Acerca del programa:
El diplomado tiene como propósito capacitar a profesionales o técnicos en el área de la salud y social, en el diagnóstico de personas con demencia, así como en intervenciones interdisciplinarias y centradas en la persona, velando por la calidad de vida del paciente y quienes lo rodean; así como también orientar en la mejora de la administración, gestión de servicios y dispositivos de atención.
Dirigido a:
Profesionales o técnicos en el área de la salud y social, del ámbito público y privado, que se desempeñen en centros gerontológicos, hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, hospitales de día, centros de día, residencias de larga estadía, programas de cuidados domiciliarios, atención primaria, secundaria, y juzgados.
Jefe de Programa
Susana González
Equipo Docente
keyboard_arrow_downTeresa Abusleme
Socióloga UC, Magíster en Política y Gobierno Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Chile y Universidad de Concepción, Máster en Gerontología y Atención centrada en la persona de la Universidad Internacional de Valencia. Colaboradora del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento. Directora de Estudios Fundación Procultura.
Tabita Campos
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Demencias: Abordaje Gerontológico Multidimensional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga Centro Integral del Adulto Mayor Padre Hurtado.
Susana González
Médico Psiquiatra Universidad de Chile. Magíster en Psicogerontología Universidad Maimones. Directora Académica del Diplomado UC en Psicogerontología Educativa y Social, y del Diplomado UC en Vejez, envejecimiento y salud mental.
Mijal Martínez
Psicóloga PUC. Magíster (c) en Psicogerontología Universidad Maimónides, Buenos Aires. Psicóloga clínica dedicada especialista en atención de personas mayores.
Cecilia Millán
Psicóloga. Diplomada en Gerontología y Geriatría. Especialista en clínica y tratamiento de las demencias. Especialista en la temática: Comunicación y Demencias. Docente de la cátedra: "Psicología de la Tercera edad y Vejez'', en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría. Psicóloga institucional en residencias de larga estadía para adultos mayores en la ciudad de Buenos Aires. Docente en diversos cursos de formación y capacitación a cuidadores y al personal de residencias.
Javiera Rosell
Psicóloga UC. Doctora en Psicología UC. Magíster en Psicogerontología, Universidad Maimónides. Diplomada en Administración y Gestión de Servicios Sociales para Personas Mayores UC. Subdirectora del Programa Adulto Mayor UC.
Cristopher Aceituno
Terapeuta Ocupacional, U. de Chile. Diplomado en Neuropsicología y Neuropsiquiatría. Fundamentos Teóricos, PUC-UCH. Magister en Neurociencias, U. de Chile. Coordinador del programa Vida Proactiva, CCAB. Académico Universidad Bernardo O’Higgins y Pontificia Universidad Católica de Chile.
Roberto Sunkel
Psiquiatría Adultos, Universidad de Chile. Neuropsicogeriatría, Instituto Nacional de Geriatría. Profesor de Psicogeriatría, Campus Oriente, Departamento Psiquiatría, Universidad de Chile. Diplomado en Dialectical Behaviour Therapy (DBT), Universidad de Chile. Miembro de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología de Chile.
Descripción
keyboard_arrow_downLa creciente incidencia de los distintos tipos de demencia conforme aumenta la expectativa de vida, así como las nuevas miradas que surgen desde la perspectiva de derechos e inclusión social de las personas mayores, tanto sanas como enfermas, hacen necesario que los profesionales que se desempeñan en el ámbito gerontológico avancen hacia la comprensión integral, la búsqueda de respuestas, y la implementación de dispositivos interdisciplinarios para dar respuesta a los nuevos desafíos que las demencias plantean hoy.
Se prevé que el aumento sostenido de la prevalencia de las demencias en Chile generará necesidades específicas y especializadas en las personas mayores afectadas, así como en su entorno familiar y social. Esta realidad releva la importancia de capacitar profesionales que orienten y organicen servicios que, desde una mirada biopsicosocial integren modelos de abordaje integral para el soporte y la rehabilitación de las personas con demencia, así como dispositivos de prevención y apoyo dirigidos a cuidadores formales e informales.
Es por lo anterior que, el Instituto de Sociología UC junto al Programa Adulto Mayor, integrante del Centro UC de Estudios de Vejez y Envejecimiento, han desarrollado este diplomado en modalidad online mixta, que tiene por objetivo principal capacitar a los profesionales y técnicos en la comprensión y el abordaje teórico-práctico de las necesidades y características de las personas aquejadas de una demencia, la evolución y consecuencias de la enfermedad, y las diversas formas de abordaje, incluyendo conceptos fundamentales como son la rehabilitación, la autonomía, la autovalencia, la inclusión, y los cuidados, tanto en los ámbitos domiciliario como residencial. Por medio de Moodle se dispondrá de actividades asincrónicas como cápsulas de video, lecturas y evaluaciones; pudiendo llegar a alumnos de todo el territorio nacional e, inclusive, fuera del país.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downProfesionales universitarios o técnicos, licenciados o egresados de institutos profesionales o universidades, de distintas áreas disciplinarias afines al trabajo con personas mayores. Es requisito contar con experiencia en el trabajo con personas mayores, indicada en sus CV, de no contar con esta exigencia, se solicitará carta de motivación.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_downManejar estrategias de intervención en el abordaje de la persona con demencia, considerando las características individuales, necesidades, recursos disponibles, así como las implicancias familiares y psicosociales en su entorno inmediato.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1: Generalidades y tipología de las demencias
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 54
Horas directas: 27
Horas indirectas: 27
Descripción del curso:
En este curso los alumnos aprenderán sobre el marco general de las demencias y profundizarán sobre la situación de Chile, así como identificar conceptos básicos en torno al proceso diagnóstico y manifestaciones psicológicas y conductuales de las personas con demencia. Se realizarán clases online en vivo y se evaluarán aprendizajes a través de un control de lectura, participación en un foro y un trabajo escrito.
Resultados de Aprendizaje:
- Reconocer el contexto general en el que se enmarcan las demencias, y en especial, la situación en Chile.
- Identificar conceptos básicos de neuroanatomía y neurofisiología del envejecimiento normal y patológico, así como la tipología de las demencias.
Contenidos:
1. Demencias: ¿el precio de la longevidad?
1.1 Aspectos históricos
1.2 Aspectos sociodemográficos
1.3 Epidemiología
2. Dónde y cómo: Neuroanatomía y neurofisiología
3. Funcionalidad cognitiva:
3.1 Plasticidad cerebral
3.2 Envejecimiento cognitivo normal
4. Trastorno neurocognitivo menor
5. Trastorno neurocognitivo mayor
5.1 Demencia por enfermedad de Alzheimer
5.2 Otras demencias
6. Manifestaciones psicológicas y conductuales de las personas con demencia
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas sincrónicas
- Análisis de casos
- Aprendizaje entre pares
- Taller
- Foro
- Lectura
Estrategias Evaluativas:
- Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
- Análisis de casos clínicos 30% (apreciación diagnóstica y diagnósticos diferenciales a partir de casos clínicos).
- Trabajo final de curso 40% (el trabajo final de este primer curso consistirá en una prueba de desarrollo, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados)
Curso 2: Evaluación y diagnóstico en demencias
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 54
Horas directas: 27
Horas indirectas: 27
Descripción del curso:
A través de clases online en vivo y revisión de cápsulas sobre aplicación de instrumentos de evaluación; los alumnos podrán identificar los elementos que intervienen en el proceso de diagnóstico de las demencias, así como interpretar los distintos instrumentos de evaluación neuropsicológica para el diagnóstico de demencias. Se evaluarán aprendizajes a través de un control de lectura, participación en un foro y un trabajo escrito.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar los elementos que intervienen en el proceso de diagnóstico de las demencias.
- Aplicar instrumentos de evaluación geriátrica, neurológica, funcional y neuropsicológica de utilidad para el diagnóstico de demencia.
Contenidos:
1. Valoración geriátrica integral (VGI)
2. Evaluación neuropsicológica
2.1 Tamizaje
2.2 Pruebas específicas por función cognitiva
3. Aplicación práctica de instrumentos
4. Evaluación de funcionalidad
5. Exámenes de neuroimagen
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas sincrónicas
- Cápsulas asincrónicas
- Análisis de casos
- Aprendizaje entre pares
- Taller
- Foro
- Lectura
Estrategias Evaluativas:
- Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
- Análisis de casos clínicos 30% (apreciación diagnóstica y diagnósticos diferenciales a partir de casos clínicos).
- Trabajo final de curso 40% (el trabajo final de este segundo curso consistirá en una revisión teórica/práctica, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados)
Curso 3: Intervenciones con la persona con demencia
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 54
Horas directas: 27
Horas indirectas: 27
Descripción del curso:
En este curso los alumnos aprenderán sobre modelos de intervención para el trabajo con personas mayores con demencia, junto con adquirir herramientas específicas que fomenten su bienestar y calidad de vida. Se realizarán clases online en vivo y se evaluarán aprendizajes a través de un control de lectura, participación en un foro y un trabajo escrito que evalúe la aplicación de los contenidos.
Resultados de Aprendizaje:
- Aplicar modelos de intervención y estrategias para el trabajo con personas mayores con demencia.
- Contenidos:
1. Modelo de atención centrada en la persona: ACP
2. Espacios, accesibilidad y rutinas
3. Comunicación y la persona con demencia
4. Multiestimulación de personas mayores con demencia
5. Manejo de manifestaciones psicológicas y conductuales
6. Demencias y farmacoterapia
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas sincrónicas
- Análisis de casos
- Aprendizaje entre pares
- Taller
- Foro
- Lectura
Estrategias Evaluativas:
- Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
- Análisis de casos clínicos 30% (apreciación diagnóstica y diagnósticos diferenciales a partir de casos clínicos).
- Trabajo final de curso 40% (el trabajo final de este tercer curso consistirá en el prediseño de una intervención, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).
Curso 4: Intervenciones con el entorno de la persona con demencia
keyboard_arrow_downCréditos: 4
Horas totales: 72 Horas directas: 36
Horas indirectas: 36
Descripción del curso:
En este curso los alumnos aprenderán sobre intervenciones a realizar con el entorno de la persona con demencia, desde redes formales hasta el cuidado informal. Los estudiantes podrán observar un taller realizado para cuidadores informales de personas con demencia dirigido por una de las docentes, y se evaluarán los aprendizajes a través de un control de lectura, foro y trabajo final escrito de análisis de caso.
Resultados de Aprendizaje:
- Diseñar intervenciones aplicadas al cuidado formal de las personas con demencia.
- Integrar conocimientos teórico-prácticos para el abordaje del cuidador informal.
Contenidos:
1. Residencias de larga estadía y cuidadores formales
2. La familia que apoya, asiste y cuida
3. Habilidades blandas del cuidador aplicadas a la atención de personas mayores con demencia
4. Intervenciones con el cuidador informal
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas sincrónicas
- Análisis de casos
- Aprendizaje entre pares
- Taller
- Foro
- Lectura
Estrategias Evaluativas:
- Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
- Análisis de casos clínicos 30% (apreciación diagnóstica y diagnósticos diferenciales a partir de casos clínicos).
- Trabajo final de curso 40% (el trabajo final de este cuarto curso consistirá en el análisis de caso y diseño de una intervención para uno de los cuidadores asistentes al taller online, que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).
Curso 5: Demencias: más allá de la clínica
keyboard_arrow_downCréditos: 3
Horas totales: 54
Horas directas: 27
Horas indirectas: 27
Descripción del curso:
A través de clases online en vivo los alumnos podrán reflexionar sobre los aspectos éticos del trabajo con demencias, así como reconocer las implicancias ético-legales en su abordaje. Junto a esto, podrán identificar la red de atención nacional para personas con demencia, con el fin de hacer derivaciones eficaces. Los aprendizajes serán evaluados por medio de un control de lectura, foro de participación y trabajo escrito en donde aplicarán los contenidos vistos.
Resultados de Aprendizaje:
- Identificar las implicancias éticos-legales del trabajo con personas mayores con demencias.
- Identificar la red de atención para personas mayores con demencia que existe en el país.
Contenidos:
1. Persona con demencia: sujeto de derechos
2. Inclusión y demencias
3. Demencias en el GES
4. Implicancias ético-legales en el abordaje de las personas mayores con demencia
5. Servicios sociosanitarios disponibles en Chile para la atención de personas mayores con demencias
Estrategias Metodológicas:
- Clases expositivas sincrónicas
- Análisis de casos
- Aprendizaje entre pares
- Taller
- Foro
- Lectura
Estrategias Evaluativas:
- Control de lectura 30% (evaluación de los textos o material obligatorio a través de preguntas de selección múltiple y de verdadero/falso).
- Análisis de casos clínicos 30% (apreciación diagnóstica y diagnósticos diferenciales a partir de casos clínicos).
- Trabajo final de curso 40% (el trabajo final de este quinto curso consistirá en una prueba de desarrollo que evaluará la comprensión y aplicación práctica de los contenidos entregados).
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downSe deberá informar la ponderación de cada curso, ejemplo:
- Curso: Generalidades y tipología de las demencias 19%
- Curso: Evaluación y diagnóstico en demencias 19%
- Curso: Intervenciones con la persona con demencia 19%
- Curso: Intervenciones con el entorno de la persona con demencia 24%
- Curso: Más allá de la clínica en el trabajo con demencias 19%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los siguientes criterios:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
- Asistencia mínima (75% de las actividades online en vivo).
El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.
Para aprobar el Diplomado, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.
El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLa unidad deberá determinar el proceso de admisión y solicitar al menos los siguientes documentos para los programas que requieran un proceso de selección.
- Copia documento de identidad (Rut/ DNI o Pasaporte)
- Copia simple de título, licenciatura, u otro grado académico, si es que aplica).
- Currículum Vitae actualizado.
- Carta de motivación en caso de que corresponda.
VACANTES: 40
INFORMACIÓN RELEVANTE
- Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
- El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
- No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.
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