Diplomado en Derecho de familia

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El diplomado está dirigido a abogados, licenciados en derecho y mediadores familiares. Tiene como propósito fortalecer y actualizar sus conocimientos en el área del Derecho de Familia, con un enfoque eminentemente práctico e interdisciplinario. 

Nos encontraremos en periodo de vacaciones del 01 al 28 de febrero. Les contactaremos a partir del 01 de marzo.


Dirigido a:

Licenciados en Derecho, abogados, mediadores familiares, u otras personas que por causa de su actividad deban aplicar las normas del Derecho de Familia.


Jefe de Programa

Carolina Salinas Suárez

Abogada, Licenciada en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, Master en Ciencias del Matrimonio y la Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II. Mediadora Familia. Imparte la cátedra de Derecho de Familia. Profesora Asociado Adjunto UC. Departamento de Derecho Privado Facultad de Derecho.https://centrodelafamilia.uc.cl/

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Jaime Alcalde

Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Derecho, Universidad de Valencia. Imparte la cátedra de Derecho Civil. Profesor Asistente UC, Departamento de Derecho Privado Facultad de Derecho.

Valeria Alliende

Abogada, Licenciada en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Jueza del Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.

Marta Astudillo

Abogada, Licenciada en Derecho, Universidad de los Andes. Jueza del Tercer Juzgado de Familia de Santiago.

Marcelo Barrientos

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Gabriela Mistral. Doctor con mención "Doctor Europeus", Universidad de Salamanca (España). Magíster en Derecho de la Empresa (M.D.E.), UC. Imparte la cátedra de Derecho Civil. Profesor Asociado U, Departamento de Derecho Privado Facultad de Derecho.

Úrsula Cristina Basset

Abogada (UBA), Doctora en Ciencias Jurídicas (UCA). Directora del Centro de Investigaciones en Derecho de Familia. Profesora titular en Derecho de Familia y Sucesiones (Facultad de Derecho, UCA). Editora para Latinoamérica del International Journal for the Study of the Jurisprudence of the Family. Secretary General, International Society of Family Law. Secretaria General de la Academia Iberoamericana de Derecho de Familia y de las Personas.

Carolina Benavides

Abogada, Licenciada en Derecho, Universidad de Chile, Jueza del Segundo Juzgado de Familia de San Miguel, Magíster Derechos Fundamentales Universidad de Jaén, España.

Carmen Domínguez

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Concepción. Doctor en Derecho y Magíster en Derecho Comparado, Universidad Complutense de Madrid (España). Imparte la cátedra de Derecho Civil. Profesora Titular Derecho UC. Directora del Departamento de Derecho Privado Facultad de Derecho.

María José Gassibe

Abogada Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho (LLM), Pontificia Universidad Católica de Chile. Socia de Gassibe & Rodríguez Abogados.

Juan Luis Goldenberg

Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Derecho, Universidad de Salamanca (España). Imparte la cátedra de Derecho Civil. Profesor Asistente UC. Departamento de Derecho Privado Facultad de Derecho y Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario.

Ilva Hoyos Castañeda

Abogada y doctora en Derecho por la Universidad de Navarra. Ex Decana de la Facultad de Derecho y Directora de Humanidades de la Universidad de La Sabana (Colombia). Ex-Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Familia de Colombia.

Wildo Moya

Abogado Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho de los Negocios, Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Imparte la cátedra de Derecho Comercial. Profesor Asistente UC. Departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario.

Daniela Oliva T.

Abogada Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho, LLM , mención Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora de la Clínica Jurídica de la Universidad Andrés Bello.

Yasna Otárola

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Talca. Postdoctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid; Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile; Profesora de Derecho Civil de la Universidad Central de Chile.

Alejandra Retamal

Abogada Pontificia Universidad Católica de Chile. Coordinadora de Investigación Centro UC de la Familia. Magíster en Derecho (LLM) mención Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Heydi Román

Abogada Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogada del Departamento de Práctica y Asistencia Legal Derecho UC.

Romina Rodríguez

Abogada, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Profesora coordinadora de prácticas de los programas de Mediación del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes. Máster in Jurisprudence, Child Law, Universidad de Loyola, Chicago, EEUU; y Magíster en Familia y Mediación, Universidad de los Andes.

Descripción

El Derecho de Familia es una de las áreas del Derecho Civil que ha experimentado mayores y profundas transformaciones en los últimos 30 años. Cursando este Diplomado, los alumnos lograrán una profundización en el estudio y análisis de las normas sustantivas en materia de familia. De esta forma, se busca que el estudiante valore crítica y acabadamente las últimas reformas y los principios que las inspiraron, junto con un análisis exhaustivo de las normas e institutos vigentes, todo ello con una revisión actualizada de la doctrina y jurisprudencia en los principales temas, para enriquecer su quehacer profesional y lograr un desempeño centrado en el aporte que los abogados pueden hacer en la prevención del conflicto judicializado y en las buenas prácticas que el ejercicio de la profesión exige tratándose de especialistas en esta materia, con pleno conocimiento de la misma.

El desarrollo de cada uno de los temas corresponderá a destacados académicos, especialistas en la materia, quienes, desde sus conocimientos y experiencias, apuntarán a entregar un saber riguroso y serio, conforme a los requerimientos de la más alta calidad académica. La metodología de enseñanza escogida es mixta, de esa forma se combinarán clases magistrales con sesiones activas/prácticas con participación de los alumnos en la discusión de textos, análisis de casos, y ejercicios simulados.

Requisitos de Ingreso

Grado académico de Licenciado, título profesional universitario o certificado de egreso de la Carrera de Derecho. En el caso de mediadores o de otros profesionales, se exigirá acreditar dicha especialidad. 

Objetivos de Aprendizaje

  • Analizar las principales instituciones del Derecho de Familia a la luz de la evolución de sus principios y actual regulación.
  • Evaluar las soluciones al conflicto de familia que entrega la actual normativa sustantiva y procesal a través de la revisión crítica de casos, procedimientos y jurisprudencia.

Desglose de cursos

NOMBRE DEL CURSO: PRINCIPIOS DEL DERECHO DE FAMILIA

Nombre en inglés: Family Law Principles

Horas cronológicas: 21 horas.

Horas pedagógicas: 28 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso 

El curso tiene por objeto enseñar a los alumnos los fundamentos e instituciones del Derecho de Familia, revisando sus principios y como estos han evolucionado.

El desarrollo de cada uno de los temas corresponderá a destacados académicos, especialistas en la materia, quienes, desde sus conocimientos y experiencias, apuntarán a entregar un saber riguroso y serio, conforme a los requerimientos de la más alta calidad académica. 

La metodología de enseñanza escogida es mixta, de esa forma se combinarán clases magistrales con sesiones activas/prácticas con participación de los alumnos en la discusión de textos, análisis de casos, etc.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Valorar la evolución del Derecho de familia en Chile y su relevancia en el contexto demográfico y social actual.  
  • Identificar los principios actuales del Derecho de familia a la luz del derecho internacional y del derecho comparado.
  • Comparar la incidencia de los principios en las modificaciones normativas en materia de Familia.

Contenidos: 

  • La Evolución del Derecho de Familia en Chile.
  • La realidad sociológica de la familia en Chile.
  • Influencia del Derecho Internacional y perspectiva de Derecho Comparado.
  • Principios y actuales instituciones del Derecho de Familia.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, discusiones grupales, debates, talleres de casos, entre otras. 

Además, se contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Ponderación 50%: Estudio de caso. Se solicitará entrega de la resolución de éste según pautas entregadas en clases. 
  • Ponderación 50%: Prueba escrita sobre contenidos.

NOMBRE DEL CURSO: PERSPECTIVAS PATRIMONIALES Y EXTRAPATRIMONIALES DEL DERECHO MATRIMONIAL

Nombre en inglés: Property and non property perspectives in Matrimonial Law

Horas cronológicas: 33 horas.

Horas pedagógicas: 44 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso 

El curso tiene por objeto enseñar a los alumnos la regulación de los aspectos patrimoniales y extrapatrimoniales del Derecho Matrimonial, revisando los distintos regímenes matrimoniales en nuestra legislación, sus principales efectos y sus protecciones. 

El desarrollo de cada uno de los temas corresponderá a destacados académicos, especialistas en la materia, quienes, desde sus conocimientos y experiencias, apuntarán a entregar un saber riguroso y serio, conforme a los requerimientos de la más alta calidad académica. 

La metodología de enseñanza escogida es mixta, de esa forma se combinarán clases magistrales con sesiones activas/prácticas con participación de los alumnos en la discusión de textos, análisis de casos, etc.

Resultados de Aprendizaje 

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de: 

  • Distinguir el contenido esencial de los efectos del matrimonio a la luz de la jurisprudencia.
  • Identificar los principales nudos críticos de la protección patrimonial de los cónyuges
  • Ponderar las distintas soluciones jurídicas a la ruptura matrimonial y los efectos de la misma.

Contenidos:

  • Efectos del Matrimonio.
  • Regímenes matrimoniales: perspectiva civil, tributaria y comercial.
  • Crisis y ruptura conyugal.
  • Bienes Familiares y Compensación económica.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, discusiones grupales, debates, talleres de casos, entre otras. 

Además, se contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Ponderación 50%: Trabajo en duplas para el análisis de jurisprudencia relevante acerca de un tema escogido por el alumno.
  • Ponderación 50%: Prueba de contenidos. 

NOMBRE DEL CURSO: FILIACIÓN CORRESPONSABILIDAD PARENTAL Y PROTECCIÓN DE LA INFANCIA

Nombre en inglés: Joint parental responsability and infant protection

Horas cronológicas: 36 horas. 

Horas pedagógicas: 48 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso 

El curso tiene por objeto enseñar a los alumnos los efectos de la filiación, analizando los principios que inspiran las normas que regulan dicha materia, y las principales figuras jurídicas, tales como el cuidado personal, la relación directa y regular, la patria potestad, la corresponsabilidad parental, etc. Por otra parte, se examinarán los principales aspectos de la protección a la infancia.

El desarrollo de cada uno de los temas corresponderá a destacados académicos, especialistas en la materia, quienes, desde sus conocimientos y experiencias, apuntarán a entregar un saber riguroso y serio, conforme a los requerimientos de la más alta calidad académica. 

La metodología de enseñanza escogida es mixta, de esa forma se combinarán clases magistrales con sesiones activas/prácticas con participación de los alumnos en la discusión de textos, análisis de casos, etc.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Valorar la evolución y concreción en la norma, de los nuevos principios en materia de filiación.
  • Analizar nuevas perspectivas jurisprudenciales y comparadas en torno al estatuto filiativo y sus efectos
  • Examinar las alternativas y soluciones jurídicas a situaciones de vulneración de derechos de los niños

Contenidos:

  • Estatuto Filiativo.
  • Efectos de la Filiación.
  • Salida del país y sustracción de menores.
  • Vulneración de derechos de los niños y medidas de protección.
  • Resolución de conflictos en estas materias.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, revisión bibliográfica, discusiones grupales, debates, talleres de casos, entre otras. 

Además, se contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Ponderación 50%: Trabajo grupal de resolución de casos. 
  • Ponderación 50%: Prueba escrita sobre contenidos aplicados a un caso concreto.

Nombre del curso: Procedimientos y Litigación en Tribunales de Familia (*).

Nombre en inglés: Procedures and Litigation in Family Courts

Horas cronológicas: 47 horas.

Horas pedagógicas: 63 horas.

Créditos: 5 créditos.

Descripción del curso 

El curso tiene por objeto estudiar los procedimientos en materia de familia y principales aspectos de la litigación en esta materia.

El desarrollo de cada uno de los temas corresponderá a destacados académicos, especialistas en la materia, quienes, desde sus conocimientos y experiencias, apuntarán a entregar un saber riguroso y serio, conforme a los requerimientos de la más alta calidad académica. 

La metodología de enseñanza escogida es mixta, de esa forma se combinarán clases magistrales con sesiones activas/prácticas con participación de los alumnos en la discusión de textos, análisis de casos, para terminar con un ejercicio simulado.

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar los nuevos procedimientos aplicables en Tribunales de Familia.
  • Valorar la teoría del caso y su utilidad para el planteamiento y diseño de la defensa jurídica del conflicto de familia
  • Organizar y aplicar herramientas de litigación oral aplicables al nuevo procedimiento de Familia.

Contenidos:

  • Teoría del Caso.
  • Procedimiento ordinario de la Ley de Tribunales de Familia.
  • Procedimientos especiales de la Ley de Tribunales de Familia.
  • Herramientas de Litigación en Tribunales de Familia.
  • Negociación y Mediación Familiar.

Metodología de enseñanza y aprendizaje: 

La metodología de enseñanza combinará la realización de clases expositivas, simulación de audiencias, ejercicios orales, talleres de casos, entre otras. 

Además, se contará con un sistema de página web en el que estarán disponibles las presentaciones en formato power point, el programa y material de lectura complementaria.

Evaluación de los aprendizajes: 

  • Ponderación 30%: Diseño de estrategia y preparación de juicio, a partir de un caso que se entregará a los alumnos al inicio.
  • Ponderación 40%: Juicio simulado en que participarán en equipos, desarrollado en dos etapas: audiencia preparatoria y de juicio.
  • Ponderación 30%: Alegato simulado. 

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso, en una escala de 1,0 a 7,0, con las siguientes ponderaciones:

  • Curso Principios del Derecho de Familia: 25%
  • Curso Perspectivas patrimoniales y extrapatrimoniales del Derecho Matrimonial: 25%
  • Curso Corresponsabilidad parental y protección de la Infancia: 25%
  • Curso Procedimientos y Litigación en Tribunales de Familia*: 25%

Los alumnos serán aprobados de acuerdo al siguiente criterio: Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No