Diplomado en Desarrollo de equipos de excelencia

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

El Diplomado en desarrollo de equipos de excelencia permitirá gestionar integralmente equipos de trabajo que se propongan y logren un desempeño de orden superior alineados a los objetivos organizacionales.

Diplomado UC en Desarrollo de equipos de excelencia

Dirigido a:

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que tengan personas a cargo y que requieran desarrollar equipos de excelencia para el logro de los objetivos organizaciones o bien del logro por áreas con una mirada estratégica y colaborativa entre los integrantes de la empresa. Ejecutivos que requieran manejar las herramientas formales para los procesos de cambios y/o mejorar el proceso de continua adaptación organizacional para ser exitosos a los desafíos adaptativos de equipos.


Jefe de Programa

Andrés Álvarez

MBA y Magíster en Psicología de las Organizaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Tiene una certificación en Coaching Ontológico Profesional en The Newfield Network. Asimismo, realizó un postítulo en Psicología – Focusing Trainer en The Focusing Institute of New York – Universidad Adolfo Ibáñez.
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Equipo Docente

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Paulina Valenzuela

Magister en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Ingeniero Civil Industrial de la UC, certificada en Innovación Disruptiva. Basta experiencia profesional como Directora de Experiencia y Directora de Estrategia Digital y Gerente de Negocios. Docente de cursos vinculados con estrategias de Innovación digital y Management.

Myriam Aluanlli

Ingeniero Civil Industrial, Magister en Ciencias de la Ingeniería y Master en Coaching y Liderazgo Personal con experiencia en áreas de Recursos Humanos, Estudios y Evaluación de Proyectos en distintas empresas nacionales. Sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.

Rodrigo Jordán

Ph.D Oxford University (Reino Unido)

Ph.D de la Universidad de Oxford, Inglaterra (Reino Unido) e ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor de Liderazgo del MBA de la UC y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) Es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y vicepresidente ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de remplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa.

Descripción

En los entornos de negocios y organizaciones modernas es indiscutible el trabajo en equipo para lograr resultados de orden superior que tengan impacto de manera transversal en las áreas multifuncionales. Hoy no se concibe un buen líder sin la capacidad para trabajar con y para equipos de alto desempeño que además tenga la habilidad estratégica para la dirección de organizaciones.

Este Diplomado en desarrollo de equipos de excelencia tiene como foco capacitar al estudiante en torno a los procesos de la creación y desarrollo de equipos de alto desempeño con foco en la gestión de personas y en habilidades de coaching tomando en consideración a la persona como centro y motor de resultados de alto impacto en todos los ejes de la gestión moderna.

El alumno adquirirá herramientas que permitan concretar este desafío, llevando a cabo sus compromisos de manera cohesionada y con identidad propia, donde cada miembro será capaz de desplegar sus mejores capacidades de liderazgo generando resultados colectivos excepcionales.

Este diplomado en desarrollo de equipos forma parte de Clase Ejecutiva UC. Este último programa está compuesto por una parrilla de cursos que abarcan distintas áreas de la gestión: economía, finanzas, estrategia, operaciones, innovación, marketing, comunicaciones, personas, etc.

A partir de combinaciones de estos cursos se forman distintos diplomados. Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre. Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado, lo que permite no obligar a los alumnos a iniciar su diplomado en marzo o abril donde la carga laboral y económica podría ser mayor.

Requisitos de Ingreso

  • Conocimientos básicos de gestión.
  • Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
  • Manejo básico de office e internet.
  • PC con 2GB RAM
  • Acrobat Reader y Flash Player
  • Internet con 5Mbps o más
  • Grado Académico o Título Profesional Universitario o al menos dos años de experiencia profesional en un área afín.

Objetivos de Aprendizaje

  • Diseñar e implementar procesos en la gestión de personas para el cumplimiento estratégico de la empresa de manera sistémica y orientado a procesos de mejora.
  • Liderar procesos de cambios en las organizaciones o implementación de nuevas iniciativas o proyectos estratégicos con equipos multidisciplinarios entre distintas unidades de negocios.
  • Abrir nuevas posibilidades de gestión a través de la sinergia de equipos orientados a metas complejas de una organización moderna.

Metodología

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año académico se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre.

Dado que los cursos no son prerequisito uno de otro, los alumnos tienen la opción de ingresar al diplomado en cualquier bimestre y los cursos que no hayan alcanzado a realizar.

Desglose de cursos

Nombre del curso: Herramientas para el Ejercicio del Liderazgo en las Organizaciones

Nombre en inglés: Tools for the Exercise of Leadership in Organizations

Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar el proceso del liderazgo a través de la revisión de una serie de modelos de gestión.
  2. Analizar la complejidad del fenómeno del liderazgo en distintas organizaciones de carácter público o privado.
  3. Identificar los modelos de liderazgo y su nivel de aplicabilidad según el contexto organizacional.
  4. Aplicar el proceso de liderazgo enfocado en el desarrollo de equipos excepcionales bajo una mirada estratégica.

Contenidos:

  •  Es tu momento de liderar
    • No hay escapatoria para no liderar
    • El falso dilema entre management y liderazgo
    • Dimensiones del ejercicio de liderazgo
    •  Introducción al Modelo Delta del liderazgo
  • La cartografía del líder
    • Los 14 territorios del liderazgo
    • Importancia de la credibilidad
    • Componentes de la credibilidad
    • El efecto multiplicador
  • ●   La humildad del líder
    • La humildad de líder
    •  Introducción de liderazgo nivel 5
    • Componentes básicos del liderazgo nivel 5
    • Investigación en niveles de liderazgo
  • ●   Biología y liderazgo
    • Evolución de la organización
    • La empresa emergente
    • Competencias conversacionales
    • La dimensión biológica del liderazgo
    • Neurociencia conductual y liderazgo
  • Sello de liderazgo y promesa de marca
    • El proceso de autoconocimiento
    • El camino hacia el liderazgo auténtico
    • Enfoque personal eficaz
    • Motivación intrínseca
    • Experiencia transformadora de liderazgo auténtico
  • Liderazgo como efecto
    • Modelo interaccional para el análisis
    • Los tres dominios de interacción del liderazgo: Líder, colaboradores, contexto
    • Modelo de liderazgo delta
    • Habilidades técnicas, personales, sociales
  • Sentido de liderazgo
    •  Objetivos 3CD
    • Más allá de objetivos y metas
    •  Liderazgo sentiente
    • Construcción de sentido
    • Experiencia transformadora
  • ●   Liderazgo que mide resultados
    • Importancia de la medición
    • Contexto relacional del líder
    • Evidencias medibles
    • Indicadores de gestión adaptativos

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma      15%
  • Actividades de aplicación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas      20%
  • Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales      25%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso      40%


Nombre del curso: Técnicas para la Gestión de Personas en la Organización

Nombre en inglés: Techniques for Managing People in the Organization

Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Diferenciar los procesos claves de la gestión de personas: incorporación, evaluación de desempeño, políticas de remuneraciones e incentivos, desarrollo profesional y capacitación.
  2. Analizar la importancia de las estructuras organizacionales y la correcta definición de los perfiles de cargos.
  3. Planear procesos de desarrollo profesional alineados a la organización
  4. Diseñar estructuras organizacionales que permitan el desenvolvimiento de un buen clima laboral
  5. Construir planes estratégicos de gestión de personas que permitan alinear a los colaboradores con las metas de la organización

Contenidos:

  • Introducción a la gestión de personas
    • De la administración de RRHH a la gestión de personas
    • Procesos claves de la gestión de personas
    • El comportamiento de las personas desde la sicología
    • La importancia del ambiente laboral
  • Estructura organizacional y diseño de cargos
    • Estructuras organizacionales
    • El organigrama como reflejo de la organización
    • Definición de perfiles, modelo por competencias
  • Incorporación de personas
    • Reclutamiento: objetivos y técnicas
    • El proceso de selección y sus etapas
    • La importancia de la inducción
    • Contratación y despidos
  • Gestión del desempeño
    • La evaluación de desempeño como herramienta de gestión
    • Tipos de evaluación de desempeño
    • Beneficios de la evaluación de desempeño
  •  Remuneraciones e incentivos
    • ¿Cómo fijar remuneraciones?
    •  Políticas de incentivos
    • Aspectos legales de las remuneraciones
  • Capacitación y Desarrollo de Carrera
    • ¿Cómo definir el proceso de capacitación?
    • Aspectos claves del desarrollo profesional
    • Gestión del talento
  • Cultura, clima y personas
    • Importancia del clima laboral
    • La ecología de la relación
    • La gestión de personas y la productividad
  • Estrategia de gestión de personas
    • Alineando la gestión de personas con los objetivos de la organización
    • La interacción de los procesos de gestión de personas
  • Sistemas de información en la gestión de personas

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma      30%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas      20%
  • Proyecto final que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales      30%
  • Actividades de Aplicación que permite evaluar de la adquisición de los contenidos del curso      20%


Nombre del curso: Técnicas de trabajo para equipos de Alto Desempeño

Nombre en inglés: Work techniques for High Performance teams

Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  1. Analizar el concepto de Equipo en el ámbito Organizacional a partir de la evolución desde el trabajo individual basado en la fuerza a los colectivos basados en la coordinación de acciones.
  2. Revisar el proceso e impacto del aprendizaje en las organizaciones y equipos para diseñar estrategias que aprovechen al máximo el potencial personal y colectivo; fortaleciendo el Alineamiento Organizacional.
  3. Reconocer los factores que movilizan al equipo y le permite ser capaz de definir un propósito común y comprometerse con este, considerando cómo las emociones individuales y del equipo condicionan la capacidad de acción y efectividad.
  4. Aplicar el lenguaje de los Indicadores de Gestión para fortalecer la confianza y el contexto colaborativo del equipo, tanto de manera presencial como en los Equipos Virtuales.

Contenidos:

  •  Bases para ser equipo
    • ¿Por qué surgen los Equipos de Trabajo?
    • Atributos de los Equipos de Alto Desempeño
    • El valor de construir Equipos con Identidad y Sello propio
    • El Propósito Colectivo como factor que cohesiona a los miembros el equipo
    • Liderazgo Delta para equipos de Alto Desempeño
  • Dinámica del equipo
    • Modelo forming–storming–norming–performing
    • La importancia de conocer y gestionar las Dinámicas Relacionales que el Equipo vive de manera transparente
    • ¿Cómo generar un contexto para conseguir la máxima Conectividad?
    • El poder de la Escucha Empática como habilidad colectiva del Equipo para generar consensus
    • El valor de la autoobservación de los equipos para registrar buenas prácticas de sus dinámicas relacionales
  • Aprendizaje en equipo
    • Proceso Estratégico en torno al Aprendizaje Organizacional
    • Promoción de la Inteligencia colectiva como ventaja competitiva de los equipos y organizaciones
    • Red de Aprendizaje personal en el equipo
    • Alineamiento de Aprendizaje
    • Modelo Experiencial de KOLB
    • Estilos de Aprendizaje de Peter Honey y Allan Mumford
    • Modelo Apreciativo (4D) para el Aprendizaje del Equipo
  • Alineamiento del equipo
    • Alineamiento Organizacional
    • Alineamiento de Objetivos
    • Alineamiento Ético
    • Alineamiento de Roles
    • Modelo Belbin
  • Motivación del equipo
    • Conocer y valorar los factores motivantes del Equipo
    • Modelo Value Drivers para detectar los movilizadores intrínsecos y extrínsecos del equipo
    • Modelo Motivacional de Víctor Vroom en equipos
    • Definir las bases para declarar el Propósito Común
    • Diseñar y aplicar un plan de acción para la Gestión por compromiso
  • Gestión emocional del equipo
    • Considerar la Gestión Emocional del Equipo para su efectividad
    • Fundamentos neuro-científico del poder de las emociones en la efectividad personal y colectiva
    • Reconocer el valor de la Diversidad en el equipo
    • Pilares para construir Confianza en el Equipo
    • La química de los Equipos
  • Mediciones de desempeño colectivo
    • El uso efectivo de Mediciones de Desempeño
    • Proceso de construcción de Indicadores de Gestión que potencia las relaciones de confianza
    • Indicadores de Gestión de proceso para medir el desempeño del equipo
    • Medición de Competencias Adaptativas
    • Feedback de reconocimiento al equipo
  • Equipos virtuales
    • Desafíos de equipos de trabajo Virtuales
    • Estructura organizacional para objetivos de Equipos Virtuales
    • Comunicación efectiva en un contexto de trabajo virtual
    • Reflexiones sobre Identidad de Equipos no presenciales
    • Oportunidades Organizacionales a través de Equipos Virtuales

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma      15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas      20%
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales      25%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso      40%


Nombre del curso: Herramientas de Coaching para el Desarrollo Profesional

Nombre en inglés: Coaching Tools for Professional Development

Horas cronológicas: 75 hrs.; Créditos: 5 créditos

Resultados de Aprendizaje

Al finalizar este curso los/las estudiantes debieran ser capaces de:

  • Analizar qué es coaching, sus fundamentos y principales escuelas y distintas formas de aplicación.
  • Identificar cuándo es recomendable su aplicación y qué resultados pueden esperarse.
  • Distinguir los aspectos esenciales de su metodología, entendiendo el valor e impacto que puede tener el coaching en el crecimiento, aprendizaje y desarrollo del potencial de las personas
  • Aplicar técnicas de coaching en el ámbito laboral

Contenidos:

  • Fundamentos del coaching
    • De qué hablamos cuando decimos coaching
    • La metáfora del helicóptero
    • Origen, fundamentos e historia del coaching
    • Ámbitos de aplicación del coaching
    • Principales Escuelas de Coaching
  • Distintas aproximaciones al coaching
    • El coaching es un marco, no una jaula
    • Coaching basado en la conversación
    • Coaching narrativo
    • Coaching corporal
    • Coaching teatral
  •  Habilidades de un buen coach
    • La necesidad de conocerse a sí mismo
    • Estar presente con todos los sentidos
    • La empatía y asertividad
    • La construcción de una relación de confianza
    • Actitud de aprendiz
  • Estilo comunicativo del coach
    • Preguntas poderosas y el arte de centrar la conversación
    • La escucha atenta
    • Los feedbacks
    • Los juicios, las creencias limitantes, valores y el escenario emocional
    • Recursos complementarios: metáforas, recursos narrativos, recursos visuales, ejercicios de visualización
  • Paso 0 - Cuándo hacer coaching y para qué
    • ¿Cuándo es buena idea aplicar un proceso de coaching?
    • Teoría de la Jerarquía de las Necesidades y el coaching
    • En qué casos resulta apropiado
    • Aplicación en ámbito ejecutivo
    • El para qué del coaching: beneficios y resultados esperados
  • Paso 1 - El punto de partida del proceso de coaching
    • El Tema
    • El Objetivo
    • La Realidad
    • Las Alternativas
    • El Plan de Acción y Síntesis de la Sesión
  • Paso 2 – Etapas del proceso de coaching
    • Fases I y II
      • Fase I: El cliente es consciente de la necesidad de cambio
      • Fase II: El cliente admite que tiene un problema
    • Fases III y IV
      • Fase III: El cliente identifica el escenario emocional
      • Fase IV: El cliente identifica el sentido del cambio
    • Fases V, VI y VII
      • Fase V: El cliente concreta lo que quiere cambiar
      • Fase VI: El cliente cuestiona sus creencias y realiza un cambio de paradigma
      • Fase VII: El cliente refuerza las nuevas creencias aplicando nuevos hábitos
    • Fases VIII y IX
      • Fase VIII: El cliente es el protagonista del cambio
      • Fase IX: El cliente generaliza los cambios a todas las áreas de su vida
  • Paso 3 – Cierre del proceso de coaching y seguimiento
    •  Éxito del proceso: El cambio es el patrón de medida
    • ¿Cómo identificar cuándo es buen momento para cerrar un proceso de coaching?
    • ¿Cómo enfrentar la sesión de cierre?
    • Retroalimentación para el Coach
    • Seguimiento: Acompañar en la mantención de los cambios

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los Aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma      15%
  • Foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas      20%
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales      25%
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso      40%

Requisitos Aprobación

El diplomado será evaluado con una sola nota de escala de 1,0 (uno coma cero) a 7,0 (siete coma cero). La aprobación será con nota 4,0 (cuatro coma cero) de acuerdo a las siguientes ponderaciones de los cursos del diplomado:

  • Curso: Herramientas para el Ejercicio del Liderazgo en las Organizaciones   25%
  • Curso: Técnicas para la Gestión de Personas en la Organización      25%
  • Curso: Técnicas de trabajo para Equipos de Alto Desempeño         25%
  • Curso: Herramientas de Coaching para el desarrollo profesional      25%

Los alumnos deberán cumplir con una calificación mínima de 4,0 en cada curso para aprobar.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.
  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte

Las postulaciones pueden ser en cualquier momento del año, dado que los cursos no son prerrequisitos entre sí.

*El programa se inicia con un quórum mínimo de participantes y se reserva el derecho de modificar las fechas por razones de fuerza mayor.

El postulante será contactado para asistir a una entrevista personal, si corresponde, con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica.

VACANTES: No existen vacantes máximas.  

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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