Diplomado en Liderazgo y comportamiento organizacional

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este programa busca entregar herramientas para comprender la relación entre el comportamiento de las organizaciones, su cultura y el comportamiento de sus consumidores en el entorno de los negocios.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

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Dirigido a:

El programa está dirigido a ejecutivos, profesionales o emprendedores que estén inmersos en gestionar los procesos que conforman el comportamiento organizacional: procesos, estructuras y cultura, para garantizar un clima laboral favorable, mayor productividad y desempeño de equipos y personas, como también la comprensión de las relaciones humanas y sus procesos asociados. Profesionales que estén en búsqueda de explorar herramientas, métodos y modelos de gestión modernos para las organizaciones. 


Jefe de Programa

Sergio Maturana

Es Ph.D. y M.Sc. en Management de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), EEUU e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.
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Equipo Docente

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Álvaro Chacón Hiriart

Ph.D (c), MBA, M.Sc. e Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es Master of Engineering Management de la Universidad de Melbourne, Australia. Su área de investigación se relaciona con las ciencias del comportamiento y en particular con la utilización de las recomendaciones algorítmicas. Ha ocupado cargos gerenciales y directivos en importantes empresas multinacionales e instituciones sin fines de lucro.

 Edgar Kausel

Psicólogo laboral y organizacional, UC; Ph.D. in Management, University of Arizona, EE.UU. Actualmente se desempeña como Director de Investigación de la Escuela de Administración UC. 

Rodrigo Montabone Buljan

Ingeniero Civil de Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en Gestión de Negociio de la Universidad Adolfo Ibañez. Es Co-fundador de Bocs.cl y Forgetit.cl. Es consultor de ITStrategy. Fue Director de ContactCenter y Servicio al Cliente de LATAM AirlinesGroup.

Julio Pertuzé Salas

Ph.D en Ingeniería de Sistemas del MIT, EE.UU. Además, es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la UC, especializándose en la investigación asociada a estrategia, gestión organizacional, gestión y transferencia tecnológica, además de seguir una línea de investigación asociada a políticas públicas de ciencia, tecnología y educación superior.

 Pablo Reyes Arellano

Ingeniero Comercial Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Proyectos Urbanos, Chief Adviser y Master Trainer certificado por CEFE Internacional. Coach Ontológico certificado por The Newfield Network, Certificado en Spiral Dynamics Integral por el Dr. Don Beck, con estudios en Spiral Dynamics nivel 1 y 2 por National Values Center y certificado en International Integral Practice por 5Deep. Consultor Organizacional. Profesor de Cultura de las organizaciones en Magíster de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ex Director de la International Coach Federation ICF Chile.

Alejandro Woywood Wijnant

Magíster en Ciencias de la Ingeniería con especialización en Sistemas de Información e Ingeniero civil de Industrias mención Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Consultor senior asociado de ITStrategy, Founder and CEO de AmnesiaGames.cl, CTO de Léeme+. Además, es profesor de Creación de Videojuegos en Ingeniería UC. Fue coordinador de la Carrera de Ingeniería en Videojuegos de la Universidad de Talca.

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

La forma de hacer gestión se ha ido complejizando cada vez más. En este sentido, las ciencias del comportamiento han ganado cada vez más cabida en el mundo de los negocios.

El Diplomado en liderazgo y comportamiento organizacional tiene como propósito entregar herramientas a quienes lideran las organizaciones para que comprendan cómo las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones, de manera de tomar mejores decisiones estratégicas. Desde la perspectiva de quien dirige una organización, se analiza el comportamiento de la organización a través de su cultura, el comportamiento de sus clientes en un entorno digital y cómo las decisiones económicas se ven influidas por el comportamiento de las personas.

La pertinencia de este programa está fundamentada en la relevancia que tiene hoy en día en el mundo de la gestión analizar dimensiones que van más allá de lo técnico o productivo. El éxito de una estrategia o táctica no solamente pasa por un buen diseño de ésta, sino que también por la comprensión del comportamiento de las personas de forma individual como colectivamente. 

El diplomado forma parte de Clase Ejecutiva UC. Este último programa está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión. Por ejemplo, economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Los contenidos del Diplomado en liderazgo y comportamiento organizacional están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Requisitos de Ingreso

  • Conocimientos básicos de gestión.
  • Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
  • Manejo básico de office e internet.
  • PC con 2GB RAM
  • Acrobat Reader y Flash Player
  • Internet con 5Mbps o más
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.


Objetivos de Aprendizaje

  1. Analizar la relevancia del comportamiento de las personas tanto individual como grupalmente al momento de tomar decisiones estratégicas.

Metodología

  • Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.
  • Dado que los cursos no son prerrequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar los podrán tomar al año siguiente.

Descripción cursos 5 créditos:

  • Cada curso consta de ocho semanas e-learning donde se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tres elementos: contenido, evaluación y reflexión. El componente de reflexión es clave para generar comunidades de aprendizaje activas que permitan compartir experiencias. 
  • En el caso del contenido, este se organiza a través de recursos interactivos que integran videos, esquemas, artículos, lecturas complementarias y preguntas formativas, todos dispuestos para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
  • En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, cuyo propósito es medir el nivel de aprendizaje logrado en cada una de las clases. Complementariamente, se dispone de foros en donde se evaluará tanto la participación como la calidad de dicha participación, brindando de esta forma al estudiante la oportunidad de intercambiar y fundamentar sus opiniones respecto a temas de actualidad asociados al contenido. Finalmente, el curso contempla la entrega de un trabajo, el que debe ser desarrollado a lo largo del curso, en donde se espera que el estudiante tenga la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos y un examen final.
  • El curso cuenta con tutores de contenidos cuya función es dar respuesta a todas las preguntas sobre la materia tratada, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el profesor responsable del curso.  
  • El curso además cuenta con una clase en vivo donde los alumnos podrán reforzar y resolver dudas. La asistencia a dicha clase es obligatoria y los alumnos podrán participar mediante streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que defina la Clase Ejecutiva.  
  • Para consultas técnicas (soporte técnico) o administrativas (coordinación asuntos estudiantiles) los alumnos pueden contactarse con la clase ejecutiva escribiendo mediante el formulario de “contacto Coordinación” dispuesto en el curso, el email alumnosuc@claseejecutiva.cl o llamando al número (+562) 2354 5040 en horario hábil (lunes a viernes de 9:00 a 18:00).


Desglose de cursos

Nombre del curso: Economía del Comportamiento

Nombre en inglés: Behavioral Economics.

Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Comprender la economía conductual y utilizarla en los procesos de toma de decisiones.
  2. Interpretar aspectos de la realidad que la economía del comportamiento ha revelado a través de diferentes estudios.
  3. Analizar la arquitectura de elecciones, la teoría prospectiva y cómo interviene la economía conductual en las organizaciones.

Contenidos:

  • Introducción a la economía conductual
    • Orígenes de la economía conductual
    • Definiciones
    • ¿Por qué su relevancia?
    •  Implementaciones actuales
  • Racionalidad / Sesgos y heurísticas
    • ¿Qué es ser racional?
    • Desviaciones del modelo tradicional relacionadas con la capacidad limitada de las personas
    • Sistema 1 vs. Sistema 2
    • Principales sesgos
  • Nudge y arquitectura de elecciones
    • ¿Qué son los nudges y que tan efectivos son?
    • Paternalismo libertario
    • Todos somos arquitectos de elecciones o sujetos afectados
  • Teoría prospectiva y aversión a la pérdida
    • Definición de teoría prospectiva y relevancia
    • Punto de referencia
    • Sensibilidad a cambios decrecientes
    • Aversión a la pérdida
  • Consistencia en el tiempo y aplicaciones
    • Inconsistencia con modelo tradicional
    • Descuento hiperbólico/ sesgo al presente
    • Intervenciones en organizaciones y políticas públicas
  • Normas sociales e influencia de grupos
    • Confianza
    • Reciprocidad
    • Aversión a la inequidad
    • Evidencia social
    • Efectos grupales


Nombre del curso: Experiencia del Usuario Digital

Nombre en inglés: Digital User Experience

Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Revisar las distintas visiones de experiencia de cliente en diferentes industrias y empresas.
  2. Analizar y medir la experiencia del usuario al usar un producto o servicio digital
  3. Aplicar técnicas de Gamificación a un proceso, producto o servicio

Contenidos:

  • La experiencia de cliente en la relación entre empresas y consumidores
    • Características de los canales
    • Relación de los clientes con las empresas
    • Desafíos y oportunidades de los canales digitales
    • Cómo afecta a las sociedades y sus dificultades de los canales digitales.
  • Experiencia de cliente en la transformación digital
    • Aporte de la experiencia del usuario en la transformación digital organizacional
    • Aporte de los empleados en la transformación digital organizacional
  • · ¿Por qué nos interesa la usabilidad?
    • La usabilidad
    • Mejoras de la experiencia del usuario:
      • Satisfacción,
      • Tasas de respuesta
      • Tasas de compra
      •  Frustración en el cliente.
  •  Medir la usabilidad. 
    • Medición de la usabilidad
    • Detección de problemas
    • Obtención de indicadores que permitan la toma de decisiones.
    • Testeo de producto o servicio digital.
  • Satisfacer al usuario y al negocio
    • Necesidades del usuario
    • Necesidades del negocio
    • Modelos utilizados en UX:
      • Personas
      • Insights
      • User Flow
      • Use Cases
      • Customer Journey Map
      •  Service Blueprints
      •  Sitemap
      • Competitive-analysis report.
  • Crear un producto o servicio digital usable
    • Diseño de Wireframes (Low-fidelity prototypes)
    • Metodología Lean
    • MVP.
  • Gamification
    • ¿Por qué jugamos? Clasificaciones de jugadores
    • Mecánicas de Juego: Las distintas mecánicas de juego y cómo atraen a diversos tipos de jugadores.
    • Cómo gamificar: Cómo aplico las mecánicas de juego a mi proceso, producto o servicio.

  

Nombre del curso: Evolución Organizacional

Nombre en inglés: Organizational Evolution

Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Identificar la cultura de una organización para conseguir resultados
  2. Diseñar mecanismos para responder a los cambios que afectan a una organización
  3. Crear procesos de alineación del equipo, en función de los desafíos que se están afrontando.

Contenidos:

  • Memética y cultura: cómo se esparce la cultura
    • Memética y evolución cultural
    • La búsqueda de resultados y el aprendizaje
    • El triple loop del aprendizaje y la cultura
  • Procesos adaptativos culturales en organizaciones
    • Complejidad organizacional
    • Condiciones de vida y dinámicas adaptativas
  • Las implicancias de las culturas organizacionales en los procesos de gestión
    • Cultura evolutiva en la organización
    • Niveles culturales y dinámicas organizacionales
  • Las organizaciones tradicionales y su impacto en el mundo de la gestión
    • Cultura y clima en la organización
  • Las organizaciones del futuro: usando la estrategia como palanca
    • Modelo de organizaciones vivas
    • Los 6 estadios culturales
    • La organización Teal
  • Gestión dinámica: principios rectores y patrones de gestión de la sociocracia 3.0
    • Principios rectores de la sociocracia 3.0
    • Patrones de gestión de la sociocracia 3.0

 

Nombre del curso: Herramientas de Gestión para la Dirección de Organizaciones

Nombre en inglés: Managerial tools for organization management

Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Comprender el contexto en que se desenvuelve el mundo de los negocios para así implementar planes para el diseño de organizaciones efectivas
  2. Diferenciar los roles del modelo político de las organizaciones.
  3. Revisar el proceso de toma de decisiones en las organizaciones.
  4. Comprobar la importancia del sentido del trabajo en la organización.
  5. Elaborar mejoras de diseño organizacional basadas en las nuevas formas de hacer empresa.

Contenidos:

  • Rol de los ejecutivos: de números a personas
    •  Aspectos formales y sutiles
    •  Multidimensionalidad de la gestión
    • Ejecutivos que van más allá de lo técnico y económico.
  •  El mundo de los negocios
    • Nuevas oportunidades en países emergentes
    • La empresa como institución
    • Fundamentos éticos de la actividad empresarial.
  • La teoría organizacional
    • Organización centrada en la tarea
    • Organización centrada en la persona
    • Organización como red de personas
    • La persona más importante de la organización
  • Política de las organizaciones
    • Lecciones sobre el poder y política
    • El modelo político de la organización
    • Juegos de poder y procesos políticos de la organización.
  • Proceso racional y emocional
    • Lecciones sobre nuestra forma de tomar decisiones
    • El proceso mental en las decisiones individuales
    • Trampas en la toma de decisiones
  • Trabajar por gusto, lo que el dinero no puede comprar
    • Motivaciones de una persona para actuar
    • Estímulos de los jefes para lograr adhesión de subordinados
    • Mecanismos para estimular adhesión.
    • La paradoja
  • Claves de un liderazgo sensato
    • El valor de la cercanía
    • Inclusión como rol de los empleados.
    • Liderazgo y gestión en nuestros tiempos.
  • Creación del valor compartido
    • Nuevas formas de hacer empresa
    • Formas de generar utilidad en la empresa.

Evaluación

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma      15%
  • Actividades de aplicación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas . 20%
  • Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales : 25%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso: 40%

Requisitos Aprobación

  • Conocimientos básicos de gestión.
  • Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
  • Manejo básico de office e internet.
  • PC con 2GB RAM
  • Acrobat Reader y Flash Player
  • Internet con 5Mbps o más
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.


Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación ubicada al lado derecho de esta página web. Un correo de confirmación solicitará enviar los siguientes documentos

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

INFORMACIONES RELEVANTES

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
23 enero 2024 - 19 marzo 2024 E-Learning $2.190.000 Ver más

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