Diplomado en Antropología y Creación Audiovisual

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El diplomado ofrece un espacio interdisciplinario de experimentación centrado en la integración de teorías y metodologías provenientes de la antropología y la creación audiovisual, teniendo como propósito fortalecer las competencias en el desarrollo de iniciativas de investigación-creación a través de la producción de obras audiovisuales.


Dirigido a:

  • Creadores audiovisuales, cineastas, comunicadores, diseñadores y artistas interesados en enriquecer sus procesos creativos a partir de la reflexión y práctica antropológica.
  • Antropólogos y personas con estudios en el área de las humanidades y ciencias sociales que quieran ampliar su rango de herramientas y medios para la investigación.

Jefe de Programa

Christopher Murray / Felipe Palma


Equipo Docente

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JEFES DE PROGRAMA

Christopher Murray / Cineasta – Master en Antropología Visual.

Cineasta titulado como Director Audiovisual en la Universidad Católica de Chile y Master en Antropología Visual de la Universidad de Manchester, Inglaterra. Director del largometraje “Manuel de Ribera”. Co-fundador del proyecto documental “MAFI - Mapa Fílmico de un País”. Co-director de los documentales colectivos “Propaganda” y “Dios”. Director y guionista del largometraje “El Cristo Ciego”. Su obra ha sido exhibida en los festivales de cine más relevantes a nivel internacional como Venecia, San Sebastián, Rotterdam, IDFA, Visions du Réel, entre otros. Académico de la Facultad de Comunicaciones UC.

Felipe Palma – PhD en Sociología Visual

Sociólogo en la Universidad Católica de Chile y Doctor en Sociología Visual, Goldsmiths, Universidad de Londres. Director del largometraje documental ‘La Región’. Académico de la Escuela de Antropología UC e investigador CIIR. Su investigación se ha concentrado en la búsqueda por expandir los métodos, soportes y materiales utilizados en la investigación social, incorporando herramientas provenientes de otras disciplinas como las artes visuales, el diseño, el cine documental o la geografía. Entre otros proyectos destacan las instalaciones mediales ‘Futuros Concretos’ (MAC) y ‘La Visita’ (PCdV).

EQUIPO DOCENTE Y EXPOSITORES

Angel Aedo – Doctor en Antropología

Doctor en Antropología social y etología, École des Hautes Études en Sciences Sociales. Académico Programa de Antropología UC. Su investigación se centra en tres líneas de indagación: 1. Formas de vida en los ‘bordes’ del Estado; 2. Expertos y culturas de experticia; 3. Etnografía del poder y el prestigio. Ha explorado estos ámbitos en el noroeste de México, los Andes del centro-sur, los centros de negocios de la capital chilena, los campamentos de migrantes en el norte, y los archipiélagos carcelarios en Santiago.

María Ignacia Court – Documentalista Transmedia

Experta en narración transmedia. Periodista y Licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Master of Arts in Screen Documentary and in Creating Social Media, Goldsmiths University of London, UK. Trabajó en el área cultural de TVN y es cofundadora y directora de la productora audiovisual especializada en transmedia, Chaka Studio en Londres (Proyecto Quipu) y actualmente de la productora Mucha Media en Chile.

Iván Osnovikoff – Cineasta y Antropólogo

Documentalista y Antropólogo. Su trabajo cinematográfico junto a Bettina Perut se inició en 1996 y en la actualidad su filmografía consta de 9 títulos: “Los Reyes” (2018), "Surire" (2015), “La Muerte de Pinochet” (2011), “Noticias” (2009), “Welcome to New York” (2006), “El Astuto Mono Pinochet Contra La Moneda de los Cerdos” (2004), “Un Hombre Aparte” (2002), y “Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile” (2000). Su última película “Los Reyes” fue ganadora del Premio Especial del Jurado de IDFA (Holanda) y ha sido seleccionada en más de 100 festivales internacionales. Docente de la carrera de Dirección Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones.

Pedro Mege – Antropólogo Visual

Doctor © en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Director del Centro de Estudios Interdisciplinarios e indígenas (CIIR-UC). Antropólogo visual. Su investigación se ha concentrado en las áreas de antropología cognitiva, etnolingüística, etno-semiología y antropología visual. Ha estudiado cómo a través de la fotografía las organizaciones mapuches dan cuerpo a rasgos identitarios y a la construcción de representaciones de los pueblos indígenas nortinos a partir del registro fotográfico.

Josefina Buschman - MSc en Estudios de Medios

Socióloga de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Estudios de Medios por el MIT. Su trabajo como investigadora, documentalista y docente explora los cruces entre tecnología, sociedad y medio ambiente a través de métodos expandidos y colaborativos. Es directora del documental expandido "Atmósferas operacionales" (Forecast Forum 2019) y co-directora del largometraje documental "Dios" (Visions du Réel 2019) como parte del colectivo MAFI - Mapa Fílmico de un País.

Susana Foxley – Documentalista y Docente

Magíster en Dirección de Documentales para TV, Goldsmiths College, Universidad de Londres; Magíster en Drama y Teatro, Royal Holloway, Universidad de Londres, Reino Unido; Post-Título de Dramaturgia UC; Licenciada en Literatura, UC. Realizadora y guionista de documentales, y coordinadora del Archivo Fílmico UC. Actualmente produce el proyecto documental interactivo “El Tiempo que Queda”. Académica de la Facultad de Comunicaciones UC.

Martín Tironi – Doctor en Sociología y Docente Escuela de Diseño UC

Doctor en Sociología, Centre de Sociologie de l’Innovation (CSI), Escuela de Minas de París. Académico Escuela de Diseño UC en los cursos “Investigación Etnográfica y Diseño” y “Taller de Diseño de Interacción”. Sus intereses giran en torno a las infraestructuras urbanas, antropología del diseño, controversias sociotécnicas, empleando perspectivas teórico-metodológicas provenientes de los Science and Technologies estudies y Actor Network Theory.

Marjorie Murray – Doctora en Antropología y directora de la carrera de Antropología UC

Doctora en Antropología Social, University College London. Magíster en Medios y Comunicaciones, Goldsmiths College. Directora del Programa de Antropología UC. Su investigación se concentra en las áreas de cultura material, consumo, parentalidad y crianza en contextos de cambio y diferencia cultural. 

Cristián Simonetti – Doctor en Antropología

Doctor en Antropología Social, Universidad de Aberdeen, Escocia. Académico Programa de Antropología UC. Ha investigado acerca de los entendimientos del tiempo y cómo éstos son formados a través de los movimientos y gestos corporales en la práctica, interactuando con el ambiente. Participa de colaboraciones investigativas interdisciplinarias que exploran las propiedades ambientales de materiales tales como el hielo y el concreto.

Maite Alberdi Soto – Cineasta y Docente

Cineasta licenciada en estética y en comunicación social de la Pontifica Universidad Católica de Chile. Reconocida y premiada a nivel internacional por sus documentales “El Salvavidas”. “La once”, “Los niños “ y “El Agente Topo”, película nominada al Oscar como mejor documental. Es además docente de la carrera de Dirección Audiovisual de la UC.

Marcos Chilet – Licenciado en Artes Visuales y Diseñador

Diseñador UC y Master of Arts, University of London, Goldsmiths College con mención en Medios y Teoría Crítica. Licenciado en Artes Visuales, Universidad de Chile. Su conferencia más reciente fue en el Banco Interamericano de Desarrollo donde dictó una ponencia sobre medios digitales y empoderamiento político de la mujer. Está a cargo del Taller La Construcción Mediada de la Realidad de la Escuela de Diseño UC.

María José Contreras Lorenzini - Directora de teatro y Jefa del doctorado en Artes UC

Doctora en Semiótica (Universidad de Bolonia), artista de la performance y Directora de Teatro. Su trabajo conjuga la investigación académica y la creación artística. Se ha especializado en metodologías de investigación a partir de la práctica artística (practice as research). Sus intereses de investigación/creación se centran en la relación entre cuerpo, memoria y performance.

Descripción

Abrir los cruces entre disciplinas es fundamental para la creación de nuevos conocimientos, integrando saberes distintos hacia objetivos comunes. Tal es el caso de la investigación social y las artes, y más especialmente entre la antropología y la creación audiovisual. El auge de nuevos medios y la hiper producción de imágenes que vivimos, invita a explorar las posibilidades y conflictos que esto genera, experimentando con nuevos materiales, lenguajes y soportes en la comprensión de lo que nos rodea. Con el foco en esta búsqueda interdisciplinaria, la Facultad de Comunicaciones y la Escuela de Antropología dan forma al presente diplomado, poniendo a disposición sus sellos y fortalezas.

El Departamento de Creación Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones se caracteriza por formar realizadores con un fuerte punto de vista personal, capaces de desplegarlo en obras de géneros diversos (ficción, documental, nuevos medios, etc.) y con un énfasis en la experimentación formal y narrativa para explorar la realidad a través de una mirada sensible y reflexiva. Por su parte, Antropología UC se caracteriza por abordar las preguntas sobre las relaciones sociales y la diversidad cultural desde la articulación entre teoría y etnografía, con un énfasis en la investigación comparada y abierta a los desafíos temáticos y necesidad de innovación metodológica para dar respuesta a problemáticas complejas.

El diplomado integra en forma innovadora las aproximaciones teóricas y metodológicas de ambas disciplinas, planteando la necesidad de combinar la capacidad de crear, desarrollar y dirigir proyectos audiovisuales con aproximaciones contemporáneas en teoría e investigación antropológica.

En este contexto, el diplomado se constituye como un aporte a la incorporación de nuevos medios a la investigación social realizada en Chile, tomando como marco teórico-metodológico lo que internacionalmente se conoce como práctica como investigación o investigación-creación[1]: un enfoque contemporáneo que busca integrar la investigación con la práctica artística mediante la exploración sensorial y reflexiva, construyendo obras plásticas que utilicen variados formatos y que dialoguen con diversas audiencias, complementándolo con un fuerte componente técnico orientado hacia la interdisciplina y la experimentación. Esto incluye documentales (lineales, interactivos o extendidos), etno-ficciones, proyectos VR, instalaciones visuales y/o sonoras, fotografía y otros formatos que experimenten con la investigación a través de medios audiovisuales.

A partir de esta integración de las herramientas de la antropología y la creación audiovisual, el programa busca formar creadores-investigadores o investigadores-creadores con alta capacidad reflexiva y con una fuerte tendencia hacia la experimentación. Los estudiantes aprenderán a innovar en sus metodologías abordando los fenómenos sociales desde una mirada interdisciplinaria, explorando la complejidad de las relaciones humanas y más que humanas, materiales e inmateriales, a través de la creación de obras visuales y/o sonoras. 

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional, licenciatura o experiencia demostrable en áreas afines al   diplomado.
  • Carta de interés (máximo 700 palabras).
  • Cualquier otro caso será considerado en forma especial.
  • Se sugiere: conocimientos básicos de manejo de cámaras de fotografía y/o video,    grabación de audio y programas de edición (en caso de no poseer conocimientos  previos, el diplomado dispondrá de talleres técnicos al respecto).


Objetivos de Aprendizaje

  • Integrar la teoría y metodologías de la antropología con la práctica artística y creativa a partir del desarrollo de obras visuales y/o sonoras.
  • Experimentar con el lenguaje audiovisual en su capacidad expresiva, sensorial, simbólica y narrativa para conducir un proyecto de investigación-creación.
  • Aplicar metodologías innovadoras de investigación y creación que utilicen nuevos formatos, medios y soportes desde una mirada interdisciplinaria.

Desglose de cursos

La estructura del diplomado consta de tres cursos. Los dos primeros serán dictados en paralelo, con uno dedicado a la exploración del lenguaje y creación audiovisual a partir de la observación de la realidad, y el otro abocado a presentar las principales tendencias dentro de la antropología, incluidas sus vertientes reflexiva, sensorial, ontológica y performática. El tercer curso lo compone un taller de experimentación de medios donde los contenidos de Antropología y Creación Audiovisual se integran para guiar una investigación-creación.

Además, se impartirán cinco clases técnicas de nivelación, de carácter voluntarias, destinadas a la realización audiovisual (uso de cámara, sonido, montaje), y de metodología y escritura etnográfica, entregando a los estudiantes las herramientas mínimas necesarias para el desarrollo de sus proyectos.

DESGLOSE DE CURSOS

Nombre del curso: Antropología, imagen y sentidos

Nombre en inglés: Anthropology, images and the senses

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

1.  Comprender los conceptos fundamentales de la antropología y el método etnográfico.

2.  Reconocer la trayectoria y desarrollo de la antropología visual en su relación con la imagen y los sentidos.

3.  Examinar nuevos medios y herramientas que promuevan a la investigación entendida como creación.

Contenidos:

UNIDAD I: Conceptos Fundamentales de la Antropología y el Método Etnográfico

1. Origen de la Antropología en sus distintas tradiciones.

2. La etnografía como aproximación investigativa, método y trabajo de campo.

3. La escritura etnográfica.

4. Informantes, interlocutores, posicionalidad y autoría.

UNIDAD II: Trayectoria y desarrollo de la Antropología Visual

1. El surgimiento de los métodos visuales en la antropología.

2. Precursores: Expedición Torres del Estrecho de 1898 (A. Haddon).

3. Emergencia de la antropología visual: Gregory Bateson & Margaret Mead.

4. Escritura vs Imagen: una controversia espuria.

UNIDAD III: La crisis de la representación

1. Fundamentos del giro reflexivo: el observador y el punto de vista.

2. Imagen, producción y contexto: el film etnográfico de J. Rouch.

3. Fundamentos del giro semiótico: F. De Saussure y R. Barthes.

4. El problema del significado: caso, The Slaves Ship (J.W. Turner) y la pintura rusa de Repin & K. Malévic.

UNIDAD IV: Intervenciones especulativas: prototipando modos de investigación social.

1.  Giro ontológico en las ciencias sociales y el diseño.

2. Antropología del diseño.

3.  Diseño y cosmopolítica.

4.  El prototipado como herramienta de investigación.

UNIDAD V: Acerca de lo sensorial y afectivo

1. Óptica y centrismo ocular.

2.  Multiplicidad e intercambiabilidad sensorial.

3.  Sentidos y Movimientos.

4.   Estudios sensoriales y etnografía.

UNIDAD VI: Etnografía y Ficción

1. Heterocronias y Lugares Otros.

2. Distopía y Redención.

3. Los Bordes de la Ficción.

4. Etnografía y la Verdad de la Ficción.

UNIDAD VII: La invención de lo social

1.  Antropología como performance.

2.  Antropología como traducción: huellas, lenguajes y artefactos.

3.  Antropología como creación: significado, materiales y circulación.

4. Inventando lo social: experimentación y provocación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Este curso será dictado durante el primer semestre del 2023 en formato presencial y será dictado por una serie de académicos provenientes de la antropología y sociología, quienes complementarán sus miradas en torno a los nuevos desafíos que enfrenta la investigación etnográfica. Cada académico expondrá una de las unidades del programa, proveyendo de lecturas pertinentes a la temática y desarrollando ejercicios prácticos donde se experimente con los conceptos y perspectivas tratadas. El curso contará además con un coordinador académico, dedicado a reforzar la continuidad entre las unidades.

Evaluación de los aprendizajes:

Trabajo de campo acotado conducente a la escritura de una monografía de corte etnográfico bajo el formato de un ensayo visual, la que deberá incorporar algunas de las principales temáticas abordadas en clases. Esta evaluación será de carácter individual.

Nombre del curso: Lenguaje y exploración audiovisual

Nombre en inglés: Film practice explorations 

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados de Aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

1.  Aplicar los conceptos fundamentales del lenguaje y realización audiovisual en el contexto de una investigación-creación.

2.  Experimentar con distintos géneros audiovisuales (ficción, documental, cine-ensayo) en tanto formas de explorar la realidad desde una perspectiva antropológica.

3.  Relacionar el desarrollo de un punto de vista subjetivo en la creación con el posicionamiento antropológico mediante la realización de piezas audiovisuales breves.

4.  Desarrollar metodologías audiovisuales para la investigación en terreno.

Contenidos:

UNIDAD I: Bases de la realización audiovisual y punto de vista

1)  Composición visual, sonora y teórica.

2)  La fragmentación y reconstrucción del espacio/tiempo.

3)  Punto de vista, perspectiva y reflexividad.

4)  Exploración del punto de vista a partir de materiales audiovisuales.

UNIDAD II: Registro documental y sensorial

1.  Métodos de observación documental.

2.  Relacionalidad.

3.  Etnografía sensorial.

4.  Ecosistemas: densidades, tensiones y controversias.

5.  Trabajo: Mundos (Documental).

UNIDAD III: Ficción y antropología

1)   Aproximaciones ficcionales a lo real.

2)   Elementos fundamentales de la Puesta en Escena.

3)   Ficciones y fricciones.

4)   Metodologías audiovisuales participativas.

5)    Performance y auto-representación.

6)   Trabajo: Etno-ficción (Ficción).

UNIDAD IV: Cine ensayo y formatos híbridos 

1)   El ensayo cinematográfico y la aproximación experimental.

2)   Narrativas experimentales y transmediales.

3)   Materiales encontrados (Found Footage).

4)   Live Cinema y obra interactiva.

5)    rabajo: Cine Ensayo (Experimental).

Metodología para el aprendizaje:

Este curso será dictado durante el primer semestre del 2023 de manera presencial, incorporando los siguientes formatos pedagógicos:

1) Trabajo de taller donde colectivamente se comentarán los ejercicios prácticos exploratorios realizados por los grupos de trabajo.

2) Clases expositivas donde se abordan los aspectos fundamentales de la realización audiovisual y su vínculo con la disciplina antropológica.  

3) Visionado y análisis de películas.

Evaluación de aprendizajes:

Tres trabajos prácticos grupales:

1.   Mundos (Documental) (30%)

2.   Ficciones (Etno-ficción) (30%)

3.   Cine-Ensayo (Experimental-híbrido) (40%)

Nombre del curso: Taller de Investigación-creación

Nombre en inglés: Research-creation workshop

Horas cronológicas: 50

Créditos: 10

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los estudiantes debieran ser capaces de:

1.  Desarrollar un prototipado de obra audiovisual.

2.  Comprender las dimensiones teóricas, metodológicas y plásticas necesarias para llevar a cabo una investigación-creación a través del desarrollo de una bitácora de obra.

3.  Explorar desde un punto de vista interdisciplinario la investigación y creación de un prototipado de obra audiovisual.

4.  Aplicar activamente una metodología basada en ciclos de prototipado que conduzcan al ensamblaje y exhibición de una obra final.

Contenidos:

Unidad I: Diseño de propuestas de investigación-creación

1.  Exposición experto: ‘Research Creation & Practice as Research’.

2. Seminario 1: Análisis de propuestas grupales de investigación-creación.

3.  Seminario 2: Diseño de bitácora antropológica.

4.  Diálogo interdisciplinario sobre el avance de la obra.

Unidad II: Trabajo de campo y combinatoria de datos

1.  Exposición experto: “Hipótesis y prototipado”.

2.  Seminario 1: Recolección de datos y combinatoria de materialidades.

3.  Seminario 2: Avances de escritura etnográfica.

4.  Diálogo interisicplinario sobre avance de la obra.

Unidad III: Consolidación y exhibición de la investigación-creación

1. Exposición experto “Ensamblaje Audiovisual”.

2. Seminario 1: Consolidación investigación-creación.

3. Seminario 2: Hallazgos desde el trabajo de campo a la bitácora.

4.  Montaje y muestra de proyectos frente a comisión.

Metodología para el aprendizaje:

Este curso será dictado durante el segundo semestre del 2023 de manera prescencial, incorporando la realización de una obra audiovisual con el desarrollo de una bitácora de proceso de corte etnográfica. Ambas actividades se desarrollarán grupalmente.

1.  Sesiones expositivas con apoyo visual y sonoro de profesores invitados.

2.  Seminarios grupales en torno al diseño y desarrollo de un prototipado de obra  audiovisual y escritura de bitácora etnográfica.

3.  Trabajos grupales en terreno para llevar a cabo el prototipado de obra.

Evaluación de aprendizajes:

1.  Evaluación de avances de prototipado de obra (15%)

2.  Ensamblaje y exhibición final prototipado de obra (50%)

3.  Bitácora etnográfica del proceso de prototipado (35%)

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA DIPLOMADO

  • Banks, M. & Morphy H., (1997). Rethinking Visual Anthropology. Londres, Reino Unido: Yale University Press.
  • Contreras, M.J., (2013). La práctica como investigación: nuevas metodologías para la academia latinoamericana, en Poiésis, Nº21-22, p. 71-86. Santiago, Chile: Publicaciones UC.
  • Corsín Jimenez, A. (2013). Introduction. The prototype: More than many and less than one. New York, US: Journal of Cultural Economy.
  • Escobar, A., (2018). Designs for the pluriverse: radical interdependence, autonomy, and the making of worlds. Durham, US: Duke University Press.
  • Fassin, D., (2014). True life, real lives, 41 (1), 40-55. New York, US: American Ethnologist.
  • Foucault, M., (2008). Of Other Spaces: Utopias and Heterotopia, en: Heterotopia and the city, (Eds. Dehaene, M. & De Cauter, L.). London & New York: Routledge.
  • Guggenheim, M., (2011). The Sociology of Translations, Followed by an Attempt to Improve It. London, UK: STS-Studies, Vol. 7 No 1.
  • Han, C., (2012). Life in debt: Times of care and violence in neoliberal Chile, en Capítulo 1, Symptoms of another life. Califronia, US: University of California Press, 2012.
  • Ingold, T. (2013). Making. Anthropology, Archaeology, Art and Architecture. New York, US: Routledge.
  • Lenskjold, T., & Olander, S., (2016). Design anthropology as ontological exploration and inter-species engagement. Design Anthropological Futures. London, UK: Boomsbury.
  • Malinowski, B., and Frazer, J.G., (1986). Los argonautas del Pacífico occidental. Barcelona, España: Planeta-Agostini.
  • Metz, C., (1971). Algunos aspectos de la semiología del cine, en Estructuralismo y estética. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión.
  • Pink, S., (2006). El Futuro de la Antropología Visual. London, UK: Routledge.
  • Pink, S., (2007). Doing visual ethnography: images, media, and representation in research. London, UK: Sage Publications.
  • Pinney, C., (2012). Photography and anthropology. London, UK: Reaktion Books.
  • Rancière, J., (2012). 
  • Las distancias del cine. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA DIPLOMADO

  • Comolli, J., Ferla, J. & Russo, E., (2006). Filmar para ver. Buenos Aires, Argentina: Simurg.
  • Comolli, J., (2010). Cine contra espectáculo. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
  • DiSalvo, C., (2012). Adversarial design. New York, US: The MIT Press.
  • Banks, M., (2010). Los datos visuales en investigación cualitativa, en El lugar de los datos visuales en la investigación social: una breve historia. Madrid, España: Morata
  • Brigard, E. (1995). The History of Etnographic Film, en Principles of Visual Anthropology (Ed. Hockings, M.). New York, US: Mouton de Gruyter.
  • Cavell, C., (2005). Philosophy the Day After Tomorrow. Cambridge, UK: The Belknap Press.
  • Greenfield, P., & Keller, H., & Fuligni, A., & Maynard, A., (2003). Cultural Pathways Through Universal Development, en Annual review of psychology, 54, 461-90. https://doi.org/10.1146/annurev.psych. 54.101601.145221. 
  • Marres, N., Guggenheim, M. Wilkie, A. (Ed)., 2018. Inventing the Social, London, UK: Mattering Press.
  • Mendonca, J.M.B de., (2012). Visual Anthropology in post-colonial worlds: ‘What has gone wrong’, 9 (2) 212-252. Sao Paulo, Brasil: Vibrant: Virtual Brazilian Anthropology.
  • Michael, M., (2012). What are we busy doing? Engaging the idiot. Science, Technology & Human Values, 37(5), 528e554.  https://doi.org/10.2307/23474406.
  • Niney, F., (2015). El documental y sus falsas apariencias. Cincuenta preguntas. México DF, México: CUEC (UNAM).
  • Niney, F., (2009). La prueba de lo real en la pantalla. México, D.F. México: UNAM, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
  • Plantinga, C., (2014). Retórica y representación en el cine de no ficción. Coyoacán, México: UNAM.
  • Rose, G., (2007).
  • Visual Methodologies. London, UK: Sage Publications.
  • Whyte, W. F., (2012). Street corner society: The social structure of an Italian slum, en capítulo 1: Doc and his Boys. Chicago, US: University of Chicago Press.

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado el alumno debe cumplir con dos requisitos:

A) Un mínimo de asistencia de 75% por cada curso.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

El promedio final del diplomado será ponderado entre las notas final de cada curso, donde los del primer semestre valen un 25% cada uno y el taller del segundo semestre vale 50%. La escala de nota final es de 1,0 a 7,0

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

EL PROCESO DE ENTREVISTAS PARA MATRÍCULA ANTICIPADA CIERRA EL 20 DE ENERO.

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Claudia Olate (colater@uc.cl)

  • Currículum Vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional universitario, grado académico o título profesional técnico
  • Fotocopia cédula de identidad
  • Carta de interés (máximo 700 palabras).

Luego será contactado, para asistir a una entrevista personal con los jefes de Programa.

El estar aceptado no reserva el cupo en el diplomado.

VACANTES: 20

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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