Diplomado en Codificación, análisis y escritura cualitativa para las ciencias sociales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El diplomado tiene como propósito abordar el rango de técnicas disponibles para codificar, analizar, y presentar la investigación cualitativa con el fin de aprender sobre el manejo y la presentación de datos cualitativos en el ámbito profesional y académico.


Dirigido a:

Profesionales o licenciados de diversas áreas de las ciencias sociales, humanidades, comunicaciones o educación, que deseen introducirse en el mundo del análisis cualitativo.


Jefe de Programa

Andrew Webb

Sociólogo de la Universidad de Bristol, Reino Unido; magíster en Métodos de investigación social de la Universidad de Leeds y doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Cambridge. Actualmente es profesor asociado en el Instituto de Sociología UC. Sus áreas de investigación son Educación y Racismo, Expectativas e ideas normativas de Profesores acerca de inclusión, y Convivencia Escolar en contextos escolares con minorías étnicas.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Enzo Isola

Sociólogo de la Universidad Diego Portales.Magíster en Sociología UC. Candidato a doctor en Sociología UC. Becario ANID 2019-2020; 2021 – 2024. Docente Escuela de Sociología de la Universidad Mayor. 

Nicole Chávez

Antropóloga de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Antropologías Latinoamericanas de la Universidad Alberto Hurtado. Candidata a doctora en Sociología UC.Certificada en Estudios Afrolatinoamericanos, ALARI, Universidad de Harvard. Diplomada en Ciencias Políticas del Institut D’études Politiques de Rennes. Diplomada en Género, Desarrollo y Políticas Públicas del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad de Chile.Diplomada en Antropología Social, Política y Visual de FLACSO.

Valentina Acuña

Licenciada en Historia y Educación UC. Magíster en Sociología UC. Candidata a doctora en Sociología UC. Investigadora joven CIGIDEN

Diego Rivera

Sociólogo de la Universidad de Valparaíso. Secretario de Investigación del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Teoría Social y Subjetividad (CEI-TESyS) de la Universidad de Valparaíso.Magíster en Filosofía con Mención en Pensamiento Contemporáneo (Universidad de Valparaíso). Candidato a doctor en Sociología UC

Lili Almasi Szabo

Economista de la Budapest Business School.Magíster en Antropología Cultural de la Universidad Eötvös Loránd. Candidata a doctora en Sociología UC. Profesora del curso Antropología de Europa en la Escuela de Antropología UC.

Alexis Sossa

Sociólogo de la Universidad Arturo Prat. Magíster en Sociología UC. Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Ámsterdam. Postdoctorado en Sociología UC. 

Eleonora López

Bachiller en Ciencias Sociales y licenciada en Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Magíster en Ciencias Sociales con mención en Sociología de la Modernización por la Universidad de Chile. Diplomada en Sociodemografía de las migraciones por la Universidad de Chile. Candidata a doctora en Sociología UC. 

Andrew Webb

Sociólogo de la Universidad de Bristol. Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Cambridge.Profesor asociado Instituto de Sociología UC.

Además, se incorporarán al equipo ayudantes que apoyarán apoyarán a los docentes en sus clases. 

Descripción

El diplomado está diseñado para que las y los estudiantes aprendan cómo pasar de la fase de recolección de datos a una presentación de sus resultados. El análisis cualitativo involucra múltiples etapas y opciones dado que implica una interpretación de fenómenos sociales y es imperativo que investigadoras/es cualitativos aprenda a desarrollar investigaciones rigurosas y de alta calidad. En primera instancia, los y las estudiantes aprenderán a indexar o codificar diferentes tipos y fuentes de datos, para luego comprender las diferentes lógicas de análisis que están disponibles a través de diferentes técnicas retóricas y estilos de hallazgos

El diplomado entregará herramientas profesionales para responder a consultoría o demandas profesionales que requieren un análisis de datos cualitativos; para aplicar diferentes técnicas de interpretación según el requerimiento metodológico o el problema abordado. El diplomado combinará clases en vivo vía streaming, cápsulas grabadas, lectura de textos con interacción y retroalimentación por foros y ejercicios prácticos.

Requisitos de Ingreso

  • Grado académico o título profesional, obtenido en universidades chilenas o extranjeras.
  • Currículum vitae con antecedentes curriculares.
  • Se sugiere conocimiento intermedio del idioma inglés (lectura).
  • Se sugiere un manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar la diversidad de formas de codificación, análisis y presentación cualitativa en el ámbito profesional y académico.
  • Interpretar las diferentes lógicas de investigación cualitativa (inductiva, deductiva, retroductiva, abductiva) para cada tipo de proyecto académico/profesional
  • Implementar diferentes técnicas de análisis en el contexto de un problema de investigación aplicado.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Codificación e interpretación de datos cualitativos

Nombre en inglés: Coding and interpretation of qualitative data.

Horas cronológicas: 25

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5

Descripción del curso 

El objetivo es que las y los estudiantes aprendan acerca de las implicancias de todo el proceso interpretativo; desde sus inicios en diferentes lógicas de razonar (inductivo, deductivo, retroductivo, abductivo) a decisiones respecto a qué forma de análisis utilizar. Abordarán también diferentes prácticas de transcripción, interpretación y codificación. Esto es clave en el contexto de la realización exitosa y de alta calidad de investigación cualitativa.

Terminado el curso, el estudiante logrará responder a consultoría o demandas profesionales que requieren trabajo de análisis cualitativo.

El curso combinará cátedras grabadas vía zoom, lectura de textos con interacción y retroalimentación por foro.  

Resultados del aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar las diferencias entre interpretación, codificación y análisis en la investigación cualitativa.
  • Identificar lógicas de razonamiento para la investigación cualitativa.
  • Practicar codificaciones para diferentes tipos de análisis y diferentes fines profesionales y académicos.

Contenidos

  • Lógicas de razonamiento: inductivo, deductivo, retroductivo, abductivo
  • Diferencias entre interpretación, codificación y análisis
  • Tipos de codificación cualitativa

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases
  • Lectura y discusión de textos por foro
  • Ejercicios prácticos de codificación 
  • Análisis de casos

Evaluación de los aprendizajes

  • Trabajo de codificación grupal (65%)
  • Reflexión sobre el rol de la interpretación en investigación cualitativa (individual) (35%)

Curso II

Nombre del curso: Técnicas de análisis cualitativas de contenido

Nombre en inglés: Techniques for content-based qualitative analysis

Horas cronológicas: 25 horas

Horas pedagógicas: 33 horas.

Créditos: 5

Descripción del curso 

El objetivo es que las y los estudiantes aprendan acerca de las formas de análisis cualitativa que ponen mayor énfasis en el contenido general de los relatos de individuos. Específicamente, aprenderán acerca de los fundamentos del análisis temático de contenido, teoría fundamentada y análisis narrativo. Realizarán ejercicios prácticos en torno a cada una. Las y los estudiantes desarrollarán habilidades profesionales para la aplicación de estas técnicas de análisis cualitativas en problemas aplicados.

El curso combinará cátedras grabadas, clases expositivas online, lectura de textos con interacción y retroalimentación por foro.  

Resultados del aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer las características y demandas de las técnicas de análisis de contenido.
  • Explicar cómo usar diversas técnicas cualitativas de análisis y su pertinencia según el objeto de estudio.
  • Implementar de manera pertinente diferentes técnicas de análisis de contenido.

Contenidos

  • Análisis de cometido/temático
  • Análisis de teoría fundamentada
  • Análisis narrativo 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases
  • Lectura y discusión de textos por foro
  • Ejercicios prácticos y talleres

Evaluación de los aprendizajes

  • Informe de análisis grupal (70%)
  • Participación en foros: análisis de casos prácticos (30%) trabajo individual

Curso III

Nombre del curso: Técnicas de análisis cualitativos de semiótica/lingüísticas

Nombre en inglés: Techniques for language and semiotics based qualitative analysis

Horas cronológicas: 25 horas

Horas pedagógicas: 33 horas

Créditos: 5

Descripción del curso 

El objetivo es que las y los estudiantes aprendan acerca de las formas de análisis cualitativa que ponen mayor énfasis en el contenido lingüístico o semiótico de datos cualitativos. Específicamente, aprenderán acerca de los fundamentos del análisis (crítico) de discurso en sus diferentes formatos y formas de análisis postmoderno. Realizarán ejercicios prácticos en torno a cada una. Las y los estudiantes desarrollarán habilidades profesionales para la aplicación de estas técnicas de análisis cualitativas en problemas aplicados.

El curso combinará clases en vivo vía zoom, cápsulas informativas grabadas, lectura de textos con interacción y retroalimentación por foro y talleres prácticos.

Resultados del aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer las características y demandas de técnicas de análisis lingüísticas/semióticas.
  • Explicar cómo usar diversas técnicas cualitativas de análisis y su pertinencia según el objeto de estudio.
  • Implementar de manera pertinente diferentes técnicas de análisis lingüísticas/semióticas.

 Contenidos

  • Análisis de discurso
  • Análisis crítico de discurso
  • Formas de análisis postmodernas

 Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas
  • Cápsulas grabadas con contenido de clases
  • Lectura y discusión de textos por foro
  • Ejercicios prácticos y talleres

 Evaluación de los aprendizajes

  • Informe individual práctico (50%)
  • Actividades grupales con participación en foros (50%)

Curso IV

Nombre del curso: Técnicas de escritura para presentar resultados cualitativos

Nombre en inglés: Writing techniques for presenting qualitative results

Horas cronológicas: 25 horas

Horas pedagógicas: 33

Créditos: 5

Descripción del curso 

El objetivo es que las y los estudiantes aprendan acerca del vínculo que existe entre análisis de datos y la capacidad de convencer a la audiencia de su rigurosidad y confiabilidad. Aprenderán que una parte central de un buen análisis es la capacidad de vincular teoría con datos y de saber cómo presentar microdetalles a un nivel de generalización que tiene sentido a las diferentes audiencias de la investigación. Las y los estudiantes desarrollarán herramientas profesionales para escribir y presentar resultados cualitativos de manera precisos y convincentes.

El curso combinará clases sincrónicas vía zoom, cápsulas informativas grabadas, lectura de textos con interacción y retroalimentación por foro y presentaciones de trabajos.

Resultados de aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Reconocer los vínculos entre teoría y datos en la presentación de resultados.
  • Identificar formas de presentación de datos pertinentes a problemas concretos de investigación aplicada
  • Aplicar diferentes estilos de escritura y presentación de investigación cualitativa

Contenidos

  • Vinculación de teoría con datos cualitativos
  • Formas de escribir resultados
  • Formas de presentar datos cualitativos

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas en línea
  • Cápsulas grabadas
  • Ejercicios prácticos de aplicación de formas de escribir

Evaluación de los aprendizajes

  • Vinculación de teoría con datos cualitativos (50%) grupal
  • Descripción de resultados en base a cierto estilo de escritura (50%) individual

Requisitos Aprobación

El promedio final del Diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones (en una escala de 1,0 a 7,0):

  • Nota final Curso Codificación e interpretación de datos cualitativos: 25%
  • Nota final Curso Técnicas de análisis cualitativas de contenido: 25%
  • Nota final Curso Técnicas de análisis cualitativos de semiótica/lingüísticas: 25%
  • Nota final Curso Técnicas de escritura para presentar resultados cualitativos: 25%

Para aprobar el diplomado, se requiere:

  • Aprobar cada curso con nota no inferior a 4.0 en una escala de 1.0 a 7.0.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No