Acerca del programa:
El Diplomado en ESG: Sostenibilidad corporativa, social y ambiental entrega herramientas para desarrollar con éxito estrategias de sostenibilidad socio- ambiental y corporativas al interior de las empresas.
*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE.

Dirigido a:
El programa va dirigido a profesionales o técnicos, directivos, encargados de sostenibilidad y otros profesionales que trabajan o les interese profundizar en los últimos desarrollos en el ámbito de la sostenibilidad corporativa, social y ambiental.
Jefe de Programa

Nicolás Majluf
Equipo Docente
keyboard_arrow_downCristóbal de la Maza
Ingeniero Civil Industrial de la UC, Master en Machine Learning y Doctor en Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad de Carnegie Mellon. Ha sido Superintendente de Medio Ambiente, Director de la División de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Energía, donde lideró la estrategia para lograr la carbono neutralidad y participó en la redacción de la Ley Marco de Cambio Climático. Asimismo, fue director de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, impulsando la Estrategia Nacional de Crecimiento Verde, y la redacción de la Ley sobre Responsabilidad Extendida al Productor.
Juan Eduardo Ibáñez Gomien
Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Suma cum laude, 2002) y LL.M. UC Berkeley School of Law (2010) y es miembro del New York State Bar Association. Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho UC, fundador y director del Programa de Sostenibilidad Corporativa (PSC) de la misma facultad, donde también se desempeña como profesor instructor adjunto de los cursos de “Sostenibilidad Corporativa: Desafíos de la Empresa Moderna”, “Sostenibilidad Corporativa: Gestión de riesgos sociales, ambientales y económicos”, “Ética Profesional: financiero” y “Sustentabilidad Corporativa y relación con las comunidades”.
Luis Cifuentes
Ingeniero Civil de la UC, Máster en Ciencias en Ingeniería Civil y Doctor en Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad Carnegie Mellon. Es profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Su labor docente incluye cursos de Gestión Ambiental, Análisis de Riesgo, Economía Ambiental y Evaluación de Proyectos. Ha sido consultor para CEPAL, el Banco Mundial, el BID, entre otros. Es miembro de la Sociedad de Análisis de Riesgo, Air and Waste Management Association y International Society of Environmental Epidemiology. Fue integrante del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU (IPCC) que obtuvo el Nobel de la Paz el 2007.
* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.
Descripción
keyboard_arrow_downLa sostenibilidad corporativa, social y ambiental requiere de la comprensión de la situación global en estos ámbitos, y del diseño e implementación de estrategias concretas y efectivas por parte de las organizaciones, que permitan abordar los crecientes y complejos desafíos.
En este programa se aborda la problemática del impacto en el medio ambiente de la actividad empresarial, por el consumo de energía y recursos que utilizan en sus procesos productivos. Las consecuencias medioambientales de estas actividades incluyen entre otros: la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático, el consumo energético, la gestión de residuos, el impacto en la biodiversidad y la contaminación atmosférica y acuática. Se analizan las regulaciones a las que deben responder las empresas, con un énfasis en los casos de buenas prácticas en distintas industrias.
En el ámbito social, se considera la relación y reputación de las organizaciones con sus stakeholders internos y externos. Los factores sociales analizados incluyen temáticas de relaciones con la comunidad, seguridad y derechos humanos.
Respecto a la gobernanza, se aborda el sistema interno y las normas por las que se rigen a las empresas, teniendo en consideración la conducta ética, la gestión de riesgos y la transparencia como prácticas de las buenas empresas.
Los cuatro cursos que forman el diplomado, son en formato e-learning- alojados en la plataforma de Clase Ejecutiva - el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.
Requisitos de Ingreso
keyboard_arrow_downSe sugiere tener:
- Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
- Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
- Manejo básico de office e internet.
- Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.
Objetivos de Aprendizaje
keyboard_arrow_down- Reconocer el impacto de la actividad productiva en la sociedad y el medio ambiente local y sus consecuencias globales.
- Aplicar herramientas de sostenibilidad corporativa, social y ambiental en distintas organizaciones.
Metodología
keyboard_arrow_downDuración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).
Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.
Cada curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Desglose de cursos
keyboard_arrow_downCurso 1 : Técnicas para la gestión ambiental
Nombre en inglés: Techniques for environmental management
Horas Totales: 75 Horas Totales
DESCRIPCIÓN
El medio ambiente es uno de los pilares fundamentales para el bienestar de nuestra sociedad en la actualidad. Son cada vez más las organizaciones que entienden la importancia de la gestión ambiental y los beneficios que esto implica.
El curso busca formar profesionales con gran capacidad analítica especializada en el tema ambiental para enfrentar los desafíos que conlleva el compromiso con el medioambiente, adquirir conocimientos para entender el origen de los problemas ambientales, sus consecuencias y cómo la ciudadanía, el Estado y las empresas interactúan de forma dinámica para enfrentarlos y lograr una sociedad sustentable. De esa forma, el curso se enfoca en la entrega de metodologías que se utilizan en esta área.
Al finalizar el programa, el participante podrá́ analizar el impacto de las políticas públicas y privadas relacionadas con el medio ambiente. Además, comprenderá́ la normativa que regula le gestión ambiental en Chile y el rol de los distintos organismos a cargo de esta gestión.
El formato online surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar las características, causas y agentes responsables de los principales problemas ambientales.
- Distinguir los procesos de la evolución de la institucionalidad ambiental chilena, desde el modelo coordinador hasta el modelo híbrido.
- Analizar el impacto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en la gestión de proyectos organizacionales.
- Relacionar el uso de instrumentos correctivos con la mitigación, reparación o compensación por el daño ambiental provocado por un proyecto organizacional.
- Aplicar instrumentos de medición para evaluar la gestión ambiental de un proyecto organizacional.
- Diseñar la aplicación de técnicas de gestión ambiental para un proyecto organizacional con foco en el cumplimiento del marco regulatorio.
Contenidos:
- Medio ambiente y sociedad: causa y origen de los problemas
- ¿Qué es el medio ambiente? ¿Es indispensable para el ser humano?
- ¿Desde cuándo existen los problemas ambientales?
- ¿Qué podemos aprender de estos ejemplos?
- ¿Por qué se producen los problemas ambientales, y cómo podemos enfrentarlos?
- Problemas ambientales emergentes y necesidades crecientemente
- Superiores
- Fundación y desarrollo de la institucionalidad ambiental chilena
- Cómo resolver los problemas ambientales
- La institucionalidad ambiental chilena
- La calidad ambiental deseada: las normas de calidad ambiental
- El modelo ambiental chileno: sustentabilidad
- Instrumentos preventivos
- Las normas o límites de emisión
- El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ¡mejor prevenir que curar!
- La evaluación ambiental estratégica (EAE)
- Instrumentos correctivos
- Los planes de prevención y de descontaminación ambiental
- Planes de manejo
- Cumplimiento: la SMA, los tribunales ambientales y los tratados internacionales
- Mejor cumplir y cooperar: el rol de la SMA y los tribunales ambientales
- El ambiente global: tratados y acuerdos internacionales
- Más allá del marco regulatorio
- Un imperativo ético
- Herramientas para la gestión ambiental
- Acciones voluntarias de las empresas (¡iniciativa propia!)
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.
Evaluación de los aprendizajes
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los estudiantes en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Curso 2 : Sostenibilidad corporativa: elementos normativos y prácticos para su integración efectiva en la empresa
Nombre en inglés: Corporate Sustainability: regulatory and practical elements for its effective integration in the company.
Horas Totales: 75 Horas Totales.
Descripción del curso
El propósito del curso es que los participantes comprendan los principales conceptos y discusiones en el contexto de la sostenibilidad corporativa, entendida como aquel enfoque empresarial que busca generar valor en el largo plazo para los accionistas y otros grupos de interés, por medio de la identificación, gestión y adecuado balance de los factores sociales, ambientales y de gobernanza.
La sostenibilidad corporativa como disciplina académica y estrategia de gestión empresarial, ha experimentado un notable desarrollo desde el inicio del siglo XXI y sobre todo desde el año 2010. Abarcando hoy en día, asuntos indispensables para la gobernanza y viabilidad en el largo plazo de una empresa moderna, así como discusiones que se dirigen al objetivo último de la empresa y que repercuten profundamente en las normas que la regulan y cómo se relaciona con la sociedad.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Reconocer los conceptos de propósito y sostenibilidad corporativa como herramientas clave para la estrategia de largo plazo de la empresa.
- Aplicar el criterio de materialidad, para la priorización en la gestión y reporte de los impactos sociales y ambientales.
- Aplicar los planteamientos y estrategias de ejecución para un proceso de debida diligencia.
- Relacionar el marco de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas, las exigencias de los inversionistas para su aplicación, los principales índices de reporte y fallos relevantes de la Corte Suprema.
- Analizar, conforme a los estándares GRI, SASB, TCFD y otros, aquellos elementos ESG que la empresa necesita reportar para atraer el interés de los inversionistas y cumplir con la normativa sectorial sobre reporte de información no financiera de la CMF (NCG N° 461).
Contenidos:
- Desafíos de la sociedad contemporánea y el concepto de Sostenibilidad Corporativa.
- El propósito como fundamento de la empresa e instrumento de gobierno corporativo.
- Identificación de riesgos, debida diligencia y materialidad.
- Comunidades y una nueva relación con los grupos de interés.
- El marco de Empresas y Derechos Humanos. La Persona Humana al centro del Desarrollo.
- Reportabilidad ESG (SASB, GRI, TCFD, NCG N° 461 CMF). Atracción de inversiones y exigencias normativas.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.
Evaluación de los aprendizajes
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los estudiantes en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Curso 3: Sostenibilidad Socio-Ambiental: desafíos para la empresa
Nombre en inglés: Socio-Environmental Sustainability: challenges for businesses
Horas Totales: 75 Horas
Descripción del curso
Este curso presentará la evolución de la crisis ambiental y climática, el origen de los problemas ambientales y como decisiones privadas tienen impactos locales y globales. Se expondrá la situación actual y proyectada, la gran aceleración, los límites planetarios y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). A su vez, se presentarán nuevos marcos conceptuales como la economía circular.
Por otra parte, se analizará la evolución de la política de sostenibilidad desde que el concepto se introdujo por primera vez, el avance desde la cumbre de la tierra en Río en 1992 hacia los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030. Se proporcionará un análisis en profundidad de la política climática global que expondrá brechas, nuevos compromisos de carbono neutralidad y la ciencia del cambio climático. Se entregarán ejemplos con políticas nacionales e internacionales recientes.
Este curso permitirá a los estudiantes, dominar conceptos económicos ambientales y herramientas de política para la gestión ambiental, incluidas estándares tecnológicos o de emisión, instrumentos económicos como impuestos verdes o mercados de carbono, instrumentos de información como etiquetado ecológico y mecanismos voluntarios. Se dará un tratamiento especial a estrategias modernas de cumplimiento, estrategias de sostenibilidad empresarial, análisis de materialidad de impactos socio-ambientales y la iniciativa GRI.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Identificar desafíos socio-ambientales pasados, presentes y futuros que afectan a toda la sociedad.
- Analizar las principales herramientas de la gestión ambiental
- Diseñar estrategias para la sostenibilidad de la operación empresarial
Contenidos:
- La relación hombre-medio ambiente y la casa común
- Historia y evolución de la crisis ambiental desde el siglo XX y la crisis climática en el siglo XXI.
- Origen de los problemas ambientales
- La concepción de impactos ambientales vs. impactos sociales. Bienes públicos, externalidades y la tragedia de los comunes. El derecho de propiedad, la ignorancia, el descuento del futuro, y como decisiones privadas tienen impactos socio-ambientales (locales) y ahora globales.
- Foco en lo local e impactos ambientales (en la sociedad) [Primera etapa en la gestión]
- La respuesta normativa a través del garrote: permisos, prohibiciones, normas y límites. Instrumentos económicos e incentivos. Información y empoderamiento del consumidor. La superación de la etapa reactiva como desafío para la empresa.
- La urgencia del foco global: la gran aceleración y los límites planetarios [Segunda etapa]
- La tierra y el océano es finita. El ciclo de vida de los productos y la extensión de la visión a la cadena de valor. Economía Circular y análisis de materialidad de los impactos socio-ambientales. Reportabilidad, la iniciativa GRI y otras.
- Cambio Climático: el futuro llegó
- Las consecuencias presentes del cambio climático en Chile. La respuesta internacional: UNFCCC, Kyoto, El Acuerdo de París. La huella de carbono y del agua. Las regulaciones que trascienden fronteras y el poder de los consumidores.
- Una nueva relación ética Sociedad-Economía-Medio Ambiente
- El estado del arte global y los Objetivos de desarrollo sustentable (ODS). Los criterios ASG en la empresa. Otros modelos de buena empresa a nivel nacional y Estrategias de Sostenibilidad Empresarial. Problemas sociales y desafíos para la empresa.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.
Evaluación de los aprendizajes
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los estudiantes en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)
Curso 4 : Gestión socio-ambiental: casos de empresa
Nombre en inglés: Socio-environmental management: case studies
Horas Totales: 75 Horas Totales.
Descripción del curso
Este curso presentará a los estudiantes lecturas y debates sobre teoría y práctica en sostenibilidad corporativa, reuniendo conocimientos de economía y política ambiental, para entender como las buenas prácticas pueden aportar a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, y las habilidades para desarrollar estrategias de sostenibilidad corporativa exitosas. Se discutirán temas éticos tales como justicia intergeneracional, y los desafíos para la empresa del futuro. Cada uno de los casos se enmarcará en el contexto teórico de la resolución de los distintos escenarios de ESG. Cada caso incluye el contexto y la aplicación.
Al finalizar el programa el estudiante contará con conocimientos para liderar procesos de gestión organizacional de manera estratégica, con nuevas perspectivas de hacer negocios, conociendo marcos como la economía circular o la sostenibilidad regenerativa, resguardando un buen resultado económico. Los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer prácticas para integrar progresivamente los esfuerzos de sostenibilidad en la estrategia general de la compañía, y como conectarlos con el impulso de la innovación para lograr transformaciones socio-ambientales.
Se discutirán los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG: Environmental, social and Governance) de la buena empresa, con un enfoque especial en los requisitos de informes, indicadores y auditorías de terceros, y como estos permiten identificar riesgos, impactos y oportunidades. A su vez, se debatirá la relevancia del manejo sostenible de cadena de valor, el impacto del ciclo de vida de productos y los efectos de la empresa en proveedores y consumidores.
El formato e-learning surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados, incorporando sus distintas aproximaciones a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.
Resultados del Aprendizaje
- Analizar los criterios ambientales, sociales y de gobernanza de la buena empresa
- Definir sistemas de reportabilidad mediante indicadores ESG
- Diseñar estrategias de desarrollo sostenible para las organizaciones.
Contenidos:
- Caso JSW Steel:
- Cómo la empresa aporta a resolver desafíos socio-ambientales abrazando el concepto de economía circular
- Caso Unilever:
- Sostenibilidad de largo plazo en la empresa y cómo un nuevo propósito puede aportar a alcanzar objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y transformarlas en oportunidad.
- Caso Schneider Electric
- Cómo integrar progresivamente los esfuerzos de sostenibilidad en la estrategia general de la compañía.
- Caso Enel
- Integrando la estrategia de sostenibilidad corporativa con el impulso de la innovación para la lograr transformaciones ambientales
- Caso Tesla
- Indicadores ESG y como permiten identificar riesgos, impactos y oportunidades, instrumentos de reportabilidad, definición de metas, estándares nacionales e internacionales.
- Caso Walmart
- Manejo sostenible de cadena de valor, importancia de gestionar el impacto del ciclo de vida de productos y efectos de la empresa en proveedores y consumidores.
Metodología de enseñanza y aprendizaje:
El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.
En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.
El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.
El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.
Los estudiantes tendrán la posibilidad de asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.
Evaluación de los aprendizajes
El curso cuenta con las siguientes actividades de evaluación:
- 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
- 3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los estudiantes en torno a problemáticas aplicadas (25%)
- 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
- 1 examen final individual que permite evaluar
Requisitos Aprobación
keyboard_arrow_downLos cursos que componen el diplomado tienen la siguiente ponderación:
- Curso: Técnicas para la gestión ambiental - 25%
- Curso: Sostenibilidad corporativa: elementos normativos y prácticos para su integración efectiva en la empresa -25%
- Curso: Sostenibilidad Socio-Ambiental: desafíos para la empresa -25%
- Curso: Gestión socio-ambiental: casos de empresa- 25%
Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:
- Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.
Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.
Proceso de Admisión
keyboard_arrow_downLas personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:
- Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
- Currículum vitae actualizado
- Copia simple de título profesional y licenciatura.
Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl
VACANTES: Sin límite
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo.
El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
No se tramitarán postulaciones incompletas.
Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula
Fechas disponibles
Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición
Fecha | Horario | Lugar | Valor | |
---|---|---|---|---|
27 mayo 2025 - 13 enero 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más | |
29 julio 2025 - 17 marzo 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más | |
30 septiembre 2025 - 21 julio 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más | |
25 noviembre 2025 - 22 septiembre 2026 | Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. | $2.290.000 | Ver más |
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