Diplomado en Eficiencia energética aplicada

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

Profundiza en la eficiencia energética, enfatizando en el análisis térmico de los sistemas de energía, la gestión de los desechos, y la construcción sustentable, además de considerar la evaluación financiera de los proyectos.

Diplomado en Eficiencia energética aplicada

Dirigido a:

Licenciados en Ciencias de la Ingeniería, Ingenieros Civiles, Ingenieros Mecánicos, Ingenieros Electricistas, Ingenieros Químicos, Ingenieros Hidráulicos, Ingenieros Energéticos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Politécnicos, Ingenieros Aeronáuticos, Ingenieros Navales, Ingenieros en Transporte y otras profesiones afines.


Jefe de Programa

Julio Vergara Aimone

Ph.D. in Nuclear Materials Engineering, MSc in Naval Architecture and Marine Engineering, MSc in Materials Engineering, MSc in Nuclear Engineering, Massachusetts Institute of Technology. MBA, Universidad Adolfo Ibáñez. Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas e Ingeniero Naval Mecánico, Academia Politécnica Naval. Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC. Exvicepresidente del Consejo Directivo de la CCHEN. Past-President de la ANS, sección latinoamericana. Consultor del OIEA en infraestructura nuclear, reactores y ciclos de combustible avanzados, gestión del conocimiento, sistemas de potencia y economía energética. Jefe de Programa del Magíster en Ingeniería de la Energía (MIE) y de varios diplomados en energía.
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Equipo Docente

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Marco Arróspide Rivera

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil en Electricidad, Diplomado en Estudios Superiores en Administración de Empresas ESAE y Magíster en Ingeniería de la Energía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Gerente de Electricidad en ENAP. Ex Gerente General de Guacolda S.A. Profesor del Magister en Ingeniería de la Energía, PUC.

Waldo Bustamante Gómez

Doctor of Philosophy en Ciencias Aplicadas, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, 2001. Magíster en Desarrollo Urbano. Pontificia Universidad Católica de Chile, 1994. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Chile, 1985. Profesor Titular, Jornada Completa, Escuela de Arquitectura, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Amador Guzmán Cuevas

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD in Mechanical Engineering de Carnegie Mellon University. Profesor Asociado Adjunto de la Escuela de Ingeniería UC.

Wolfram Jahn von Arnswaldt

Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial y Magíster en Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD en Ingeniería de la Universidad de Edimburgo. Profesor Asistente de la Escuela de Ingeniería UC.

Roberto Santander Moya

Doctor en Ingeniería, Universidade Federal de Santa Catarina, 1996, Brasil. Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Universidade Federal de Santa Catarina, 1993, Brasil. Ingeniero Civil Mecánico, Universidad de Santiago de Chile, 1985. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile, 1985. Profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La producción, conversión y uso de la energía conlleva pérdidas por razones termodinámicas, así como restricciones económicas y de los materiales. Con el avance continuo de la tecnología es posible reducir la cantidad de energía eléctrica o de combustibles que se utilizan para el mismo servicio energético y reportar un beneficio económico, lo que se puede aplicar en sectores de minería, industria, residencia, generación y transporte. A veces la reducción de la intensidad energética puede asociarse a mejor operación de sistemas sin cambios de equipos. Por ello, la eficiencia energética debe ser una actividad regular en las empresas y organismos del Estado, para detectar y aprovechar oportunidades de mejora económica que además reduzcan la huella ambiental y retrasen los efectos del cambio climático, así como analizar las instancias en que eventuales reemplazos de equipos ya no constituyen mejoras razonables. Los profesionales que estudien este diplomado incorporarán herramientas para diseñar y aplicar medidas de eficiencia energética en sus respectivos ámbitos.

El Diplomado en Eficiencia Energética Aplicada está construido sobre cinco cursos existentes del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía MIE, que se realizan durante un año. Está dirigido a licenciados en ciencias de la ingeniería o profesionales afines, con al menos dos años de experiencia laboral, quienes podrán si lo desean continuar en el Programa MIE.

Requisitos de Ingreso

Los requisitos mínimos para postular son:

  • Grado Académico de Licenciado o Título Profesional Universitario equivalente.
  • Dos años de experiencia laboral.
  • Proporcionar evidencia de buen dominio del idioma inglés, especialmente a nivel de comprensión lectora. Al momento de postular se debe acreditar lo anterior con resultados de exámenes de inglés de alguna entidad reconocida, educación secundaria en colegios bilingües o pasantías en el extranjero. En caso de no contar con estos antecedentes se debe rendir el test ETAAPP del Instituto Chileno Norteamericano.

Adicionalmente se deben presentar todos los certificados y antecedentes que se detallan en el Formulario de Postulación.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Analizar procesos de operación de plantas térmicas y sistemas energéticos.
  2. Evaluar el impacto ambiental de los desechos en relación a la sustentabilidad energética.
  3. Aplicar herramientas y protocolos para un diseño energético eficiente.

Desglose de cursos

Nombre del curso: IEN3340 Análisis de Sistemas Térmicos

Nombre en inglés: IEN3340 Analysis of Thermal Systems

Horas cronológicas: 24; Créditos: 5. 

Descripción:

El curso entrega los conceptos fundamentales al estudiante para que identifique y evalúe los requerimientos energéticos de los procesos térmicos industriales y de plantas térmicas. Se revisan conceptos fundamentales de la termodinámica y transferencia de calor, para que el estudiante, aplicando los principios de conservación de masa y de energía, así como las leyes de degradación energética, optimice y proponga mejoras energéticas en los sistemas térmicos.

Resultados de Aprendizaje

  1. Identificar de manera integral los fenómenos acoplados de transferencia de energía y masa.
  2. Aplicar las leyes de conservación a sistemas y procesos termodinámicos para casos industriales y plantas de generación.
  3. Realizar cálculos de consumo y eficiencia energética relacionados con procesos de conversión de energía.
  4. Optimizar procesos, sistemas y operación de plantas de potencia mediante leyes de degradación energética.

Contenidos:

  • Sistemas térmicos.
    • Conceptos, definiciones y leyes de la termodinámica.
    • Evaluación de propiedades.
    • Conservación de energía en un volumen de control.
    • Ciclos de vapor de potencia y refrigeración.
    • Ciclos de gas de potencia.
  • Transferencia de calor.
    • Conducción, convección y radiación.
    • Combustibles y combustión.
    • Aire necesario para la combustión.
    • Poder calorífico y temperatura de llama.
    • Balances de masa y energía en procesos de combustión.
  • Conceptos de Exergía.
    • Exergía física y exergía química.
    • Balance exergético en sistemas abiertos y procesos.
    • Aplicaciones a plantas térmicas y plantas químicas.
  • Análisis de casos 

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma. 

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Trabajos individuales o tareas :66%
  • Evaluaciones escritas (2 controles):34%


Nombre del curso: IEN3410 Tecnologías de Gestión de Desechos

Nombre en inglés: IEN3410 Waste Management Technologies

Horas cronológicas:  24; Créditos: 5.

Descripción:

El curso entrega al estudiante los conceptos relativos a la producción de desechos derivados de la utilización de los sistemas de energía y electricidad y su posterior gestión, de modo de cuidar la salud de las personas y su medio ambiente, considerando la recolección y procesamiento de materiales en estado sólido, líquido, gaseoso, de carácter tóxico o radiactivo, así como la recuperación o transformación de una parte de ellos. Se enuncian procesos alternativos que previenen o reducen la carga ambiental.

Resultados de Aprendizaje

  1. Conocer los desechos producidos en los procesos de producción, conversión, transporte y utilización de energía.
  2. Caracterizar el impacto ambiental de los desechos en relación al problema de sustentabilidad energética.
  3. Estudiar opciones tecnológicas vigentes y avanzadas para el control y reducción de emisiones de diferentes opciones energéticas, en función de las consideraciones de rendimiento energético y de desempeño socio-económico.
  4. Analizar las tecnologías de captura y secuestro de carbono, considerando la complejidad de aplicación y los costos.

Contenidos:

  • Conceptos: 3Rs (reducción, reutilización, reciclaje) y 3Ps (polluter pays principle).
  • Emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y su control: aspectos químicos, ambientales, políticos y regulatorios. Tendencias por sector industrial.
  • Tecnologías de captura, transporte y secuestro de gases de efecto invernadero: sumideros geológicos, oceánicos y ecosistemas terrestres.
  • Aspectos de ingeniería y económicos de las opciones de mitigación: separación por membrana, intercambio químico y fijación química.
  • Rendimiento energético de las técnicas de reducción de emisiones y captura de gases de invernadero en sistemas EOR y EGR.
  • Tecnologías para la reducción o tratamiento de residuos líquidos contaminantes vinculados a la producción, conversión, transporte.
  • Polución Térmica y otras huellas ambientales.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma. 

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Prueba :30%
  • Controles de lectura: 20%
  • Presentación de un artículo breve:  20%
  • Examen final: 30%

 

Nombre del curso: IEN3510 Evaluación de Proyectos Energéticos

Nombre en inglés: IEN3510 Evaluation of Energy Projects

Horas cronológicas: 24; Créditos: 5.

Descripción:

El curso cubre los aspectos de la formulación y evaluación de proyectos relacionados con energía, sus atributos y características, para la toma de deci-siones y asignación eficiente de recursos públicos y privados. La evaluación del proyecto es abordada con las metodologías clásicas de flujos de caja descontados, teniendo en cuenta los aspectos estratégicos del realizador y las dificultades prácticas de los modelos vigentes. El curso culmina con el análisis un proyecto real. 

Resultados de Aprendizaje

  1. Formular y preparar proyectos de energía de una empresa, en coherencia con su estrategia en una economía de mercado.
  2. Evaluar proyectos de energía utilizando metodologías financieras tradicionales de flujos de caja descontados.
  3. Incorporar las consideraciones estratégicas a los modelos de flujo de caja, haciendo uso de la información técnica y de mercado disponibles.
  4. Dominar las materias teóricas relacionadas con el tema y las dificultades prácticas involucradas en la evaluación de proyectos.

Contenidos: 

  • Formulación de proyectos.
  • Estudio de mercado.
  • Elaboración del flujo de caja privado.
  • Optimización de proyectos.
  • Evaluación de proyectos bajo incertidumbre.
  • Evaluación social de proyectos.
  • Indicadores de evaluación de proyectos.
  • Aplicación a proyectos de energía.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma. 

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Controles de lectura: 20%
  • Contribución en clases: 10%
  • Proyecto de energía: 40%
  • Examen: 30%


Nombre del curso: IEN3520 Construcción Sustentable

Nombre en inglés: IEN3520 Sustainable Construction

Horas cronológicas: 24; Créditos: 5. 

Descripción:

El curso describe el rol de los edificios, oficinas y residencias en el consumo global de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con las técnicas de diseño sustentable en proyectos de construcción, así como la incorporación del uso eficiente de la energía en las edificaciones, la integración de sistemas de generación sustentable de electricidad y calor y el aprovechamiento de materiales de baja uso energético. 

Resultados de Aprendizaje

  1. Conocer las principales técnicas de diseño sustentable de proyectos de construcción.
  2. Reconocer la importancia del diseño de edificios y obras civiles en el desarrollo sustentable.
  3. Evaluar, diseñar, y operar construcciones considerando el uso eficiente de energía, impacto ambiental y costos.
  4. Estudiar metodologías de evaluación de impacto de las construcciones sobre el uso de energía y emisiones, las técnicas de diseño arquitectónico y de ingeniería, y las estrategias de integración entre las diferentes especialidades involucradas.
  5. Evaluar el impacto de una construcción en términos de uso de energía, emisión de gases de efecto invernadero y costos.

Contenidos:

  • Principios de la construcción sustentable.
  • Gestión de energía en edificios: Estimación de demandas y consumos de energía y costo en edificaciones nuevas.
  • Energía embebida en materiales de construcción y equipamiento.
  • Estrategias para conservación de energía en edificios: Aislamiento térmico, sistemas activos y pasivos, nuevas tecnologías de climatización, iluminación, y otros. Integración tecnológica.
  • Suministro de energía renovable a edificios y residencias. Uso de energía eólica, solar y geointercambio.
  • Impacto ambiental de construcciones: Evaluación de impacto ambiental de nuevas construcciones. Estimación de emisiones de gases efecto invernadero en edificios y mecanismos de abatimiento.
  • Uso de materiales de desecho en obras civiles.
  • Normas y estándares nacionales e internacionales.
  • Estrategias de integración de arquitectura, diseño y construcción.
  • Estudio de casos de proyectos sustentables.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma.

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Prueba : 20%
  • Tareas y controles de lectura: 10%
  • Proyecto: 40%
  • Examen final: 30%

 

Nombre del curso: IEN3850 Eficiencia Energética

Nombre en inglés: IEN3850 Energy Efficiency

Horas cronológicas: 24; Créditos: 5.

Descripción:

El curso presenta las bases técnicas para mejorar la intensidad energética en firmas de producción de bienes y servicios, logrando los objetivos de suministro sustentable de energía con menos recursos e impacto ambiental. La metodología utilizada es el análisis de la cadena de valor energética (energy value stream mapping) y su aplicación se realiza sobre estudio de casos en sectores industrial, minero, transporte y comercial, con una base conceptual en los principios de conservación de masa y energía. 

Resultados de Aprendizaje

  1. Analizar los factores que determinan el uso racional de la energía.
  2. Levantar valores de intensidad energética para la toma de decisiones de reducción de costos operacionales y oportunidad de mejoras tecnológicas.
  3. Realizar diseños de sistemas de recuperación de calor y cogeneración eficientes.
  4. Aplicar herramientas computacionales para un diseño energético eficiente.
  5. Examinar las tecnologías disponibles y en desarrollo de la eficiencia energética.
  6. Evaluar los programas, protocolos e instrumentos de eficiencia energética, así como las barreras para su adopción.

Contenidos:

  • Introducción: contexto de la eficiencia energética mundial, realidad de la eficiencia energética industrial, revisión de balances energéticos en sistemas abiertos.
  • Revisión de estrategias de ahorro energético en sector industrial: sector industrial químico, minería no metálicos, hierro y acero, celulosa, metales no ferrosos, y otros.
  • Evolución y tendencias de programa de eficiencia energética: ahorro energético por gestión, por tecnologías, y por políticas o regulaciones.
  • Tecnologías para eficiencia energética en sistemas eléctricos, transporte y edificios.
  • Barreras e incentivos a la eficiencia energética.
  • Modelación de procesos de eficiencia energética.
  • Cadena de valor energética en empresas de producción: mapas de flujo de valor económico, de valor energético, de valor de desechos. Balance de materia y energía en procesos, implementación de planes de acción.
  • Estudio de casos.

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

La metodología se presenta más adelante ya que para todos los cursos es la misma. 

Evaluación de los aprendizajes:

La nota final se calculará con las siguientes ponderaciones:

  • Pruebas :30%
  • Controles de lectura:  20%
  • Tareas: 20%
  • Presentación de un informe : 30%

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El Diplomado se compone de 5 cursos coherentes del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía, cada uno de 24 horas de clase presenciales. Cada curso consiste en clases expositivas del profesor, con el apoyo de análisis de casos acordes a cada materia, que motiva la discusión en la sala. Según sea necesario, el Magister se reserva la facultad de realizar las clases en modalidad sincrónica (streaming).

BIBLIOGRAFÍA

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  • Wilson A. et al., Green Development: Integrating Ecology and Real Estate, J. Wiley, 1998.
  • Zhang, W. (Editor), Intelligent Energy Field Manufacturing: Interdisciplinary Process Innovations, CRC Press, 2010.

Requisitos Aprobación

El Programa contemplas las evaluaciones definidas para los respectivos cursos del Programa Magíster en Ingeniería de la Energía. Las evaluaciones mínimas son dos pruebas. La mayoría de los cursos complementa la evaluación con controles de lectura y tareas. Algunos cursos complementan la evaluación con trabajos aplicados y presentaciones grupales.

La nota final del Diplomado se obtendrá a través del promedio aritmético de las notas de los 5 cursos, donde cada curso tiene una ponderación de 20%.

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos: 

  • Un mínimo de asistencia de 85% a todo evento. 
  • Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos, cada uno con nota mínima 4,0.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

*En caso de que un alumno repruebe algún curso, las condiciones serán las establecidas por el Magíster para todos sus alumnos, independiente de si son de Educación Continua o de Postgrado.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo: 

  • Fotocopia Carnet de Identidad.
  • Fotocopia simple del Certificado de Título 
  • Curriculum Vitae actualizado.

El postulante será contactado, para asistir a una entrevista personal (si corresponde) con el Jefe de Programa del Diplomado o su Coordinadora Académica. Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir al correo programas@ing.puc.cl.

VACANTES: 10

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


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