Diplomado en Derecho a la protección de la salud y gestión sanitaria

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Acerca del programa:

El Diplomado en Derecho a la protección de la salud y gestión sanitaria tiene como propósito de fortalecer los conocimientos de los profesionales que se dedican o están interesados en el área salud, bioética y derecho sanitario, tratando las interfases entre dichas disciplinas y cómo se aplican en la gestión en salud, con especial énfasis en las personas usuarias.

Diplomado en Derecho a la protección de la salud y gestión sanitaria

Dirigido a:

Ejecutivos, directivos, abogados, administradores públicos, médicos, profesionales y especialistas que se desempeñen en establecimientos e instituciones de salud pública y privada. 


Jefe de Programa

Ángela Vivanco Martínez

Abogada, Licenciada en Derecho, UC. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de La Coruña, España. Es ministra de la Excma. Corte Suprema, integrando su sala constitucional (Tercera sala) y preside en dicha Corte los subcomités de Acceso a la justicia de grupos vulnerables y de Lenguaje Claro del poder judicial. Imparte la cátedra de Derecho Constitucional y de Persona y Bioética en el pregrado de la Facultad de Derecho UC y la de conflictos de derechos en el Programa de LLM UC. Autora de numerosos artículos y libros de su especialidad. Profesora Asociada Adjunta UC, Planta Especial. Departamento de Derecho Público Facultad de Derecho.

Equipo Docente

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Ángela Vivanco Martínez

Abogada, Licenciada en Derecho, UC. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de La Coruña, España. Es ministra de la Excma. Corte Suprema, integrando su sala constitucional (Tercera sala) y preside en dicha Corte los subcomités de Acceso a la justicia de grupos vulnerables y de Lenguaje Claro del poder judicial. Imparte la cátedra de Derecho Constitucional y de Persona y Bioética en el pregrado de la Facultad de Derecho UC y la de conflictos de derechos en el Programa de LLM UC. Autora de numerosos artículos y libros de su especialidad. Profesora Asociada Adjunta UC, Planta Especial. Departamento de Derecho Público Facultad de Derecho.

Jaime Junyent Ruiz

Abogado de la U. de Chile, Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, Magíster en Gerencia y Políticas Públicas Escuela de Gobierno U. Adolfo Ibáñez y postitulado en Economía y Finanzas de Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile. Con más 20 años de experiencia en el ámbito del derecho de la salud y regulatorio, actualmente es asesor legislativo del Ministerio de Salud. Previo a ello, fue fiscal de la Superintendencia de Salud y Asesor Jurídico de la Cenabast e Instituto Nacional de Geriatría, entre otros. Es Miembro de la Asociación de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona, Asociación Latinoamericana de Derecho Médico, Asociación Chilena del Derecho de la Salud y del Colegio de Abogados.

Mauro Orsini Brignole

Médico Cirujano de la U. de Chile, Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, Magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Facultad de Ingeniería Industrial de la U. de Chile. Con más 12 años de experiencia en el ámbito de la Gestión de la Seguridad del Paciente, hace 9 años se desempeña como profesional de la Unidad del Programa Nacional de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS), del Departamento de Seguridad y Calidad de la Atención del Ministerio de Salud, siendo durante dos años jefe de dicho Departamento. Previo a ello se desempeñó como coordinador de Seguridad y Calidad de la Atención en un Servicio de Salud y como Médico de cabecera en un Centro de Salud Familiar. Ha sido miembro del grupo de desarrollo de distintas guías de práctica clínica de la OMS en materia de prevención y control de IAAS y representante del Ministerio de Salud en el comité asesor para las cumbres ministeriales globales para la seguridad del paciente.

Carolina Velasco Ortúzar

Ingeniero comercial con mención en Economía y magíster en Economía con mención en Políticas Públicas de la P. Universidad Católica de Chile y Máster en Políticas Sociales (investigación) de la London School of Economics and Political Sciences de Inglaterra. Actualmente es directora de Estudios del IPSUSS, y docente de diversas instituciones de educación superior, en los tópicos de Sistemas de Salud, Regulación y seguros, Economía de la Salud entre otros. Cuenta con amplia experiencia en la formulación, discusión, desarrollo y aplicación de políticas públicas participando en diversas instancias técnicas y mesas de expertos y publicaciones en las áreas mencionadas.

Descripción

El diplomado ofrece a los estudiantes una visión comprensiva y práctica de los aspectos conceptuales más relevantes del derecho a la protección de la salud, los derechos de las personas en el área salud y sus obligaciones, el sistema de seguridad y calidad asistencial, aspectos de la economía en salud y las responsabilidades de personas e instituciones con ocasión del otorgamiento de prestaciones en salud, incluyendo los aspectos éticos más relevantes.

El objetivo de estos conocimientos es formar a los alumnos tanto de modo teórico como práctico, a fin de poder afrontar desafíos interdisciplinarios en su quehacer, mejorar su comprensión de casos y temas y complejos y poder aportar, en instituciones públicas y privadas, con una visión de interdisciplina.

La metodología de trabajo consistirá en clases expositivas apoyadas con videos, presentaciones y lecturas, como asimismo la realización de talleres prácticos de resolución de casos.

Dado que el programa se impartirá mediante el sistema online clases en vivo, se utilizará una plataforma streaming tanto en la realización de clases como entrega de materiales, incluidas clases grabadas para su posterior estudio o repaso.

Requisitos de Ingreso

  • Título profesional universitario o licenciatura, que acrediten experiencia laboral en alguna de las áreas que aborda el programa.
  • Los requisitos deben acreditarse mediante la entrega de la documentación pertinente al efecto.

Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender las bases jurídicas constitucionales, legales y reglamentarias del sistema de salud chileno.
  • Analizar los principales problemas que enfrenta la protección de la salud en nuestro país, así como las tendencias regulatorias y jurisprudenciales.
  • Aplicar herramientas para la detección de eventuales situaciones de conflicto y, así, disponer de mecanismos de posible solución. 

Metodología

  • Estudio de casos
  • Taller
  • Foros de discusión, entre otros.

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: El derecho a la protección de la salud

Nombre en inglés: Right to health protection

Requisitos: Ingreso

Créditos: 2

Horas totales: 35

Horas directas: 23

Horas indirectas: 12

Descripción del curso:

El curso es netamente jurídico. Entrega herramientas constitucionales, legales y reglamentarias acerca del estatuto de la salud en Chile y describe cómo se enriquecen estas fuentes con la interpretación y aplicación de los tribunales.

Resultados de Aprendizaje:

  • Conocer aspectos fundamentales del estatuto jurídico de la salud en Chile.
  • Analizar cómo la jurisprudencia constitucional y judicial ha interpretado este estatuto y lo ha aplicado.

Contenidos:

  • Salud y Derecho: Definición, características y relación
  • La Salud desde la perspectiva de los derechos humanos. La configuración de la salud como un derecho social y su recepción en el sistema constitucional chileno.
  • Claves interpretativas de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional acerca de los contenidos de este derecho
  • Jurisprudencia de la Corte Suprema en materia de salud
  • Marco Normativo de la Salud en Chile
  • Sistema de Salud Público
  • Sistema de Salud Privado

Estrategias Evaluativas:

  • Informe escrito grupal sobre solución de casos: 60%
  • Prueba escrita: 40%

CURSO 2

Nombre del curso: Derechos y deberes de las personas en salud

Nombre en inglés: Rights And Duties of People in Health

Requisitos: Curso 1

Créditos: 2

Horas totales: 35

Horas directas: 23

Horas indirectas: 12

Descripción del curso:

Curso que contempla aspectos jurídicos y también éticos, enfocados de un modo práctico. Se trata de conocer los derechos de los pacientes y establecer parámetros de resolución de conflictos asociados con ellos.

Resultados de Aprendizaje:

  • Comprender los contenidos de los llamados derechos del paciente.
  • Resolver casos de conflictos reales o aparentes de dichos derechos entre sí o con otros derechos.

Contenidos:

  • El concepto de "paciente" y su evolución
  • Aspectos generales de la ley 20.584
  • Los grandes principios y lineamientos asociados con el reconocimiento y garantía del derecho a la protección de la salud y su evolución.
  • Las decisiones al final de la vida. Cuidados paliativos. Disposición de la vida
  • Trato digno y no discriminación arbitraria
  • Información, autonomía y consentimiento
  • Acompañamiento y Visitas, otros derechos y Deberes de las personas en salud

Estrategias Evaluativas:

  • Informe escrito grupal sobre solución de casos: 60%
  • Prueba escrita: 40%

CURSO 3

Nombre del curso: Seguridad y calidad asistencial y economía en salud

Nombre en inglés: Security and Quality of Care and Economy in Health

Requisitos: Curso 2

Créditos: 2

Horas totales: 35

Horas directas: 23

Horas indirectas: 12

Descripción del curso:

El curso busca la formación del alumno en relación con aspectos importantes de la incidencia de la economía en materias de salud y lo introduce a las herramientas de seguridad y gestión en salud.

Resultados de Aprendizaje:

  • Discutir la relevancia e incidencia que tiene para el sector salud el elemento económico.
  • Manejar adecuadamente instrumentos de seguridad y gestión en salud.

Contenidos:

  • Economía de la Salud I: Salud y economía
  • Economía de la Salud II: Competencia y fallas de mercado
  • Economía de la Salud III: Financiamiento de la salud
  • Sistema de Calidad: Dimensiones y herramientas
  • Seguridad Asistencial: Componentes, herramientas de implementación, seguimiento y evaluación
  • Gestión de Riesgos en Salud: Concepto y metodologías
  • Acreditación de prestadores institucionales de salud

Estrategias Evaluativas:

  • Informe escrito grupal sobre solución de casos : 60%
  • Prueba escrita : 40%

CURSO 4

Nombre del curso: Responsabilidad de personas o instituciones por actos realizados con ocasión de prestaciones de salud

Nombre en inglés: Responsibility of Persons or Institutions for Acts carried out on the Occasion of Health Benefits

Requisitos: Curso 3

Créditos: 2

Horas totales: 35

Horas directas: 23

Horas indirectas: 12

Descripción del curso:

El curso trata el tema de la responsabilidad con ocasión de la entrega de prestaciones en salud, tanto en lo que respecta a agentes prestadores personas naturales como institucionales y cómo se ha recepcionado jurisprudencialmente la materia.

Resultados de Aprendizaje:

  • Distinguir adecuadamente los conceptos asociados con la responsabilidad en materia de salud y sus fuentes legales.
  • Trabajar en casos que permitan conocer las tendencias jurisprudenciales en la materia.

Contenidos:

  • "Judicialización de la Medicina"
  • Acto Médico versus Equipo de Salud - Análisis de Responsabilidad de Prestadores de Salud.
  • La responsabilidad del Estado por falta de servicio en el Ámbito de la salud
  • La discapacidad y los derechos. Representación. Ley de salud mental
  • Procedimientos Administrativos de Resguardo a los Derechos de las Personas en Salud - Ley N°20.584
  • Sistema de Mediación en Salud
  • Procedimientos Administrativos de Resguardo a los Derechos de las Personas en Salud - DFL N° 1 - 2006 MINSAL

Estrategias Evaluativas:

  • Informe escrito grupal sobre solución de casos : 60%
  • Prueba escrita : 40%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada unidad con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1 El derecho a la protección de la salud: 25%
  • Curso 2 Derechos y deberes de las personas en salud: 25%
  • Curso 3 Seguridad y calidad asistencial y economía en salud: 25%
  • Curso 4 Responsabilidad de personas o instituciones por actos realizados con ocasión de prestaciones de salud: 25%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Requisito académico: se cumple aprobando todos los cursos con calificación mínima 4.0mínima de todos los cursos 4.0
  • 75% de asistencia a conexión a sesiones sincrónica vía Zoom

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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