del entorno sobre ellos, sobre la estructura de mercado e industria; del desempeño y atractivo social y privado; y de las políticas y estrategias que maximizan el valor de un emprendimiento.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Revisar la legislación antimonopolios y de competencia desleal en Chile, esenciales para el éxito de una economía social de mercado.
  2. Analizar el entorno de negocios de las empresas y el desarrollo de políticas públicas desde una perspectiva económica, considerando factores sociales y ambientales.
  3. Aplicar herramientas de análisis económico para la toma de decisiones de una organización.
  4. Formular lineamientos para un correcto uso de la asignación de recursos y capitales de una organización.

Contenidos:

  • Entorno de negocios en la empresa
    • Modelos para evaluar el atractivo del mercado
    • Índice de desarrollo humano
    • Índice de percepción de la corrupción
    • Índice de libertad económica
    • Índice de competitividad global
    • Índice de paz global
    • Riesgo país y riesgo corporativo
    • Estructuras de mercado y su atractivo empresarial
    • Organización industrial
  • Economías de escala, costos hundidos y barreras de entrada y salida del mercado
    • Conceptos de economías de escala y costos
    • Funciones de costos y economías de escala en casos de monoproducto y multiproducto
    • Economías de ámbito y subaditividad de costos
    • Mercados desafiables o contestables y el rol de los costos fijos y costos hundidos
    • Barreras a la entrada del mercado
    • Estrategias de empresas establecidas o incumbentes
  • Diferenciación de productos
    • Enfoques usados tradicionalmente
    • Demanda del mercado y demanda residual
    • Modelo de competencia monopolística
    • Número óptimo de variedades y selección de variedades por una empresa monopólica
  • Empresa dominante con borde competitivo
    • Ingreso a un mercado con empresa dominante
    • Empresa dominante, borde competitivo, entrada cerrada
    • Ingreso instantáneo a cero costos
    • Estructura de costos de las empresas del segmento competitivo
  • Externalidades de red y subastas
    • Demanda individual con externalidades de red
    • Externalidades de red directas e indirectas
    • Internalizando las externalidades de red por medio de la propiedad
    • ¿Por qué se utilizan las subastas?
    • Tipos de subastas
    • Subastas de un objeto
    • Información completa
    • Información incompleta: maldición del ganador
    • ¿Por qué es importante preocuparnos por el diseño de las subastas?
    • Licitación de monopolios naturales
  • Síntesis de Derecho de la competencia
    • Leyes de competencia
    • Legislación antimonopolio en Chile

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Curso 4: Herramientas para el análisis del entorno macroeconómico

Nombre en inglés: Tools for analyzing the macroeconomic environment

Horas Totales: 75 horas

Descripción Entender el funcionamiento de la macroeconomía nacional e internacional ayuda a entender como los eventos macroeconómicos pueden afectar el ambiente de los negocios y tomar decisiones más adecuadas. El curso se enfoca en los temas centrales de la macroeconomía tales como producto interno bruto y bienestar, crecimiento económico, ciclos económicos, recesiones y desempleo, dinero e inflación, tasa de interés y su determinación, tipo de cambio real, y el fenómeno de integración económica, que es una de las principales características de la economía mundial actual.

Al finalizar el curso, los estudiantes podrán aplicar herramientas para el análisis del entorno macroeconómico de una organización, y tomar decisiones de gestión con base en este análisis para el logro de los objetivos organizacionales.

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar conceptos macroeconómicos, su relación sistémica y las implicancias de sus variaciones
  2. Aplicar herramientas de análisis macroeconómico, identificando los conceptos macroeconómicos más relevantes para el caso
  3. Analizar el entorno macroeconómico de una empresa, a través de herramientas de análisis pertinentes
  4. Diseñar la gestión de una empresa, con base en el análisis de su entorno macroeconómico

Contenidos:

  • Ciclo y crecimiento económico
    • Medición de la actividad económica
    • Ciclos y crecimiento
  • La visión macroeconómica del mercado laboral
    • Medición del desempleo
    • El mercado laboral
    • Explicaciones para el desempleo cíclico
    • Empleo y salarios en una perspectiva de más largo plazo
  • Consumo, ahorro e inversión
    • Consumo e inversión en el ciclo económico
    • Tasas de interés nominal y real
    • Teoría del consumo
    • Teoría de la inversión
  • El gobierno
    • El gobierno
    • La regla fiscal
    • El sector externo
  • Dinero, inflación y tasa de interés
    • El dinero
    • El Banco Central
    • Tasas de interés
  • La globalización
    • Medición de transacciones internacional
    • El tipo de cambio y las relaciones internacionales
    • Paridades Internacionales
    • El proceso de integración: desafíos y oportunidades

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso: Herramientas para el análisis del entorno económico orientado hacia la gestión de empresas - 25%
  • Curso: Economía de la energía - 25%
  • Curso: Herramientas para la gestión de empresas utilizando análisis económico - 25%
  • Curso: Herramientas para el Análisis del Entorno Macroeconómico - 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica: 

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman .

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
26 noviembre 2024 - 23 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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