Diplomado en Cuidados de enfermería del paciente crítico adulto

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Acerca del programa:

El Diplomado en Cuidados de enfermería del paciente crítico adulto permite a los profesionales de enfermería conocer la situación del manejo médico y los cuidados de enfermería requeridos por pacientes en estado críticos de salud y sus familias con tal de fortalecer una atención segura de calidad y humanizada.

Diplomado en Cuidados de enfermería del paciente crítico adulto

Dirigido a:

Enfermeras(os) – Enfermeras(os) Matrón.



Jefe de Programa

Noelia Rojas Silva

Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería. Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto UC. Diplomado Medicina Basada en Evidencia. Áreas de desarrollo: cuidados de las personas con problemas en estado crítico de salud; Enfermería Basada en Evidencia. Profesora Asociada, Departamento de Salud del Adulto y Senescente UC.

Equipo Docente

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Damary Meneses Canales.

Enfermera con Diploma Académico Adulto UC. Diplomado en Medicina Intensiva UC. Áreas de desarrollo: Cuidados de Enfermería en pacientes críticos adultos. Enfermera Clínica Unidad de Paciente Crítico UC. Instructora Adjunta Departamento de Salud del Adulto y Senescente UC.

Cristóbal Padilla Fortunatti.

Enfermero con Diploma Académico del Adulto UC, Diplomado en Fundamentos Basados en la Evidencia para los Cuidados de Enfermería en Unidad de Paciente Crítico, Magister en Enfermería UC, Doctor en Enfermería Universidad de Miami. Áreas de desarrollo: Cuidados de las familias de personas con problemas en estado crítico de salud. Investigación en Enfermería. Profesor Asistente, Departamento de Salud del Adulto y Senescente UC.

Leyla Alegria Vargas.

Enfermera Matrona UC. Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto UC. Magíster en Epidemiología. Diplomado en Terapia Ventilatoria UC. Diplomado en Investigación Clínica U. de Chile. Áreas de desarrollo: Cuidados de personas con problemas en estado crítico de salud. Síndrome post UCI. Profesora Asistente, Departamento de Salud del Adulto y Senescente UC.

Marcela González Madrid.

Enfermera Matrona UC. Magíster en Enfermería. Especialista en Enfermería en Cuidados Cardiológicos. Áreas de desarrollo: cuidados de las personas con problemas cardiológicos en estado crítico de salud; Aprendizaje Basado en Problemas. Profesora Asistente Adjunta, Departamento de Salud del Adulto y Senescente UC.

Silvana Leiva Gómez.

Enfermera con Diploma Académico del Adulto UC. Especialista en Enfermería en Cuidados Críticos del Adulto. Áreas de desarrollo: cuidados de las personas con problemas en estado crítico de salud;. Profesora Instructora Adjunta, Departamento de Salud del Adulto y Senescente UC.

Descripción

El diplomado tiene como propósito entregar conocimientos actualizados, con una sólida base científica, sobre las principales condiciones de salud que determinan el estado crítico de salud, los aspectos fisiopatológicos que las explican, el manejo médico actual y los cuidados de enfermería basados en evidencia. Se espera que los profesionales de enfermería desarrollen las habilidades que les permitirán mejorar su práctica clínica, reducir los riesgos, promover la recuperación del paciente crítico y otorgar un cuidado seguro, de calidad y humanizado a pacientes y familias en hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos.

La metodología diseñada para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje implica el estudio de clases narradas elaboradas por un equipo docente experto en los diversos contenidos, la lectura y estudio individual de publicaciones recientes como conocimiento de avanzada, el desarrollo de planes de cuidados de enfermería según patologías y contextos clínicos para el desarrollo grupal de diversas actividades de aprendizaje.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario de Enfermeras (o) – Enfermeras(o) Matrón.
  • Experiencia laboral mínima de seis meses (acreditable por medio de un documento emitido en su lugar de trabajo actual o pasado) en unidades de cuidados intensivos, cuidados intermedios, servicios de urgencia, pabellón y/o unidades de recuperación.
  • Se sugiere el dominio del idioma inglés a nivel básico para la lectura y comprensión de documentos.
  • El programa utiliza una plataforma virtual e internet, por lo que se sugiere que el participante tenga acceso a un equipo y manejar las tecnologías informáticas a nivel usuario de programas y navegación por internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Identificar las condiciones de salud más frecuentes que determinan el estado crítico de las personas hospitalizadas en Unidades de cuidados intensivos y sus implicancias en el manejo médico y los cuidados de enfermería.
  • Analizar el impacto de la hospitalización en las unidades de cuidados intensivos para el paciente crítico y su familia.
  • Elaborar un plan de cuidados de enfermería humanizada en respuesta a las condiciones de salud del paciente crítico y su familia hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos para otorgar una atención segura y de calidad.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Cuidados de enfermería en pacientes críticos con falla respiratoria aguda y drogas de acción cardiovascular.

Nombre en inglés: Nursing care for critically patients I.

Créditos: 6 créditos.

Horas totales: 100 horas

Horas directas: 60 (56 asincrónicas y 4 sincrónicas)

Horas indirectas: 40

Descripción del curso:

El curso tiene como propósito que los profesionales de enfermería puedan identificar los aspectos organizacionales y los procesos claves que aseguran una atención segura y de calidad en unidades de cuidados intensivos. Entrega, además, el conocimiento actualizado y basado en la mejor evidencia relacionado con el manejo médico y los cuidados de enfermería requeridos por pacientes críticos que desarrollan falla respiratoria aguda.

En términos metodológicos el curso se impartirá a través de clases asincrónicas con un fuerte componente de discusión en foros de trabajo y la lectura de bibliografía avanzada con tal de profundizar cada uno de los contenidos abordados.

Resultados del Aprendizaje:

  • Identificar el soporte organizacional y los procesos claves de una Unidad de Cuidados Intensivos para brindar una atención segura y de calidad al paciente crítico y su familia.
  • Analizar el manejo médico, basado en evidencia, requerido por pacientes críticos que desarrollan falla respiratoria aguda.
  • Elaborar un plan de cuidado de enfermería en respuesta a las condiciones de salud del paciente crítico con falla respiratoria aguda hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos para brindar una atención de calidad, asegurar y humanizada.

Contenidos:

Aspectos generales de UCI:

  • Aspectos organizacionales de las UCI.
  • Drogas de acción cardiovascular.
  • Infecciones asociadas a la atención de salud en UCI.

Falla Respiratoria Aguda:

  • Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA).
  • Ventilación Mecánica Invasiva (VMI): modalidades e interpretación de curvas.
  • Terapia de apoyo ventilatorio: prono - cánula nasal de alto flujo - Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO).
  • Sedoanalgesia y relajo neuromuscular.
  • Delirium en el paciente crítico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Foro de discusión grupal que permita el análisis y compartir experiencias entre estudiantes y tutores online.
  • Clases narradas
  • Lecturas obligatorias y complementarias para profundizar el contenido asociado a cada unidad de contenidos.

Evaluación de los aprendizajes

  • Foro individual de trabajo. Estructura y organización de UCI: 20%
  • Prueba individual en línea 1 de selección única para la evaluación de contenidos teórico. Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA) y Ventilación Mecánica Invasiva (VMI): modalidades e interpretación de curvas: 20%
  • Prueba individual en línea 2 de selección única. Terapia de apoyo ventilatorio, sedo analgesia, relajo neuromuscular y delirium: 20%
  • Tarea 1 grupal. Elaboración de un plan de atención de enfermería (parte A) como respuesta a las condiciones de salud de un paciente crítico con falla respiratoria aguda hospitalizado en UCI: 20%
  • Tarea 2 grupal. Elaboración de un plan de atención de enfermería (parte B) como respuesta a las condiciones de salud de un paciente crítico con falla respiratoria aguda hospitalizado en UCI: 20%

Nombre del curso 2: Cuidados de enfermería en pacientes con sepsis, trastornos de la perfusión y patología neurocrítica.

Nombre en inglés: Nursing care in patients with sepsis, perfusion disorders and neurocritical pathology.

Créditos: 6 créditos.

Horas totales: 100 horas

Horas directas: 60 (56 asincrónicas y 4 sincrónicas)

Horas indirectas: 40

Descripción del curso

El curso tiene como propósito que los profesionales de enfermería puedan identificar el manejo médico y los cuidados de enfermería en pacientes críticos con sepsis y trastornos de la perfusión. Entrega, además, el conocimiento actualizado y basado en evidencia relacionado con el manejo médico y los cuidados de enfermería requeridos por pacientes neurocríticos.

En términos metodológicos el curso se impartirá a través de clases asincrónicas con un fuerte componente de discusión en foros de trabajo y la lectura de bibliografía de avanzada con tal de profundizar cada uno de los contenidos abordados.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar los elementos fisiopatológicos que explican la condicione del paciente neurocrítico, con diagnóstico de sepsis y trastorno de la perfusión para otorgar una atención segura y oportuna
  • Analizar el manejo médico, basado en evidencia, requerido por pacientes neurocríticos con sepsis y trastornos de la perfusión hospitalizados en una Unidad de Cuidados Intensivos para entregar una atención de enfermería segura, de calidad y humanizada.
  • Elaborar un plan de cuidado de enfermería en respuesta a las condiciones de salud del paciente neurocrítico, crítico con sepsis y trastornos de la perfusión hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos para brindar una atención de calidad, asegurar y humanizada.

Contenidos:

Manejo médico y cuidados de enfermería en pacientes con sepsis y trastornos de la perfusión:

  • Monitoreo de la perfusión.
  • Monitorización hemodinámica invasiva.
  • Monitorización del gasto cardiaco.
  • Uso de antimicrobianos en el paciente crítico.

Manejo médico y cuidados de enfermería en pacientes neurocríticos:

  • Fisiopatología cerebral y neuromonitorización multimodal.
  • Hemorragia intracerebral y subaracnoídea.
  • Status convulsivo.
  • Politrauma y traumatismo encefalocraneano.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Foro de discusión grupal que permita el análisis y la compartir experiencias entre estudiantes y tutores online.
  • Clases narradas
  • Lecturas obligatorias y complementarias para profundizar el contenido asociado a cada unidad de contenidos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Foro individual. Monitoreo hemodinámico y monitoreo de la perfusión: 20%
  • Prueba individual en línea 1 de selección única para la evaluación de los contenidos teóricos. Manejo médico y cuidados de enfermería en pacientes con hemorragia subaracnoidea y estatus convulsivo: 20%
  • Prueba individual en línea 2 de selección única para la evaluación de los contenidos teóricos. Manejo médico y cuidados de enfermería en pacientes con traumatismo encéfalo craneano: 20%
  • Tarea 1 grupal. Elaboración de un plan de atención de enfermería (parte A) como respuesta a las condiciones de salud de un paciente sujeto a antimicrobianos: 20%
  • Tarea 2 grupal. Elaboración de un plan de atención de enfermería (parte B) como respuesta a las condiciones de salud de un paciente neurocríticos con monitoreo multimodal: 20%

Nombre del curso 3: Cuidados de enfermería en pacientes con patología cardiovascular y humanización del cuidado.

Nombre en inglés: Nursing care in patients with cardiovascular pathology and humanization of care.

Créditos: 6

Horas cronológicas totales: 100 horas

Horas directas: 60 (56 asincrónicas y 4 sincrónicas)

Horas indirectas: 40

Descripción del curso

El curso tiene como propósito que los profesionales de enfermería puedan identificar el manejo médico y los cuidados de enfermería en pacientes críticos con trastornos agudos. Entrega, además, el conocimiento actualizado y basado en la evidencia relacionado con el manejo médico y los cuidados de enfermería requeridos por pacientes con patologías cardiovasculares. Otorga un espacio de análisis y discusión respecto del cuidado de fin de vida y el impacto que la hospitalización en una UCI tiene en el paciente crítico y su familia.

En términos metodológicos el curso se impartirá a través de clases asincrónicas con un fuerte componente de discusión en foros de trabajo y la lectura de bibliografía avanzada con tal de profundizar cada uno de los contenidos abordados.

Resultados del Aprendizaje

  • Identificar las medidas que deben implementarse en pacientes en etapa de fin de vida con tal de asegurar un cuidado humanizado.
  • Analizar el manejo médico requerido por pacientes críticos con trastornos agudos para entregar una atención de enfermería segura, de calidad y humanizada.
  • Elaborar un plan de cuidado de enfermería en respuesta a las condiciones de salud del paciente crítico con patologías cardiovascular hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos para brindar una atención de calidad, asegurar y humanizada.

Contenidos:

Manejo médico y cuidados de Enfermería en pacientes con patologías agudas:

  • Insuficiencia hepática aguda.
  • Falla renal aguda y terapias de soporte renal agudo.
  • Síndrome compartimental abdominal.
  • Procuramiento y trasplante.

Manejo médico y cuidados de Enfermería en pacientes con patologías cardiovascular:

  • Shock cardiogénico.
  • Paciente crítico cardio-valvular.
  • Interacción cardiopulmonar.
  • Técnicas y dispositivos de soporte cardiaco: Circulación extracorpórea (CEC), Balón de Contrapulsación Intra-Aórtico (BCIA), Dispositivos de Asistencia Ventricular (DAV),
  • Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Humanización de la atención en Unidades de Cuidados Intensivos:

  • Cuidados de fin de vida en UCI.
  • La familia del paciente crítico.
  • Síndrome post UCI en el paciente crítico y su familia.
  • Rehabilitación del paciente crítico.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Foro de discusión grupal que permita el análisis y la compartir experiencias entre estudiantes y tutores online.
  • Clases narradas
  • Lecturas obligatorias y complementarias para profundizar el contenido asociado a cada unidad de contenidos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Foro individual. Humanización en Unidades de Cuidados Intensivos: 20%
  • Prueba individual en línea 1 de selección única para la evaluación de los conocimientos teóricos. Manejo médico y los cuidados de enfermería en pacientes con Shock Cardiogénico con patologías cardiovascular e interacción cardiopulmonar: 20%
  • Prueba individual en línea 2 de selección única para la evaluación de los conocimientos teóricos. Manejo médico y los cuidados de Enfermería en pacientes con dispositivos de asistencia ventricular: 20%
  • Tarea 1 grupal. Elaboración de un plan de atención de enfermería como respuesta a las condiciones de salud de una paciente con Insuficiencia hepática aguda e insuficiencia renal aguda: 20%
  • Tarea 2 grupal. Elaboración de un plan de atención de enfermería como respuesta a las condiciones de salud de una paciente con síndrome compartimental y que será donante de órganos: 20%

Requisitos Aprobación

  • Cuidados de enfermería en pacientes críticos con falla respiratoria aguda y drogas de acción cardiovascular: 33%
  • Cuidados de enfermería en pacientes con sepsis, trastornos de la perfusión y patología neurocrítica: 33%
  • Cuidados de enfermería en pacientes con patología cardiovascular y humanización del cuidado: 34%

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado en escala de notas de 1.0 a 7.0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
8 abril 2025 - 11 agosto 2025 Sesiones sincrónicas cada 4 semanas los viernes de 15:00 a 17:00 horas $2.090.000 Ver más

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