Diplomado en Cambio y desarrollo organizacional

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en Cambio y Desarrollo Organizacional tiene por objetivo entregar a los estudiantes los conocimientos, habilidades y herramientas necesarias para el diseño, gestión, intervención y evaluación de proyectos de cambio y desarrollo organizacional.


Dirigido a:

Profesionales de las ciencias sociales, administración, ingeniería o educación vinculados a la gestión, diseño, intervención y evaluación procesos de cambio y desarrollo organizacional.


Jefe de Programa

Sergio Valenzuela-Ibarra

Profesor Asistente de la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC. Psicólogo, Universidad de Chile. M.Sc. y Ph.D. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU. Académico y consultor en temas de la psicología industrial-organizacional, la gestión de personas, el comportamiento organizacional, la dirección estratégica, y el diseño y análisis de métricas de Recursos Humanos. Ha participado en proyectos de desarrollo de liderazgo, diseño y validación de assessment centers, modelos de gestión por competencias, y medición y análisis de variables organizacionales con métodos multivariados.

Equipo Docente

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Juan Eduardo Cortés

Psicólogo Universidad Católica de Chile. M.Sc. University of Maryland (USA). Profesor de la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC, Director del Magíster de Recursos Humanos. Director del Programa de Cambio y Liderazgo Organizacional UC. Director del Diplomado de Coaching UC. Tiene más de 25 años de experiencia profesional como Ejecutivo, Consultor y Profesor en las áreas de recursos humanos, liderazgo, cambio y desarrollo organizacional. Fue Gerente de Talento Ejecutivo del Banco Mundial (USA), y Gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional en diversas organizaciones nacionales e internacionales.

María Paz Tagle

Psicóloga UC; M.A. y Ph.D. en Comunicación, Purdue University (USA). Realiza actividades de docencia en pre y posgrado en la Escuela de Psicología y Escuela de Administración UC en tópicos de Comunicación Organizacional, Alineamiento Estratégico, Poder e Influencia, Pensamiento Crítico y Metodologías Cualitativas de Investigación. Sus intereses de investigación se relacionan con al área de comunicación en el ámbito organizacional, específicamente los fenómenos de comunicación interpersonal en las organizaciones y que inciden en el bienestar y efectividad de sus miembros.

Juan Cristóbal Cox

Psicólogo UC. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en psicología laboral y sociología del trabajo en Convervatoire Nationale des Arts et Métiers (Francia). Académico y consultor con más de 15 años de experiencia en temas de desarrollo organizacional y de personas. Se ha especializado en temas relacionados con el aprendizaje de adultos en situación de trabajo, la gestión por competencias, el aprendizaje organizacional y la calidad de vida en el trabajo. Actualmente es docente de la Escuela de Psicología UC y sub-director de estudios de la Academia Judicial.

Alejandro Pérsico

Psicólogo UC. Magíster en Humanidades y Desarrollo Científico, UDD. Diplomado y Certificado en Coaching Ejecutivo UC; Diplomado en Gestión de Empresas UC; Programa Avanzado en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Adolfo Ibáñez. Ha trabajado en Gerencias de Recursos Humanos en distintas empresas tales como Casa de Moneda de Chile, David del Curto S.A. y el Banco Sud-americano, entre otras. Actualmente es docente de la Escuela de Psicología UC y del Centro de Desarrollo Directivo UC. También es Gerente del Programa de Cambio y Liderazgo Organizacional UC.

Agustín Molina

Profesor de la Escuela de Psicología UC. Licenciado en Psicología. U. Nacional de Córdoba (Argentina). Master on Work, Organizational, and Personnel Psychology, Universidad de Valencia (España) y Universidad de Coimbra (Portugal). Doctor en Psicología de los Recursos Humanos, Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, Universitat de València (España). Académico e investigador en comportamiento organizacional. Su trabajo ha sido publicado en revistas y libros de difusión internacional, y difundido en múltiples congresos internacionales. Ha colaborado con empresas tanto privadas como públicas radicadas en una diversidad de países. 

Descripción

Las organizaciones hoy en día se ven enfrentadas a cambios con una velocidad y profundidad nunca antes vista. El entorno en que se desenvuelven ha sido caracterizado como altamente volátil, incierto, complejo y ambiguo, lo cual exige altos niveles de flexibilidad y adaptabilidad, pero manteniendo su capacidad para lograr resultados y alcanzar los objetivos estratégicos que se proponen. Esto requiere que las organizaciones cuenten con las capacidades necesarias para abordar estos procesos de cambio, anticiparse a ellos, preparar a las personas, modificar procesos, estructuras y prácticas de trabajo que aseguren desarrollo y efectividad.

Este programa busca formar en los conocimientos y habilidades para la gestión del cambio y el desarrollo organizacional, con especial énfasis en la adquisición de estrategias y herramientas para el diseño, gestión y evaluación de intervenciones que contribuyan a la efectividad organizacional. Para ello, se presentan modelos conceptuales, estrategias y herramientas prácticas para la gestión e intervención en procesos de cambio y de desarrollo organizacional, así como también se expone a los alumnos al análisis y abordaje de casos de cambio reales y se les permite experimentar con la elaboración de proyectos de cambio y desarrollo, diseño de estrategias de intervención, diagnóstico y evaluación.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario de al menos 4 años de duración.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar y elegir marcos conceptuales y estratégicos para la intervención en procesos de cambio y desarrollo organizacional.
  • Adquirir y aplicar herramientas de diseño, gestión y evaluación de proyectos de cambio y desarrollo organizacional en cualquier tipo de organización.

Metodología

  • Clases lectivas
  • Análisis de casos
  • Discusión en grupos
  • Ejercicios de aplicación

Desglose de cursos

Curso 1: Estrategia, cambio y desarrollo organizacional

Course 1: Strategy, change and organizational change

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer los desafíos de cambio y necesidades de desarrollo para las organizaciones modernas.
  • Alinear el proceso de cambio y desarrollo organizacional con la estrategia organizacional.
  • Identificar las capacidades organizacionales claves para la efectividad organizacional.
  • Diseñar estrategias de cambio y desarrollo para mejorar el desempeño organizacional.

 Contenidos:

  • Entorno y desafíos de cambio y desarrollo para las organizaciones modernas.
  • Cambio, desarrollo, estrategia y efectividad organizacional.
  • Modelos de cambio y desarrollo organizacional.
  • Capacidades organizacionales para el cambio y la efectividad organizacional.
  • Estrategias para el mejoramiento del desempeño organizacional.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Control de lectura con reflexión individual escrita. 30%
  • Análisis de cambio y desarrollo para el mejoramiento del desempeño en una organización real. 70%

Curso 2: Diagnóstico y evaluación del cambio y desarrollo organizacional 

Course 2: Diagnosis and evaluation of organizational development and change

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Seleccionar métodos de recolección de información sobre la organización.
  • Utilizar diversos instrumentos y herramientas para la medición y diagnóstico de procesos organizacionales.
  • Utilizar evidencia para tomar decisiones sobre estrategias e intervenciones de cambio y desarrollo organizacional.

Contenidos:

  • Métodos clásicos y modernos de levantamiento de información.
  • Instrumentos y herramientas para la medición y diagnóstico de procesos organizacionales.
  • Diseños y herramientas para la evaluación del cambio organizacional.
  • Habilidades de análisis y gestión basada en evidencia.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluación 1. 50%
  • Evaluación 2. 50%

Curso 3: Diseño y gestión de proyectos de cambio y desarrollo organizacional 

Course 3: Design and management of organizational development and change projects

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar el problema o la necesidad de cambio y desarrollo para intervenir en la organización.
  • Formular un proyecto de cambio y desarrollo para una organización.
  • Diseñar un plan de trabajo para implementar un proyecto de cambio y desarrollo organizacional.

Contenidos:

  • Identificación y definición del problema o necesidad de cambio y desarrollo organizacional.
  • Formulación y planificación de proyectos de cambio y desarrollo organizacional.
  • Ejecución, monitoreo, y seguimiento de proyectos de cambio y desarrollo organizacional.
  • Habilidades de gestión de proyectos de cambio y desarrollo organizacional.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluación 1. 50 %
  • Evaluación 2. 50%

Curso 4: Implementación de proyectos de cambio y desarrollo organizacional

Course 4: Implementation of organizational development and change projects

Horas cronológicas: 25

Créditos: 5

Resultados de aprendizaje:

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Diseñar estrategias de intervención y cambio a nivel individual, grupal y organizacional.
  • Diseñar un plan de comunicación para el cambio.
  • Utilizar los procesos de aprendizaje en las estrategias de cambio y desarrollo organizacional.
  • Demostrar habilidades de consultoría para el cambio y el desarrollo.

Contenidos:

  • Estrategias de intervención y cambio a nivel individual, grupal y organizacional.
  • Comunicación para el cambio.
  • Procesos de aprendizaje y cambio organizacional.
  • Habilidades de consultoría para el cambio.
  • Diseño y gestión de la comunicación para el cambio.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Evaluación 1. 50%
  • Evaluación 2. 50%

Requisitos Aprobación

La nota final del diplomado será el promedio de la nota de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • 25% curso 1. Estrategia, cambio y desarrollo organizacional.
  • 25% curso 2. Diagnóstico y evaluación del cambio y desarrollo organizacional.
  • 25% curso 3. Diseño de proyectos de cambio y desarrollo organizacional.
  • 25% curso 4. Implementación de proyectos de cambio y desarrollo organizacional.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

  • Un mínimo de asistencia de 75% por curso.
  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título profesional o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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