Diplomado en Control de inventarios y gestión de la cadena de abastecimiento

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Este diplomado busca que los participantes adquieran herramientas analíticas y estratégicas para la identificación, planificación y gestión de inventarios en las cadenas de valor que subyacen a sus industrias, que les permitan marcar una diferencia positiva en los resultados de sus organizaciones.

Diplomado en Control de inventarios y gestión de la cadena de abastecimiento

Dirigido a:

El diplomado está dirigido a profesionales, ejecutivos y empresarios del ámbito industrial y de servicios (logística, retail, industria de alimentos, minería, etc.), que se desempeñan en áreas de operaciones y logística, que quieran actualizar o dirigir sus conocimientos en gestión de inventarios, operación eficiente de centros de distribución, diseño de la red logística, y gestión de abastecimiento y contratos. 

Encargados de área logística y/o personas relacionadas con centros de distribución que busquen formarse en la temática del diplomado.


Jefe de Programa

Ricardo Giesen

Ph.D. en Sistemas de Transporte, Universidad de Maryland, College Park. MSc. en Ingeniería de Transporte e Ingeniero Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializado en operación de sistemas de transporte y logística, optimización y diseño de sistemas de distribución, con énfasis en ruteo de vehículos, control de inventarios, y aplicaciones de sistemas inteligentes de transporte en la operación de flotas. A cargo de cursos de Gestión de la Cadena de Abastecimiento, Métodos Avanzados para Sistemas de Transporte y Logística, e Ingeniería de Sistemas de Transporte. Se ha desempeñado como consultor para empresas privadas y agencias gubernamentales en las áreas de diseño, análisis y optimización de sistemas de distribución.
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Equipo Docente

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JEFE DE PROGRAMA

Ricardo Giesen
Es Ph.D. in Transportation Systems en la Univerisity of Maryland at College Park e Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. de la UC. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Desde 2006 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC. Se ha especializado en operación de sistemas de transporte y logística, optimización y diseño de sistemas de distribución, con énfasis en ruteo de vehículos, control de inventarios, y aplicaciones de sistemas inteligentes de transporte en la operación de flotas. Fue director del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, y de la división de estudios de transporte y logística de Dictuc S.A. Cofundador de Transit SpA, eTrans SpA, y Routing SpA. Actualmente es director en Pricing SpA y Routing SpA, empresas dedicadas a mejorar ciertos procesos específicos dentro de la cadena de suministro de organizaciones usando herramientas analíticas avanzadas.

EQUIPO DOCENTE

Sergio Maturana
Es Ph.D. y M.Sc. in Management de la University of California, Los Angeles (UCLA), e Ingeniero Civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, realiza consultoría, ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales.

Juan Carlos Ferrer
Es Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology (M.I.T.) e Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Fue Vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC, y actualmente es Director de Ingeniería Industrial UC. Cofundador de Shift SpA, Pricing SpA, y Routing SpA, empresas dedicadas a mejorar ciertos procesos específicos dentro de las organizaciones usando avanzadas herramientas matemáticas.

Mathias A. Klapp
Profesor de la Escuela de Ingeniería UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es Ph.D. y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e Ingeniero Civil Industrial UC. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).

Homero Larraín
Profesor de la Escuela de Ingeniería UC, afiliado al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Posee un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Es miembro del centro BRT+, y colaborador de CEDEUS. Sus áreas de especialidad son la optimización, las redes de transporte, el equilibrio en redes de transporte, y el ruteo de vehículos. Sus líneas de investigación se centran en el diseño de recorridos para vehículos tanto de distribución de carga como de pasajeros. Posee experiencia diseñando y coordinando operaciones logísticas (distribución de la prueba SIMCE en la RM), y ha realizado asesorías para el diseño de rutas de vehículos de acercamiento, tanto para la empresa privada como para la universidad.

Alejandro F. Mac Cawley
Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, de la Escuela de Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) en Santiago, Chile. Es Ph.D. y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e Ingeniero Agrónomo de la PUC. Sus intereses de investigación se centran en la aplicación de técnicas de Investigación Operativa a sistemas basados en recursos naturales y salud con un enfoque en la coordinación de la cadena de suministro, planificación de producción, producción ajustada, industria 4.0, Lean, sistemas de apoyo a la decisión y confiabilidad.

Manuel Albornoz
Consultor internacional en ingeniería de transportes, logística y gestión de supply chain. Ingeniero Civil mención Transportes de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de Transportes de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ) y Master of Science in Logistics and Supply Chain Management de School of Management de Cranfield University (Reino Unido). Fue especialista de transporte del Banco Interamericano de Desarrollo a cargo de la gestión de la cartera de proyectos de logística y transporte del BID en México y docente en planificación de sistemas carreteros y medición de desempeño de contratos de operación carretera para organismos gubernamentales en México. Actualmente dicta los cursos Decisiones Estratégicas en la Cadena de Suministros y Gestión de Abastecimiento del Diplomado de Ingeniería Logística de Educación Profesional UC.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

Las empresas actualmente enfrentan desafíos diversos, que ponen en riesgo alcanzar sus objetivos de negocios. En un contexto con alta incertidumbre, tener los productos requeridos, en el lugar correcto, en el instante en que los clientes lo requieren, es extremadamente desafiante. En este diplomado se abordan herramientas que, con una visión sistémica de la logística y la gestión de supply chain, permiten abordar estratégicamente la planificación y gestión de inventarios, para hacer frente a los obstáculos.

Los cuatro cursos son en formato online, el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere tener:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico.
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de office e internet.


A responsabilidad del estudiante contar con:

  • PC con 2GB RAM
  • Acrobat Reader
  • Internet con 5Mbps o más 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Comprender los principales trade-off en el diseño de la red logística y la gestión de inventarios en cadenas de suministro que operan en contextos competitivos.
  2. Diseñar propuestas de mejora en la operación de cadenas de distribución logística.
  3. Proponer mejoras operacionales en la gestión de bodegas y centros de distribución.
  4. Aplicar estrategias que pueden mejorar la coordinación en contratos con proveedores en cadenas de suministro.

Metodología

CURSO 1
El curso consta de ocho semanas online donde se desplegarán semanalmente las clases, contenidos, actividades y evaluaciones que son publicadas en la plataforma online ecursos.claseejecutiva.cl. Las clases se estructuran bajo una lógica de diseño instruccional centrada en el estudiante, que contribuye a la motivación y facilita su aprendizaje. Se busca que estén siempre presente tre

Desglose de cursos

CURSO 1
Nombre del curso: Operaciones de distribución logística
Nombre en inglés: Logistics Distribution Operations
Horas cronológicas: 75 (35 hrs directas)
Créditos: 5
*Este curso ya cuenta con aprobación.

Descripción del curso
El transporte de mercancías es esencial y la demanda por despacho a domicilio ha crecido exponencialmente. Cada vez más los clientes necesitan entregas más rápidas y confiables, con lo que el proveedor logístico debe revisar y optimizar sus canales de distribución para mantenerse competitivo.

El curso Operaciones de Distribución Logística tiene como propósito entregar a los participantes, herramientas para comprender la estructura y desafíos al operar una cadena de distribución logística, y para diseñar y ejecutar operaciones costo-eficientes que cumplan con la necesidad del cliente y del negocio.

La modalidad online se selecciona como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes, entregando flexibilidad a sus horarios de estudio y abriendo la posibilidad de abarcar distintas realidades y experiencias con completa cobertura nacional. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores, a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Resultados del Aprendizaje

  1. Analizar la estructura y desafíos al operar una cadena de distribución logística tanto de larga distancia como de última milla.
  2. Planificar operaciones de distribución costo-eficientes y eficaces basándose en modelos analíticos.
  3. Desarrollar propuestas de mejora en la operación de cadenas de distribución logística.

 

Contenidos:

●        El sistema de transporte de carga en la cadena de distribución: larga distancia vs última milla.
●        Logística de última milla: planificación automatizada y algoritmos, problema de ruta mínima, ordenamiento eficiente de visitas en ruta, Pickup & Delivery, evaluación económica de los costos de ruta y distribución urbano.
●        Larga Distancia: fundamentos, problema de flujo en redes a mínimo costo, consolidación geográfica (cross-docking, milk-run), consolidación temporal (centros de distribución).

    CURSO 2
    Nombre del curso: Operaciones de centros de distribución y bodegaje
    Nombre en inglés: Distribution center and warehouse operations
    Horas cronológicas: 75 (35 hrs directas)
    Créditos: 5

    *Este curso ya se encuentra aprobado.

    Descripción del curso
    El curso Operaciones de Centros de Distribución y Bodegaje tiene como propósito entregar herramientas para adquirir una visión global de los centros de distribución y del bodegaje, desde la comprensión profunda de su rol en las operaciones logísticas hasta la evaluación de su desempeño. Además, el programa entregará las herramientas de análisis acerca de las últimas tecnologías de información y automatización utilizadas en los centros de distribución para mejorar la gestión de éstos.

    El formato online se selecciona como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes, entregando flexibilidad a sus horarios de estudio y abriendo la posibilidad de abarcar distintas realidades y experiencias con completa cobertura nacional. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores, a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

    Resultados del aprendizaje

    1. Evaluar el rol que cumple la bodega o centro de distribución en las operaciones logísticas. 
    2. Utilizar métricas para la evaluación del desempeño de las operaciones logísticas.
    3. Analizar las tecnologías disponibles en la operación de centros de distribución y bodegaje.
    4. Optimizar las operaciones al interior de una bodega.

     

    Contenidos

    ●        Visión estratégica de un Centro de Distribución (CD): tipos y características de CD, decisiones estratégicas asociadas (interno o tercerizado, localización, tamaño, tecnología).
    ●        Operaciones y decisiones al interior de un CD: áreas y operaciones, flujo de materiales, tecnologías de apoyo.
    ●        Almacenaje por unidad y a piso: tipos y tecnologías de almacenaje.
    ●        Organización de bodega: organización eficiente de almacenaje a piso y por unidad, mapas de calor.
    ●        Picking: diferentes operaciones y tecnologías de picking, Wave picking, Bucket brigades.
    ●        Mediciones e indicadores de eficiencia de CD: eficiencia de infraestructura, logística, de personal, Warehouse Management Systems.

    CURSO 3

    Nombre del curso: Gestión de inventarios
    Nombre en inglés: Inventory management
    Horas cronológicas: 75 (35 hrs directas)
    Créditos: 5

    Descripción del curso
    El propósito de este curso es presentar diversas herramientas para poder hacer una mejor gestión de inventarios en cadenas de suministro de diferentes industrias. A través de este curso, se adquieren conocimientos y habilidades que permiten aplicar técnicas analíticas para definir dónde almacenar y en qué cantidades materias primas, productos semi-terminados y productos finales en la cadena de suministros.

    Resultados del aprendizaje

    1. Identificar distintas razones para almacenar inventarios.
    2. Reconocer los principales trade-off en la gestión de inventarios.
    3. Aplicar técnicas de medición y gestión de la incertidumbre inherente a los sistemas logísticos.

    Contenidos

    1. Introducción a la gestión de inventarios
    ●        Importancia de los inventarios en la cadena de suministro
    ●        Razones para mantener inventarios
    ●        Costos asociados a la gestión de inventarios
    ●        Objetivos y métricas usadas en el control de inventario
    ●        Tipos de inventarios

    • Materias primas, WIP y productos terminados
    • Inventario de ciclo vs. de seguridad

     2. Modelos determinísticos para control inventarios (inventario de ciclo)

    ●        Modelo de lote económico o EOQ Sensibilidad y robustez del EOQ

    • Regla de la raíz para múltiples locales

    ●        Algunas extensiones al EOQ (con demanda constante)

    • Permitir quiebres de inventarios
    • Producción no instantánea
    • Descuentos por cantidad

    ●        Modelo de Wagner-Whitin: Horizonte finito y demanda variable

    • Algoritmo de Silver-Meal
    • Método exacto para el modelo de Wagner-Whitin

     3. Modelos estocásticos para control inventarios (inventario de seguridad)
    ●        Modelo del vendedor de diarios (un período)
    ●        Medidas de nivel de servicio
    ●        Modelo con múltiples períodos: revisión periódica vs. continua
    ●        Políticas de control de inventario con múltiples períodos: (r, Q) y (s, S)

    4. Gestión de inventario en sistemas con múltiples locales

    ●        Sistemas de distribución, ensamblaje y producción en serie
    ●        Efecto Látigo
    ●        Agrupación de riesgo (para reducir riesgos de cobertura): sistemas centralizados vs. descentralizados

    5. Taller de control de inventarios con Excel

    ●        Simulación de políticas de control de inventario en Excel
    ●        Optimización de parámetros para políticas de inventario en Excel

     6. Otros temas en control de inventarios

    ●        Procesos Push vs. Pull
    ●        Sistemas MRP
    ●        Temas Prácticos



    CURSO 4
    Nombre del curso: Gestión de abastecimientos y contratos
    Nombre en inglés: Procurement and contract management
    Horas cronológicas: 75 (35 hrs directas)
    Créditos: 5

    Descripción del curso
    Aunque las ventas son indudablemente importantes para la rentabilidad del negocio, el abastecimiento ha mostrado crecientemente que constituye un alto porcentaje del costo de los artículos y/o servicios vendidos. Por lo tanto, la empresa contemporánea debe poner un énfasis tan grande en su proceso de abastecimiento como el que pone en su proceso de ventas. Así, políticas adecuadas de abastecimiento que reducen costos substanciales y agrega dinero a los resultados.

    Por su parte, una mejor planificación, programación y mejor calidad y estructuración logística con los proveedores, puede contribuir a reducir el capital de trabajo y por ende la posición de caja de la empresa. Además, dichos proveedores pueden contribuir significativamente al proceso de innovación que se lleva a cabo dentro de la empresa. Así, en la medida que las empresas se vuelven más dependientes de sus proveedores, el valor estratégico del abastecimiento recae en el desarrollo de una base de proveedores de clase mundial, que sea más competitiva que la que han desarrollado sus competidores.

    El curso tiene como propósito dotar y fortalecer habilidades analíticas y estratégicas para la identificación, planificación y gestión de las cadenas de valor que subyacen a sus industrias, que les permita marcar una diferencia positiva en los resultados de sus organizaciones. Específicamente se enfoca en dotarlos de herramientas para segmentar, identificar, evaluar, seleccionar y desarrollar proveedores, desarrollo de estrategias de colaboración, abordar la creación de valor a partir del Total Cost of Ownership (TCO), el abastecimiento sustentable y la gestión de contratos de abastecimiento.


    Contenidos

    1. Estrategias de abastecimiento y segmentación 

    ●        Definiciones, procesos y conceptos

    ●        Rol, objetivos, clasificación de Purchasing

    ●        Procurement estratégico

    ●        Modelos y estrategias de proveedor

    ●        Análisis de Gasto (Spend Analysis)

    ●        El equilibrio de poder entre comprador y vendedor

     

    2. Selección, desarrollo y evaluación del proveedor

    ●        Decisiones: Make o Buy

    ●        Evaluación, selección y desarrollo de proveedores:

    • Criterios de evaluación de proveedores
    • Proceso de selección de proveedores
    • Gestión de desarrollo de proveedores

    3.  Creación de valor y Total Cost of Ownership (TCO)

    ●        Creación de un modelo TCO

    ●        El valor para el cliente en los mercados comerciales:

    ●        Desarrollo de propuestas de valor:

    • Todos los beneficios
    • Puntos favorables de diferencia
    • Enfoque de valor resonante

    4. E-procurement

    ●        Problemas de las compras o adquisiciones (purchasing)

    ●        Soluciones de e-procurement

    ●        Caracterización de los mercados electrónicos

    ●        Segmentación en e-procurement

    ●        Subastas

    ●        Soluciones de Orden de Pago

    5.  Abastecimiento sustentable y abastecimiento en el retail

    ●        Impacto y relevancia estratégicos del Abastecimiento Sustentable

    ●        La pirámide de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

    ●        Abordaje de las empresas internacionales

    ●        El impulso de la RSE en las organizaciones

    ●        La confianza, integridad empresarial y la ética

    ●        Métricas para la sustentabilidad

    ●        Abastecimiento y la Economía Circular (CE)

    6.  Gestión de contratos y coordinación en la cadena logística

    ●        Dificultades para alinear la cadena de suministro: Doble Marginación

    ●        Dificultades en la creación de contratos para alinear la cadena:

    • Riesgo Moral
    • Asimetrías de información
    • Recomendaciones para coordinar la cadena de suministro

    ●        Estructuras de precio y condiciones de pago

    ●        Cláusulas de penalización y condiciones de garantía

    ●        Otros aspectos: Seguros, regulaciones de seguridad, transferencias de derechos y obligaciones, etc.

     



        Requisitos Aprobación

        Los cursos del diplomado tienen la siguiente ponderación:

        • Operaciones de distribución logística – 25 %
        • Operaciones de centro de distribución y bodegaje- 25 %
        • Gestión de inventarios - 25%
        • Gestión de abastecimientos y contratos- 25%

        Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo al siguiente criterio:
        Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado 

        Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

        Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

        El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

        *En caso de que un alumno repruebe un curso perteneciente a un diplomado, en Educación Profesional Ingeniería UC ofrecemos la oportunidad de realizar un nuevo intento. Para ejercer este derecho, el alumno deberá pagar un valor de 3 UF por curso, e indicar la fecha de la versión en la que desea matricularse. La gestión debe realizarse dentro de un máximo de 2 años a contar de la fecha de inicio del diplomado original, y es factible para un máximo de 2 cursos por diplomado.

         

        Proceso de Admisión

        Las personas interesadas deberán enviar los documentos que se detallan más abajo al correo programas@ing.puc.cl.

        • Fotocopia Carnet de Identidad.
        • Fotocopia simple del Certificado de Título o del Título.
        • Curriculum Vitae actualizado.

        El postular no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, se debe cancelar o documentar el valor, para estar matriculado.

        No se tramitarán postulaciones incompletas.

        VACANTES: 50 
        No se reservan cupos, el pago completo del valor del programa es requisito para gestionar la matrícula.

        Importante- Sobre retiros y suspensiones.
        La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

        A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

        Para cursos (con inscripción):
        Las personas interesadas deberán completar la ficha de inscripción ubicada al lado derecho de esta página web. - Las inscripciones son hasta completar las vacantes. - Si el pago lo efectúa su empresa, el encargado de capacitación de su empresa debe ingresar el requerimiento en “Inscripción Empresa”, subiendo ficha de inscripción con firma y timbre además de ODC, OTIC, OC CM. - El inscribirse no asegura el cupo, una vez inscrito en el programa, se debe cancelar el valor para estar matriculado.


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