Diplomado en Bienestar y felicidad organizacional

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Implementa prácticas que promueven el bienestar de los trabajadores y, que a la vez, permiten mejorar la productividad y la relación con los clientes.

Aprende los fundamentos de la ciencia del bienestar y gestiona el bienestar de la organización, a nivel físico, psicológico y emocional.


Dirigido a:

  • Este diplomado está dirigido a profesionales de diversos rubros que estén o aspiren a estar a cargo en la toma de decisiones en las organizaciones.

Jefe de Programa

Jorge Baier

Ph.D., University of Toronto. Ingeniero Civil de Industrias, UC. Profesor Asociado del Departamento de Computación de la Escuela de Ingeniería UC. Sus intereses están en la intersección entre inteligencia artificial y bienestar. Profesor del curso “En búsqueda del bienestar: ¿qué nos dice la ciencia?”, enfocado a la ciencia del bienestar que es parte del nuevo plan de Formación General UC.
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Equipo Docente

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Jorge Baier Aranda.

Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD de la University of Toronto. Es Profesor Asociado del Departamento de Computación de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus intereses están en la intersección entre Inteligencia Artificial y Bienestar. . Profesor del curso “En Búsqueda del Bienestar: ¿qué nos dice la ciencia?”, curso sobre la ciencia del bienestar que es parte del nuevo plan de Formación General UC. 

Pablo Cristi Orellana

Ingeniero Civil Industrial de la P. Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Ingeniería Industrial mención Gestión de la misma universidad, con más de 14 años de experiencia profesional en multinacionales dentro del área de Recursos Humanos. Actualmente se desempeña como Gerente Senior de Compensaciones y Beneficios para Chile, Argentina y Perú en DHL , liderando los programas de certificaciones de Top Employer, Great Place to Work e implementación de buenas prácticas de recursos humanos reconocidas a nivel global.  

Paula Gimeno Muñóz

Magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos de la Universidad Adolfo Ibañez, Coach Ejecutivo con certificación ICF, Directora de Recursos Humanos en Mandarin Oriental Hotel Group. Más de 25 años de experiencia y desarrollo profesional como gerente en el área de Gestión de Personas. Experiencia en empresas multinacionales y nacionales en distintas Industrias como la financiera, aerolínea, educación, hotelería así como también en el sector público. 

Ximena Hidalgo Sandoval

Psicóloga educacional y coach ejecutivo. Actualmente es coordinadora de Desarrollo Docente en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica.  

Marisol Hormazábal Sailer

Psicóloga organizacional de la Universidad de Santiago de Chile y diplomado en Gestión de Recursos Humanos en UC, con 20 años de exitosa experiencia en distintas industrias en el área de recursos humanos. Actualmente se desempeña como Gerente de Recursos Humanos en importante empresa multinacional, responsable de la gestión de personas, desarrollo de talentos y relaciones laborales, gestión de clima laboral y contribuyendo a importantes logros como GPTW y Top Employer.  

Claudia Lozano Bok

Psicóloga laboral y coach ejecutiva, con más de 25 años de experiencia en cargos de alta dirección de Recursos Humanos en diversas compañías multinacionales a cargo de varios países. Actualmente se desempeña como socia y directora ejecutiva de Sherpas Consulting y Líder de la mesa de Capital Humano de RedMad (Red de mujeres de alta dirección). Ha cursado estudios de especialización en bienestar integral y felicidad, tales como: Certificada en Ciencias de la Felicidad (HSA), The Science of Well-Being (Yale University), certificada en Liderazgo y cambio en las organizaciones (MIT), entre otros. 

Emilio Uribe Moyano

Psicólogo y Magíster en Psicología Organizacional de la Universidad Adolfo Ibañez, Gerente Regional para Latinoamérica del Programa de Formación Corporativa y Liderazgo de DHL Supply Chain. Cuenta con 9 años de experiencia laboral, en áreas de desarrollo, capacitación y formación corporativa en liderazgo y cultura en diversas la industria bancaria y logística. Ha liderado exitosamente la implementación y el crecimiento en reconocidos programas como GPTW y Top Employer en diversos países dentro de latinoamérica. 

María José Court Royo 

Psicóloga de la Universidad Diego Portales, y Coach Ejecutivo certificada, con 18 años de experiencia en Desarrollo Organizacional y Gestión de Personas, desempeñando roles de consultoría como ejecutivos en empresas de diversos l rubro tales como alimentos, industrial, minero, energía y organizaciones educacionales. Ha liderado exitosamente las áreas y procesos de Selección, Formación y Desarrollo de Equipos, Gestión de Clima Laboral, Sistemas de Evaluación de Desempeño, Planificación Estratégica, Desarrollo Ejecutivo y Programas de Liderazgo. Actualmente se desempeña como Subgerente de Desarrollo de Personas en Colbún impulsando procesos de gestión y desarrollo de talento y liderazgo. 

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Diversos estudios recientes muestran la estrecha correlación existente entre un alto bienestar de los trabajadores y altos resultados del negocio y la satisfacción de los clientes. Como consecuencia, resulta clave que las organizaciones comprendan cuáles son las acciones concretas orientadas a promover y enfatizar el bienestar dentro de la organización. 

En este diplomado, el concepto de bienestar es entendido como una noción amplia, que incluye el bienestar social y emocional de los empleados, por lo que se distingue claramente del concepto de bienestar tradicionalmente asociado a beneficios de las áreas de recursos humanos. A través de la revisión crítica de los resultados obtenidos por la ciencia del bienestar en las últimas dos décadas, este diplomado tiene por objetivo presentar los elementos que son necesarios para gestionar organizaciones que buscan poner el bienestar de sus trabajadores al centro de la gestión, conscientes de que, como resultado de implementarlo, podrán mejorar sus niveles de productividad y relación con sus clientes. 

En esta instancia se analizarán los fundamentos científicos de la ciencia del bienestar, fomentando el pensamiento crítico. Luego, cuáles son las herramientas disponibles para el diagnóstico del bienestar organizacional y los elementos para la construcción de instrumentos para su medición en cada organización. Continúa profundizando en la implementación de prácticas que, basadas en evidencia científica, fomentan el bienestar físico y psicológico dentro de las organizaciones. Finalmente, se aborda un nuevo enfoque para la gestión organizacional, que, tomando elementos de la ciencia del bienestar, define cómo es un líder consciente del bienestar de la organización y argumenta por qué este enfoque tiene ventajas sobre otros.


El diplomado está basado en investigaciones científicas recientes y permitirá al participante conocer diversos modelos conceptuales y metodológicos que le permitan facilitar o dirigir la formación de empresas con mayor bienestar físico, psicológico y emocional para sus integrantes. 

La metodología de este diplomado es activa y práctica. Para los contenidos teóricos se enfatiza la discusión sobre las experiencias previas de los participantes en el contexto personal y organizacional. Los contenidos prácticos, se presentan a través de manera didáctica, con el objeto de que el estudiante desarrolle sus competencias sobre distintos contextos organizacionales.

Las clases se realizan vía streaming sincrónica a través de plataforma Zoom y el estudiante contará además con un escritorio virtual, desde el cual puede acceder al material complementario de clases.  

Requisitos de Ingreso

  • Grado de licenciado, título profesional o título técnico de mínimo 4 años.
  • Se sugiere manejo de idioma ingles a nivel lectura.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Analizar los fundamentos científicos en que se basa la ciencia del bienestar organizacional. 
  2. Identificar los principales modelos conceptuales y metodológicos que promuevan el bienestar de las personas en la organización. 
  3. Aplicar acciones que conduzcan a un bienestar sostenido de las personas en la organización.

Desglose de cursos

CURSO 1

La ciencia de la felicidad y el bienestar

Nombre en inglés: The Science of Happiness and Wellbeing

Horas cronológicas: 24 horas

Créditos: 5 créditos 

Descripción del curso

Este curso tiene como enfoque analizar los principales resultados de la ciencia del bienestar, buscando que el estudiante integre estos contenidos en el contexto de su propia vida, tanto en el ambiente personal como en el laboral. Usando una metodología activa, se fomenta la discusión y el pensamiento crítico. 

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar los principales tópicos que se han investigado en el campo de la ciencia del bienestar en las organizaciones.
  • Distinguir acciones que conducen a un bienestar sostenido dentro de una organización y en qué condiciones son efectivas.
  • Analizar críticamente resultados de trabajos científicos sobre la ciencia del bienestar aplicada a la realidad organizacional. 

Contenidos:

  • Método científico y nociones de estadística
  • Medición de bienestar y felicidad
  • Actos de amabilidad, compasión y auto-compasión
  • Materialismo y gratitud
  • Éxito profesional, dinero y bienestar
  • Sentido 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizan en base a una metodología activa, lectura crítica de material científico, y trabajo en grupo. Las clases serán realizadas vía streaming a través de la plataforma Zoom y el alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y material complementario. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • 30% - Actividades de clases grupales y/o individuales
  • 70% - Tareas individuales

Bibliografía

  • Ben-Shahar, Tal. (2007), Happier: Learn the secrets to daily joy and lasting fulfillment. Vol. 1. New York: McGraw-Hill.


CURSO 2

Evaluación del bienestar organizacional

Nombre en inglés: Organizational Wellbeing Assessment

Horas cronológicas: 24 horas

Créditos: 5 créditos 

Descripción del curso

Este curso entrega diversas metodologías de medición para poder evaluar el bienestar organizacional, seleccionando la metodología más adecuada para aplicar en cada organización, considerando que los indicadores se correlacionan directamente con los índices de ausentismo, desempeño, compromiso y satisfacción aboral de los empleados. 

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar elementos claves del bienestar integral al interior de una organización, considerando la realidad específica de ésta.
  • Diagnosticar el bienestar integral al interior de una organización mediante la metodología más adecuada para ésta.
  • Identificar instrumentos de medición del bienestar organizacional actuales y sus particularidades.
  • Construir instrumentos de medición de bienestar organizacional a la medida de cada realidad. 

Contenidos:

  • Herramientas existentes de medición de bienestar organizacional.
    • Great Place to Work
    • Top Employer
    • Elementos de evaluación de ISSP
    • Gallup
  • Elementos metodológicos básicos para la construcción de herramientas de evaluación de bienestar organizacional.
  • Elementos comunes internacionales en las evaluaciones de bienestar organizacional.  

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizan en base a una metodología activa, lectura crítica de material científico, y trabajo en grupo. Las clases serán realizadas vía streaming a través de la plataforma Zoom y el alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y material complementario. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • 30% - 2 Pruebas de contenido (individual)
  • 70% - Tarea grupal: elaboración de un instrumento 

Bibliografía

  1. Cartwright, Susan & Cooper L, Cary, (1999), Manual de Oxford de Bienestar Organizacional, Oxford University Press.
  2. Schwantes,Marcel, (2017), ¿Quieres un lugar más feliz para trabajar?, Sitio web: https://www.inc.com/marcel-schwantes/want-a-happier-workplace-studies-say-the-best-companies-do-these-5-things-every-.html.


CURSO 3

Factores Individuales de Bienestar y Felicidad

Nombre en inglés: Individual Factors of Well-Being and Happiness

Horas cronológicas: 24 horas

Créditos: 5 créditos 

Descripción del curso

Este curso explica de forma aplicada los factores individuales del bienestar y la felicidad; de forma de comprender como el bienestar físico, mental y emocional de los trabajadores es un factor clave en la estrategia de las organizaciones, para que estas logren sus resultados de manera exitosa. 

Resultados del Aprendizaje:

  1. Identificar los factores físicos, psíquicos y emocionales de bienestar integral del ser humano de comprendiendo como incluyen en la estrategia de las organizaciones.
  2. Aplicar herramientas cotidianas que fomenten el aumento del bienestar integral en diferentes ámbitos, en el contexto personal y laboral.
  3. Utilizar técnicas que ayuden a fortalecer el sistema psicológico para una mayor inmunidad ante situaciones estresantes y gatillantes de ansiedad.
  4. Identificar elementos que promueven el bienestar integral de las personas o grupo de personas en las organizaciones.

Contenidos:

  • Gestión del estrés, la ansiedad y el burnout.
  • Equilibrio vida laboral y vida personal.
  • Emociones positivas, actitudes y gratitud en el ambiente laboral
  • La contribución de la neurociencia en el bienestar y la felicidad. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizan en base a una metodología activa, lectura crítica de material científico, y trabajo en grupo. Las clases serán realizadas vía streaming a través de la plataforma Zoom y el alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y material complementario. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • 30% - 2 Controles (individual)
  • 70% - Tarea grupal: construcción de un programa de bienestar individual

Bibliografía 

Mínima

  1. Lyubomirsky, S. (2008), The how of happiness: A scientific approach to getting the life you want. Penguin Press.
  2. Lyubmirsky, Sonja, (2008), La ciencia de la felicidad, Ed. Urano.
  3. Wrzesniewsky, Amy, (2010), Yourself: Turn the Job You Have into the Job You Want, Harvard Business Review.

Complementaria

  1. Shahar, Tal Ben, (2014), Elegir la vida que quieres, Ed. Alienta.
  2. Lyubomirsky y col. (2006). Los costos y beneficios de escribir, hablar y pensar sobre los triunfos y las derrotas de la vida. Revista de personalidad y psicología social, 90 (4), 692.
  3. Cavazos, Judith; Puentes, Rogelio y Giuliani, Antonio, (2012), El Futuro de la Cultura de Consumo en América Latina. Posibles Caminos y Consecuencias, Invenio.
  4. Diener y Oishi (2000). Dinero y felicidad: ingresos y bienestar subjetivo en todas las naciones. Cultura y bienestar subjetivo, Cambridge, MA: MIT Press.


CURSO 4

Liderazgo y bienestar organizacional

Nombre en inglés: Leadership and Organizational Wellbeing

Horas cronológicas: 24 horas

Créditos: 5 créditos 

Descripción del curso

Este curso aborda el liderazgo en relación el bienestar organizacional. Diversas investigaciones científicas apuntan a que el estilo de liderazgo de las jefaturas es el factor que tiene mayor impacto directo en el grado de bienestar integral de los trabajadores en el contexto laboral. 

Resultados del Aprendizaje:

  • Desarrollar propuestas de implementación de modelos organizacionales de liderazgo que favorezcan el bienestar y la felicidad organizacional.
  • Identificar las brechas organizacionales en el liderazgo de la organización, en relación con el modelo de liderazgo integral que se busca en la organización.
  • Determinar potenciales acciones de liderazgo que contribuyan al bienestar organizacional, según la estrategia de la organización. 

Contenidos:

  • Modelo de liderazgo integral.
  • Seguridad psicológica en la gestión de los equipos.
  • Reconocimiento y gratitud.
  • Modelo de gestión de fortalezas y habilidades del colaborador. 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizan en base a una metodología activa, lectura crítica de material científico, y trabajo en grupo. Las clases serán realizadas vía streaming a través de la plataforma Zoom y el alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y material complementario. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • 30% - Controles semanales (individual)
  • 70% - Trabajo grupal: propuesta de desarrollo de implementación organizacional. 

Bibliografía

  1. Rath,Tom, (2019) Descubre tus fortalezas, Gallup Institute Ed. Gallup Press.
  2. Goleman, Daniel, (2015), ¿Cómo ser un líder?, Barcelona, España, Ediciones B.
  3. Ben Shahar, Tal & Ridway, Angus, (2018), Ser feliz es decisión tuya, Barcelona, España, Ed Alienta.


CURSO 5

Cultura de bienestar organizacional

Nombre en inglés: Organizational Wellbeing Culture

Horas cronológicas: 24 horas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Las organizaciones que logran de manera exitosa implementar una “Cultura de bienestar integral”, mejoran sus indicadores de servicio al cliente, calidad, productividad y satisfacción laboral, todos ellos permiten mayor sustentabilidad del negocio. Este curso aborda esta noción desde un punto de vista integral. 

Resultados del Aprendizaje:

  1. Distinguir las mejores prácticas actuales de bienestar integral al interior de una organización.
  2. Elaborar estrategias de cambio organizacional que permitan avanzar hacia una cultura de bienestar integral. 

Contenidos:

  • Prácticas organizacionales de bienestar organizacional de las empresas y organizaciones con mayor reconocimiento a nivel internacional.
  • Modelo de Indagación Apreciativa Organizacional.
  • Conocer y comprender la resiliencia organizacional.
  • Gestión del cambio organizacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Las clases se realizan en base a una metodología activa, lectura crítica de material científico, y trabajo en grupo. Las clases serán realizadas vía streaming a través de la plataforma Zoom y el alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y material complementario. 

Evaluación de los aprendizajes:

  • 30% - Control (individual)
  • 70% - Estudio de caso grupal

Bibliografía

Mínima

  • Loehr, Jim & Schwartz.Tony, (2001), The Making of a Corporate Athlete, Harvard Business Review.
  •  John Mackey & Raj Sisodia, (2016), Capitalismo Consciente, Ed Urano.
  • Salanova, Marisa & Llorens Gumbau, Susana & Cifre, Eva & Martínez, Isabel. (2012). We Need a Hero! Toward a Validation of the Healthy and Resilient Organization (HERO) Model. Group &amp Organization Management. 37. 785-822. 10.1177/1059601112470405.

Complementaria

  • Ackerman, Courtney, (2018), ¿Qué es la neuroplasticidad?, in Positive Psychology Program.
  • Triglia, Adrián (S/F). Plasticidad cerebral (o neuroplasticidad): ¿qué es? Septiembre, 2019. Revista Digital Psicología y Mente. Sitio web https://psicologiaymente.com/neurociencias/plasticidad-cerebral-neuroplasticidad.
  • Kotter P, Jhon, (2016), El Lider del cambio, Mc Graw-Hill.

Requisitos Aprobación

  • Curso: La Ciencia de la Felicidad y el Bienestar – 20%
  • Curso: Evaluación del Bienestar Organizacional – 20%
  • Curso: Factores Individuales de Bienestar y Felicidad – 20%
  • Curso: Liderazgo y Bienestar Organizacional – 20%
  • Curso: Cultura de Bienestar Organizacional – 20% 

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo al siguiente requisito:

  • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado  

*Si bien el porcentaje de asistencia no es un requisito para la aprobación final del diplomado o curso, dentro de las clases pueden realizarse actividades no grabadas y evaluadas, sin previo aviso. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.  

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.  

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.  

*En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.  

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 40

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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