Acerca del programa:
El Diplomado entrega las herramientas y criterios necesarios para diseñar, evaluar y gestionar proyectos de arquitectura que respondan a los requerimientos actuales en temas de accesibilidad universal.
Dirigido a:
El Diplomado está dirigido a profesionales del rubro de la arquitectura, diseño, planificación urbana, construcción e ingeniería.
Jefe de Programa
Etienne Lefranc
Equipo Docente
keyboard_arrow_downKristine France
Arquitecto UC. Consultor MINVU, experto en accesibilidad universal para proyectos urbanos y edificaciones de todos los ámbitos. Representante para Chile de la Alianza Global de Accesibilidad (GAATES), Vicepresidente (S) de Comité de accesibilidad del Colegio de Arquitectos de Chile. Ha sido miembro experto en comisiones para la elaboración de leyes y estándares nacionales relacionados con la accesibilidad universal para MINVU, el Congreso Nacional, INN e INE. Co-autora de manuales, guias y publicaciones sobre diseño universal y accesibilidad. Ganadora de premios internacionales en accesibilidad junto a Corporación Ciudad Accesible, tales como “An accesible Urban Plan” (Walk21 Vienna 2015) y “buenas prácticas mundiales” como co-autora en las publicaciones de guías, ayudas técnicas y gráficas en accesibilidad (Zero Project ONU Viena 2018).
EQUIPO DOCENTE
Berta Brusilovsky Filer
Arquitecta, especialista en arquitectura, urbanismo y centros históricos en España. Técnica Urbanista por el IEAL. Máster en accesibilidad universal y diseño para todos. CSEU La Salle 2012. España. Desde 1999 a 2011 trabajó en cooperación internacional. Desde 2011 se especializa en accesibilidad universal, espectro cognitivo. Es presidenta de la Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios. Trabaja en el “Modelo para diseñar espacios accesibles, espectro cognitivo”, recibiendo buena práctica Design for All Foundation 2015 y Mención de Honor en los “Friendly and Inclusive Spaces Award” de la Unión Internacional de Arquitectos. Seúl, Corea del Sur, setiembre de 2017. La publicación “Seguridad espacial cognitiva. Arquitectura: cerebro y mente” es “Buena práctica Design for All Foundation 2019-2020”. En la actualidad trabaja en arquitectura y neurología de la conducta, aplicada a discapacidades intelectuales y envejecimiento activo.
Janett Jimenez Santos
Arquitecta de la Universidad Nacional Autónoma de México D.F. y Master en Arquitectura de Oxford Brookes University, Reino Unido. Trabaja en Can Lah, S.C., una consultoría en accesibilidad en accesibilidad al entorno físico – personas con discapacidad, desarrollando y actualizando reglamentos de construcción, normas, manuales y guías para los gobiernos sobre la accesibilidad a las personas con movilidad limitada, incluyendo a las personas con discapacidad. Además, la arquitecta ha proporcionado asesoría sobre leyes de movilidad e infraestructura urbana, evaluaciones en accesibilidad en el entorno físico y asesoría sobre el diseño de espacios públicos nuevos y existentes. Es representante de México del organismo “Global Alliance on Accessible Technologies and Environments (GAATES)”, organismo internacional que promueve la accesibilidad al entorno físico y virtual.
Etienne Lefranc
Diseñador Industrial UNAB y Arquitecto UC. Profesor adjunto del Magister de Desarrollo Urbano UC. Co-fundador de la Fundación Santiago Cerros Isla, participa en la investigación "Integración de los Cerros Islas al Sistema de Áreas Verdes de Santiago" promovida por el Centro de Políticas Públicas UC. Actualmente es Director Ejecutivo del Parque Metropolitano Cerros de Renca en la Ilustre Municipalidad de Renca.
Kristine France
Arquitecto UC. Consultor experto en accesibilidad universal para proyectos urbanos y edificaciones de todos los ámbitos. Representante para Chile de la Alianza Global de Accesibilidad (GAATES), Vicepresidente (S) de Comité de accesibilidad del Colegio de Arquitectos de Chile. Co-autora de manuales, guias y publicaciones sobre diseño universal y accesibilidad desde 2003. Ganadora de premios internacionales en accesibilidad junto a Corporación Ciudad Accesible, tales como “An accesible Urban Plan” (Walk21 Vienna 2015) y “buenas prácticas mundiales” (Zero Project ONU Viena 2018).
Pamela Prett Weber
Fundadora de Corporación Ciudad Accesible, entidad pionera en el ámbito de Accesibilidad Universal en Chile desde 1998. Autora de guías y manuales de accesibilidad donde destaca el primer manual latinoamericano “Diseño accesible: construir para todos”, 2003, la Guía de consulta de Accesibilidad Universal”, 2014 y la “síntesis dibujada y comentada del DS 50/2016”. Ha sido reconocida con los premios “Mujer Impacta”, “100 mujeres líderes” y “Mujeres que dejan huella”. Junto al equipo de Corporación Ciudad Accesible es reconocida en Walk 21 – Viena el año 2015 y ZeroProject 2018, ONU Viena por trabajos realizados en pro de la accesibilidad universal en el país.
María Ximena Rivas Asenjo
Ingeniero Civil Estructural UC. ex directora del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y entre los años 2010 al 2014. En el año 2010 elegida entre las 15 mejores ejecutivas Sub 40 por la Revista Ya de El Mercurio. Ex vicepresidente del Comité de Discapacidad de la Organización de Estados Americanos (OEA) y representante de Chile ante la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU). Fundadora de la ONG Incluye 360, corporación sin fines de lucro que fomenta las buenas prácticas y los ajustes razonables en instituciones, para la Inclusión Social de las personas con discapacidad.
Andrés Balcázar de la Cruz
Arquitecto. Director de Atención a la Discapacidad de la CNDH-México desde marzo de 2018, es consultor internacional en los temas de discapacidad y accesibilidad. Entre sus proyectos fuera de México destacan curso de capacitación al personal de la autoridad del transporte público de Dubái, en septiembre de 2019, participación en el desarrollo del código de diseño universal para el Gobierno de Kuwait en 2017; así como coordinar el desarrollo de la estrategia y plan de acción de accesibilidad, abarcando el entorno construido y el transporte, para el Emirato de Dubái en 2016. Tiene experiencia en los sectores público, privado y social, tanto en México como en el extranjero; abarcando evaluaciones de accesibilidad, estudios, investigaciones, capacitación y desarrollo de políticas públicas en materia de discapacidad y accesibilidad. Ha elaborado normas y guías de recomendaciones de accesibilidad para diversas instituciones federales y estatales en México. Ha organizado y participado en talleres, capacitaciones y seminarios nacionales e internacionales, relacionados con la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Patricia Squella Fernandez
Arquitecto Universidad Finis Terrae, con 16 años de experiencia en asesorías, estudios y proyectos relacionados a la accesibilidad universal. Inicia su carrera siendo integrante de oficina de Arquitectura Proyecto Accesible Ltda donde realizó consultorías y proyectos de Accesibilidad Universal. Actualmente lidera el equipo de arquitectos especialistas en el área de asesorías y proyectos en la Corporación Ciudad Accesible CCA, donde ha participado como co-autora en publicaciones y manuales de diseño Universal desde el 2005.
Cecilia Leiva Muñoz
Arquitecto UC. Post grado en violencia urbana, inseguridad y discriminación en Centro de Estudios Urbanos y Regionales. Presidenta Comité de Accesibilidad Universal del Colegio de Arquitectos de Chile. Arquitecta de oficina Sergio Contreras y Asoc. Consultores en Ingeniería. Representante de Chile en la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en el programa “Arquitectura para Todos” de Accesibilidad Universal. Jurado de concursos internacionales en temas de accesibilidad universal.
Isabel Zúñiga Diaz
Ingeniero Comercial con Mención en Economía y Magíster en Finanzas U. de Chile, Magíster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y Diplomada en Estrategias de Inclusión UC. Ha sido asesora de los Ministerios de Hacienda, Economía y Secretaría General de Gobierno del Gobierno de Chile, consultora en organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Fundadora y Presidenta de Fundación Mis Talentos, ONG que desde el año 2011 promueve la educación inclusiva a través de incidencia en políticas públicas y construcción de capacidades en comunidades educativas de educación regular.
Ricardo García Bahamonde
Profesional de accesibilidad digital e inclusión laboral y educativa de personas con discapacidad para gobiernos, universidades y compañías en Estados Unidos, América Latina, Europa y Oriente Medio, en roles de liderazgo en operaciones, gestión de programas y proyectos, desarrollo de negocio, investigación, comunicación, sensibilización y formación.
Daniel Cid
Profesional de la salud (kinesiólogo) con postgrado en gestión de amplia trayectoria académica en las mejores Universidades Chilenas y de América Latina. Único profesional chileno certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como instructor CIF y miembro del Grupo Mundial de Referencia de Funcionamiento Humano y Discapacidad de la Familia de Clasificaciones de la OMS.
Patrocinadores
Alianza Global de Accesibilidad (GAATES)
Descripción
keyboard_arrow_downEl Diplomado en Arquitectura y Accesibilidad Universal entrega las herramientas para evaluar y desarrollar proyectos de arquitectura, espacio público, infraestructura y orientación espacial, que estén volcados a dar una respuesta eficiente tanto a las necesidades de las personas con discapacidad, como también al resto de la población.
El programa entrega la formación y las habilidades necesarias para abordar el campo normativo y las estrategias de diseño que rigen el desarrollo de proyectos accesibles. A la teoría, se asocia el estudio y la experiencia sobre casos concretos en los cuales las condiciones de accesibilidad y movilidad universal son un factor relevante y emblemático; logrando que los alumnos sean capaces de manejar estrategias de intervención reales y efectivas, para aplicarlas de manera integral a proyectos en desarrollo como a los ya construidos.
Este diplomado cuenta con la colaboración de Cities for all, IAAP, Hearcolors y G3ict y en su versión online está abierto a participantes de Latinoamérica.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
- Experiencia y/o interés en el área de la Arquitectura.
- Se sugiere capacidad para trabajar en equipo.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Comprender los fundamentos, teoría y normativa actual en torno a la Accesibilidad Universal en Arquitectura.
- Diseñar intervenciones o propuestas proyectuales teniendo en cuenta para su desarrollo los criterios de Accesibilidad Universal.
- Determinar una propuesta de gestión para la implementación de proyectos o intervenciones a favor de la Accesibilidad Universal tanto en edificaciones como en espacios públicos.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCURSO 1
Nombre del curso: Fundamentos, Teoría y Normativa de la Accesibilidad Universal
Nombre en inglés: Theory, fundaments and normative in Universal Accessibility.
Horas cronológicas: 21 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 28 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos.
Resultados del Aprendizaje:
- Distinguir las bases de la teoría sobre el concepto de accesibilidad universal en su aplicación en arquitectura, espacio público e infraestructura.
- Explicar los conceptos vigentes en el campo normativo y legislativo referidos a la accesibilidad universal, para su correcta aplicación en el diseño de proyectos.
- Identificar las barreras del entorno que dificultan la participación de las personas en su interacción con su hábitat.
Contenidos:
- ¿Qué es la Accesibilidad Universal?
- Concepto de Accesibilidad Universal: cadena de accesibilidad, entorno sin barreras
- Fundamentos y principios del diseño universal
- Derechos y estadísticas: Convención de derechos de las personas con discapacidad, Ley 20.422, Ley 21.015, Endisc, índices OMS
- Criterios generales para un entorno sin barreras: criterios DALCO
- Análisis comparado de normativas vigentes nacionales e internacionales
- Estado del arte de buenas prácticas internacionales
- Criterios para la elaboración de un Plan de Accesibilidad
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
- La metodología de este primer curso tiene una dimensión teórica. Donde las clases se dividen en: clases lectivas, estudio de casos y charlas de expertos.
- Las evaluaciones se realizarán mediante un trabajo escrito en base a clases y lecturas, además de una prueba de conocimiento teórico
Evaluaciones:
- Análisis de referentes internacionales 50%
- Prueba de conocimiento teórico 50%
CURSO 2
Nombre del curso: Taller Aplicado en Arquitectura y Accesibilidad Universal
Nombre en inglés: Applied Workshop in Architecture and Universal Accessibility.
Horas cronológicas: 60 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 80 horas pedagógicas.
Créditos: 10 créditos.
Resultados del Aprendizaje:
- Generar un diagnóstico de las problemáticas vinculadas al diseño accesible en espacio público, edificios, parques, transporte, etc.
- Diseñar soluciones de accesibilidad universal que respondan a las problemáticas relevadas en la etapa de diagnóstico.
- Desarrollar una propuesta dentro de un plan de accesibilidad: A) Proyecto Edificio Público, B) Proyecto Espacio Público.
Contenidos:
- Estado del arte de casos aplicados, estudio de referentes.
- Movilidad y transporte urbano: análisis e implementación
- Casos de estudio presentes en espacio público, edificios gubernamentales y Áreas Verdes.
- Criterios, parámetros e instrumentos de aplicación de la Accesibilidad Universal
- La intervención en la rehabilitación, renovación y regeneración urbana
- Evaluación y Diagnóstico de caso de estudio
- Estrategias e Instrumentos de Intervención
- Propuesta de diseño para caso de estudio
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología del segundo curso busca una dimensión práctica. Los conocimientos teóricos aprendidos en el curso anterior son aplicados a la realidad para experimentar e innovar en proyectos de accesibilidad universal. La etapa de proyecto consta de actividades grupales e individuales. Las evaluaciones consisten en un trabajo grupal en base al estudio de casos, con el fin de llegar a un plan de accesibilidad para cada caso. Finalmente se pide una presentación individual de un proyecto de intervención.
Evaluaciones:
- Trabajo Grupal de revisión de al menos 3 casos en los cuales podamos analizar los criterios y estrategias de diseño para dar respuesta a entornos físicos inclusivos. 25%
- Presentación Plan de Accesibilidad considerando aspectos constructivos, económicos y de priorización 25%
- Presentación Individual Proyecto de intervención (evaluación, diagnóstico y propuesta) 50%
CURSO 3
Nombre del curso: Gestión en Accesibilidad Universal
Nombre en inglés: Management in Universal Accessibility
Horas cronológicas: 21 horas cronológicas.
Horas pedagógicas: 28 horas pedagógicas.
Créditos: 5 créditos.
Resultados del Aprendizaje:
- Generar un modelo de gestión de las soluciones diseñadas como demostración de la factibilidad técnica e institucional de los proyectos.
- Planificar el uso de herramientas para la mantención de la accesibilidad en el tiempo.
- Ejecutar propuestas de Accesibilidad Universal que tengan en cuenta los criterios de Usabilidad.
Contenidos:
- Gestión y soluciones para la promoción de la accesibilidad.
- Revisión de Fondos Públicos para el desarrollo de propuestas.
- Plan de accesibilidad vinculante con planes de inclusión laboral, educación y social.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
La metodología del tercer curso busca conjugar la dimensión teórica con la práctica. Las clases se dividen en: clases lectivas, revisión de casos y taller de proyecto. Las evaluaciones serán mediante un trabajo escrito de análisis de un referente internacional y presentación ante el curso y docentes de un caso local (evaluación, diagnóstico y recomendaciones). El diplomado se desarrollará con clases vía zoom en apoyo con la plataforma moodle para el desarrollo del programa.
Evaluaciones:
- Análisis de referentes internacionales 50%
- Presentación Caso Local (evaluación, diagnóstico) 50%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downSe espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
Curso 1: Fundamentos, Teoría y Normativa de la Accesibilidad Universal - 25%
Curso 2: Taller Aplicado en Arquitectura y Accesibilidad Universal - 50%
Curso 3: Gestión en Accesibilidad Universal - 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
- 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.
- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Katherin Lavin al correo diplomados.arquitectura@uc.cl
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de título o licenciatura.
- Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.
- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada
- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe cancelar el valor para estar matriculado.
VACANTES: 30
INFORMACIONES RELEVANTES
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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