Diplomado en Cultura popular chilena

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El Diplomado está dirigido a profesionales provenientes de las artes, educación, ciencias humanas y sociales y a personas que se desempeñan en torno a la conservación, difusión y valoración de la cultura y sabiduría tradicional y de los pueblos originarios de Chile.

El Diplomado está dirigido a profesionales provenientes de las artes, educación, ciencias humanas y sociales y a personas que se desempeñan en torno a la conservación, difusión y valoración de la cultura y sabiduría tradicional y de los pueblos originarios de Chile.


Dirigido a:

Artistas, educadores, sociólogos, antropólogos, licenciados en estética y disciplinas afines y a todos aquellos/as que demuestren interés y experiencia en la disciplina.


Jefe de Programa

Felipe Espinoza

Sociólogo y Licenciado en Estética UC, Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña en docencia e investigación en las áreas de poesía chilena, cuento hispanoamericano y cultura tradicional. Ha realizado talleres de escritura en décimas y sabiduría popular chilena.

Equipo Docente

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EQIUIPO DOCENTE


Felipe Espinoza Villarroel

Profesor adjunto Instituto de Estética. Sociólogo y Licenciado en Estética UC, Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña en docencia e investigación en las áreas de poesía chilena, cuento hispanoamericano y cultura tradicional. Ha realizado talleres de escritura en décimas y sabiduría popular chilena


Natalia Contesse

Licenciada en Estética UC y Magíster en Estéticas Americanas UC ©. Artista, compositora, cantautora, investigadora y gestora cultural. Los últimos 20 años ha realizado una investigación y práctica dentro de la cultura tradicional y popular chilena, como también en el chamanismo americano, en ambos casos orientado principalmente al rol y a la figura de la mujer. Ambas vertientes han inspirado su quehacer, tanto para la creación de su discografía -que consta de cuatro discos editados, con los cuales realiza conciertos y giras de manera permanente-, como también para la creación de proyectos artísticos, educativos y estéticos tales como, la Carpa de los Oficios y la experiencia Canto al Agua, entre otros. Hoy se encuentra en el proceso de creación de su próximo trabajo musical. Pertenece a la Escuela de Secretos de Carmen Vicente hace 20 años y actualmente realiza y dirige distintas ceremonias bajo la mentoría de Carmen. En marzo del 2021 lanzó su primer libro “El Rito de la Menstruación: una vía al conocimiento y la creatividad”.


Catalina Cruzatt Costa del Río

Magister en Estéticas Americanas UC, Actriz UC, docente e investigadora de la cultura tradicional. Se desempeña como docente auxiliar del profesor Gastón Soublette durante 10 años, realizando investigaciones en conjunto, así como iniciativas culturales y artísticas. Se ha especializado en los vínculos entre el cuerpo, emociones y cultura, desarrollando su trabajo investigativo actual desde una perspectiva feminista.


Catalina Mansilla

Profesora e investigadora, Instituto de Estética UC. Magíster en Estéticas Americanas, Pontificia  Universidad Católica de Chile. Licenciada en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile


Gabriel Torres Garrido

Soldador, gásfiter, poeta, payador y monitor de folclor. Con un nutrido repertorio de canciones, incluidas composiciones propias, se ha presentado en diversos lugares, tocando guitarra, arpa y guitarra traspuesta (afinación campesina), siendo además el único payador que improvisa acompañándose con arpa. Múltiples premios y reconocimientos en el ámbito de la paya, además ha realizado talleres de folclor y poesía tradicional en la escuela básica particular Ernestina Krischuk y en el colegio Quitalmahue en Puente Alto.


Francisco Vallejos Saldías

Candidato a Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile. Profesor de Educación Media con mención en Historia y Geografía, Universidad de Chile (2015). Licenciado en Historia, Universidad de Chile (2013). Especializado en Historia Social de Chile, he trabajado en diversos proyectos de investigación y espacios educativas. Fue ayudante de Gastón Soublette, profesor del Instituto de Estética UC, entre 2016 y 2018.


Margarita Ovalle Vergara

Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Maestría en Fenomenología y Existencialismo y Religiones Comparadas, Universidad de Knoxville, Estados Unidos. Miembro de The Round Tables, Fundación Joseph Campbell. Autora de los siguientes libros entre otros: Mitos Comparados, Chile-Grecia, Chile Mitológico y Mitofísica: Caos y Orden del Universo. Profesora de cursos de posgrado en Mitologías Comparadas. Práctica privada como Psicóloga Clínica de Adultos.

Experiencia en análisis de sueños y simbolismo.


Jimena Cruz Mamani

Cursando Doctorado en Antropología Universidad de Tarapacá programa UCN-UTA. Con 11 años de experiencia en patrimonio cultural andino y atacameño, se ha desempeñado en áreas relacionadas con la arqueología, antropología, etnohistoria y memoria oral. Ha colaborado en proyectos de investigación Fondecyt, como asistente técnico, tesista y coinvestigadora. También ha colaborado en proyectos de investigación con el Museo Chileno de Arte Precolombino, Observatorio ALMA, Fondos de cultura entre otros. Se ha desempeñado como asesora cultural en su municipio, es investigadora y docente mezclando el quehacer científico y el comunitario. 


Margarita Caripan

Periodista y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es investigadora en temas de memoria, cocina, identidad y pensamiento indígena. Realizó la Maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM, México y desarrolla su tesis de Magíster en Antropologías Latinoamericanas en la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente trabaja como investigadora independiente en recuperación y revitalización de la cocina mapuche en Santiago a través del Colectivo Mapunyael Waria Meu. Ha ganado el Concurso Fondart Regional, Línea Pueblos Originarios, el año 2017 y el año 2018, para el financiamiento de proyectos que tratan sobre la práctica de la cocina mapuche tradicional en Santiago de Chile. También desenvuelve en el área de la salud promoviendo la cocina mapuche saludable.


Docente invitada


Elisa Loncón Antileo

Doctora en Lingüística por la Universidad de Leiden, Holanda, Magíster en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana de México y Profesora de Estado, mención Inglés por la Universidad de la Frontera. Especialista en mapuzugún y en educación intercultural bilingüe.

Actualmente es académica del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile y profesora externa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Natalia Contesse Bamón

 

Licenciada en Estética UC y Magíster en Estéticas Americanas UC ©. Artista, compositora, cantautora, investigadora y gestora cultural. Los últimos 20 años ha realizado una investigación y práctica dentro de la cultura tradicional y popular chilena, como también en el chamanismo americano, en ambos casos orientado principalmente al rol y a la figura de la mujer. Ambas vertientes han inspirado su quehacer, tanto para la creación de su discografía -que consta de cuatro discos editados, con los cuales realiza conciertos y giras de manera permanente-, como también para la creación de proyectos artísticos, educativos y estéticos tales como, la Carpa de los Oficios y la experiencia Canto al Agua, entre otros. Hoy se encuentra en el proceso de creación de su próximo trabajo musical.

Pertenece a la Escuela de Secretos de Carmen Vicente hace 20 años y actualmente realiza y dirige distintas ceremonias bajo la mentoría de Carmen. En marzo del 2021 lanzó su primer libro “El Rito de la Menstruación: una vía al conocimiento y la creatividad”.

Descripción

La presente propuesta incorpora el patrimonio narrativo y musical de transmisión oral, además del referido a la iconografía ancestral del pueblo chileno. Tradición oral, música e imágenes dan vida a este programa, el que pretende contribuir a profundizar el conocimiento y valoración de la cultura ancestral y tradicional chilena.

El diplomado se constituye a partir del principio de conocimiento y sabiduría existente en toda creación de la tradición popular y de las culturas originarias de Chile, herencia de profunda riqueza filosófica, estética y valórica. Conocer tal legado otorga a quienes profundizan en este acervo testimonios de sabiduría invaluables, que dan cuenta del ser humano en su relación más profunda con la naturaleza, el arte, la convivencia en armonía y la memoria, estaciones esenciales para el desarrollo de pueblos y naciones en la era de la globalización.

El diplomado alterna de modo sistemático experiencias estéticas, exposiciones didácticas y la conversación como técnica de aprendizaje, para la comprensión de la naturaleza de origen, contextos y cualidades de las creaciones tradicionales del lenguaje hablado, imágenes y música, las actividades son sustentadas y complementadas con lectura de textos. Todo realizado en sesiones sincrónicas a través de la plataforma zoom, con interacción a tiempo real entre alumnos/as y docentes.

Requisitos de Ingreso

Mayores de 18 años en posesión de título técnico o profesional de áreas afines.
*Quienes no posean antecedentes académicos podrán acreditar experiencia y trayectoria en la disciplina, a través de una entrevista online previa.

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar la existencia de ámbitos identitarios orales, sonoros y visuales presentes en nuestra cultura y representativos de una identidad diversa y común. 
  • Apreciar la profundidad filosófica, estética y valórica del acervo tradicional y popular del territorio, presente en diversas expresiones de nuestra cultura.
  • Valorar el patrimonio y sabiduría tradicional e indígena del territorio, a través de instancias pedagógicas, académicas y de gestión cultural.

Desglose de cursos

DESGLOSE DE CURSOS


Nombre del curso 1: El ser humano y su entorno: fundamentos culturales y relación con el ambiente humano, natural y trascendente.

Nombre en inglés: The human being and its environment: cultural foundations and relationship with the human, natural and transcendent environment

Horas cronológicas: 26.

Créditos: 5 créditos.

Descripción:

En este curso, nos preguntamos por las diversas identidades que configuran nuestro territorio desde el habitar, el cual ha sido articulado en Chile fundamentalmente desde la poesía. A esta indagación se suma una revisión histórica respecto a cómo se han construido las distintas versiones de “chilenidad”. Tal elaboración identitaria se articula con las nociones de mito y rito, instancias clave del habitar en nuestro territorio.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar los principales fundamentos de la sociedad y la cultura para el ser humano desde una perspectiva estética, antropológica y filosófica.
  • Establecer las relaciones del hombre con su entorno humano, natural y trascedente desde el enfoque de las religiones comparadas, los imaginarios míticos y la estética.

Contenidos:

Unidad 1 “Identidad y territorio: habitando Chile”

  • ¿Qué significa habitar Chile? Sociedad y paisaje.
  • Identidad chilena: un concepto en construcción.
  • Los distintos “Chiles” de Chile.
  • ¿Existe "lo chileno"? Casos y problemas.
  • Patrimonio material e inmaterial: institucionalidad y realidad. 

Contenidos:

Unidad 2 “Lo humano y lo divino: el entorno y lo Otro”

  • Habitar la tierra, vivir con los dioses.
  • La imaginación y la construcción de imaginarios.
  • La naturaleza como templo. Paisaje y dioses.
  • Fundamentos religiosos de mitos, ritos y creencias.
  • De lo humano y lo divino: los dioses y los hombres.
  • Representación de lo divino en el arte.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases online sincrónicas, a través de la plataforma zoom. Con interacción a tiempo real con los/as docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto y presentación del tema.

* El material de aprendizaje se facilitará a través de una plataforma web del Diplomado, donde además se encontrará el Programa del Diplomado.

Evaluación de los aprendizajes:

Redacción de 1 ensayo escrito para cada unidad del curso:

  • Ensayo de contenidos de la unidad Identidad y territorio, 50 %
  • Ensayo de contenidos de la unidad Lo humano y lo divino, 50%

Nombre del curso: Sabiduría tradicional e indígena

Nombre en inglés: Traditional and indigenous wisdom

Horas cronológicas: 60

Créditos: 10 créditos.

Descripción:

En el presente curso, abordamos el tema de las sabidurías populares desde dos vertientes: la mapuche y la mestiza - criolla, presente en refranes, cuentos y cantos propios de nuestra oralidad popular.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer, desde los estudios contemporáneos y la validación social de un sujeto reconocido como “sabio popular”, la existencia de una sabiduría tradicional expresada en cuentos y refranes.
  • Identificar, a partir de los avances y relaciones entre áreas como la antropología y filosofía, la existencia de una sabiduría indígena, específicamente, mapuche.

Contenidos:

Unidad 1 “Sabiduría indígena: el pueblo mapuche”:

  • Cosmovisión mapuche. Principales rituales y rogativas.
  • El pueblo mapuche como sujeto histórico. Organización social y política.
  • Mitos y potestades del panteón mapuche.
  • Tradición oral mapuche.

Contenidos:

Unidad 2 “Sabiduría popular chilena: refranes, cuentos y cantos”

  • El sabio popular anónimo: maestro del refrán y la sabiduría práctica.
  • El refrán popular: principales temáticas y personajes. Relación del sabio con el acontecer.
  • El cuento tradicional: metodología de análisis y el arquetipo heroico.
  • El canto tradicional: la cantora. Oficiante de los oficios agrícolas. Trilogía: canto – mujer – guitarra.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases online sincrónicas, a través de la plataforma zoom. Con interacción a tiempo real con los/as docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto y presentación del tema.

* El material de aprendizaje se facilitará a través de una plataforma web del Diplomado, donde además se encontrará el Programa del Diplomado.

Evaluación de los aprendizajes:

Redacción de 1 ensayo escrito para cada unidad del curso:

  • Ensayo de contenidos de la unidad sabiduría popular chilena, 50 %
  • Ensayo de contenidos de la unidad sabiduría indígena, 50%

Nombre del curso 3: La imagen indígena y el sonido poético tradicional

Nombre en inglés: The indigenous image and the traditional poetic sound

Horas cronológicas: 46.

Créditos: 5 créditos.

Descripción:

En este curso, indagamos dos ámbitos que nos parecen fundamentales en la construcción de las identidades populares: los imaginarios visuales indígenas y la sonoridad poética popular, centrada en el canto a lo poeta.

Resultados de Aprendizaje:

  • Reconocer la existencia de expresiones visuales, musicales y poéticas en la cultura tradicional chilena.
  • Identificar las principales expresiones visuales de la iconografía ancestral.
  • Establecer cuáles son los principales temas del canto a lo poeta, junto con sus entonaciones y modalidades musicales más usadas.

Contenidos:

Unidad 1 “Imaginería indígena”: Visualidad en las culturas ancestrales. Concepto de “belleza”. “Pensamiento” visual.

  • Presencia del mito en el diseño iconográfico. La “geometría sagrada”.
  • Iconografía precolombina: herencia de sabiduría. Los objetos sagrados como vía a los dioses.

Contenidos:

Unidad 2 “Canto a lo poeta”:

  • Origen y desarrollo. Principales cultores. Estructura y reglas métricas. Principales formas poéticas y temáticas. El contrapunto.
  • Entonaciones. Uso del guitarrón y la guitarra traspuesta.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases online sincrónicas, a través de plataforma zoom. Con interacción a tiempo real con los/as docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto y presentación del tema.

* El material de aprendizaje se facilitará a través de una plataforma web del Diplomado, donde además se encontrará el Programa del Diplomado.

Evaluación de los aprendizajes:

Redacción de 1 ensayo escrito para cada unidad del curso:

  • Ensayo de contenidos de la unidad iconografía visual ancestral, 50 %
  • Ensayo de contenidos de la unidad canto a lo poeta, 50%

Requisitos Aprobación

La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los tres cursos:

  • Curso 1: Ser humano y entorno, 30%.
  • Curso 2: Sabiduría tradicional e indígena, 40%.
  • Curso 3: La imagen y el sonido en la cultura tradicional e indígena, 30%.

a) Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado
b) 75% de conexión a las sesiones online sincrónicas

- Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
- Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- El/la alumno/a que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacionconinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la coordinadora Maria Paz Aguilera al correo  mpaguilera@uc.cl

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa)
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

 Las postulaciones son desde octubre de 2022 hasta completar vacantes.

 VACANTES: 45

 “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

 Importante- Sobre retiros y cancelaciones 

  • La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.

  • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

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