Diplomado en Análisis y planificación tributaria

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este Diplomado se ha diseñado como un espacio en que los participantes analizarán el sistema tributario chileno –considerando el régimen actualmente vigente, y la propuesta reforma que se discute actualmente en el congreso- y resolverán problemas concretos, aplicando la legislación, normas administrativas y jurisprudencia, todo ello con el objeto de que sean capaces de valorar y cuantificar los efectos tributarios de distintas operaciones, negocios y contratos.

Nos encontraremos en periodo de vacaciones del 01 al 28 de febrero. Les contactaremos a partir del 01 de marzo.


Dirigido a:

Abogados, ingenieros, contadores, y gente que requiera del entendimiento de los efectos de los impuestos para la toma de decisiones.


Jefe de Programa

Soledad Recabarren

Abogado, Universidad de Chile, Socia Recabarren y Asociados.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Pablo Greiber

Abogado, Universidad de Chile, Socio de EY Chile.

José María Diez

Abogado. Licenciado en Derecho y Magister en Derecho LLM Mención Derecho Tributario UC y LLM en Derecho Tributario Internacional en Vienna University of Economics and Business (WU), Austria. Socio en Recabarren & Asociados.

Damián Boada

Abogado. Licenciado en Derecho, magister en derecho LLM Mención Derecho Tributario UC y LLM en impuestos en King’s College, Reino Unido. Socio en Recabarren & Asociados.

Norberto San Martin

Contador Público y Auditor, Universidad de Santiago de Chile. Postítulo en Impuestos a las Ventas y Servicios, Universidad de Chile. Jefe del Departamento de Análisis Selectivo del Cumplimiento Tributario del Servicio de Impuestos Internos.

Manuel Subiabre

Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Tributación, Universidad de Chile. Asesor Jurídico, anteriormente, parte del Departamento de Fiscalización de Grandes Empresas Nacionales, Servicio de Impuestos Internos.

Ignacio Esnaola

Abogado Universidad de Chile. Master in applied research in economics and business (mención economía aplicada), Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. Candidato a doctor en Derecho (mención Derecho Tributario), Universidad Pompeu Fabra. Barcelona, España, Abogado - Socio en Bruzzone & González Abogados.

Pedro Rojo

Contador Auditor – Contador Público Universidad Católica del Norte. Magister en economía aplicada a políticas públicas, Univesidad Alberto Hurtado / Fordham University NY. Auditor – Socio en Bruzzone & González Abogados.

Samuel Gutiérrez

Abogado y Contador Auditor. Licenciado en Derecho y Magíster en Derecho LLM Mención Derecho Tributario UC. Contador Auditor DOUC UC. Más de 12 años de experiencia y más de 10 años desempeñándose como Profesional Experto y Resolutor del III Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana.

Felipe Salinas

Contador Auditor Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, diplomado en planificación tributaria Universidad de Chile.

Fernanda Yoma

Abogado Universidad Católica de Chile, Diplomado en análisis y Planificación Tributaria, Universidad Católica de Chile, Magíster en Dirección y Gestión Tributaria, Universidad Adolfo Ibáñez.

Gonzalo Schmidt

Abogado Universidad de Los Andes, Diplomado en Análisis y Planificación Tributaria. Socio en PwC.

Ignacio Iriarte

Abogado Universidad Católica de Temuco, múltiples diplomados relacionados a derecho tributario, socio en Recabarren & Asociados.

Descripción

El Diplomado en Análisis y Planificación Tributaria, propone una malla curricular que permitirá a los profesionales profundizar en la especialidad tributaria y actualizar sus conocimientos conforme a las importantes reformas introducidas en nuestro país, pero además que lo anterior, busca preparar a los profesionales a un mundo cambiante en el cual hemos visto la fragilidad que tienen los sistemas y la importancia de entender el sentido de la norma.

El plan de estudios propuesto, contempla cinco cursos y una introducción de nivelación. El programa se orienta a una sólida formación, a través de clases que combinan aspectos teóricos y de análisis y revisión de casos, considerando, cuando corresponda, la cuantificación de los efectos impositivos de las distintas operaciones, negocios o contratos. 

Requisitos de Ingreso

  • Tener un título de una carrera afín con al menos 8 semestres lectivos.
  • 1 año de experiencia en el área posterior a su titulación.
  • Medios tecnológicos que permitan cursar el programa en línea.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender el sistema tributario chileno, considerando el régimen permanente y las modificaciones propuestas en el nuevo proyecto, entendiendo a través de esta última los efectos de la norma vigente.
  • Resolver casos concretos, aplicando la legislación, normas administrativas y jurisprudencia relevante en materia tributaria. 
  • Valorar y cuantificar los efectos tributarios de distintas operaciones, negocios y contratos.
  • Poder proveer un servicio de excelencia como profesionales que considere los riesgos y contingencias tributarias.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Introducción al Derecho / Introducción a la Contabilidad

Nombre en inglés: Introduction to accounting principles/ law.

Horas cronológicas: 9 horas.

Créditos: 5 créditos.

Resultados de Aprendizaje

Los cursos introductorios pretenden que los alumnos comprendan los aspectos fundamentales y de contexto del Derecho y la Contabilidad, adquiriendo el lenguaje técnico básico en materia jurídica y contable, para efectos de poder aplicar este en el análisis de los cursos del programa. Así, se espera que el alumno se familiarice y entienda el área complementaria a la suya.

Contenidos:

Introducción al Derecho:

  • Fuentes del Derecho.
  • Principios Constitucionales en materia tributaria.
  • Personas y bienes para efectos impositivos.
  • Términos legales de frecuente aplicación en las leyes tributarias y jurisprudencia del SII.

Introducción a la Contabilidad:

  • La información contable
  • Confección de Estados Financieros
  • Lectura de Estados financieros

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas y participativas
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:

Una prueba escrita que se aplicará al término del respectivo módulo de nivelación, cuya nota será aprobado (A) o reprobado (R).

Nombre del curso 1: Reforma Tributaria

Nombre en inglés: Tax reform

Horas cronológicas: 24 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Chile ha tenido una serie de reformas tributarias en los últimos diez años, y este año se está discutiendo una nueva, y quinta, gran modificación en una década. Antes de partir con la aplicación práctica del estudio del derecho tributario, este curso interioriza al alumno en los fundamentos de la obligación tributaria, las lógicas que se han implementado -y su contexto histórico- en Chile, y cuál ha sido la razón de todas estas modificaciones, analizando de manera casuística cuales son los resultados que pretendían generar o evitar. Después de este curso, el alumno estará preparado para entender no sólo las normas -que pueden ser modificas rápidamente- sino que también las lógicas que permean el sistema tributario local.

Resultados de Aprendizaje

Este curso pretende que los alumnos comprendan y valoren los fundamentos de las últimas reformas tributarias que han existido en Chile, analizando las principales modificaciones que busca introducir, pudiendo entender la lógica y el vector que están siguiendo las modificaciones actuales, para poder aplicar el derecho tributario pensando en la validez futura de los actos.

Contenidos:

  • Regímenes Tributarios
  • Modificaciones al statu quo actual, justificaciones e implicancias
  • Normas transitorias
  • Lógicas tributarias y su importancia para entender futuras reformas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas y participativas
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:

Dos evaluaciones parciales que en su conjunto representarán el 60% de la nota final y un examen final escrito, cuya nota corresponderá al 40% de la nota final.

Nombre del curso 2: Tributación de las sociedades y otras entidades jurídicas

Nombre en inglés: Taxation of companies and other legal entities

Horas cronológicas: 24 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Este curso presenta al alumno con la relación tributaria entre las empresas, entendidas en su acepción amplia, y el Estado. Dada su ubicación en el programa, este curso parte con un análisis teórico de los conceptos fundantes de la ley de impuesto a la renta en su estado actual, para después continuar con un análisis legal y práctico de su aplicación a situaciones en las que se enfrentará el alumno en el mundo real.

Resultados de Aprendizaje

Este curso pretende que los alumnos identifiquen, comprendan y apliquen los elementos jurídicos-contables de la tributación de sociedades frente al impuesto corporativo establecido en la Ley sobre Impuesto a la Renta y resuelvan problemas relacionados con la determinación del impuesto corporativo.

Contenidos:

  • Concepto de renta
  • Relación contable tributaria
  • Renta Líquida Imponible (RLI)
  • Formación de los Registros Tributarios
  • Corrección monetaria
  • Diferencias temporales
  • Impuesto Único del Art. 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta 

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas y participativas
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:

Dos evaluaciones parciales que en su conjunto representarán el 60% de la nota final y un examen final escrito, cuya nota corresponderá al 40% de la nota final.

Nombre del curso 3: Tributación de Socios y Accionistas Residentes

Nombre en inglés: Taxation of Resident Partners and Shareholders

Horas cronológicas: 24 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Este curso tratará sobre los impuestos que afectan a los socios y accionistas de compañías chilenas que, a su vez, tienen domicilio o residencia fiscal en Chile.

Para efectos de la revisión de la relación entre impuestos corporativos (IdPC) y personales (IGC) que afectan a estos contribuyentes, se analizarán de forma diferenciada para los regímenes (i) general de tributación, actualmente semi integrado, en que una parte del impuesto corporativo sirve de crédito contra el impuesto final que paga el residente o domiciliado en nuestro país, (ii) ProPyMe y Renta Presunta, que otorgan distintas opciones de pago de impuestos a empresas de menor tamaño, o (iii) de sociedades de profesionales.

En general, se estudiará la determinación de la base imponible del Impuesto Global Complementario que deben pagar los socios o accionistas de empresas que tengan domicilio o residencia en Chile, revisando las rentas a ser incorporadas, las rebajas, y los créditos de mayor importancia. Se estudiarán también, por su relación con la materia del curso, las rentas del trabajo dependiente e independiente, y su tributación a través del impuesto de Segunda Categoría, cuando corresponda.

Para examinar la relación entre impuestos corporativos y personales, el curso revisará, el concepto de domicilio o residencia tributaria, y su obtención y pérdida, y la tributación de rentas obtenidas tanto en Chile como el exterior por residentes o domiciliados en Chile, incorporando al análisis,  eventuales proyectos de ley que busquen modificar el actual sistema. El curso tendrá un enfoque teórico al inicio, con el objeto de comprender la lógica del sistema vigente, para luego discutir ejemplos prácticos, donde el alumno deberá aplicar e interpretar correctamente las normas tributarias correspondientes.

Resultados de Aprendizaje

Este curso pretende que los alumnos examinen los sistemas de tributación contemplados en la Ley sobre Impuesto a la Renta, con especial énfasis en las normas de determinación de base imponible del Impuesto Global Complementario, incorporando especialmente la revisión del cálculo del eventual crédito por el Impuesto de Primera Categoría pagado, la relación con el Registro de Rentas Empresariales y situaciones internacionales que afectan al domicilio o residente en Chile, considerando también casos en que el impuesto pagado a nivel de la empresa corresponde al Impuesto de Segunda Categoría. De este modo se espera que los alumnos al terminar el curso puedan resolver de manera satisfactoria situaciones que tengan que ver con la determinación del impuesto a las personas naturales domiciliadas o residentes en Chile.

Contenidos:

  • Domicilio o Residencia.
  • Impuesto Global Complementario.
  • Tributación PyMEs y Renta Presunta
  • Rentas del Trabajo Dependiente (Impuesto de Segunda Categoría).
  • Rentas del Trabajo Independiente y Sociedades de Profesionales
  • Temas internacionales desde la óptica del residente o domiciliado en Chile.
  • Art. 17 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • Art. 21 de la Ley sobre Impuesto a la Renta.
  • Eventuales proyectos de ley que modifiquen el sistema actual.

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas y participativas
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:

Dos evaluaciones parciales que en su conjunto representarán el 60% de la nota final y un examen final escrito, cuya nota corresponderá al 40% de la nota final.

Nombre del curso 4: IVA Teórico y Práctico

Nombre en inglés: Theoretical and Practical VAT

Horas cronológicas: 24 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Una vez analizadas las obligaciones referentes al impuesto a la renta, el cuarto curso del diplomado interioriza al alumno con las obligaciones referentes al impuesto al valor agregado, para que, a través del análisis de las normas y las instrucciones impartidas por el servicio, entiendan el correcto funcionamiento de este impuesto en el contexto de la obligación tributaria de los contribuyentes.

Resultados de Aprendizaje

Este curso pretende que los alumnos reconozcan al haber finalizado el curso las operaciones comerciales que constituyen hechos gravados por la Ley de impuesto al valor agregado (IVA), determinen el impuesto al valor agregado, considerado la base imponible, el débito y crédito fiscal y ciertos regímenes y franquicias especiales del tributo y resuelvan problemas relacionados con la determinación del impuesto a las ventas y los servicios.

Contenidos:

  • Hecho gravado venta y servicio
  • Exigibilidad del impuesto
  • Franquicias a exportadores Art. 36
  • Devolución de remanentes acumulados Art. 27 bis
  • Impuestos específicos
  • Crédito fiscal y proporcionalidad
  • Registros y documentación
  • Factura y boleta electrónica
  • Tributación de bienes raíces con IVA
  • Servicios digitales
  • Relación entre impuesto a la renta e IVA

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas y participativas
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:

Dos evaluaciones parciales que en su conjunto representarán el 60% de la nota final y un examen final escrito, cuya nota corresponderá al 40% de la nota final.

Nombre del curso 5: Derechos y Deberes del Contribuyente

Nombre en inglés: Rights and Duties of Taxpayers

Horas cronológicas: 24 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso

Para efectos de poder lograr el correcto cumplimiento de los contenidos aprendidos en los cursos anteriores, el curso de Derechos y Deberes del Contribuyente busca, a través de análisis de casos teóricos, prácticos y estudio de las normas, que el alumno entienda los límites del comportamiento, tanto del contribuyente como de la administración.

Resultados de Aprendizaje

Este curso pretende que los alumnos analicen los derechos que el ordenamiento jurídico reconoce al contribuyente y las disposiciones sobre infracciones y sanciones en materia tributaria, aplicando correctamente los recursos administrativos y el procedimiento general de reclamación tributaria.

Contenidos:

  • Normas de aplicación del Código Tributario
  • Atribuciones del Director y Directores Regionales
  • Norma General Anti elusión (NGA)
  • Comparecencia
  • Actuaciones del SII
  • Notificaciones
  • Declaración y plazos de pago
  • Giros, pagos, reajustes, intereses
  • Medios especiales de fiscalización
  • Examen y secreto de las declaraciones
  • Otros medios de fiscalización
  • Apremios
  • Infracciones y sanciones
  • Procedimiento general de reclamaciones
  • Procedimiento de reclamo por vulneración de derechos
  • Procedimiento de declaración judicial de la existencia de abuso o simulación y de la determinación de la responsabilidad respectiva
  • Procedimiento para la aplicación de sanciones
  • Procedimientos especiales para la aplicación de ciertas multas
  • Cobro ejecutivo de las obligaciones tributarias de dinero
  • Prescripción

 Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas y participativas
  • Análisis de casos
  • Lectura y discusión de textos

Evaluación de los aprendizajes:

Dos evaluaciones parciales que en su conjunto representarán el 60% de la nota final y un examen final escrito, cuya nota corresponderá al 40% de la nota final.

Requisitos Aprobación

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado para aprobar el diplomado.

Nota: Si una actividad requiere un porcentaje de asistencia deberá ponderarlo en una calificación del curso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No