Diplomado en Derecho administrativo con mención en derecho de bienes públicos

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado aborda desde una perspectiva teórica y práctica, general y especial, el análisis de las relaciones entre la Administración del Estado, los ciudadanos y los principios sobre los cuales se fundamentan, dirigiéndose a profesionales que deban ampliar y/u ordenar sus competencias en este ámbito.


Dirigido a:

Funcionarios públicos y profesionales del Derecho y de otras disciplinas, que, por requerimientos de su ejercicio profesional, de la empresa o institución en que trabajen, o por interés personal, busquen profundizar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades para la resolución de problemas que se planteen en el área del Derecho Administrativo. 


Jefe de Programa

Alejandro Vergara Blanco

Post-doctorado en Derecho en la Université de Pau et des Pays de l’ Adour, Francia. Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, España. Abogado de la Universidad de Concepción. Profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho UC, y Director del Programa de Derecho Administrativo Económico de la misma Facultad. Web destacadas: https://derechoadministrativoeconomico.uc.cl/ y http://vergarablanco.cl/
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Equipo Docente

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Alejandra Aránguiz Sánchez

Abogada UC. Magíster en Derecho Público mención en Derecho Constitucional UC. Directora en el estudio jurídico Barros & Errázuriz.

Edesio Carrasco Quiroga

Abogado UC. Máster en Derecho (LL.M) de la Universidad de California, Berkeley. Profesor del Magíster en Derecho, LLM de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Socio del estudio jurídico Schultz, Carrasco y Benítez.

Eduardo Cordero Quinzacara

Abogado de la PUCV. Doctor en Derecho y Máster en Política Territorial y Urbanística, Universidad Carlos III de Madrid. Magíster en Derecho de Minería, Universidad de Atacama. Profesor de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Socio del estudio jurídico Guerrero y Olivos.

Rosa Gómez González

Abogada de la Universidad de Talca. Magíster LLM en Derecho Regulatorio UC. Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesora de Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Carolina Helfmann Martini

Abogada UC. Doctoranda en Universidad de Los Andes. Master of Law (LL.M), University of Cambridge. Profesora instructora adjunta de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho UC.

Fabián Huepe Artigas

Abogado de la Universidad de Concepción. Doctor en Derecho por la UC. Master en Derecho Privado por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Concepción.

Jaime Jara Schnettler

Abogado de la Universidad de Chile. Magíster de Derecho Constitucional Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Profesor del Magíster en Derecho, LLM de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Camilo Mirosevic Verdugo

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Derecho por las Universidades de Heidelberg y de Chile. Profesor de Derecho ambiental de la Universidad Central y del Magister en Derecho Público de la Universidad Mayor. Jefe de la División Jurídica de la Contraloría General de la República.

Jenny Turrys Nicólas

Abogada UC. Magíster en Derecho con mención en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Subgerente Legal en CORFO.

Óscar Ruiz-Tagle Ramírez

Abogado de la UDP. Postgrado en Políticas Públicas y Gestión del Medio Ambiente por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Socio del Estudio Jurídico Barros & Errázuriz.

Josefina Soto Larreátegui

Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, casa de estudios donde fue ayudante, profesora auxiliar y desde 2006 al 2018 se desempeñó como docente de la cátedra de Derecho Administrativo. Trabajó en la Unidad de Control de la Municipalidad de Vitacura; fue directora del Área Municipal de la Fundación Jaime Guzmán; entre el año 2010 y 2011 fue coordinadora legal y administrativa del Ministerio de Hacienda; y, entre 2011 y 2014 fue jefa de gabinete del Ministro de Energía.

Sandra Ponce de León

Abogada de la Universidad Gabriela Mistral. Magister en Derecho Público mención en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor titular de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho UC, y de Práctica de la misma Facultad.

Gerardo Sanz de Undurraga

Abogado UC. Diplomado en Litigación Administrativa, en Derecho Administrativo y en Derecho de Recursos Naturales por la UC. Jefe de la División Jurídica del Ministerio de Bienes Nacionales.

Ignacio Urbina Molfino

Abogado UC. Master of Laws (LL.M), University of Michigan, Estados Unidos. Doctor of Juridical Science in Environmental Law, Pace University, Estado Unidos. Profesor titular del Diplomado en Derecho Ambiental de la Universidad de Los Andes. Asociado senior del Estudio Jurídico Barros & Errázuriz.

Descripción

El Diplomado en Derecho Administrativo constituye un punto de encuentro para analizar y comprender los principios e instituciones que rigen a la Administración del Estado y su relación jurídica con los administrados, buscando capacitar a los profesionales que se desempeñan en el sector público y empresas privadas de actividades reguladas.

El Diplomado ofrece, primero, un marco común teórico y práctico sobre los aspectos esenciales del Derecho Administrativo, que ayudarán a comprender los cursos del segundo semestre. En segundo lugar, se ofrecen dos menciones:

  • La mención en Derecho Administrativo general, que analiza las instituciones generales de la materia tales como la actividad formal de la Administración y su control; la función pública; las sanciones administrativas, y la responsabilidad y nulidad administrativas.
  • La mención en Derecho de bienes públicos, que aborda las diferentes disciplinas que inciden sobre éstos: urbanismo, obras públicas, derecho de bienes, expropiación y medio ambiente.

El objetivo último del programa consiste en ayudar a los alumnos a comprender, analizar y aplicar lo estudiado a los desafíos correspondientes de su respectivo ámbito profesional.

Para ello, el Diplomado consta de clases expositivas teóricas apoyadas de materiales visuales y bibliográficos que permitan asentar las bases de los contenidos prácticos que se impartirán por medio del estudio de casos, transmisión de experiencias profesionales por parte de los docentes del Diplomado, ofreciendo de esta manera una visión completa de la materia.

Requisitos de Ingreso

Título profesional universitario o licenciatura. En caso de profesionales universitarios de ámbitos diferentes al jurídico o bien de técnicos profesionales, se requerirá experiencia mínima de un año en materia de recursos naturales y/o Derecho Administrativo.

Objetivos de Aprendizaje

  • Reconocer las bases jurídicas del Derecho Administrativo para facilitar la aplicación de lo analizado en clases.
  • Identificar, de manera precisa, las instituciones jurídicas básicas que giran en torno al Derecho Administrativo, el contenido y aplicación de las distintas vías de intervención administrativa, así como los mecanismos de control disponibles por los administrados frente a la actuación de la Administración.

Desglose de cursos

1º SEMESTRE: Curso general común del Diplomado.

Nombre del curso: Bases constitucionales y fuentes de Derecho Administrativo.

Nombre en inglés: Constitutional foundations and sources of Administrative Law.

Horas cronológicas: 28

Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso “Bases constitucionales y fuentes de Derecho Administrativo” busca el estudio de temáticas centrales y fundamentales del Derecho Administrativo, como lo es el origen de esta rama del Derecho, sus bases constitucionales, su sistema de fuentes y su organización. Estas materias se analizan desde un punto de vista teórico, ofreciendo además, la revisión de aspectos prácticos de las temáticas abordadas y la jurisprudencia emanada de los tribunales de justicia.

Este curso pretende enseñar los aspectos que cimientan el Derecho Administrativo, con el fin de generar una base teórica sólida que permita comprender la lógica de las instituciones y procedimientos que constituyen esta área del Derecho.

Para ello, el curso se compone de clases expositivas teóricas sincrónicas vía streaming, apoyadas de materiales visuales y bibliográficos que permiten a los alumnos asentar las bases de los contenidos prácticos que se impartirán por medio del estudio de casos y la transmisión de experiencias profesionales por parte de los docentes del curso, ofreciendo de esta manera una visión completa de la materia.

Resultados del Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar las bases jurídicas y el sistema de fuentes del Derecho Administrativo que sujeta a la Administración pública en su relación con los ciudadanos.
  • Reconocer cuáles son los principios y directrices que pivotan sobre la Administración del Estado en su faceta organizacional, así como los límites que afectan a las potestades y la discrecionalidad administrativa.
  • Identificar el concepto de transparencia, el de probidad; sus sentidos y evoluciones como estándares impuestos a los órganos de la Administración del Estado.
  • Constatar las implicancias de la aplicación de la Ley del Lobby para la Administración del Estado.

Contenidos:

I. Bases constitucionales del Derecho Administrativo:

  • Estado, sociedad y Administración.
  • Recorrido paso a paso de la Constitución y Derecho Administrativo

II. Sistema de fuentes del Derecho Administrativo.

  • Explicación general y la Constitución, como fuente
  • Otras fuentes escritas de Derecho Administrativo: Ley y Tratados. Legislación administrativa como “Derecho común” de la disciplina.
  • Reglamento y otras potestades normativas e interpretativas de la Administración:
  • La adjudicación del Derecho Administrativo: la jurisprudencia de los tribunales. Los principios y la costumbre como fuente del Derecho Administrativo.

III. Contencioso y discrecionalidad

  • Contencioso administrativo general: organización y tipología de acciones.
  • Contenciosos administrativos especiales: tribunales hiper especializados
  • Discrecionalidad administrativa: Visión teórica y práctica

IV. Organización y potestades administrativas:

  • Las potestades públicas.
  • Sujetos y relaciones jurídico administrativas.
  • El órgano público.
  • Principios y sistemas de organización administrativa.
  • Aspectos prácticos de la organización regional y municipal.
  • Administración autónoma: autoridades administrativas independientes y autogobierno.

V. Función pública, probidad y transparencia

  • El principio de probidad: Evolución (de la comisión de ética pública de 1994, a la comisión anticorrupción de 2015) y algunas manifestaciones específicas
  • Tratamiento de conflictos de intereses.
  • Régimen jurídico del empleo público. El mito de la carrera funcionaria y la crisis de la función pública.
  • El principio de transparencia administrativa, su evolución y desarrollo normativo en la Ley Nº20.285. Análisis de casos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Se dictarán clases expositivas sincrónicas vía streaming (mediante la plataforma Zoom), con apoyo de materiales visuales y bibliográficos, y utilización de herramientas interactivas online, en que, además de la revisión de aspectos teórico-conceptuales, se analizarán casos prácticos relacionados con la materia vista en clases, y se promoverá el intercambio de experiencias profesionales y académicas entre el docente y los alumnos.

Respecto a los materiales de clases, el curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones y otros recursos complementarios.

Evaluación de los aprendizajes

  • Primera evaluación escrita (50% nota total del curso). Consistirá en preguntas de verdadero/falso, por un parte, y por la otra, en preguntas de alternativa múltiple.
  • Segunda evaluación escrita (50% nota total del curso). Consistirá en preguntas de verdadero/falso, por un parte, y por la otra, en preguntas de alternativa múltiple.
  • Las evaluaciones se enviarán por correo electrónico o mediante la herramienta Google forms.

2º SEMESTRE

A) Cursos de la mención en Derecho de Bienes Públicos

Curso 1:

Nombre del curso: Bienes, expropiación y obras públicas

Nombre en inglés: Goods, expropriation and public works

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso ofrece al alumno una formación especial sobre los aspectos esenciales del régimen jurídico general de los bienes públicos y fiscales. Ello le permitirá conocer los distintos tipos, sus usos, el actuar de la Administración en esta materia y la forma de vincularse con ella tanto en torno a su competencia como a los conflictos en el reparto de la misma.

En particular, se estudiarán dos instituciones relacionadas con el régimen jurídico de los bienes públicos, como lo es la expropiación forzosa, en donde se profundizará sobre la potestad expropiatoria de la Administración, los sujetos intervinientes, los efectos prácticos, el procedimiento administrativo, entre otros temas. Por otro lado, se estudiará el régimen jurídico de las obras públicas, especialmente el marco normativo en torno al contrato de concesión y de ejecución de obra pública, los posibles conflictos y los distintos mecanismos vigentes de resolución de controversias.

Todo ello le permitirá al alumno contar con el conocimiento teórico y práctico suficiente para implementar las herramientas que le permitirán afrontar estas situaciones tan cotidianas en la vida de los bienes públicos.

Para ello, se dictarán clases expositivas junto con revisar algunos casos relacionados con la materia que se impartirá.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Comprender la situación general y naturaleza jurídica de los bienes nacionales de uso público, así como de los bienes fiscales.
  • Distinguir entre bienes públicos y privados, y los problemas jurídicos que suscitan la utilización, delimitación y administración de los bienes públicos.
  • Identificar la situación general y naturaleza jurídica de los caminos, calles y subsuelo, y su incorporación al ámbito público.
  • Reconocer los presupuestos que legitiman la actividad expropiatoria del Estado y los problemas jurídicos que suscita la aplicación de dicha potestad.
  • Identificar las perspectivas materiales y contractuales de la obra pública.

Contenidos:

I. Régimen general de bienes públicos:

  • Estatuto constitucional y regulación general de los bienes públicos.
  • Naturaleza jurídica de los bienes públicos y su composición.
  • Intervención administrativa en materia de bienes públicos y algunos conflictos en el reparto de competencias.
  • Utilización de los bienes públicos.
  • Casos especiales de bienes públicos: minas, aguas, , subsuelo y playas.
  • Aspectos a ser comparados entre los bienes públicos y privados para entender sus diferencias.
  • Régimen jurídico de los bienes fiscales

II. Caminos y calles:

  • Caminos públicos y privados de uso público.
  • Calles.

III. Expropiación:

  • La actividad expropiatoria.
  • Marco normativo actual de la expropiación forzosa. Régimen jurídico de la potestad expropiatoria (sujetos, objeto y efectos).
  • Procedimiento técnico del proceso expropiatorio.
  • Procedimiento expropiatorio.

IV. Obras públicas:

  • Concepto y clasificación de obra pública. Planeamiento, estudio, proyección de las obras públicas fiscales.
  • Construcción, ampliación, reparación, conservación y explotación de las obras públicas fiscales.
  • El contrato de concesión de obra pública y contrato de ejecución de obra pública.
  • Mecanismos de solución de controversias en la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Se dictarán clases expositivas sincrónicas vía streaming (mediante la plataforma Zoom), con apoyo de materiales visuales y bibliográficos, y utilización de herramientas interactivas online, en que, además de la revisión de aspectos teórico-conceptuales, se analizarán casos prácticos relacionados con la materia vista en clases, y se promoverá el intercambio de experiencias profesionales y académicas entre el docente y los alumnos.

Respecto a los materiales de clases, el curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones y otros recursos complementarios.

Evaluación de los aprendizajes

  • Primera evaluación escrita (50% nota total del curso). Consistirá indistintamente en preguntas de verdadero/falso y/o preguntas de alternativa múltiple y/o resolución de casos y/o preguntas a desarrollar.
  • Segunda evaluación escrita (50% nota total del curso). Consistirá indistintamente en preguntas de verdadero/falso y/o preguntas de alternativa múltiple y/o resolución de casos y/o preguntas a desarrollar.

Las evaluaciones se enviarán por correo electrónico o mediante la herramienta Google forms.

Curso 2:

Nombre del curso: Derecho urbanístico y ambiental.

Nombre en inglés: Urban planning and environmental Law.

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso

La regulación de los recursos naturales, sus alcances, no sólo en el ámbito del Derecho, sino también de la economía, lo urbanístico y el medio ambiente, son preocupaciones sustanciales de la sociedad toda, y muy específicamente de quienes se desenvuelven directamente vinculados a dichas materias.

El espacio territorial viene condicionado por unas determinadas ordenaciones urbanísticas y ambientales que inciden en las políticas públicas, las actividades económicas y en los habitantes de un territorio concreto, las que se abordan de forma general en este curso, estudiando los conceptos básicos, la institucionalidad y el marco regulador del derecho urbanístico, y la permisología esencial para autorización de obras urbanas.

En la línea del estudio del entorno, se analizarán las fuentes y principios del derecho medioambiental, y los elementos que comprenden la gestión medioambiental. Además, los alumnos revisarán los procesos de fiscalización y sanción ambiental; el Sistema de Impacto Ambiental y el de justicia ambiental.

Para ello, se dictarán clases expositivas junto con revisar algunos casos relacionados con la materia que se impartirá

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Identificar el marco general del Derecho urbanístico chileno, desde la planificación hasta la fiscalización de la legalidad urbanística.
  • Determinar el marco general de las instituciones y principios jurídicos que sustentan el Derecho ambiental chileno, así como identificar las actividades o sectores regulados de mayor incidencia en materia ambiental.
  • Identificar los sistemas de resolución de controversias en Chile, tanto en el caso del Derecho urbanístico como el de Derecho ambiental.

Contenidos:

I. Derecho urbanístico:

  • Derecho Urbanístico: conceptos básicos y marco regulador.
  • Planificación territorial.
  • Institucionalidad en el Derecho Urbanístico chileno.
  • Certificados, aprobaciones y permisos otorgados por las direcciones de obras.
  • Control de la legalidad en materia urbanística (administrativa y judicial).
  • Régimen de la responsabilidad en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

II. Derecho ambiental:

  • Fuentes y principios del Derecho del Medio Ambiente: Constitución y Recurso de Protección.
  • Gestión ambiental I: Gestión ambiental, jerarquía de los instrumentos, normas de calidad y de emisión y planes.
  • Gestión ambiental II: Ordenamiento territorial y biodiversidad (Derecho real de conservación) e instrumentos económicos: Ley REP y permisos de emisión transables.
  • Fiscalización y sanción ambiental (I).
  • Fiscalización y sanción ambiental (II).
  • Responsabilidad por daño ambiental.
  • Gestión ambiental III: Evaluación Ambiental Estratégica.
  • Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (I).
  • Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (II).
  • El sistema de justicia ambiental.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Se dictarán clases expositivas sincrónicas vía streaming (mediante la plataforma Zoom), con apoyo de materiales visuales y bibliográficos, y utilización de herramientas interactivas online, en que, además de la revisión de aspectos teórico-conceptuales, se analizarán casos prácticos relacionados con la materia vista en clases, y se promoverá el intercambio de experiencias profesionales y académicas entre el docente y los alumnos.

Respecto a los materiales de clases, el curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones y otros recursos complementarios.

Evaluación de los aprendizajes

  • Primera evaluación escrita (50% nota total del curso). Consistirá indistintamente en preguntas de verdadero/falso y/o preguntas de alternativa múltiple y/o resolución de casos y/o preguntas a desarrollar.
  • Segunda evaluación escrita (50% nota total del curso). Consistirá indistintamente en preguntas de verdadero/falso y/o preguntas de alternativa múltiple y/o resolución de casos y/o preguntas a desarrollar.

Las evaluaciones se enviarán por correo electrónico o mediante la herramienta Google forms.

B) Curso Electivo (para complementar la malla curricular del Diplomado, el alumno deberá elegir un curso entre los dos disponibles de la otra mención)

1er opción:

Nombre del curso: Procedimientos, nulidad y contratación pública

Nombre en inglés: Procedure, administrative nullity, and public procurement.

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso ofrece la instancia para analizar y comprender, de forma básica y esencial, tres instituciones del Derecho Administrativo: procedimiento administrativo, nulidad y contratación pública.

Se ofrece a los alumnos un análisis acabado del procedimiento administrativo, partiendo por su conceptualización, tipología, formalidades y sus principios formativos. Se realiza una revisión de las principales instituciones del procedimiento a la luz de la ley que lo regula. Los alumnos podrán identificar los sujetos involucrados, las etapas y todos los elementos procedimentales del mismo.

Además, se analizan los aspectos generales de la contratación pública, los principales contratos y su ejecución.

Finalmente, los alumnos revisarán la institución de la nulidad administrativa, las causales, a la luz del análisis de la jurisprudencia y doctrina sobre la materia.

Para ello, se dictarán clases expositivas junto con revisar algunos casos relacionados con la materia que se impartirá.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar el acto administrativo, el procedimiento administrativo y sus principales instituciones.
  • Comprender la función de la contratación administrativa en Chile, observando los diferentes tipos de contratos, las modalidades de contratación y el funcionamiento del Sistema de Compras Públicas.
  • Identificar las bases doctrinales y jurisprudenciales que sustentan las acciones de responsabilidad y la acción de nulidad.

Contenidos:

I. Acto y procedimiento administrativo:

  • Del procedimiento administrativo. Bases constitucionales. Definición y tipología.
  • Acto administrativo.
  • Ley Nº19.880: Ámbito, naturaleza, formalidades y principios del procedimiento administrativo.
  • Los sujetos del procedimiento administrativo.
  • Etapas del procedimiento administrativo (I): Iniciación y medidas provisionales.
  • Etapas del procedimiento administrativo (II): Instrucción (prueba) y finalización.
  • El tiempo y el procedimiento administrativo. Plazos, cómputo, la caducidad y el decaimiento. El silencio administrativo.
  • Revisión de los actos administrativos.

II. Nulidad:

  • Aspectos generales de la nulidad administrativa.
  • Posiciones doctrinales y jurisprudenciales sobre la nulidad administrativa.
  • Las causales de nulidad y los vicios formales y procedimentales de nulidad.
  • Otros aspectos críticos de la nulidad administrativa en el Derecho chileno.

III. Contratación pública:

  • Aspectos generales de la contratación administrativa.
  • El contrato del suministro y el contrato de prestación de servicios.
  • Ejecución contractual y tratados internacionales.
  • El control del contrato.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Se dictarán clases expositivas sincrónicas vía streaming (mediante la plataforma Zoom), con apoyo de materiales visuales y bibliográficos, y utilización de herramientas interactivas online, en que, además de la revisión de aspectos teórico-conceptuales, se analizarán casos prácticos relacionados con la materia vista en clases, y se promoverá el intercambio de experiencias profesionales y académicas entre el docente y los alumnos.

Respecto a los materiales de clases, el curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones y otros recursos complementarios.

Evaluación de los aprendizajes

  • Primera evaluación escrita (50% nota total del curso). Consistirá en preguntas de verdadero/falso, por un parte, y por la otra, en preguntas de alternativa múltiple.
  • Segunda evaluación escrita (50% nota total del curso). Consistirá en preguntas de verdadero/falso, por un parte, y por la otra, en preguntas de alternativa múltiple.
  • Las evaluaciones se enviarán por correo electrónico o mediante la herramienta Google forms.

2da opción:

Nombre del curso: Control, responsabilidad, sancionatorio, derechos subjetivos del administrado y praxis jurisprudencial.

Nombre en inglés: Control, state responsibility, sanction procedure, structure and jurisprudential praxis.

Horas cronológicas: 24

Créditos: 5

Descripción del curso

El curso ofrece la instancia para analizar y comprender, de forma básica y esencial, cuatro instituciones básicas del Derecho Administrativo: responsabilidad, control administrativo, Derecho administrativo sancionador y derechos subjetivos del administrado. Los alumnos podrán identificar los organismos y modalidades del control de la administración del Estado, qué se entiende por responsabilidad de la Administración, los distintos tipos de responsabilidad, tanto desde la perspectiva teórica como práctica por la vía del análisis de jurisprudencia relacionada.

Además, los alumnos revisarán los derechos subjetivos de los administrados, a la luz del análisis de la jurisprudencia y doctrina sobre la materia.

Finalmente, se estudiarán los elementos generales del derecho administrativo sancionador, sus principios y los regímenes especiales.

Para ello, se dictarán clases expositivas junto con revisar algunos casos relacionados con la materia que se impartirá.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Relacionar los fundamentos y la necesidad de control administrativo externo y el especializado, por medio de la identificación de los mecanismos de control existentes.
  • Distinguir los principios adjetivos y sustantivos a los que se sujeta la potestad sancionadora de la Administración, abordando problemas suscitados en la práctica jurisprudencial.
  • Identificar los derechos fundamentales y garantías de los individuos.
  • Reconocer el sistema de los derechos públicos subjetivos del individuo.                  
  • Comprender la relación jurídica entre la administración y el administrado. 

Contenidos:

I. Control interno:

  • Control, administración y Estado de Derecho.
  • Modalidades de control.
  • El control por la Contraloría General de la República (I): Toma de Razón, jurisprudencia administrativa.
  • El control por la Contraloría General de la República (II): Juicio de Cuentas y sumarios administrativos.

II. Responsabilidad:

  • Introducción y concepto de responsabilidad de la Administración del Estado. Características de la responsabilidad extracontractual del Estado Administrador y régimen en Derecho Comparado.
  • Los elementos de la responsabilidad patrimonial de la Administración.
  • Criterios de imputación de la responsabilidad patrimonial.
  • Falta de servicio y análisis jurisprudencial.

III. Sancionatorio:

  • El Derecho Administrativo Sancionador. Generalidades y concepto de sanción administrativa.
  • Los principios sustantivos del Derecho Administrativo Sancionador.
  • Los principios adjetivos o procesales del Derecho Administrativo Sancionador.
  • Regímenes especiales del Derecho Administrativo Sancionador.

IV. Derechos subjetivos del administrado

  • Los derechos fundamentales y garantías de los individuos.
  • El sistema de los derechos públicos subjetivos del individuo.

V. Taller jurisprudencial 

Metodología de enseñanza y aprendizaje

Se dictarán clases expositivas sincrónicas vía streaming (mediante la plataforma Zoom), con apoyo de materiales visuales y bibliográficos, y utilización de herramientas interactivas online, en que, además de la revisión de aspectos teórico-conceptuales, se analizarán casos prácticos relacionados con la materia vista en clases, y se promoverá el intercambio de experiencias profesionales y académicas entre el docente y los alumnos.

Respecto a los materiales de clases, el curso contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones y otros recursos complementarios.

Evaluación de los aprendizajes

  • Primera evaluación escrita (50% nota total del curso). Consistirá indistintamente en preguntas de verdadero/falso y/o preguntas de alternativa múltiple y/o resolución de casos y/o preguntas a desarrollar.
  • Segunda evaluación escrita (50% nota total del curso). Consistirá indistintamente en preguntas de verdadero/falso y/o preguntas de alternativa múltiple y/o resolución de casos y/o preguntas a desarrollar.

Las evaluaciones se enviarán por correo electrónico o mediante la herramienta Google forms.

Requisitos Aprobación

Curso general:

  • Bases constitucionales y fuentes de Derecho Administrativo: 25%

Cursos de la Mención:

  • Bienes, expropiación y obras públicas: 25%
  • Derecho urbanístico y ambiental: 25%

Curso Electivo: 

  • El alumno deberá elegir entre "Procedimientos, nulidad y contratación" o "Control, responsabilidad, sancionatorio, derechos subjetivos del administrado y praxis jurisprudencial": 25%

Para aprobar el Diplomado, el alumno debe cumplir con: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


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