Diplomado en economía circular y empresas sustentables

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica por QS Latam University Rankings 2024

Acerca del programa:

El Diplomado en economía circular y empresas sustentables entrega herramientas para aplicar y gestionar metodologías de sustentabilidad, finanzas e innovación con base en los principios de la economía circular para mejorar la estrategia de la empresa, buscando generar respuestas innovadoras, ventajas competitivas y aportar valor. Para ello, se abordan los conceptos fundamentales sobre nuevos modelos de negocios sostenibles y tipos de empresas diferenciadoras, como son las empresas B. 


Dirigido a:

Profesionales y ejecutivos de empresas, con al menos 2 años de experiencia laboral.


Jefe de Programa

Sebastián Gatica

Ingeniero Comercial, PUC; M.Sc. in Development Administration and Planning, University College of London, R.U.; Ph.D. University College of London, R.U; Director y Fundador del Laboratorio de Innovación Social UC; Ashoka Fellow; Board Member de Social Enterprise World Forum; Editorial Board Member de Stanford Social Innovation Review en Español; Director y Fundador de Alimentos Manada. Académico en la Facultad de Economía y Administración UC.
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Equipo Docente

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Jorge Tarziján

Ingeniero Comercial UC; MBA, Université Catholique de Louvain, Bélgica; Ph.D. in Managerial Economics and Strategy, Kellogg G.S.M, Northwestern University, EE.UU. Profesor Titular de la Escuela de Administración UC.

Sebastián Gatica

Ingeniero Comercial, PUC; M.Sc. in Development Administration and Planning, University College of London, R.U.; Ph.D. University College of London, R.U; Director y Fundador del Laboratorio de Innovación Social UC; Ashoka Fellow; Board Member de Social Enterprise World Forum; Editorial Board Member de Stanford Social Innovation Review en Español; Director y Fundador de Alimentos Manada. Académico en la Facultad de Economía y Administración UC.

Claudia Pabón

Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Javeriana en Colombia, Ph.D. en Environmental Sciences y en Production Ecology and Resource Conservation de la Universidad de Wageningen, Holanda. Graduada con honores de la Maestría en Ciencias Ambientales de la misma universidad. Investigadora, consultora y educadora experimentada en el campo del metabolismo urbano circular, la gestión de residuos sólidos y el saneamiento descentralizado. Es emprendedora y diseñadora de tecnologías apropiadas para la valorización de residuos sólidos orgánicos. Profesora Asistente en escuela administración UC.

Daniela Buchuk G.

Ingeniero Comercial y Magister en Economía de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente se desempeña como Asesora de Finanzas Internacionales en la Oficina de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda. 

Descripción

La crisis socioambiental a nivel global ha hecho que muchas empresas se cuestionen sus modelos de negocio e impacto para así aspirar a un mundo más justo y sostenible. Es aquí donde posicionamos a las Empresas B, aquellas que tienen un propósito y a partir de este generan un plan de desarrollo continuo, que supera la lógica de mitigar los impactos negativos hacia una nueva lógica de generar impactos positivos. 

La economía circular se define como las prácticas de producción y consumo que proveen y mantienen el valor de los productos, materiales y recursos dentro de la cadena de valor por el mayor tiempo posible, minimizando la generación de desechos e impacto al ambiente. Desarrollar habilidades de resolución de problemas y pensamiento estratégico relacionado con estos temas, de manera de lograr generar valor y sostenibilidad dentro de las compañías o áreas en la cual se desarrollan, se hace imperioso.

A través de los cursos se podrán adquirir los fundamentos de la economía y las finanzas sustentables en el contexto de los negocios, abarcando desde la cadena de valor hasta la innovación y la revisión de los modelos de negocio. A su vez, adquirirán una comprensión más profunda sobre los efectos de la crisis climática en el desarrollo de la economía y las finanzas a través de explorar los temas angulares, usando una mirada global, es decir, abordar la problemática a nivel internacional y nacional, desde una perspectiva económica y financiera 

La metodología e-learning del diplomado considera el uso de una plataforma virtual y a través de un diseño instruccional se presentan recursos interactivos como videos, esquemas, gráficas y lecturas, así como el aprendizaje a partir de preguntas formativas y el trabajo grupal, donde podrán interactuar con sus compañeros y tutores.


Requisitos de Ingreso

Se sugiere:

  • Grado académico de licenciado, título profesional o técnico en las áreas de las ciencias sociales, recursos humanos, comunicaciones, comerciales, finanzas.
  • Experiencia laboral de al menos 2 años en la empresa u organizaciones o contar con experiencia de al menos 2 años como emprendedor.
  • Manejo básico de office e internet.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Aplicar los principios de la economía circular en la estrategia empresarial, considerando las restricciones del mercado actual y las necesidades de sostenibilidad, para fomentar ventajas competitivas y el valor agregado a la organización.
  2. Analizar el fenómeno de las empresas sociales y Empresas B bajo un contexto de crisis socioambiental, el surgimiento de nuevos paradigmas, modelos de desarrollo y modelos de negocios, para la implementación de innovaciones y transformaciones en la empresa.
  3. Analizar cómo el cambio climático está transformando la perspectiva de la economía y las finanzas, considerando tanto los riesgos como las oportunidades, en el contexto actual.

Desglose de cursos

Curso 1: Economía circular y cadena de valor

Nombre en inglés: Circular economy and value chain

Docente(s): Claudia Pabón

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75 horas | Horas directas: 25 | Horas indirectas: 50

Descripción del curso

Este curso pretende que los participantes identifiquen las claves y metodologías para integrar los principios de la economía circular en la estrategia de la empresa, mejorar su sostenibilidad, generar respuestas innovadoras, ventajas competitivas y aportar valor. El curso está diseñado en formato e-learning lo que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes, entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Incluye videoclases, lecturas, evaluaciones e interacción con otros alumnos a través de foros. 

Resultados de Aprendizaje

Identificar las claves y metodologías para integrar los principios de la economía circular en la estrategia de la empresa para mejorar su sostenibilidad.

Analizar la información financiera y memorias de sostenibilidad para la toma de decisiones en la organización.

Generar respuestas innovadoras para lograr ventajas competitivas y aportar valor a los productos y/o servicios ofrecidos por la empresa.

Contenidos

  • Introducción a la Responsabilidad Social Corporativa 
  • Responsabilidad social vs. economía circular
  • Herramientas de la economía circular 
  • Informe no financiero vs. memoria de sostenibilidad 
  • Buenas prácticas de sostenibilidad
  • Los indicadores para la medición de la economía circular

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. Cada clase contempla contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming. 

Evaluación de los aprendizajes 

Ponderación Evaluación

  • 6 controles individuales, 1 por clase 15%
  • 3 foros individuales evaluados 25%
  • 1 trabajo grupal 30%
  • 1 evaluación individual final 30%


Curso 2: Empresas sociales y empresas B: el propósito como centro de las nuevas organizaciones

Nombre en inglés: Social Enterprises and B Corps: the purpose as the center of the new organizations

Docente(s): Sebastián Gatica

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75 horas |Horas directas: 25 Horas indirectas: 50

Descripción del curso

Este curso pretende que el alumno comprenda y analice el surgimiento de empresas sociales y empresas B bajo un contexto de crisis socioambiental. El alumno conocerá nuevos modelos de negocios y nuevos modelos de impacto aplicados a diferentes empresas y emprendimientos. El curso está diseñado en formato e-learning lo que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes, entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Incluye videoclases, lecturas, evaluaciones e interacción con otros alumnos a través de foros. 

Resultados de Aprendizaje

  1. Comprender el contexto en que han surgido empresas sociales y empresas B a partir del cambio de paradigma socioambiental.
  2. Identificar la historia del Movimiento B, el funcionamiento de una Empresa B y sus principales fundamentos y requisitos para posicionarse en el ecosistema.
  3. Analizar el por qué las nuevas empresas cambiaron la forma de hacer negocios y cómo han planteado sus modelos de negocio e impacto.

Contenidos

  • ¿Es posible construir futuros sostenibles desde las empresas si no cambiamos los paradigmas?
  • El propósito, la coherencia y la colaboración: pilares de la nueva empresa 
  • Ecosistema de nuevas empresas: El surgimiento y construcción de empresas sociales y Empresas B.
  • ¿Qué son las Empresas B? Cómo convertirse en una, su articulación con diversos actores y el modelo que proponen. 
  • Modelos de negocios y modelos de impacto 
  • Emprendimientos socio ambientales como motor de cambio: casos emblemáticos, inversión de impacto e innovación dentro de las empresas

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. Cada clase contempla contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming. 

Evaluación de los aprendizajes 

Ponderación Evaluación

  • 6 controles individuales, 1 por clase 15%
  • 3 foros individuales evaluados 25%
  • 1 trabajo grupal 30%
  • 1 evaluación individual final 30%


Curso 3: Innovación y sustentabilidad en modelos de negocio

Nombre en inglés: Innovation & Sustainability Business Models

Docente(s): Jorge Tarziján

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75 horas | Horas directas: 25 | Horas indirectas: 50

Descripción del curso

Este curso pretende que el alumno adquiera un conocimiento detallado de distintos tipos de innovaciones en modelos de negocios, los que podrán aplicar en organizaciones establecidas o nuevos emprendimientos. El curso está diseñado en formato e-learning lo que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes, entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Incluye videoclases, lecturas, evaluaciones e interacción con otros alumnos a través de foros. 

Resultados de Aprendizaje

  1. Reconocer que es un modelo de negocios y su relación con la estrategia para evaluar los desafíos prácticos de las innovaciones en modelos de negocios
  2. Identificar los principales desafíos que involucra la implementación de innovaciones a nivel de modelo de negocios. 
  3. Aplicar conceptos de innovación en modelo de negocios a nivel de plataformas de múltiples lados para todo tipo de la industria y a nivel corporativo.
  4. Promover innovaciones en modelos de negocios sustentables al interior de las empresas.

Contenidos

  • Modelo de Negocios y Estrategia
  • Innovaciones basadas en plataformas de múltiples lados
  • Innovación a nivel de la industria
  • Innovaciones en Modelos de Negocio a nivel corporativo
  • Implementación de la innovación en modelo de negocios 
  • La sustentabilidad y la innovación en modelo de negocios

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. Cada clase contempla contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming. 

Evaluación de los aprendizajes

Ponderación Evaluación

  • 6 controles individuales, 1 por clase 15%
  • 3 foros individuales evaluados 25%
  • 1 trabajo grupal 30%
  • 1 evaluación individual final 30%

Curso 4: Economía y finanzas en cambio climático 

Nombre en inglés: Economics and Finance in Climate Change

Docente(s): Daniela Buchuk

Unidad académica responsable: Facultad de Economía y Administración

Requisitos: Sin pre requisitos

Créditos: 4

Horas totales: 75 horas | Horas directas: 25 | Horas indirectas: 50

Descripción del curso

Este curso pretende entregar un primer acercamiento desde la economía y finanzas al cambio climático, a través de explorar los compromisos que se han asumido a nivel global, se busca lograr un entendimiento más profundo y real de temas fundamentales como la meta de carbono neutralidad, el mercado de carbono y los riesgos y oportunidades que está enfrentando el sector financiero frente a estos nuevos escenarios. El curso está diseñado en formato e-learning lo que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes, entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Incluye videoclases, lecturas, evaluaciones e interacción con otros alumnos a través de foros.

Resultados de Aprendizaje

  1. Analizar el panorama nacional e internacional de adaptación a los cambios impulsados por los recientes estudios sobre el cambio climático.
  2. Identificar los desafíos que sobrevienen frente a los nuevos mercados de carbono frente al cambio de los instrumentos que permiten mitigar las emisiones de gases efecto invernadero.
  3. Diferenciar los riesgos y oportunidades asociadas al cambio climático y la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobernanza en mercados financieros y sector corporativo

Contenidos

  • Introducción al Cambio Climático 
  • Iniciativas, Programas y Leyes asociadas al Cambio Climático en chile
  • Mercado del Carbono I
  • Mercado del Carbono II
  • Riesgos Financieros asociados al Cambio Climático 
  • Oportunidades e iniciativas financieras asociadas al Cambio Climático.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. Cada clase contempla contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido. El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming. 

Evaluación de los aprendizajes

Ponderación Evaluación

  • 6 controles individuales, 1 por clase 15%
  • 3 foros individuales evaluados 25%
  • 1 trabajo grupal 30%
  • 1 evaluación individual final 30%

Requisitos Aprobación

El promedio final del diplomado será el resultado del promedio lineal de las notas finales de cada curso. 

  • Economía Circular y cadena de valor: 25%
  • Innovación y sustentabilidad en Modelos de Negocio: 25%
  • Empresas sociales y empresas B: el propósito como centro de las nuevas: 25%
  • Economía y Finanzas en Cambio Climático: 25% 

Para aprobar cada curso, el alumno debe cumplir con: 

  • Promedio de nota final igual o superior a 4.0 en una escala de 1 a 7. 

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman. 

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Proceso de AdmisiónLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

Con el objetivo de brindar las condiciones y asistencia adecuadas, invitamos a personas con discapacidad física, motriz, sensorial (visual o auditiva) u otra, a dar aviso de esto durante el proceso de postulación.

El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.

No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula.



Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
25 marzo 2025 - 18 noviembre 2025 Online $2.190.000 Ver más
27 mayo 2025 - 13 enero 2026 Online $2.190.000 Ver más
29 julio 2025 - 17 marzo 2026 Online $2.190.000 Ver más
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 Online $2.190.000 Ver más
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 Online $2.190.000 Ver más

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