Diplomado en Control de gestión

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en Control de gestión busca entregar las herramientas profesionales necesarias para diseñar sistemas de control de gestión alineados con la estrategia y el logro de los objetivos de la organización.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

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Dirigido a:

El Diplomado en control de gestión está dirigido a personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de control de gestión; en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar estas políticas. Asimismo, todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos y conocer los conceptos de control de gestión.


Jefe de Programa

Tomás Reyes

Ph.D. y M.Sc. en Administración de Negocios con concentración en Finanzas, Universidad de California, Berkeley, USA. Magíster en Ciencias de la Computación e Ingeniero Civil Industrial, UC. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería UC. Director Académico del Laboratorio de Finanzas Itaú UC. Especialista en Finanzas y Evaluación de
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Equipo Docente

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Osvaldo Ferreiro

Ingeniero Matemático (U. de Chile); Ph. D. en Estadística -con Minor en Business- (U. of Wisconsin-USA). Profesor del Departamento de Estadística, Facultad de Matemáticas, y de la Escuela de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, PUC. Director de “Capacitación y Asesorías Asís Ltda.” Consultor y Profesor en Gestión de Calidad, Mejoramiento de Procesos, Estrategias Seis Sigma, Implementación de Modelos de Excelencia, Teoría Estadística y Métodos Estadísticos para Toma de Decisiones, para todo tipo de organizaciones de los sectores privado y público. 

Antonio Kovacevic

Ph.D y M.Sc. en la Case Western Reserve University, USA. Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio-Director de la empresa consultora PENSUM. Consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard. 

Renato León

Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del IBQP. Magíster en Gestión de Calidad y Magister (c) en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales. Consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en el diseño e implementación de herramientas para la mejora continua. En el ámbito público, líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad. Docente en cursos de pre y postgrado. Fue examinador del Premio Nacional a la Calidad, del Premio Iberoamericano de la Calidad y Gerente de Proyectos del Centro Nacional de la Productividad y la Calidad, ChileCalidad. 

Tomás Reyes

Ph.D. en Finanzas y M.Sc. en Administración de Negocios de la Universidad de California at Berkeley, EE. UU. e Ingeniero Civil de Industrias y M.Sc. en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Profesor de Jornada Completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde dicta Finanzas y Evaluación de Proyectos, entre otros cursos.

Claudio Tapia

Master of Finance del MIT, EEUU, M.Sc. e Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el área de Finanzas. Ha tenido una destacada trayectoria, ocupando cargos claves en importantes organizaciones del sector financiero de Chile. 

Jorge Vera

Ph.D. y M.Sc. en Investigación Operacional en la Universidad de Cornell, USA (1991 y 1992). Ingeniero Civil Matemático en la Universidad de Chile (1986). Profesor Adjunto del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la PUC de Chile. Docente en el Departamento de Ingeniería Industrial de esa universidad, y en la PUC de Chile donde se incorporó a un equipo de investigación en Ingeniería de Transporte. Durante sus estudios de postgrado, fue favorecido por una beca de la División de Investigación de IBM, teniendo oportunidad de trabajar en el T.J. Watson Research Center de esa corporación. 

* La Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

El Diplomado en control de gestión entrega las herramientas necesarias para describir, traducir, desplegar, alinear y controlar los objetivos estratégicos de una organización en todos sus ámbitos y niveles. Para lograr lo anterior, el diplomado cubre los temas tradicionales de control de gestión y los pasos a seguir para alinearlo con la estrategia.

La metodología de enseñanza contempla la revisión de varios temas, como el Balance Scorecard, la dirección por objetivos, estrategia, gestión de calidad, análisis de estados financieros y eficacia operacional. Este programa forma parte de la Clase Ejecutiva y está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc. A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados.

Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar herramientas actualizadas para el control de gestión, desde una perspectiva general de la dirección empresa como de su estrategia.
  2. Diseñar sistemas de control asociados a la gestión de la calidad, aspectos financieros y eficacia operacional a través de metodologías propias del control de gestión.

Metodología

Duración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Estrategias de análisis de los estados financieros en las organizaciones

Nombre en inglés: Strategies for financial statement analysis in organizations

Horas Totales: 75

Descripción del curso

Este curso permite conocer e interpretar los principales estados financieros de una empresa, analizando su contenido y utilidad como herramienta para entender la situación y funcionamiento de esta. Los temas discutidos en el curso incluyen, entre otros: estado de situación financiera (activos y pasivos de una empresa), estado de resultados, estado de flujos de efectivo, análisis basado en ratios y su interpretación.

El curso está enfocado en aprender a reconocer y comprender, la importancia y utilidad de la información financiera condensada en los estados financieros, y mostrar cómo los distintos agentes económicos toman decisiones de inversión y financiamiento basados en la lectura de estos.

Resultados del Aprendizaje: 

  1. Identificar los principales componentes del balance contable de una empresa con foco en los activos
  2. Identificar los principales componentes del balance contable de una empresa con foco en los pasivos
  3. Identificar los componentes de la utilidad financiera de un estado de resultados financiero
  4. Comparar un estado de resultados y un estado de flujos de caja, estableciendo sus diferencias
  5. Analizar financieramente vertical y horizontalmente una empresa
  6. Interpretar los principales ratios financieros de una empresa.
  7. Identificar las principales diferencias entre utilidad financiera y tributaria
  8. Evaluar distorsiones en los estados financieros de una empresa

Contenidos:

  • Estado de Situación Financiera
    • Introducción
    • Estado de Situación Financiera 2.1. Ecuación Fundamental de Contabilidad
    • Los recursos de una empresa: Activos
    • Gestionando la liquidez de la empresa
    • Financiando los activos con terceros: los pasivos
    • La porción de los dueños: el patrimonio
    • Financiando la liquidez de la empresa
  • Estado de Resultados Financiero
    • Introducción
    • Conociendo el Estado de Resultados
    • Analizando un Estado de Resultados
    • Transacciones que afectan el Estado de Resultados: La diferencia entre devengo y flujo de caja
  • Estado de Flujos de Efectivo
    • Introducción
    • Tipos de flujos
    • Reconocimiento de ingresos y flujos de caja
    • De utilidad operacional a flujo operacional: el método indirecto
  • Herramientas de Análisis
    • Introducción
    • Análisis Vertical y Horizontal
    • Análisis Comparativo
    • Ratios de liquidez
    • Ratios de gestión
    • Ratios de rentabilidad
    • Ratios de endeudamiento
  • Estado de Resultados Tributario
    • Introducción
    • Ingresos tributarios
    • Diferencias Temporarias e Impuestos Diferidos
    • Diferencias Permanentes
  • Detectando Errores y Fraudes Contables
    • Introducción
    • Detectando el fraude
    • El caso Enron
    • Cronología del desastre

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de ocho clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Evaluación de los aprendizajes

  • 8 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

 

Curso 2: Aplicación de estrategias de eficacia operacional

Nombre en inglés: Application of operational effectivenes strategies.

Horas Totales: 75

Descripción del curso

Este curso pretende aportar a resolver los problemas que enfrentan las organizaciones para mejorar la eficiencia de operaciones en la entrega de productos y servicios con altos niveles de calidad.

Los contenidos tratados y las instancias de participación de este curso apuntan al desarrollo de la capacidad analítica y gestión administrativa de las operaciones las cuales son cada vez más relevantes para la toma de decisiones de producción y mejora de servicio. Se abordan técnicas de análisis desde las perspectivas formales de las ciencias de la investigación operacional y administrativas con el fin de generar habilidades y sensibilidades en la mirada analítica para optimizar los recursos operativos de la organización.

Resultados del Aprendizaje

  1. Evaluar los impactos de la incertidumbre en la toma de decisiones.
  2. Aplicar el concepto de calidad total y su relación con la idea de mejoramiento continuo de los procesos, en las organizaciones.
  3. Diseñar propuestas de trabajo en sistemas productivos bajo efectos de incertidumbre.
  4. Identificar el concepto de «desperdicio» desde el punto de vista de los enfoques Lean y JIT (Just in Time) en procesos
  5. Identificar las distintas dimensiones que puede adquirir las operaciones de la organización.

Contenidos:

  • Introducción: eficiencia y eficacia operacional
    • Eficiencia y eficacia.
    • Procesos: los elementos fundamentales.
    • Medición de la eficacia y la eficiencia.
    • Operaciones modernas: decisiones en ambientes complejos.
  • Toma de decisiones en gestión de operaciones
    • Decisiones en distintos horizontes: nivel estratégico, táctico y operacional.
    • Planificación de la producción.
    • Corto plazo y el detalle.
    • La importancia de los datos y su análisis.
    • El problema de inventarios y ordenamiento.
    • Dinámica de las decisiones.
    • Planificación en servicios.
    • La visión analítica: optimización matemática y simulación.
  • Eficacia y eficiencia a través de la calidad
    • Qué significa calidad.
    • Calidad total.
    • Control de calidad: muestreo de lotes y control estadístico de procesos.
    • Mejora continua.
    • Calidad en los servicios.
    • Calidad en la era de la internet y el Big Data: impacto en la percepción y en la medición de la calidad.
  • Los efectos de la variabilidad e incertidumbre en operaciones
    • Entendamos la variabilidad e incertidumbre.
    • Entendiendo la variabilidad: colas y esperas.
    • Reducir variabilidad.
    • Datos y estimaciones para gestionar la incertidumbre.
    • Incertidumbre y riesgo.
    • Estudio de casos.
  • Producción sin grasa y justo a tiempo
    • En busca de la máxima eficiencia.
    • Los orígenes del JIT.
    • Los principios lean.
    • Moviendo el flujo: pull versus push.
    • Los principios lean y su amplia aplicabilidad.
    • Lean en la época de los datos.
  • Operaciones en el siglo XXI: flexibilidad y agilidad
    • Las empresas son sistemas de sistemas.
    • Flexibilidad y agilidad.
    • Tres dimensiones de la flexibilidad: procesos, productos y sistemas.
    • Integrando las dimensiones de la flexibilidad.
    • Agilidad y flexibilidad a través de la visión analítica.
    • Agilidad en un mundo incierto y con riesgos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 3: Metodologías para el control de la gestión de los recursos en la organización

Nombre en inglés: Methodologies for management control of resources at organization

Horas Totales: 75

Descripción del curso

Este curso busca desarrollar en los estudiantes, habilidades para aumentar la productividad en el trabajo, a través del conocimiento teórico y práctico de técnicas de control de gestión, las cuales incorporan de manera integral las visiones: i) financiera, ii) de usuarios, iii) de innovación y iv) de procesos, siempre con el foco en el levantamiento y utilización de indicadores claves para realizar una mejor administración de las acciones y proyectos en la organización.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar los elementos que componen una metodología formal para el control de gestión.
  2. Construir indicadores, metas y medios pertinentes al sistema de control de gestión.
  3. Analizar procesos y tecnologías que favorezcan la agilidad organizacional.
  4. Diseñar el cuadro de mando integral para evaluar la implementación de estrategias de control de gestión en una organización

Contenidos:

  • Una metodología para el control de gestión
    • Control de gestión: antes y ahora
    • La necesidad de contar con una disciplina de implementación
    • Foco estratégico
  • La operacionalización de la estrategia a través de la matriz de 3M
    • ¿Qué significa operacionalizar los objetivos estratégicos a través de las 3 M?
    • ¿Cómo definir correctamente los indicadores de desempeño?
    • Como definir metas que busquen un alto desempeño
    • Definición y priorización de medios: El portafolio estratégico de proyectos
  • Alineamiento estratégico
    • ¿Por qué alinear la estrategia?
    • ¿Cómo alinear?
    • Los siete niveles de alineamiento
    • Sincronización de los procesos de la cadena de valor
  • Cultura de ejecución
    • Prácticas de gestión de capital humano orientadas a la ejecución de la estrategia
    • Información accionable orientada a la ejecución de la estrategia
    • Disciplinas organizacionales para la ejecución
  • Agilidad organizacional
    • Estructuras organizacionales alineadas con la estrategia
  • El refinamiento
    • ¿Por qué es necesario el refinamiento?
    • Auditorías de seguimiento
    • Problemas organizacionales ocasionados por brechas y desalineamientos en los procesos y prácticas del diamante de la excelencia organizacional.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)


Curso 4: Diseño de técnicas de gestión de la calidad en las organizaciones

Nombre en inglés: Design of quality management techniques in organizations

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.  créditos.

DESCRIPCIÓN

Este curso disminuye la brecha práctica para una correcta gestión de la calidad en procesos. Una buena gestión de la calidad permite a los trabajadores lograr desempeños más efectivos y habilita a la organización para entregar productos y/o servicios de mayor valor.

En este curso, el participante desarrollará técnicas aplicadas en la gestión de la calidad tanto desde el punto de vista del área operacional como a nivel del desarrollo de productos o servicios con el fin de poder hacer un correcto uso de las capacidades.

Este curso surge en respuesta a la demanda de organizaciones por cursos de capacitación enfocados a la gestión de la calidad en distintas áreas. Las capacidades en administración con una mirada en el control de la calidad son cada vez más relevantes en los entornos competitivos. Se estima que una mala gestión en calidad podría llevar a reprocesos y pérdida de eficacia en las empresas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Explicar los elementos fundacionales de la gestión de la calidad
  2. Diferenciar los elementos del proceso del control de calidad.
  3. Analizar las componentes del modelo de gestión de calidad.
  4. Relacionar las componentes de la norma ISO 9000
  5. Diseñar el mejoramiento de procesos basado en datos concretos.
  6. Planificar el proceso de gestión de acuerdo con las técnicas de control de procesos.
  7. Evaluar estrategias Seis Sigma para el desarrollo de mejoras sistemáticas en los procesos
  8. Diseñar un plan piloto para implementar estrategias de calidad en una organización

Contenidos:

  • Introducción a la gestión de la calidad: Evolución de la calidad
    • Introducción
    • ¿Qué es la calidad?
    • Historia de la calidad
  • Control de Calidad
    • Aseguramiento de la calidad
    • Norma ISO 9001
  • Calidad Total
    • Un nuevo paradigma de la gestión
    • Orígenes de la Calidad Total
    • La Calidad Total llega a occidente
    • Los principios de la Calidad Total
    • Los métodos y las herramientas de apoyo de la Calidad Total
  • Herramientas básicas para el mejoramiento de la calidad
    • Herramientas básicas de calidad
    • Diagrama de flujo
    • Hoja de Registro
    • Diagrama de Pareto
    • Diagrama de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa
    • Interacción entre herramientas básicas
  • Gestión de procesos
    • Definición de proceso
    • El modelo básico y fundamental de la Calidad: El triángulo de Joiner
    • Concepto y Utilidad del “Método científico”
    • Ciclo PDCA o Ciclo de Deming
  • Modelos de gestión de excelencia Estrategia Seis Sigma
    • Los modelos de gestión de excelencia
    • El modelo Malcolm Bridge
    • Principios inspiradores de los Modelos de gestión de excelencia
    • Estrategia Seis Sigma
    • El ciclo DMAIC
    • Organización habitual para una aplicar una Estrategia Seis Sigma

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso consta de 6 clases que son publicadas en pares de manera quincenal, en la plataforma e-learning Moodle.

En cada clase se utilizan métodos de Enseñanza–Aprendizaje complementarios: 1) desarrollo

expositivo de contenido, donde se aprovecha la experiencia del experto disciplinar a través de los recursos interactivos. Los contenidos del curso se presentan en formato RISE los cuales integran videos, animaciones y cuestionarios formativos que fomentan una mayor interacción del participante, además de contar con un archivo descargable en pdf con el contenido de dicha clase para lectura. 2) desarrollo de reflexión por parte del participante, a través del análisis de casos, actividades de aplicación retroalimentados por el Relator y 3) de Formulación de Proyectos mediante la realización de un Trabajo final de aplicación pertinente al contexto laboral. Adicionalmente, se realizan dos clases en vivo a través de la plataforma Zoom, cuya grabación queda alojada en la plataforma, cuyo objetivo es profundizar en los contenidos y resolver consultas de los participantes.

Evaluación de los aprendizajes

  • Controles (Test Automáticos): (15% ponderación) (6 en total, uno por cada clase): orientados a la comprensión de los contenidos de cada unidad. Criterio de evaluación: corrección automatizada con retroalimentación, aprueba con nota mayor o igual a 4.0.
  • Discusión a través de foros de reflexión (Actividad práctica): (20% ponderación) (3 en total, uno quincenal): Espacio de discusión orientados a la reflexión y aplicación de los contenidos mediante el desarrollo de reflexiones personales enriquecidas con discusión entre pares. Las respuestas serán evaluadas de acuerdo con una rúbrica donde se calificará la calidad, citación de fuentes y completitud de las interacciones entre participantes.
  • Trabajo Grupal (25% ponderación) (una entrega al finalizar el curso): Consiste en un proyecto que tendrá una estructura de aplicación de manera incremental en la cual el participante es el actor principal para poner en práctica lo estudiado en el curso. Se evaluará la aplicación de conocimientos según rúbrica en plataforma.
  • Examen Final (40% ponderación): se desarrolla al finalizar el curso. El instrumento de evaluación consiste en una prueba de 2 preguntas de desarrollo, para medir la capacidad de análisis y aplicación de conceptos y 15 preguntas de selección múltiple con retroalimentación automática. Las respuestas de las preguntas de desarrollo serán evaluadas de acuerdo con una rúbrica donde se calificará la calidad y completitud de la respuesta. El desarrollo del examen cuenta con un sistema de supervisión online (proctoring).

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro comas cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

  • Curso 1: Herramientas para el Análisis de los Estados Financieros: 25%
  • Curso 2: Aplicación de Estrategias de Eficacia Operacional :25%
  • Curso 3: Metodologías para el Control de la Gestión de Recursos en la Organización :25%
  • Curso4: Técnicas para la Gestión de la Calidad: 25%

En el caso de los programas en modalidad en línea, los estudiantes tendrán que cumplir con la calificación mínima de 4.0 y con los requisitos establecidos para cada programa. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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