Diplomado en Estética, Feminismo y Crítica

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

Nuestro Diplomado se orienta a la entrega de herramientas teóricas sobre feminismo y estética que permitan aplicarse al análisis de la filosofía, el arte y la literatura. Esto significa establecer una discusión en torno a la situación de la mujer en la historia, la trayectoria de los feminismos y su vinculación con la filosofía, el arte y la literatura.


Dirigido a:

Profesionales, Licenciados/Licenciadas, Técnicos y Técnicas en el área de artes, humanidades y ciencias sociales. 


Jefe de Programa

Patricia Espinosa

Licenciada en Letras, Magister y Doctora en Literatura. Se desempeña como profesora e investigadora asociada en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además dirige el área de publicaciones. Ejerce la crítica literaria en el diario Las Últimas Noticias y Revista Palabra Pública. La profesora es especialista en literatura chilena, literatura y política, crítica feminista y entre sus libros destacan: Territorios en fuga (2003), La Crítica Literaria Chilena (2009), Los detectives salvajes de Roberto Bolaño: la posibilidad de una comunidad (2014) y Diamela Eltit. Políticas de su narrativa ficcional: estudios desde Chile (2018).

Equipo Docente

keyboard_arrow_down

EQUIPO DOCENTE

Patricia Espinosa Hernández

Profesora Asociada, Instituto de Estética, Facultad de Filosofía UC. Licenciada en Letras, Magister y Doctora en Literatura. Se desempeña como profesora e investigadora asociada en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además dirige el área de publicaciones. Ejerce la crítica literaria en el diario Las Últimas Noticias y Revista Palabra Pública. La profesora es especialista en literatura chilena, literatura y política, crítica feminista y entre sus libros destacan: Territorios en fuga (2003), La Crítica Literaria Chilena (2009), Los detectives salvajes de Roberto Bolaño: la posibilidad de una comunidad (2014) y Diamela Eltit. Políticas de su narrativa ficcional: estudios desde Chile (2018). 

Lorena Amaro

Doctora en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es directora del Instituto de Estética UC. Sus áreas de trabajo son, literatura hispanoamericana y chilena, estética literaria, escritura autobiográfica, biografía, autoficción, feminismo, género, teoría literaria.

Luciana Cadahia 

Profesora Asociada del Instituto de Estética UC. Se ha desempeñado como profesora de planta en la Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO-Ecuador y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. También ha sido investigadora y profesora invitada en la Universidad de Cornell (Estados Unidos, 2020), la Universidad de Los Andes (Colombia, 2017), la Universidad de Guadalajara (México, 2018), la Universidad de Brighton (Reino Unido, 2017), el Instituto de Filosofía de la Universidad Friedrich-Schiller Jena (Alemania, 2011) y la Universidad de la Sorbona (Francia, 2010).

Sophie Halart

Doctora (PhD) en Filosofía, Historia del Arte (2017) University College London. Profesora Asistente del Instituto de Estética UC. Se especializa en el arte latinoamericano contemporáneo y, en particular, en las relaciones entre creación artística, cuerpo, feminismos y género. Sus proyectos de investigación actuales examinan los temas de la maternidad y la materialidad en el arte contemporáneo chileno, y las relaciones entre arte, feminismos y medioambiente en el arte latinoamericano contemporáneo.

Pamela Pequeño

Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Periodista, UC. Profesora asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, Profesora Asociada de la Academia de Humanismo Cristiano y de la Escuela de Cine de la Universidad de Valparaiso. Ha desarrollado una destacada carrera como realizadora de cine documental y televisión.

Docentes invitadas

Giannina Burlando

Doctora en Filosofía, The Ohio State University. Docente e investigadora en el Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Chile, donde actualmente es Profesora Asociada.

Mariairis Flores Leiva Marchigüe

Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Actualmente desarrolla “Bajo el signo mujer” (investigación Fondart) y es curadora de Espacio218. Colabora con las revistas Artforum y Artishock. Fue coordinadora de la Galería BECH. Es autora de Desbordar el territorio (2016), publicación realizada con Sebastián Calfuqueo y coeditó, junto con Varinia Brodsky, el libro "Mujeres en las artes visuales en Chile 2010-2020" (MINCAP). Como investigadora fue parte del proyecto web www.carlosleppe.cl; del libro y video “Arte y política 2005-2015 (fragmentos)”; de “Mezza: Archivo liberado” y del proyecto Documentos Chilenos del S.XX - XXI del ICAA - MFAH en colaboración con Fundación AMA.

Karen Glavic

Doctora (c) en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Es académica en distintas universidades en Chile en las áreas de estética y teoría feminista. Dirige la colección Feminismos en Pólvora Editorial y es crítica en medios escritos y virtuales. 

Descripción

El propósito de este Diplomado es entregar herramientas teóricas sobre feminismo y estética, que puedan incorporarse a las discusiones filosóficas, artísticas y literarias. La perspectiva estética, permitirá abordar a la sujeto mujer en su dimensión política, esto significa identificar, a través de las artes, como ha sido representada desde el patriarcado.  

La pertinencia de este Programa es el énfasis en la aproximación estética al feminismo, y se debe a la necesidad de profundizar en la disciplina estética y sus vínculos con el feminismo. En este sentido, el Diplomado ocupa un lugar único respecto a los estudios de la mujer a nivel académico en el país. El plan de estudios se encuentra conformado por cuatro asignaturas orientadas a poner en relieve la posición de la mujer dentro de la historia, la filosofía, la estética, el arte, la literatura y la crítica. Los y las estudiantes adquirirán herramientas teóricas que les permitan tener una visión panorámica de la historia de los feminismos (global, latinoamericano); así mismo, podrán, a través de diversas manifestaciones artísticas y culturales, comprender la representación de identidades binarias, donde la mujer es figurada a partir de la subalternidad, y no binarias a partir de una política de la disidencia al patriarcado. 

Requisitos de Ingreso

Estar en poder de un título profesional/técnico o licenciatura.

Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer la historia y conceptos clave de los feminismos del siglo XIX, XX, XXI.
  • Comprender teóricamente la relación entre estética, feminismo, historia, filosofía, arte, literatura, crítica. 
  • Aplicar un discurso crítico en torno a la relación entre estética y feminismo en la literatura, el arte y la filosofía.

Desglose de cursos

Curso 1: Feminsimo y Crítca cultural

Horas cronológocas: 40
Créditos: 5
Profesora: Patricia Espinosa y Karen Glavic

Descripción del curso

El curso aborda conceptos fundamentales de las teorías feministas globales y latinoamericanas y la concepción de una política feminista en el contexto actual. Para concentrarse luego en la definición y puesta en práctica de una crítica  cultural feminista-situada como activismo realizado tanto en soportes escriturales como performáticos.


Resultados del Aprendizaje

  1. Estar capacitado/a para describir críticamente los conceptos fundamentales de las teorías feministas.
  2. Exponer las diferencias entre feminismos globales y latinoamericanos.
  3. Definir qué se entiende por una política feminista en Chile.
  4. Conocer definiciones de cultura.
  5. Conocer las características del género crítica cultural.
  6. Identificar la vinculación entre crítica cultural y feminismo.
  7. Elaborar crítica cultural feminista.

 
Contenidos:

Unidad 1: Conceptos clave de los Feminismos. Prof Karen Glavic

  • Conceptos fundamentales de las teorías feministas europeas
  • Conceptos fundamentales de las teorías feministas estadounidenses.
  • Conceptos fundamentales de las teorías feministas latinoamericanas.
  • Los feminismos chilenos.


Unidad 2:  Crítica cultural y Feminismo.
Prof. Patricia Espinosa

  • Definición de cultura.
  • Definición de crítica cultural.
  • Definición de crítica cultural feminista.

 
Metodología de enseñanza y aprendizaje: Clases online, vía streaming. Con interacción a tiempo real con las docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto, y presentación del tema.


Evaluación de los aprendizajes
:

  • Ensayo de aplicación para la Unidad 1 (50%).
  • Ensayo de aplicación para la Unidad 2 (50%).

 
Curso 2: Mujer, Filosofía y Arte

Horas cronológicas: 40
Créditos:  5
Profesoras: Luciana Cadahia y docente por confirmar

Descripción

Este curso expone críticamente la filosofía europea-latinoamericana realizada por mujeres y sus vínculos con los feminismos. Y la comprensión de la historización del arte y la presencia de mujeres artistas, identificando, además, las representaciones de las mujeres en el arte y  la definición de un arte feminista.

Resultados de Aprendizaje

  1. Conocer qué se entiende por filosofía y representación de sujeto/a.
  2. Conocer la filosofía realizada por mujeres en Latinoamérica.
  3. Identificar los modos en qué la filosofía realizada por mujeres se vincula con los feminismos.
  4. Identificar las representaciones de las mujeres en el arte chileno-latinoamericano de autor varón.
  5. Identificar las representaciones de la mujer en el arte chileno-latinoamericano de autora.
  6. Conocer qué se entiende por estética del arte feminista.

 
Contenidos:

Unidad 1: Mujer y filosofía. Prof. Lucina Cadhia

  • Orígenes de la filosofía y su relación con el patriarcado.
  • Hacia una filosofía latinoamericana.
  • Filosofía y feminismos.

 
Unidad 2: Mujer y Arte en Chile-Latinoamérica

  • Qué se entiende por canon y anticanon.
  • Reflexión en torno a las historias del arte chileno-latinoamericano.
  • Exposición de obras de arte chileno-latinoamericano de autor varón  y la representación de la mujer.
  • Exposición de obras de arte chileno-latinoamericano de autora  y la representación de la mujer.
  • Identificación de una estética feminista.


Metodología de enseñanza y aprendizaje:
Clases online, vía streaming. Con interacción a tiempo real con las docentes, en los horarios y días previstos en el programa. Para cada tema y con antelación, tendrán a disposición material clave de estudio. Las sesiones tendrán una estructura pedagógica estable: nexo con la anterior, lecturas en conjunto, y presentación del tema.

 
Evaluación de los aprendizajes:

  • Ensayo de aplicación para la Unidad 1 (50%).
  • Ensayo de aplicación para la Unidad 2 (50%).

 
Curso 3:  Feminismo, Literatura y Cine

Horas cronológicas:  40
Créditos: 5
Profesoras: Lorena Amaro y Pamela Pequeño

Descripción

El curso aborda el panorama de la narrativa latinoamericana contemporánea escrita por mujeres, a partir de  una visión crítica del canon. Así mismo, se analiza la presencia de una estética patriarcal y la conformación de una estética feminista. A lo que s suma conocer la estética del cine de autoría mujer y su vinculación con los feminismos.


Resultados de Aprendizaje

1.     Identificar qué se entiende por literatura feminista.

2.     Panorama de la narrativa latinoamericana de mujeres.

3.     Poner en práctica un método de análisis literario feminista.

4.     Identificar qué se entiende por cine feminista.

5.     Panorama del cine latinoamericano feminista.

6.     Poner en práctica un método de análisis cinematográfico feminista.


Contenidos:

Unidad 1: Crítica literaria feminista y narrativa chilena-latinoamericana.

  • Abordar la definición de canon y canon alternativo.
  • Distinción entre obras literarias patriarcales y feministas.
  • Exponer el panorama de la narrativa latinoamericana feminista.
  • Enseñanza de un método de análisis con énfasis feminista.

 
Unidad 2: Feminismo y Cine

Distinción entre cine patriarcal y feminista.

  • Abordar la definición de cine feminista.
  • Exponer el panorama del cine latinoamericano feminista.
  • Enseñanza de un método de análisis con énfasis feminista.

 
Evaluación de los aprendizajes:

  • Reseña crítica para la Unidad 1 (50%).
  • Reseña crítica para la Unidad 2 (50%).

      Requisitos Aprobación

      • La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los 3 cursos. De acuerdo a las siguientes ponderaciones:Curso 1 Feminismo y crítica cultural (40%)
      • Curso 2 Mujer, filosofía y arte (30%)
      • Curso 6 Feminismo, literatura y cine (30%)
      • Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y 

      Los alumnos y alumnas que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

      Proceso de Admisión

      Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a María Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl:

      • Currículum vitae actualizado.
      • Copia simple de título o licenciatura.
      • Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.

      Las postulaciones se extenderán solo hasta completar las vacantes.

      VACANTES: 45 

      “No se tramitarán postulaciones incompletas”.

      - El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado/curso si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero en un plazo aproximado de 10 días hábiles.

      - A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del total del arancel.

      Importante - Sobre retiros y cancelaciones

      • La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.  
      • A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa*La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua).  En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.

      ¿Te parece interesante este programa?

      No