Acerca del programa:
El Diplomado en Atención en Urgencias, Emergencias y Desastres desarrolla profesionales con una visión de la atención de urgencia, emergencia y desastre de vanguardia y basado en la mejor evidencia disponible, capaces de generar respuestas efectivas a las necesidades de salud de la población.
Dirigido a:
Profesionales de la salud que requieran actualización y/o capacitación avanzada para la atención de urgencias, emergencia y desastres, en centros de salud y atención pre hospitalaria.
Jefe de Programa
Claudio Andrés Jerez Toro
Equipo Docente
keyboard_arrow_downClaudio Andrés Jerez Toro.
Kinesiólogo UC. Magíster de Administración en Salud UC. Profesor instructor adjunto. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Terapista Respiratorio Certificado LABPCTR. Especialista en Kinesiología Respiratoria UCM. Instructor American Heart Association (AHA).
Álvaro Fernández.
Enfermero, Universidad de Chile. Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.
Víctor Dames.
Enfermero Universidad San Sebastián, Concepción Alférez, FACH
Especialista en Reanimación. Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU). Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.
Carlos Boekemeyer Moreira.
Enfermero Universidad San Sebastián, Master en Emergencias Extrahospitalarias España, Instructor NAEMT PHTLS (Prehospital Trauma Life Support), instructor.
AHDR (All Hazards Disaster Response)
Proveedor AHA en ACLS PALS BLS, Enfermero Reanimador SAMU Metropolitano, Enfermero Rescate Clínica Las Condes y Enfermero EVACRIT Los Cedros Aviación.
Cristián Catalán.
Kinesiólogo, Universidad Pontificia Universidad Católica. Terapista ventilatorio certificado. Especialista en normas AHA y PHTLS, instructor.
Descripción
keyboard_arrow_downLa atención de urgencia se centra en personas que se encuentran en una condición de dependencia frente al profesional sanitario, así pues, para salir de esa condición, el paciente requiere de apoyo eficaz y eficiente del profesional de salud, más aún la adecuada atención en una situación de urgencia y emergencias disminuye las complicaciones y secuelas en las que pueda estar expuesto el paciente.
Generar una atención de urgencia y emergencia adecuada, requiere de profesionales altamente capacitados para discernir los cuidados adecuados en el momento oportuno y en las mejores condiciones, puesto que la necesidad de atención es contra el tiempo.
Para lograr lo expuesto en el párrafo anterior se utilizarán como recursos pedagógicos clases y talleres sincrónicos mediante una plataforma de streaming, participación en foros, análisis de casos clínicos, grupos de estudio y pruebas presenciales y en línea. El diplomado se acompaña de un LMS (Moodle) para gestionar contenido educativo, facilitando el seguimiento del progreso de los estudiantes, la entrega de materiales didácticos y la evaluación, y ofreciendo un entorno virtual de aprendizaje. La integración de las tecnologías de información y la comunicación (TIC) proporcionan beneficios como: acceso a una amplia gama de información y recursos educativos en línea, experiencias de aprendizaje interactivas, personalización del aprendizaje y facilita la enseñanza a distancia, entre otros. También se acompaña de un sistema tutorial a través de una ejecutiva de programa que proporcionan orientación, apoyo y recursos educativos; y tutores que otorgan ayuda personalizada al estudiante, permitiendo que avancen a su propio ritmo, facilitando así, su autonomía.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_down- Título profesional universitario o grado de licenciatura en carreras del área de la salud.
- Es deseable manejo a nivel de usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downAplicar cuidados de salud iniciales en situaciones de urgencia, emergencias y desastres.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso I: Urgencias y Emergencias de la salud
keyboard_arrow_downHoras totales: 70 hrs. Horas directas: 35 hrs. (15 presenciales + 16 online + 4 sincrónicas) Horas indirectas: 35 hrs.
Créditos: 4 créditos
Resultados de Aprendizaje:
Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones sobre cuidados de urgencia, y emergencia en patologías medicas más frecuentes en la población chilena.
Contenidos:
- Identificación manejo de Urgencias y Emergencias Respiratorias.
- Urgencias y Emergencias Cardiovasculares.
- Identificación y manejo de los distintos tipos de shock.
Estrategias Metodológicas:
- Foros.
- Pruebas en línea.
- Grupos de estudio.
- Casos clínicos.
Estrategias Evaluativas:
- Foro online: 20%
- Prueba 1 online: 15%
- Prueba 2 online: 15%
- Taller práctico presencial: 30%
- Prueba presencial: 20%
Curso II: Urgencias y Emergencias Traumáticas
keyboard_arrow_downHoras totales: 70 hrs. Horas directas: 35 hrs. (15 presenciales + 16 online + 4 sincrónicas) Horas indirectas: 35 hrs.
Créditos: 4 créditos
Resultados de Aprendizaje
Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones sobre cuidados de emergencia en patologías medicas más frecuentes en la población chilena.
Contenidos:
- Valoración y manejo inicial.
- Trauma craneoencefálico y de columna vertebral.
- Traumatismo toraco-abdominal.
- Traumatismo en situaciones especiales.
Estrategias Metodológicas:
- Foros.
- Pruebas en línea.
- Grupos de estudio.
- Casos clínicos.
Estrategias Evaluativas:
- Foro online: 20%
- Prueba 1 online: 15%
- Prueba online: 15%
- Taller práctico presencial: 30%
- Prueba presencial: 20%
Curso III: Transporte Secundario (Interhospitalario)
keyboard_arrow_downHoras totales: 70 hrs. Horas directas: 35 hrs. (15 presenciales + 16 online + 4 sincrónicas) Horas indirectas: 35 hrs.
Créditos: 4 créditos
Resultados de Aprendizaje
Aplicar los conceptos teóricos para la toma de decisiones en situaciones de transporte terrestre o aéreo del paciente en estado crítico.
Contenidos:
- Conceptos generales y definiciones nacionales e internacionales.
- Fisiopatología del transporte terrestre y aéreo.
- Escalas de gravedad y perfil de riesgo.
- Normas de Implementación y Acreditación de Transporte médico.
Estrategias Metodológicas:
- Foros.
- Pruebas en línea.
- Grupos de estudio.
- Casos clínicos.
Estrategias Evaluativas:
- Foro online: 20%
- Prueba online: 30%
- Taller práctico presencial: 30%
- Prueba presencial: 20%
Curso IV: Triage
keyboard_arrow_downHoras totales: 70 hrs. Horas directas: 35 hrs. (15 presenciales + 16 online + 4 sincrónicas) Horas indirectas: 35 hrs.
Créditos: 4 créditos
Resultados de Aprendizaje
Aplicar los conceptos teóricos de Triage para la toma de decisiones en situaciones de desastre s catástrofe.
Contenidos:
- Incidentes con Múltiples Víctimas y Desastres.
- Principios, conceptos y fundamentos del triage.
- Triage básico, avanzado e intrahospitalario.
- Triage en situaciones especiales.
- Urgencias toxicológicas.
Estrategias Metodológicas:
- Foros.
- Pruebas en línea.
- Grupos de estudio.
- Casos clínicos.
Estrategias Evaluativas:
- Foro: 20%
- Prueba 1: 15%
- Prueba 2: 15%
- Taller práctico presencial: 30%
- Prueba presencial: 20%
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downEl cálculo de la nota final del Diplomado se realiza con la siguiente ponderación por curso
- Curso 1 Urgencias y Emergencias de la Salud: 25%
- Curso 2 Urgencias y Emergencias Traumáticas: 25%
- Curso 3 Transporte Secundario Interhospitalario: 25%
- Curso 4 Triage: 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo con los siguientes criterios:
Requisito académico: aprobar todos los cursos con una calificación mínima de 4,0 en su promedio ponderado.
Requisito de asistencia: 75% de las actividades formativas que el programa determine y 80 % de las clases presenciales.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal.
Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Currículum vitae actualizado.
- Copia simple de Certificado de título
- Fotocopia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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