Diplomado en Derecho y negocio inmobiliario

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El Diplomado busca entregar a los alumnos herramientas en el área inmobiliaria, no tan solo en el aspecto teórico, sino que también para aplicarlas en la práctica, teniendo en consideración las distintas profesiones, labores y negocios que tienen los alumnos.

Nos encontraremos en periodo de vacaciones del 01 al 28 de febrero. Les contactaremos a partir del 01 de marzo.


Dirigido a:

Profesionales, especialmente abogados, arquitectos, constructores y gestores inmobiliarios, que busquen profundizar sus conocimientos en relación a las nuevas tendencias en derecho inmobiliario, urbanístico y de la construcción.


Jefe de Programa

ROBERT GILLMORE // MARTIN SANTA MARIA

Abogado UC, Magister Derecho del Urbanismo, Universidad Aix-Marselle II, Francia. Socio Estudio Simonetti Abogados. MARTIN SANTA MARIA Abogado UC, Máster en Derecho (LLM) y Políticas Pública (MPP) Universidad de Michigan. Socio Estudio Guerrero Olivos.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

Sebastián Abogabir

Abogado UC, Máster en Derecho (LLM) Georgetown University. Socio de Guerrero Olivos.

Pablo Allard

Arquitecto UC, Magíster en Arquitectura UC, Master of Architecture in Urban Design, Universidad de Harvard, EE.UU., Doctor of Design Studies, Universidad de Harvard, EE. UU. Decano Arquitectura UDD.

Miguel Ángel Alzamora

Abogado UC, Máster en Derecho (LLM) UC.Abogado en Holding BNV.

Francisco Baranda Pons

Arquitecto, Universidad Mayor. Master en Economía Urbana, Universidad Mayor. Ex Jefe de Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura, en la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

Felipe Bravo

Abogado UC, Máster en Derecho Público y Administración de la Universidad de Jaén, Asesor del Ministro Juan José Romero del Tribunal Constitucional.

Luis Eduardo Bresciani

Arquitecto UC, Máster en Diseño Urbano Universidad de Harvard.

Eduardo Cordero

Abogado Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Derecho y Máster en Política Territorial y Urbanística de la Universidad Carlos III de Madrid.

Alfonso Domeyko

Abogado Universidad de Los Andes, Magíster en Derecho, LLM con mención en Derecho Regulatorio UC, ex Fiscal Ministerio de Bienes Nacionales. Jefe del Departamento Jurídico del Sernageomin.

José Manuel Figueroa

Abogado UC, profesor de diversos Diplomados en Derecho Inmobiliario, Socio de Figueroa, Illanes, Huidobro y Salamanca.

Vicente Fuenzalida

Abogado Universidad de Los Andes. Master en Derecho de la Empresa. Fiscal de la Constructora Pocuro.

Robert Gillmore

Abogado UC, Magister Derecho del Urbanismo, Universidad Aix-Marselle II, Francia. Socio de Simonetti Abogados.

Franco Gorziglia

Abogado UC, especialista en Derecho Tributario, Magister en Dirección y Gestión Tributaria, Universidad Adolfo Ibáñez. Socio de Gorziglia, Benítez, Morales y Cox.

Patricio Herman

Arquitecto, Presidente Fundación Defendamos la Ciudad. instancia de la sociedad civil informada que ejerce un rol de fiscalización en los sectores de la economía relacionados con los ministerios y servicios de Medio Ambiente, Transporte, Vivienda, Urbanismo, Patrimonio Histórico y Obras Públicas, en la búsqueda de que exista probidad y transparencia en el quehacer de esas instancias de la Administración del Estado. Es columnista en algunos medios de prensa, expresando sus opiniones respecto de esos sectores enfatizando que las actividades productivas, tanto privadas como públicas, tienen que respetar los marcos regulatorios que la institucionalidad se ha dado, para que así los mercados funcionen correctamente. Fue coautor del libro "Hacer Ciudad", lanzado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gustavo Irarrázaval

Abogado UC, con amplia trayectoria en materia bancaria, civil y comercial. Asesor en productos bancarios, elaboración de contratos, estudios de títulos y gestión de procesos.

Gustavo Menéndez

Abogado Universidad Católica del Norte, Magister en Derecho de Minería y Aguas Universidad Finis Terrae. Fue Asesor Senior de la División de Desarrollo Urbano del MINVU; Jefe de la División Jurídica del Parque Metropolitano de Santiago (MINVU); Contralor Interno Regional del SERVIU de la Región de O´higgins; abogado de la Unidad de Fiscalización de la Dirección General de Aguas.

Enrique Rajevic

Abogado UC, Máster en Política Territorial y Urbanística y Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor de Derecho Administrativo en la Universidad Alberto Hurtado y del Magister en Derecho LLM-UC.

Pedro Pablo Rencoret

Constructor Civil UC, Gerente Inmobiliario de BROTEC S.A.

Rodrigo Riquelme Yáñez

Abogado UC. Magíster en Derecho (L.L.M.) de la Pontificia Universidad Católica y realizó estudios de Postgrado en Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca, España y un Diplomado en Contratación Administrativa en la Universidad de Los Andes. Es director de la Sociedad Chilena del Derecho de la Construcción, miembro del Colegio de Abogados de Chile, del Observatorio de Contratación Pública de la Universidad de Zaragoza, del Club Español de Arbitraje (CEA), de la Asociación Latinoamericana de Arbitraje (ALARB), y de la International Bar Association (IBA). Socio en Riquelme, Silva & Fuentes.

Martín Santa María

Abogado UC, Máster en Derecho (LLM) y Políticas Pública (MPP) Universidad de Michigan. Socio de Guerrero Olivos.

José Ignacio Ovalle

Abogado, Universidad de Chile. Derecho Inmobiliario, Telecomunicaciones, Derecho Corporativo. Profesor de Derecho de las Telecomunicaciones en pregrado y postgrado de la UC. Socio en Barros & Errázuriz.

Angela Prado Concha

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile con estudios de postgrado en planificación urbana y territorial en la Universitat Politècnica de Catalunya. Se desempeñó como Jefe del Departamento de Planificación y Normas Urbanas de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de la Vivienda, Actualmente es Directora de Obras en la Municipalidad de Colina.

Descripción

Este programa permite conocer desde un punto de vista teórico y fundamentalmente práctico los principales aspectos relacionados con los distintos tipos de negocios y desarrollos inmobiliarios, incluyendo las diferentes formas que éste ha tomado en los últimos años en nuestro país, tanto en los mercados habitacionales, de retail, oficinas, entre otros. Asimismo, los distintos actores de este mercado y rubro (fondos de inversión, personas sin fines de lucro, entre otros.). Junto con la entrega de conocimientos teóricos y prácticos (especialmente a través de análisis de casos), el Programa profundizará en habilidades necesarias para enfrentar las últimas tendencias en materia de desarrollo y planificación urbana, participación ciudadana, construcción, conflictos, negociación y resolución de controversias, haciendo énfasis en arbitrajes y el sistema recursivo. 

Requisitos de Ingreso

  • Grado Académico de Licenciado o título profesional universitario.
  • Se recomienda tener experiencia en las áreas del derecho y negocio inmobiliario, urbanístico y de la construcción, no determinante.
  • Medios tecnológicos suficientes para poder seguir la actividad en línea.

Objetivos de Aprendizaje

  • Obtener los conocimientos necesarios para el adecuado desenvolvimiento profesional, actualizándose en materias de Derecho inmobiliario y de la Construcción, Derecho Urbanístico y Regulatorio y Desarrollo de proyectos inmobiliarios.
  • Analizar las propuestas existentes de modificación o mejoramiento del sistema legal en el ámbito inmobiliario, de la construcción, urbanístico y regulatorio.
  • Discernir y optar por alguna de las acciones y defensas administrativas, judiciales y/o constitucionales que se le presenten frente a un caso práctico.

Desglose de cursos

Nombre de la actividad: Tendencias en Derecho Inmobiliario y de la Construcción

Nombre en Inglés: Trends in Real Estate and Construction Law

Horas cronológicas: 38 horas

Horas pedagógicas: No aplica

Créditos: 5

Descripción del curso

En este  curso se revisarán de manera teórica y práctica las actividades y asesoría técnico-jurídica que requiere todo proyecto inmobiliario desde su inicio mediante el estudio de sus títulos, registros inmobiliarios, las tratativas y negociación, la contratación para la adquisición del o los inmuebles para desarrollar el proyecto, su construcción y posterior enajenación de las edificaciones, además de las responsabilidades especiales para los agentes que intervienen en la venta, diseño y construcción. Quedan comprendidas la organización de los proyectos bajo las normas de la Copropiedad Inmobiliaria. Se busca que el alumno integre estos conocimientos sobre estas gestiones sobre un inmueble desde la perspectiva del comprador, de los desarrolladores inmobiliarios y de las empresas constructoras mediante clases expositivas, con primacía del análisis de casos.

Resultados de Aprendizaje

  • Confeccionar un informe de títulos de acuerdo con la práctica y parámetros actuales y resolver los principales reparos realizados en los estudios de títulos, valorando su importancia para el sector inmobiliario y de la construcción.
  • Intervenir en los procedimientos Registrales reconociendo sus aspectos fundamentales asociados a la seguridad jurídica y la fe pública.
  • Aplicar la regulación chilena e internacional a los contratos de construcción.
  • Asesorar un proyecto inmobiliario para acogerse a la Ley de copropiedad inmobiliaria en Chile y resolver casos prácticos en la materia.

Contenidos:

  • Introducción al derecho inmobiliario.
  • El Estudio de Títulos.
  • Actos preparatorios y Promesa de Compraventa de Inmuebles.
  • Compraventa de Inmuebles.
  • Cuestiones de Derecho Registral moderno.
  • Contrato de Construcción.
  • Taller de Copropiedad Inmobiliaria.
  • Copropiedad en el Desarrollo de proyectos Inmobiliarios
  • Responsabilidad de los agentes que intervienen en la construcción.
  • Análisis jurisprudencial de la responsabilidad del constructor.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

  • Clases expositivas e interactivas a través de una plataforma de videoconferencia y algunas sesiones presenciales.
  • Análisis de jurisprudencia y casos prácticos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba escrita relativa a algunos de los contenidos del curso (40%)
  • Resolución de caso práctico (60%)

Nombre de la actividad: Derecho Urbanístico

Nombre en inglés: Urban Law

Horas cronológicas: 26 horas

Horas pedagógicas: No aplica

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso da a conocer a los alumnos la génesis y actual campo de aplicación y regulación del derecho urbanístico en Chile, tomando como base la normativa aplicable y las instituciones públicas relacionadas. Interesa que el alumno adquiera las competencias necesarias para la comprensión y aplicación de la normativa. Lo anterior, mediante el estudio de la normativa correspondiente y su aplicación práctica en la casuística.

Resultados de Aprendizaje

  • Reconocer en la Constitución y resto del ordenamiento jurídico las normas y principios que orientan e informan al Derecho Urbanístico
  • Identificar los instrumentos públicos de ordenación y desarrollo urbano que afectan a la actividad inmobiliaria.
  • Aplicar correctamente las normas urbanas a los proyectos inmobiliarios y a los inmuebles.
  • Distinguir los diferentes procesos de aprobación y elaboración de los instrumentos de planificación territorial.
  • Distinguir las distintas especies de bienes públicos y el rol del Estado en su gestión, administración y disposición.

Contenidos:

  • Bases constitucionales y principios del derecho urbanístico.
  • Bloque normativo Urbanístico
  • Instrumentos de planificación territorial.
  • El Plan Regulador Metropolitano de Santiago
  • Transparencia del mercado de suelos
  • Bienes Públicos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

Clases expositivas e interactivas a través de una plataforma streaming y algunas sesiones presenciales. Análisis de jurisprudencia y casos prácticos

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba escrita sobre contenidos del curso (40%)
  • Pruebas escrita sobre contenidos del curso (60%)

Nombre de la actividad: Ciudad y derechos ciudadanos

Nombre en inglés: City and citizen rights

Horas cronológicas: 26 horas

Horas pedagógicas: no aplica

Créditos 5

Descripción del curso

Este curso se propone dotar a los alumnos de herramientas legales administrativas y jurisdiccionales para la relación del desarrollador con la administración en el cumplimiento de obligaciones regulatorias asociadas a las distintas las autorizaciones y de aquellas obligaciones que se exigen para el desarrollo sustentable de los proyectos en relación a los distintos impactos que estos proyectos generan. Asimismo, se busca que los alumnos puedan aplicar y defender la legalidad urbanística y los derechos ciudadanos, mediante la aplicación del sistema recursivo correspondiente. Esto mediante el análisis de casuística, normativa aplicable y otros.

Resultados de aprendizajes:

  • Identificar las actividades inmobiliarias y urbanísticas requieren someterse al sistema de evaluación ambiental
  • Asesorar individualmente o a través de un equipo multidisciplinario los aspectos jurídicos de la evaluación ambiental, sus procedimientos y la relación con la institucionalidad ambiental.
  • Determinar si un proyecto se encuentra obligado a efectuar aportes al espacio público y determinar en base a sus características el tipo de aportes al que están obligados.
  • Informar y defender al ciudadano, si así lo amerita, en sus derechos en caso de expropiación, intervenir en los procesos expropiatorios aportando las pruebas necesarias para obtener la indemnización del daño patrimonial causado.
  • Reconocer las distintas autorizaciones inmobiliarias relativas a la Urbanización, edificación, subdivisión y loteo.
  • Decidir sobre cual o cuales son las acciones administrativas o jurisdiccionales más apropiadas para defender la legalidad urbanística.

Contenidos:

  • Los aportes de desarrollador a la ciudad.
  • Medio Ambiente y desarrollos inmobiliarios.
  • Los derechos del ciudadano frente a la administración
  • Participación ciudadana
  • Autorizaciones Inmobiliarias
  • Control de legalidad de los actos de la administración.
  • Régimen de expropiaciones

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas e interactivas a través de una plataforma streaming y algunas sesiones presenciales. Análisis de jurisprudencia y casos prácticos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba escrita sobre contenidos del curso (40%)
  • Prueba escrita sobre contenidos del curso (60%)

Nombre de la actividad: Derecho y Negocio Inmobiliario

Nombre en Inglés: Law and Real Estate Business

Horas cronológicas: 39 horas

Horas pedagógicas: No aplica

Créditos: 5

Descripción del curso

En este curso se le entrega al alumno conocimientos prácticos y teóricos sobre aspectos más económicos y prácticos del negocio inmobiliario, desde su génesis, su desarrollo y resultado final. Con una perspectiva más comercial se vinculan los contratos, gestiones y proyectos inmobiliarios con contenidos jurídicos específicos como la tributación y otros aspectos vistos en los cursos anteriores. Se realizará mediante la exposición de estrategias, análisis de casos y sustento normativo.

Resultados de Aprendizaje

  • Aplicar las principales variables y estadísticas para determinar la conveniencia de un negocio inmobiliario. 
  • Distinguir y asesorar sobre las distintitas fuentes de financiamiento de los proyectos y adquisiciones inmobiliarias.
  • Determinar la tributación de las transacciones inmobiliarias y las reglas fiscales propias del sector inmobiliario y de la construcción
  • Reconocer las características distintivas y regulación del negocio inmobiliario de oficinas, centros comerciales y otros proyectos especiales de rentas.

Contenidos:

  • El mercado Inmobiliario.
  • El negocio inmobiliario.
  • Tributación en el sector inmobiliario y de la construcción.
  • Aspectos laborales y de seguridad.
  • Financiamiento de proyectos inmobiliarios.
  • Centros comerciales y retail.
  • Proyectos Inmobiliarios en Área Rural y desarrollo condicionado.
  • Protección de los derechos en caso de cláusulas abusivas.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

  • Clases expositivas e interactivas a través de una plataforma de streaming y se proyectan algunas sesiones presenciales.
  • Análisis de jurisprudencia y casos prácticos.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Prueba escrita relativa a los contenidos del curso (40%)
  • Prueba escrita relativa a los contenidos del curso (60%)

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

  • Curso 1: Tendencias en Derecho Inmobiliario y de la Construcción 25%
  • Curso 2: Derecho Urbanístico 25%
  • Curso 3: Ciudad y derechos ciudadanos 25%
  • Curso 4: Derecho y Negocio Inmobiliario 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo a:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.  

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación/asistencia digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web  y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado.
  • Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


¿Te parece interesante este programa?

No