Diplomado en E-Business

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Este diploma pretende apoyar, guiar y acelerar la transformación digital comercial de las empresas proporcionando a los alumnos de teoría, modelos y herramientas prácticas focalizadas en entender e influenciar la conducta del Consumidor y del Shopper.

Diplomado en E-Business UC

Dirigido a:

Gerentes, subgerentes y jefes de área o profesionales que se desempeñan en cargos comerciales o de apoyo a áreas comerciales.


Jefe de Programa

Claudio Guzmán Cava

Ingeniero Comercial y MBA; UC; Coach Ontológico UC. Amplia experiencia en empresas de Retail como 3M y Nestlé ocupando cargos Gerenciales en áreas comerciales y de eBusiness locales y globales. Especialización y Diplomados en Transformación Digital U. Columbia, Innovación UAI; Negociación Avanzada, Harvard University, EE.UU. Actualmente Profesor Asistente de la Escuela de Administración UC, Asesor y Director Ejecutivo de Empresas. Ha desarrollado diversos programas de educación ejecutiva para empresas con foco en Retail, eCommerce y Omnicanalidad.

Equipo Docente

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Claudio Guzmán Cava

Ingeniero Comercial, UC; Coach Ontológico UC. Amplia experiencia en empresas de Retail como 3M y Nestlé ocupando cargos Gerenciales Comercial y de eBusiness locales y globales. Especialización y Diplomados en Transformación Digital U. Columbia, Innovación UAI; Negociación Avanzada, Harvard University, EE.UU. Actualmente Profesor Asistente de la Escuela de Administración UC, Asesor y Director Ejecutivo de Empresas. Ha desarrollado diversos programas de educación ejecutiva para empresas con foco en Retail, eCommerce y Omnicanalidad.

Hernán Palacios

Ingeniero Comercial mención Economía, U. de Chile; M.Sc. in Economics, Duke University, EE.UU. Imparte curso de Marketing Internacional en el MBA-UC, Diplomado en Marketing, Diplomado en Gestión de Empresas y Diplomado en Ventas Estratégicas.

Andrés Ibañez Tardel

Ingeniero Comercial, UC; MBA, Kellogg School of Business, Northwestern University, EE.UU.; Graduado del Programa Liderazgo Integral de University of Notre Dame, EE.UU. Desarrolla cursos a nivel de pregrado, postgrado y extensión en las áreas de Liderazgo, Estrategias de precios, CRM y Gestión del Valor del Cliente, Branding y Marketing en general. Ha desarrollado diversos programas de educación ejecutiva para empresas nacionales y extranjeras. Es director académico del Diplomado en Venta Estratégica y del Diplomado en Estrategia Comercial.

Martin Meister

M.Sc. in Marketing Management de Boston University (EE.UU.) y es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor de pre y postgrado en maketing comunicacional y redes sociales, marketing digital, marketing estratégico e innovación en productos y servicios. Martin Meister es director ejecutivo de Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.

Descripción

Durante la década pasada, el crecimiento de doble dígito del canal eCommerce y la irrupción del marketing digital, instaló en las diversas industrias a nivel local y global la necesidad de acuñar la “transformación digital” como nuevo pilar estratégico. Lo complejo ha sido el proceso concreto de cómo pasar de esta aspiración a una realidad concreta y exitosa. La idea de este diploma es centrarse en los elementos claves para ayudar a que cada alumno pueda ser protagonista de la transformación digital desde una perspectiva netamente comercial y desde la mirada que lo relevante es cómo han cambiado las conductas de compra y de consumo y como cada empresa o empresario debe ajustar o refinar su propuesta de valor al “nuevo mercado”. La nueva forma de gestionar la cartera de clientes es vital para aplicar estrategias comerciales exitosas.

La metodología considera clases e-learning estructuradas bajo un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje mediante recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Requisitos de Ingreso

Podrán postular al diplomado los candidatos con grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias sociales, recursos humanos, comunicaciones, comerciales, de marketing, u otra y que acredite experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones.

  • Deben disponer de acceso a internet con 5Mbps o mas
  • PC con 1GB RAM
  • Acrobat Reader y Flash Player
  • Navegador web vigente 
  • Realizar evaluación diagnóstica e inducción tecnológica a la plataforma
  • Manejo básico de office e internet.

Objetivos de Aprendizaje

  • Establecer los fundamentos claves para desarrollar un eCommerce de excelencia y de alto impacto considerando todas las aristas relevantes para el negocio.
  • Identificar los elementos claves para elaborar una estrategia Comercial omnicanal, centrada en entender la nueva ruta de compra del consumidor y el shopper.
  • Reconocer los principios y mejores prácticas del marketing digital y cómo aplicarlos al mundo real a través de singulares estrategias digitales.
  • Distinguir el ciclo de la relación cliente-empresa y el impacto del uso de herramientas de CRM o Customer Relationship Management (Gestión de la Relación con el cliente) en la relación de largo plazo para gestionar la cartera de clientes aplicando estrategias comerciales exitosas.

Metodología

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto a la opción correcta. Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje.

El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo. El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Desglose de cursos

CURSO 1

Nombre del curso: E-Business: la Transformación Digital Comercial

Nombre en inglés: E-Business: The Commercial Digital Transformation

Horas cronológicas:  75 hrs.

Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso entregará conocimientos y herramientas prácticas para orientar la Transformación Digital focalizándonos específicamente en las áreas Comerciales y el rol fundamental que deben cumplir para que los esfuerzos transformacionales de las compañías sean exitosos. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Analizar el impacto del uso de herramientas tecnológicas que permiten hacer más eficientes y eficaces los esfuerzos Comerciales.
  • Establecer claramente el Rol de las Áreas Comerciales 2.0 que son las que deben ser protagonistas en la Transformación Digital de las compañías.
  • Construir una estrategia comercial que permita intervenir la ruta de compra de los consumidores y shoppers.

Contenidos:

  • Los “Nuevos Shoppers y Consumidores”
  • Omnicanalidad vs Multicanalidad
  • eBusiness como nuevo modelo de Negocios
  • Omnicanalidad y el nuevo trato entre los Proveedores y los Canales
  • Tipos de eCommerce y la relevancia logística
  • Irrupción Digital en los Modelos de Negocio

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final          30% 

BIBLIOGRAFÍA MÍNIMA

  • Mittal V., Sarkees M. & Murshed F. (2008) La forma correcta de gestionar clientes no rentables. HBR.
  • Davenport T. (2008) Competir mediante el Análisis. HBR On Point.
  • Reichheld F. (2003) El único número que necesita mejorar. HBR.
  • Reichheld F. (2000) El Valor de la Lealtad.Trendmanagement.
  • Marshall P. (2016) Predicción de Ventas. Notas académicas.

CURSO 2

Nombre del curso: E-Commerce

Nombre en inglés: E-Commerce

Horas cronológicas: 75 hrs.

Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso busca que el alumno comprenda la relevancia del e-commerce como estrategia de negocios, reconociendo que hoy las personas y los compradores buscan información y compran, además de tener todos sus contactos con la empresa casi 100% de manera digital. 

Resultados de Aprendizaje:

  • Examinar los distintos modelos de negocios que existen en e-commerce
  • Identificar el proceso de funcionamiento de los marketplaces
  • Distinguir las características de una estrategia omnicanal para aplicarla a modelos reales
  • Describir los pilares de una estrategia omnicanal para aplicarlos en la realidad de la empresa

Contenidos:

  • Tendencias en e-commerce
  • Construyendo un modelo de negocio en e-commerce
  • Modelos de negocio en e-commerce (B2C, B2B, D2C, click y retira/ online 100%, etc.)
  • Marketplace
  • Omnicanalidad
  • Los desafíos del e-commerce

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma.
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas.
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales.
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso.

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final          30% 

Bibliografía Mínima

  • Artículo de la Cámara de Comercio de Santiago. (2020) Ecommerce B2C en Chile. (2020) https://www.ccs.cl/estudios-y-publicaciones-2
  • Lara S. & Rompaey M. (2020) Omnicanalidad: El nuevo paradigma.
  • (2016) En la búsqueda de la omnicanalidad. Deloitte Vision.
  • (2019) Cómo la experiencia omnicanal está transformando al retail. In Store View. https://www.instoreview.com/como-la-experiencia-omnicanal-esta-transformando-al-retail
  • Edelman D. (2012) El branding en la era digital. (2012). Harvard Business Review. 

CURSO 3

Nombre del curso: Gestión de Cartera de Clientes

Nombre en inglés: Client Portfolio Management

Horas cronológicas: 75 hrs.

Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso busca que el alumno adquiera el dominio de estrategias de desarrollo rentable de carteras de clientes, basadas en el uso intensivo de herramientas de análisis cualitativo y cuantitativo.

Resultados de Aprendizaje:

  • Identificar el ciclo de la relación cliente-empresa y el impacto del uso de herramientas de CRM o Customer Relationship Management (Gestión de la Relación con el cliente) en la relación de largo plazo.
  • Aplicar herramientas de análisis cuantitativo para la gestión estratégica de ventas y desarrollo de acciones de marketing.
  • Diseñar acciones y determinar el impacto que las distintas herramientas tienen en el desempeño comercial.

Contenidos:

  • Centralidad en el Cliente
  • Segmentación del cliente
  • Métricas y Gestión de Cartera de Clientes: RFM
  • Gestión del Cliente: El Valor Presente del Cliente (LTV)
  • Gestión de la Cartera de Clientes: Modelos Analíticos para el esfuerzo de venta
  • Retención, Fidelización y Recuperación de Clientes

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma.
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas.
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales.
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso.

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final          30% 

Bibliografía Mínima

  • Mittal V., Sarkees M. & Murshed F. (2008) La forma correcta de gestionar clientes no rentables. HBR.
  • Davenport T. (2008) Competir mediante el Análisis. HBR On Point.
  • Reichheld F. (2003) El único número que necesita mejorar. HBR.
  • Reichheld F. (2000) El Valor de la Lealtad. Trendmanagement.
  • Marshall P. (2016) Predicción de Ventas. Notas académicas.

CURSO 4

Nombre del curso: Herramientas de Marketing Digital

Nombre en inglés: Digital Marketing Tools

Horas cronológicas: 75 hrs.

Créditos: 5

Descripción del curso:

El curso ayuda a entender y abordar al nuevo consumidor digital, mirando el marketing y la comunicación desde un amplio punto de vista de negocios. Se repasarán los principios y mejores prácticas del marketing digital y cómo aplicarlos al mundo real a través de singulares estrategias digitales.

Resultados de Aprendizaje:

  • Distinguir los elementos de un plan de marketing digital.
  • Revisar los diferentes aspectos del contenido para web, desde sus tipos, los soportes, su elección, como también la estructuración de un blog.
  • Analizar los tipos de medios digitales para llegar a las audiencias objetivo. Relacionando los diferentes medios con las etapas en que se pueden encontrar los potenciales clientes dentro del customer journey.
  • Diseñar campañas digitales basadas en las necesidades de los consumidores y el mix de medios digitales
  • Formular estrategias de marketing de contenidos basadas en casos exitosos.
  • Aplicar la analítica web para optimizar el desempeño del plan de marketing digital y sus campañas asociadas.

Contenidos:

  • Elementos de un plan de Marketing Digital
  • Contenidos para la web
  • El mix de Marketing Digital
  • Las campañas digitales en acción
  • Formular estrategias de marketing de contenidos basados en casos de éxito
  • Etapa de control: analítica web y cómo optimizar la performance de las campañas digitales.

Evaluación de los aprendizajes:

  • Controles de lectura que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma.
  • Foros de participación, que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas.
  • Trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales.
  • Examen final que permite evaluar de manera global la adquisición de los contenidos del curso.

En resumen, el alumno tendrá que rendir de manera individual: 6 controles, participar de 3 foros y rendir un examen final. Además de forma grupal, trabajar en el trabajo grupal que se entregará en un formato específico. A continuación, la ponderación de nota final del curso.

  • 6 controles, 1 por clase 15%
  • 3 foros evaluadas          25%
  • 1 Trabajo Grupal           30%
  • 1 evaluación final          30% 

Bibliografía Mínima

  • The Digital Transformation Playbook. David Rogers
  • The Shopping Revolution. How successful Retailers win Customers in an Era of endless disruption. Barbara E. Kahn
  • Mittal, V, Sarkees, M. y Murshed, F. (2008) “La forma correcta de gestionar clientes no rentables”, HBR.

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso.

Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con: 

  • Realizar todas las actividades e-learning, examen y obtener una nota final igual o superior a 4.0.
  • Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados. 

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
28 mayo 2024 - 16 enero 2025 Clases e-learning $2.190.000 Ver más
30 julio 2024 - 13 marzo 2025 Clases e-learning $2.190.000 Ver más
24 septiembre 2024 - 15 mayo 2025 Clases e-learning $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 17 julio 2025 Clases e-learning $2.190.000 Ver más

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