Diplomado en Disciplina formativa en el contexto escolar: desde el Reglamento interno hasta la gestión de aula

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2025

Acerca del programa:

El diplomado entrega herramientas conceptuales y prácticas para la implementación de un sistema de disciplina formativa en el contexto escolar, desde la actualización del reglamento interno de los establecimientos educacionales acorde a la normativa vigente y en enfoque formativo, hasta su puesta en práctica en el aula y en los otros espacios escolares.

Diplomado_en_Disciplina_formativa_en_el_contexto_escolar_desde_el_Reglamento_interno_hasta_la_gestion_de_aula_UC

Dirigido a:

El diplomado está dirigido a equipos directivos, equipos de convivencia escolar y equipos de formación de establecimientos educacionales, a sostenedores y a líderes intermedios (funcionarios de secretarías regionales ministeriales de educación, departamentos provinciales de educación, entre otros). 


Jefe de Programa

Christian Sebastián

Psicólogo, P. Universidad Católica de Chile/ Ph D Université catholique de Louvain/ Profesor Asociado Escuela de Psicología UC.

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

María Isidora Mena

Psicóloga y PhD, P. Universidad Católica de Chile/ Magíster en Formación de Valoras, Universidad de Barcelona/ Subdirectora de contenido, programa Valoras UC. 

Isidora Cortese 

Psicóloga Educacional, P. Universidad Católica de Chile/ Magíster en Políticas Educativas, Universidad Alberto Hurtado/ Coordinadora, programa Valoras UC. 

Álvaro Farfán

Abogado, Universidad de Chile/ Diplomado en Derecho de Familia y Derecho del Trabajo, Universidad Alberto Hurtado/ Magíster (c) en Derecho Público, Universidad de Chile/ Encargado Regional de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación. 

Viviana Hojman

Psicóloga Educacional, P. Universidad Católica de Chile / Magíster en Comunicación Social y Educación, P. Universidad Católica de Chile / Doctora en Educación, Universidad Diego Portales y Alberto Hurtado. Directora, programa Valoras UC.

Paulina Vallejos

Psicóloga Educacional, P. Universidad Católica de Chile/ Diplomado en Convivencia Escolar P. Universidad Católica de Chile/ Profesional, programa Valoras UC. 

Cecilia Banz

Psicóloga Educacional, Universidad de Chile/ Magíster y Doctorado en Psicología, Universidad de Chile.

Ximena Bugueño

Psicóloga, P. Universidad Católica de Chile / Doctora en Psicología Educacional, Universidad Libre de Berlín.

Descripción

El presente diplomado tiene como principal objetivo que los participantes puedan liderar y gestionar en sus establecimientos educacionales un sistema de disciplina formativa, comenzando por la actualización de su reglamento interno acorde a la normativa educacional vigente y en enfoque formativo. Aprenderán además a poner en práctica este instrumento pasando por su socialización reflexiva con los distintos estamentos (funcionarios, estudiantes, familias), el desarrollo de rutinas y procedimientos que aporten al aprendizaje de las conductas esperadas, y el aprendizaje de medidas formativas a aplicar ante la transgresión de las normas.

Los aprendizajes y reflexiones que se desarrollan en este diplomado les permitirán a todos quienes lideran estos procesos en sus establecimientos contar, en primer lugar, con un reglamento interno ajustado a lo que actualmente está supervisando la Superintendencia de Educación. También contarán con estrategias formativas y colaborativas que les permitan gestionar las distintas situaciones y desafíos a los que se ven enfrentados día a día en sus establecimientos educacionales. Para lograr este desafío, es fundamental que todos quienes participan en la gestión disciplinaria tengan herramientas para reflexionar con sus comunidades escolares y así encontrar sentidos comunes a sus normativas; herramientas para implementar rutinas que formen a los estudiantes en habilidades socioemocionales y en valores y herramientas para establecer verdaderos diálogos formativos y consecuencias de reparación de daño que formen a sus estudiantes.

Así, el diplomado se desarrollará en una modalidad online con clases en vivo mediante una plataforma streaming. Su metodología combinará instancias de exposición de contenidos, pero además talleres prácticos individuales y grupales de reflexión y de puesta en práctica y de desarrollo de los contenidos para sus propios establecimientos educacionales. Además, se realizarán instancias de role playing y de análisis de casos de los propios participantes.

Requisitos de Ingreso

Los participantes deben contar con una licenciatura, título profesional o equivalente en el área de Educación o Ciencias Sociales.

Objetivos de Aprendizaje

  • Planificar un sistema disciplinario con enfoque formativo para establecimientos educacionales, desde su Reglamento Interno acorde a la normativa vigente hasta su puesta en práctica en el aula.

Desglose de cursos

Curso 1: Contexto educacional actual: tensiones, oportunidades y desafíos en convivencia escolar

keyboard_arrow_down
Current educational context: tensions, opportunities and challenges in school coexistence

Horas totales: 38 Horas directas: 18 Horas indirectas: 20

Créditos: 2

Descripción del curso

En el presente curso los participantes conocerán las principales tensiones y desafíos que el siglo XXI presenta al abordaje de la convivencia escolar. Se analizarán las características del sistema educacional, principalmente el aspecto normativo a través de los fundamentos legales y orientaciones para gestionar la convivencia escolar, además de realizar una introducción a los instrumentos de gestión de los establecimientos educacionales. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Analizar el sistema educacional chileno para abordar la convivencia escolar en el contexto actual.
  • Comprender la normativa escolar, correspondiente a fundamentos legales y orientaciones vigentes para la gestión la convivencia escolar.

Contenidos:

  1. Características, tensiones, oportunidades y desafíos del siglo XXI en Chile.
  • Características del siglo XXI.
  • Desafíos en la gestión disciplinaria, la inclusión, el aprendizaje socioemocional, la formación ciudadana, el bienestar y la salud mental.

2. Sistema educacional en el contexto actual.

  • Política Nacional de Convivencia Educativa.
  • Fundamentos legales y orientaciones para la gestión de la convivencia escolar.

3. Instrumentos institucionales para gestionar la convivencia educativa:

  • Articulación Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan de Mejoramiento Escolar (PME) y Plan de Gestión de Convivencia Escolar (PGCE).
  • Reglamento Interno (introducción):
    • Tensiones entre fundamentos legales y su implementación.

Estrategias Metodológicas:

  • Videoconferencia.
  • Análisis de casos y discusiones grupales.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Análisis de videos.
  • Lectura de textos.
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.
  • Foros de discusión.

Estrategias Evaluativas:

  • 1 control de lectura individual: 30% 
  • 1 informe de trabajo individual: 70% 

Curso 2: Sistema de disciplina formativa

keyboard_arrow_down
Formative discipline system

Horas totales: 69 Horas directas: 36 Horas indirectas: 33

Créditos: 4

Requisitos: Curso: Contexto educacional actual: tensiones, oportunidades y desafíos en convivencia escolar

Descripción del curso:

Los participantes aprenderán metodologías y estrategias para implementar un estilo de disciplina que forme en habilidades socioemocionales y éticas a los estudiantes, para lograr su autonomía y responsabilidad. Se realizará mediante clases online en vivo y a través de talleres personales y grupales, modelajes y análisis de casos. La evaluación se realizará de manera grupal y consistirá en la planificación de un sistema de disciplina formativa en un establecimiento educacional.

Resultados de Aprendizaje:

  • Analizar el enfoque de disciplina formativa y sus beneficios para el aprendizaje y la formación integral.  
  • Aplicar estrategias específicas para promover la formación socioemocional y ética de sus estudiantes, y de esta manera su autonomía y responsabilidad.

Contenidos:

  1. Disciplina y enfoque formativo.
  2. Vínculo y autoridad para una gestión disciplinaria formativa.
  3. Elementos de un sistema disciplinario formativo:
  • Normas y su sentido.
    • Socialización de la normativa.
  • Rutinas y procedimientos.
  • Medidas frente a faltas:
    • Medidas formativas (pedagógicas)
  1. Diálogo formativo.
  2. Consecuencias de reparación.
  3. Otras.
  • Medidas de apoyo.
  • Medidas de protección.
  • Medidas sancionatorias excepcionales.

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos y discusiones grupales.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Análisis de videos.
  • Lectura de textos.
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.
  • Foros de discusión.

Estrategias Evaluativas:

  • 1 control de lectura individual: 30% 
  • 1 informe de trabajo individual: 70% 

Curso 3: Reglamento Interno y normativas de curso en enfoque formativo

keyboard_arrow_down
Current educational context: tensions, opportunities and challenges in school coexistence

Horas totales: 64 Horas directas: 33 Horas indirectas: 31

Créditos: 4

Requisitos: Curso: Sistema de disciplina formativa.

Descripción del curso:

En el presente curso se asesorará y acompañará a los participantes en la actualización del Reglamento Interno con foco en el sistema normativo y protocolos de actuación para que, junto con estar en un enfoque formativo, respete las indicaciones oficiales y sea garante de derechos. Así mediante sesiones de discusión y de análisis de conceptos y de herramientas concretas, los participantes analizarán y actualizarán a lo largo del curso sus Manuales de Convivencia Escolar, lo cual llevará a una evaluación.  

Resultados de Aprendizaje:

  • Ajustar el Reglamento Interno, los procedimientos disciplinarios y los protocolos institucionales en enfoque formativo, de derecho y acorde a la normativa nacional vigente. 
  • Aplicar estrategias para la participación de la comunidad escolar en el proceso de ajuste del Reglamento Interno.

Contenidos:

a. Reglamento Interno en enfoque formativo:

  • Lineamientos para la revisión y actualización del Reglamento según normativa vigente.
  • Actualización del Manual de Convivencia en enfoque formativo:
    • Normas (y sus categorías) y sentidos.
    • Faltas y graduación de la falta.
    • Medidas ante las faltas.
    • Procedimientos para implementar medidas.
  • Socialización formativa para toda la comunidad escolar.

b. Normativas de curso (acuerdos de convivencia) en enfoque formativo:

  • Metodología participativa para la creación de normativas de curso.

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos y discusiones grupales.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Análisis de videos.
  • Lectura de textos.
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.
  • Foros de discusión.

Estrategias Evaluativas:

  • 1 control de lectura individual: 30% 
  • 1 informe de trabajo individual: 70%

Curso 4: Liderazgo para la convivencia en enfoque formativo

keyboard_arrow_down
Leadership for coexistence in a formative approach

Horas totales: 33 Horas directas: 15 Horas indirectas: 18

Créditos: 2

Requisitos: Curso: Reglamento Interno y normativas de curso en enfoque formativo

Descripción del curso:

En el presente curso los participantes analizarán los distintos aspectos necesarios para liderar la gestión de la convivencia escolar desde un enfoque formativo, a través del diseño de un plan estratégico para socializar el reglamento interno de una comunidad educativa y la reflexión de estrategias para mejorar la participación y comunicación de funcionarios, estudiantes y apoderados.


Resultados de Aprendizaje:

  • Diseñar una estrategia para instalar la disciplina formativa como parte de la gestión de la convivencia en los establecimientos educacionales.
  • Gestionar instancias de participación de los distintos estamentos de las comunidades educativas.

Contenidos:

  1. Gestión del cambio hacia la disciplina formativa
  2. Gestión de conflictos.
  3. Gestión de la comunicación ante situaciones críticas.
  4. Gestión de la participación y la comunicación.
  • Estudiantes y funcionarios.
  • Apoderados.

Estrategias Metodológicas:

  • Análisis de casos y discusiones grupales.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Análisis de videos.
  • Lectura de textos.
  • Trabajos de aplicación con asesoría directa.
  • Foros de discusión.

Estrategias Evaluativas:

  • 1 control de lectura individual: 30% 
  • 1 informe de trabajo grupal: 70%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el promedio de la nota final de cada curso con las siguientes ponderaciones, en una escala de 1,0 a 7,0:

Curso 1: Contexto educacional actual: tensiones, oportunidades y desafíos en convivencia escolar: 20%

Curso 2: Sistema de disciplina formativa: 30%

Curso 3: Reglamento Interno y normativas de curso en enfoque formativo: 30%

Curso 4: Liderazgo para la convivencia en enfoque formativo: 20%

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:

A) Conexión a sesiones sincrónicas de un mínimo de asistencia de 75%.

B) Requisito académico: Se cumple aprobando cada curso con nota mínima 4,0.

Los resultados de las evaluaciones serán expresados en notas, en escala de 1,0 a 7,0 con un decimal, sin perjuicio que la Unidad pueda aplicar otra escala adicional.

Para aprobar un Diplomado o Programa de Formación o Especialización, se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y, en los casos que corresponda, de otros requisitos que indique el programa académico.

El estudiante será reprobado en un curso o actividad del Programa cuando hubiere obtenido como nota final una calificación inferior a cuatro (4,0).

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, se entregará una insignia digital por diplomado. Sólo cuando alguno de los cursos se dicte en forma independiente, además, se entregará una insignia por curso.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en la página web de Educación Continua http://www.educacioncontinua.uc.cl/ y enviar los siguientes documentos a valoras@uc.cl

  • Copia documento de identidad por ambos lados (Rut/ DNI o Pasaporte)
  • Copia simple de título o licenciatura
  • Currículum Vitae actualizado.

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


¿Te parece interesante este programa?

No