Diplomado en Arte terapia: desarrollo socio afectivo, bienestar y ciclo vital

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este programa tiene como propósito conocer los aspectos teóricos y prácticos introductorios del Arteterapia en el marco de los procesos de desarrollo socio afectivos, ciclo vital y bienestar. Se desarrollan competencias, aprenden herramientas y estrategias para la elaboración y aplicación de intervenciones de Arteterapia centradas en las etapas de desarrollo, autocuidado y sus implicancias socioafectivas fundamentadas en el conocimiento disciplinar teórico y práctico. 


Dirigido a:

Dirigido a licenciados y profesionales del ámbito de la cultura, las artes, la educación y la salud, tales como la Psicología, Trabajo Social, Pedagogía, Educación Parvularia, Kinesiología, Psicopedagogía, Medicina, Fonoaudiología, Enfermería, Terapia Ocupacional, entre otras y que desean iniciar sus estudios en Arteterapia y aplicarlos en su ámbito laboral y/o personal.


Jefe de Programa

Cecilia Beas

Magíster en Artes y Licenciada en Arte UC. Profesora adjunta, Escuela de Arte, Universidad Católica de Chile.

Equipo Docente

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Cecilia Beas  

Magíster en Artes y Licenciada en Arte UC. Profesora adjunta, Escuela de Arte, Universidad Católica de Chile.

Alejandra Bendel  

Artista Visual, Profesora Asociada de la Escuela de Arte UC, Licenciada en Arte UC, Magíster en Humanidades, Mención Arte, Universidad Adolfo Ibáñez. Directora de la Escuela de Arte UC.  

Ignacia Yáñez  

Magíster en Arte Terapia y Desarrollo de la Creatividad, Pratt University, Nueva York, EE.UU.  

María Isabel González

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología Clínica, Universidad Mayor y Sociedad Chilena de Psicología Analítica, candidata a analista junguiana, Sociedad Chilena de Psicología Analítica. Formación en Movimiento auténtico: metodología de trabajo analítico corporal y simbólico. Actualmente trabaja en consulta particular. Trabajó en la salud pública. Docente en los postítulos Psicoplástica y Arteterapia de la UC.

Nella Silva 

Psicóloga mención Clínica, Universidad del Pacífico, Magíster en Psicología Clínica mención psicología analítica junguiana, Universidad Mayor. Especialista acreditada en psicoterapia con adultos y adolescentes. Once años de trayectoria en salud mental.

Pilar Izquierdo

Licenciada en Periodismo, Licenciada en Comunicación Social, Universidad Diego Portales. Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Artes en la Salud y Arteterapia, Universidad Finis Terrae.

Descripción

Los actuales contextos socioculturales demandan hoy, tanto a nivel personal como colectivo, la capacidad de integrar nuevas experiencias, resolver crisis y adaptarse a cambios en nuevas formas de vida, exigiendo diversas competencias y habilidades en las distintas etapas de desarrollo y del ciclo vital, las que no están exentas de situaciones difíciles. En este marco el desarrollo socio afectivo y regulación emocional son aspectos fundamentales para adaptarse a nuevos contextos y promover el bienestar tanto individual como social. 

Requisitos de Ingreso

Licenciatura o título profesional y entrevista personal. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Aplicar aspectos teóricos y prácticos del Arteterapia en diversos contextos y en un marco ético disciplinar. 
  • Analizar conceptualizaciones fundamentales del desarrollo socioafectivo y bienestar, propios del ciclo vital, distinguiendo como el arte favorece procesos de cambio, autocuidado y cuidado del otro. 
  • Distinguir estrategias y resultados del proceso creativo reconociendo sus vinculaciones con las prácticas del Arteterapia. 

Desglose de cursos

Primer Semestre: 60 horas, 10 créditos

Curso 1: Arteterapia, desarrollo socio afectivo, procesos de cambio y bienestar. 5 créditos, 30 hrs. 

Curso 2: Taller de procesos creativos, 5 créditos, 30 hrs. 

Segundo Semestre: 60 horas, 15 créditos 

Curso 3: Taller Arteterapia I, 5 créditos, 20 hrs 

Curso 4: Taller Arteterapia II, 5 créditos, 20 hrs 

Curso 5: Taller Arteterapia III, 5 créditos, 20 hrs. 

DESGLOSE DE CURSOS

Curso 1: 

Nombre del Curso: Arteterapia, desarrollo socio-afectivo, procesos de cambio y bienestar.  

Nombre en inglés: Art therapy, socio-affective development, processes of change and wellbeing.

Horas cronológicas: 30 

Créditos:  

Resultados del Aprendizaje 

  • Aplicar una estructura disciplinar, aspectos metodológicos y técnicos para la elaboración de intervenciones iniciales en distintos niveles y contextos. 
  • Distinguir fundamentos, contextos y marco ético del Arteterapia para la comprensión de los encuadres y alcances de la disciplina.  
  • Identificar diversas etapas del ciclo vital en beneficio del desarrollo socioafectivo, procesos de cambio y bienestar. 
  • Valorar las implicancias afectivas en las diversas etapas del proceso Arte terapéuticos y de acompañamiento.

Contenidos 

  • Arteterapia: Fundamentos, contextos, alcances, marco ético y campos de aplicación. 
  • Procesos de desarrollo socioafectivos, ciclo vital y bienestar, diversos enfoques.  
  • Metodología, estructura y recursos. Niveles y contextos.
  • Acercamientos y corrientes en Arteterapia. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso se desarrolla en base a clases expositivas, análisis de casos y foros. Se utilizan diversos recursos audio/visual, lectura y discusión de texto. Se desarrollarán actividades grupales e individuales que favorecen la reflexión crítica de los contenidos.  

Evaluación de los Aprendizajes 

Tendrá tres evaluaciones: 

  • Primera evaluación: Trabajo de aplicación, 30%  
  • Segunda evaluación: Trabajo de aplicación, 30% 
  • Tercera evaluación: Trabajo de aplicación, 40% 

Curso 2: 

Nombre el Curso: Taller proceso creativo

Nombre en inglés: Creative process workshop

Horas cronológicas: 30 

Créditos:

Resultados del Aprendizaje  

  • Comprender el proceso creativo a través de la coherencia y vinculación entre los aspectos materiales, técnicas y el lenguaje visual. 
  • Reconocer los aspectos metafóricos y simbólicos del lenguaje del arte para reconocer el potencial e importancia del lenguaje no verbal en los procesos de transformación.  
  • Valorar los alcances y potencialidades de la experiencia corporal y espacial en el trabajo artístico.
  • Distinguir aspectos de la representación y expresión en imágenes creadas, desarrollando competencias propias del acompañamiento emocional y haciendo experiencia en un espacio grupal y personal de reflexión. 

Contenidos 

  • Proceso creativo y lenguaje visual. 
  • El silencio, la atención y la mirada, escucha empática para el proceso simbólico de creación. 
  • Color propiedades, posibilidades e interacción. 
  • Técnicas pictóricas y de impresión: soportes y materiales. 
  • Lenguajes contemporáneos. Lo procesual, transdisciplinario y relación imagen-texto narrativo.  

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El taller se lleva a cabo en base a ejercicios de creación utilizando diversos materiales y técnicas, en cada uno de ellos se aplican los contenidos entregados por el profesor a través de clases expositivas y material audiovisual. Se llevarán a cabo foros de discusión colectiva y con la participación activa de los estudiantes. 

Evaluación de los aprendizajes 

Tendrá tres evaluaciones: 

  • Primera evaluación: Ejercicios realizados durante las sesiones, relacionados con lenguaje visual, 40%
  • Segunda evaluación: Ejercicios realizados durante las sesiones, relacionados al color como medio de expresión. 30%
  • Tercera evaluación: Realización de un trabajo práctico visual, en conjunto a un texto narrativo personal, que dé cuenta del proceso y resultado de esta obra, 30% 

Curso 3: 

Nombre del Curso: Taller arte terapia I 

Nombre en inglés: Art therapy workshop I

Horas cronológicas: 20 

Créditos: 5  

Resultados de Aprendizaje 

  • Comprender el proceso interno de diálogo entre imágenes internas y externas favoreciendo el conocimiento, transformación y bienestar personal. 
  • Aplicar metodología estrategias y/o técnicas específicas (relajación consignas o propósitos/objetivos, desarrollo, elaboración) permitiendo a través de la experiencia el conocimiento de las fases y etapas del proceso de arteterapia
  • Identificar niveles y formas de intervención reconociendo el alcance e importancia del acompañamiento en el proceso creativo y del espacio en formato de taller. 
  • Analizar procesos madurativos y de simbolización consciente e inconsciente que favorecen la imaginación activa, ampliación creativa y la asociación.  
  • Distinguir la relevancia de la expresión de emociones a través de las artes visuales para autoregulación y bienestar. 

Contenidos 

  • Niveles de intervención, acompañamiento, espacio de Taller y roles. 
  • Simbolización, exploración, elaboración e integración de imágenes consientes e inconscientes.
  • La contemplación, el silencio, la escucha y la pregunta.
  • Reconocimiento, regulación y elaboraciones de emociones 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El taller se desarrolla a partir de la creación de trabajos plásticos personales, donde el estudiante aborda diversos ejercicios propuestos por el profesor, apoyado por la base teórica que transmite a través de sesiones lectivas con apoyo audiovisual. Se realizarán trabajos de puesta en común e investigación individual y grupal. 

Evaluación de los aprendizajes  

Dos evaluaciones: 

  • Primera evaluación: Ejercicios realizados durante las sesiones, 70%. 
  • Segunda evaluación: Trabajo final de aplicación y reflexión crítica 30% 

Curso 4: 

Nombre del Curso: Taller arte terapia II 

Nombre en inglés: Art therapy workshop II

Horas cronológicas: 20 

Créditos: 5 

Resultados del Aprendizaje  

  • Reconocer a través de la experiencia las fases y etapas del proceso de arteterapia.  
  • Comprender las dinámicas grupales presentes el proceso creativo distinguiendo aspectos principales. 
  • Distinguir aportes del arte en contextos y situaciones socioculturales complejas que favorecen la inclusión y convivencia. 
  • Valorar los proyectos comunitarios de arte como herramientas de intervención y transformación sociocultural.

Contenidos 

  • Procesos colaborativos en grupo 
  • Roles y dinámicas 
  • Inclusión sociocultural y contextos socioculturales complejos. 
  • Proyecto comunitario

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

El taller se desarrolla a partir de trabajos y dinámicas grupales y reflexión personal. apoyado por la base teórica que transmite el profesor a través de sesiones lectivas con apoyo audiovisual. Se realizarán trabajos de puesta en común e investigación individual y grupal.

Evaluación de los aprendizajes

  • Tendrá dos evaluaciones: 
  • Una primera evaluación corresponde a los ejercicios realizados en las distintas sesiones 70% 
  • Una segunda evaluación corresponde a un trabajo final de aplicación y reflexión crítica 30% 

Curso 5: 

Nombre del Curso: Taller arte terapia III

Nombre en inglés: Art therapy workshop III

Horas cronológicas: 20 

Créditos: 5 

Resultados del Aprendizaje  

  • Reconocer las potencialidades, alcances y riesgos de las intervenciones en arte terapia 
  • Comprender los posibles campos y niveles de aplicación en el marco ético y de responsabilidad profesional. 
  • Distinguir el marco teórico-práctico del acompañamiento y relevancia en un proyecto de intervención de arteterapia. 
  • Valorar el aporte del taller experiencial en los procesos de creación. 

 Contenidos 

  • Encuadre y marco teórico-práctico del acompañamiento a través de la creación 
  • Taller experiencial potencialidades  
  • Campos y niveles de aplicación 
  • Estructura de un taller inicial 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El taller se desarrolla a partir de trabajos grupales e individuales apoyado por la base teórica que transmite el profesor a través de sesiones lectivas con apoyo audiovisual. Se realizarán trabajos de puesta en común e investigación individual y grupal.  

Para cada alumno se realizarán durante el año dos sesiones de supervisión del trabajo

Evaluación de los aprendizajes

Tendrá dos evaluaciones: 

  • Primera evaluación: Ejercicios realizados en las distintas sesiones, 70% 
  • Segunda evaluación: Trabajo final de aplicación y reflexión crítica 30% 

BIBLIOGRAFÍA

-      Albers, J., (2013), Interaction of color, New Heaven: Yale University Press

-      Allen, Pat, B. (2010), Arte Terapia: Guía de autodescubrimiento a través del arte y la creatividad, Madird, España, Gaia ediciones. 

-      Arhaim, R, (2013), Arte y percepción visual, Madrid, España, Alianza Forma.            

-      Ciornai, S., & Ruiz, C. (2015). Latin American Art Therapy: Collective Dreams and Horizons of Hope. In The Wiley Handbook of Art Therapy (pp. 74–85). 

-      Graves-Alcorn, S., & Kagin, C. (2017). Implementing the expressive therapies continuum (2nd ed.). New Yokr: Routler.   

-      López Anaya, J., (2007) ,El extravío de los límites, Buenos Aires, Emecé,

-      Klein, J.-P., Bassols, M. & Bonet, E. (eds.) (2012). Arteterapia: la creación como proceso de transformación. España: Octaedro 

-      Krauss, R. (1979), La escultura en el campo expandido, Barcelona, Editorial Paidós.  

-      Guasch, A.M., (2016), El arte último del siglo XX, Madrid, España, Editorial Alianza. 

-      Liebemann, M. (1987). Cap. 11 Estructuras y juegos de grupos en terapia artística. En: Dalley, T. (1987, El Arte como Terapia, Barcelona, Herder. 

-      López Martínez, M. (2012), Técnicas, materiales y recursos utilizados en los procesos arteterapéuticos. Arteterapia, 6(0). 

-      López Fernandez Cao, M. (2011), De la función estética y pedagógica a la función social y terapéutica (Arteterapia). In G. Engeli, M. Á. C. Cruz, & A. E. L. Cámbara (Eds.) 

-      Lippard, L. (2004), La desmaterialización del objeto artístico, Madrid, Editorial Akal. 

-      Oliveras, E., (2011), La metáfora en el arte, Buenos Aires, Emece

-      Reyes, P (2003), Cap. De Libro “Arteterapia grupal: Una revisión de sus enfoques y sus aplicaciones con  trastornos severos”. En: Aportes y Desafíos de la Práctica psicológica.

-      Rehbein, L. (Comp), Santiago de Chile., RIL Editores.

-      Reyes,P., (2018), Art Therapy in Chile: The Ethical Challenges and dilemmas of an emerging professional practice. In: Exploring Ethical Dilemmas in Art Therapy. Di María,A. Edit. Taylor & Francis/Routledge. Bibliografía 

-      Rubin, J.A. (2012). Approaches to Art Therapy: Theory and Technique. (2nda ed.). New York, EE. UU.: Brunner-Routledge. 

-      Stein, M., (2004), El mapa del alma según C.G. Jung. Barcelona, Luciérnaga. 

-      Wunenburguer, J.J., (2005), La vida de las imágenes. Buenos Aires: UNSAMadrid: Gaia Ediciones 

Requisitos Aprobación

Para aprobar el diplomado se requiere aprobar todos los cursos del programa con calificación mínima de 4.0. 

  • Todos los cursos tendrán igual ponderación de la nota final del diploma. 
  • Deberán contar con un 75% de asistencia sincrónica o cifra superior en cada curso. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el costado derecho de la página web. http://www.educacioncontinua.uc.cl

Se deberá adjuntar, al momento de la inscripción, o enviar de manera posterior a la coordinación del programa los siguientes documentos en formato PDF a: educacioncontinua.arte@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado.  
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).  
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados. 
  • Entrevista vía Zoom, requisito.

Las postulaciones son desde el 25 de noviembre 2022 hasta el 31 de marzo 2023 o hasta completar las vacantes. 

*Los postulantes serán admitidos luego de entregar sus antecedentes y haber aprobado satisfactoriamente una entrevista. 

 La fecha límite para informar a los postulantes la admisión es el 15 de abril 2023.

VACANTES: 20  

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
24 abril 2024 - 4 diciembre 2024 Miércoles de 17:30 a 21:30 horas $2.000.000 Ver más

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