Diplomado en Arquitectura y accesibilidad universal

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado entrega las herramientas y criterios necesarios para diseñar, evaluar y gestionar proyectos de arquitectura que respondan a los requerimientos actuales en temas de accesibilidad universal.


Dirigido a:

El Diplomado está dirigido a profesionales del rubro de la arquitectura, diseño, planificación urbana, construcción e ingeniería.


Jefe de Programa

Kristine France / Etienne Lefranc


Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Kristine France

Arquitecta UC con 20 años dedicados a la Accesibilidad Universal y su vínculo con la arquitectura. Autora, coautora y asistente técnica en estudios de accesibilidad universal, reconocidos internacionalmente como referentes para Latinoamérica y para la creación de normas y estándares nacionales. Representante de SC4all, Miembro activo de la “Asociación Internacional de Profesionales en Accesibilidad” (IAAP), Miembro del programa “Arquitectura para todos” de UIA, consultora para MINVU, coordinadora general en la formación del Consejo Nacional de Accesibilidad Universal y actual consejera.

Etienne Lefranc

Diseñador Industrial UNAB y Arquitecto UC. Profesor adjunto del Magister de Desarrollo Urbano UC. Co-fundador de la Fundación Santiago Cerros Isla, participa en la investigación "Integración de los Cerros Islas al Sistema de Áreas Verdes de Santiago" promovida por el Centro de Políticas Públicas UC. Actualmente es Director Ejecutivo del Parque Metropolitano Cerros de Renca en la Ilustre Municipalidad de Renca.

EQUIPO DOCENTE

Pamela Prett

Fundadora de Corporación Ciudad Accesible (1998), entidad pionera en la difusión de la accesibilidad universal en Chile. Autora de guías y manuales de accesibilidad entre ellos “Diseño accesible: construir para todos” (2003), “Manual de Accesibilidad Universal” (2010 - 2014), “Síntesis dibujada OGUC DS 50” y “Guías de diseño y accesibilidad universal (2023). Reconocida con los premios “Mujer Impacta”, “100 mujeres líderes”, Walk 21 (Viena 2015) y ZeroProject (Viena 2018), por trabajos en pro de la accesibilidad universal.

Berta Brusilovsky Filer

Arquitecta. Master accesibilidad universal y diseño para todos. Presidenta ACFEE. 2011: “Modelo para diseñar espacios accesibles, espectro cognitivo”. Investiga sobre neurología de la conducta espacial y arquitectura. Mención Honor: “Friendly and Inclusive Spaces Award” 2017 UIA; galardón 2019- 2020 “Design for all Foundation International”; Premio Plata 2022 IAUD (Japan). Galardón 2023 RMID. Premio 2023 Juan Cruzado seniors. Otros nacionales e internacionales. Publicaciones XII Bienal Iberoamericana (2022 México). Asistencia a jornadas y Congresos en Latinoamérica y Europa.

Daniel Cid

Profesional de salud (kinesiólogo) con postgrado en gestión y amplia trayectoria académica internacional. Certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como instructor en la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF) y miembro ad honorem de la Sociedad Internacional de Especialistas en Funcionamiento Humano. Especialista en infancia y desarrollo, investiga la intersectorialidad e interdisciplina (Autor software FUNCAS). Vicepresidente de la Fundación FUDUS.

Enrique Rovira - Beleta Cuyás.

Arquitecto-Director Consultoría Rovira-Beleta Accesibilidad. Profesor Área Accesibilidad School of Architecture-UIC Barcelona. Vocal experto Consejo de Accesibilidad. Gobierno de la Generalidad de Cataluña. Responsable Accesibilidad en los Comités Organizadores de: Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, Fórum de las Culturas Barcelona 2004, Exposición Universal Zaragoza 2008. Consultor internacional en Latinoamérica. Usuario de silla de ruedas, desde 1982.

Isabel Zúñiga

Presidenta Ejecutiva Fundación Mis Talentos. Economista y Magíster en Finanzas de la U. Chile, Master en Administración Pública (MPA) de Harvard y Diplomada en Educación Inclusiva de la Universidad Católica. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el diseño y gestión de políticas públicas y fue reconocida como una de las 100 Mujeres Líderes 2022 por su trabajo en favor de educación y trabajo inclusivos.

Janett Jimenez

Es arquitecta egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con estudios de posgrado enfocados a personas con discapacidad en la Oxford Brookes University, Reino Unido. Su ámbito de trabajo es en: inmuebles, espacio público, transporte público, movilidad urbana, incluyendo información y comunicaciones. Su mayor contribución a la accesibilidad ha sido lograr un marco legal y programas gubernamentales que consideren la inclusión, infraestructura verde y seguridad vial para lograr entornos sostenibles.

Esteban Pérez

Ingeniero Civil Udec con más de 10 años de experiencia en proyectos de transporte público, normativa y proyectos en el espacio público. Estudios de postgrado en accesibilidad universal. Expositor del seminario “Desafíos de la accesibilidad universal en el transporte público”. Expositor del seminario “Avanzando hacia la accesibilidad universal en la infraestructura del transporte público”. Expositor del seminario “Diseño de intersecciones viales con accesibilidad universal”. Actualmente trabaja diseñando proyectos de infraestructura vial urbana.

Javiera Rosell

Psicóloga UC, Magíster en Psicogerontología y Doctora en Psicología UC. Profesora de la Escuela de Psicología y Trabajo Social UC. Investigadora joven del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado (MICARE). Visitante del Oxford Institute of Population Ageing, Universidad de Oxford. Investigadora colaboradora del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento (CEVE UC) y del Instituto Milenio para la investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP).

Ricardo Bahamondes

Ricardo es Licenciado Superior en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y CPACC por la IAAP. Es Director de Accesibilidad e Inclusión Digital en Atos España y ha trabajado en este ámbito desde 2004 para entidades como Georgia Institute of Technology, Fundación ONCE, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), G3ict, y la International Association of Accessibility Professionals (IAAP). 

Patrocinadores

Alianza Global de Accesibilidad (GAATES)

Descripción

El Diplomado en Arquitectura y Accesibilidad Universal entrega las herramientas para evaluar y desarrollar proyectos de arquitectura, espacio público, infraestructura y orientación espacial, que estén volcados a dar una respuesta eficiente tanto a las necesidades de las personas con discapacidad, como también al resto de la población. 

El programa entrega la formación y las habilidades necesarias para abordar el campo normativo y las estrategias de diseño que rigen el desarrollo de proyectos accesibles. A la teoría, se asocia el estudio y la experiencia sobre casos concretos en los cuales las condiciones de accesibilidad y movilidad universal son un factor relevante y emblemático; logrando que los alumnos sean capaces de manejar estrategias de intervención reales y efectivas, para aplicarlas de manera integral a proyectos en desarrollo como a los ya construidos.

Este diplomado cuenta con la colaboración de Cities for all, IAAP, Hearcolors y G3ict y en su versión online está abierto a participantes de Latinoamérica.

Requisitos de Ingreso

  • Título Profesional universitario, licenciatura o egresado de instituto profesional.
  • Experiencia y/o interés en el área de la Arquitectura.
  • Se sugiere capacidad para trabajar en equipo.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender los fundamentos, teoría y normativa actual en torno a la Accesibilidad Universal en Arquitectura.
  • Diseñar intervenciones o propuestas proyectuales teniendo en cuenta para su desarrollo los criterios de Accesibilidad Universal.
  • Determinar una propuesta de gestión para la implementación de proyectos o intervenciones a favor de la Accesibilidad Universal tanto en edificaciones como en espacios públicos.

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: Fundamentos, Teoría y Normativa de la Accesibilidad Universal

Nombre en inglés: Theory, fundaments and normative in Universal Accessibility.

Horas cronológicas: 21 horas cronológicas.

Horas pedagógicas: 28 horas pedagógicas.

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Distinguir las bases de la teoría sobre el concepto de accesibilidad universal en su aplicación en arquitectura, espacio público e infraestructura.
  2. Explicar los conceptos vigentes en el campo normativo y legislativo referidos a la accesibilidad universal, para su correcta aplicación en el diseño de proyectos.
  3. Identificar las barreras del entorno que dificultan la participación de las personas en su interacción con su hábitat.

Contenidos:

  • ¿Qué es la Accesibilidad Universal?
  • Concepto de Accesibilidad Universal: cadena de accesibilidad, entorno sin barreras
  • Fundamentos y principios del diseño universal
  • Derechos y estadísticas: Convención de derechos de las personas con discapacidad, Ley 20.422, Ley 21.015, Endisc, índices OMS
  • Criterios generales para un entorno sin barreras: criterios DALCO
  • Análisis comparado de normativas vigentes nacionales e internacionales
  • Estado del arte de buenas prácticas internacionales
  • Criterios para la elaboración de un Plan de Accesibilidad

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • La metodología de este primer curso tiene una dimensión teórica. Donde las clases se dividen en: clases lectivas, estudio de casos y charlas de expertos.
  • Las evaluaciones se realizarán mediante un trabajo escrito en base a clases y lecturas, además de una prueba de conocimiento teórico

Evaluaciones:

  • Análisis de referentes internacionales 50%
  • Prueba de conocimiento teórico 50%

CURSO 2

Nombre del curso: Taller Aplicado en Arquitectura y Accesibilidad Universal

Nombre en inglés: Applied Workshop in Architecture and Universal Accessibility.

Horas cronológicas: 60 horas cronológicas.

Horas pedagógicas: 80 horas pedagógicas.

Créditos: 10 créditos.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Generar un diagnóstico de las problemáticas vinculadas al diseño accesible en espacio público, edificios, parques, transporte, etc.
  2. Diseñar soluciones de accesibilidad universal que respondan a las problemáticas relevadas en la etapa de diagnóstico.
  3. Desarrollar una propuesta dentro de un plan de accesibilidad: A) Proyecto Edificio Público, B) Proyecto Espacio Público.

Contenidos:

  1. Estado del arte de casos aplicados, estudio de referentes.
  2. Movilidad y transporte urbano: análisis e implementación
  3. Casos de estudio presentes en espacio público, edificios gubernamentales y Áreas Verdes.
  4. Criterios, parámetros e instrumentos de aplicación de la Accesibilidad Universal
  5. La intervención en la rehabilitación, renovación y regeneración urbana
  6. Evaluación y Diagnóstico de caso de estudio
  7. Estrategias e Instrumentos de Intervención 
  8. Propuesta de diseño para caso de estudio

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología del segundo curso busca una dimensión práctica. Los conocimientos teóricos aprendidos en el curso anterior son aplicados a la realidad para experimentar e innovar en proyectos de accesibilidad universal. La etapa de proyecto consta de actividades grupales e individuales. Las evaluaciones consisten en un trabajo grupal en base al estudio de casos, con el fin de llegar a un plan de accesibilidad para cada caso. Finalmente se pide una presentación individual de un proyecto de intervención.

Evaluaciones:

  • Trabajo Grupal de revisión de al menos 3 casos en los cuales podamos analizar los criterios y estrategias de diseño para dar respuesta a entornos físicos inclusivos. 25%
  • Presentación Plan de Accesibilidad considerando aspectos constructivos, económicos y de priorización 25%
  • Presentación Individual Proyecto de intervención (evaluación, diagnóstico y propuesta) 50%

CURSO 3

Nombre del curso: Gestión en Accesibilidad Universal

Nombre en inglés: Management in Universal Accessibility

Horas cronológicas: 21 horas cronológicas.

Horas pedagógicas: 28 horas pedagógicas.

Créditos: 5 créditos.

Resultados del Aprendizaje:

  1. Generar un modelo de gestión de las soluciones diseñadas como demostración de la factibilidad técnica e institucional de los proyectos.
  2. Planificar el uso de herramientas para la mantención de la accesibilidad en el tiempo.
  3. Ejecutar propuestas de Accesibilidad Universal que tengan en cuenta los criterios de Usabilidad.

Contenidos:

  • Gestión y soluciones para la promoción de la accesibilidad.
  • Revisión de Fondos Públicos para el desarrollo de propuestas.
  • Plan de accesibilidad vinculante con planes de inclusión laboral, educación y social.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología del tercer curso busca conjugar la dimensión teórica con la práctica. Las clases se dividen en: clases lectivas, revisión de casos y taller de proyecto. Las evaluaciones serán mediante un trabajo escrito de análisis de un referente internacional y presentación ante el curso y docentes de un caso local (evaluación, diagnóstico y recomendaciones). El diplomado se desarrollará con clases vía zoom en apoyo con la plataforma moodle para el desarrollo del programa.

Evaluaciones:

  • Análisis de referentes internacionales 50%
  • Presentación Caso Local (evaluación, diagnóstico) 50%

Requisitos Aprobación

Se espera un cálculo de la nota final del diplomado o curso. En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:

Curso 1: Fundamentos, Teoría y Normativa de la Accesibilidad Universal - 25%

Curso 2: Taller Aplicado en Arquitectura y Accesibilidad Universal - 50%

Curso 3: Gestión en Accesibilidad Universal - 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y
  2. 75% de asistencia o cifra superior a las sesiones presenciales.

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

- El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos a Katherin Lavin al correo diplomados.arquitectura@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura.
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

- El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.

- En caso que el postulante presente alguna discapacidad de origen: visual, auditiva, movilidad reducida, u otra, deberá informar previamente a la coordinación del programa mediante un email, con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria al inicio de clases y entregar una asistencia adecuada

- Las postulaciones son hasta una semana antes del inicio del Diplomado/Curso o hasta completar las vacantes; no se aceptarán postulaciones incompletas.

VACANTES: 30

INFORMACIÓN RELEVANTE

  • Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 
  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2025 - 18 octubre 2025 Miércoles de 18:30 a 21:30 horas y sábado por medio de 08:45 a 13:15 horas $1.830.000 Ver más

¿Te parece interesante este programa?

No