Diplomado en Estética y Filosofía

Estudia en la Universidad Nº 1 de Latinoamérica | Pontificia Universidad Católica de Chile

Acerca del programa:

El programa está dirigido a todas aquellas personas que han sentido la inquietud de preguntarse sobre el problema de la belleza a través del arte, llegando a la contemporaneidad en que esta noción entra en crisis. El Diplomado entrega, a través de un recorrido diacrónico, un panorama general del pensamiento estético, en su vertiente filosófica, desde la antigüedad clásica, hasta la contemporaneidad.


Dirigido a:

El diplomado está dirigido a licenciados en filosofía, licenciados en estética, licenciados en arte, profesores de filosofía, profesores de arte, periodistas, historiadores, sociólogos, antropólogos y disciplinas afines. (No se requieren conocimientos previos de filosofía). 


Jefe de Programa

Óscar Cabezas

Doctor en Filosofía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Duke ( EE.UU). Ha dictado clases en diversas instituciones educacionales del mundo (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Complutense de Madrid, University of British Columbia, Indiana University, entre otras). Entre sus publicaciones más importantes destaca "Postsoberanía. Literatura, política y trabajo", publicado en España (Escolar y Mayo, 2019) y Argentina (La Cebra, 2015). Es también autor y editor de "Consignas", "Efectos de imagen ¿Qué fue y qué es el cine militante?" y "Gramsci en las orillas".

Equipo Docente

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EQUIPO DOCENTE


Ángel Octavio Álvarez-Solís (UC)

Profesor Asistente del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1 (CONACYT). Ha sido profesor-investigador de tiempo completo en el Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Entre sus publicaciones como autor cabe destacar: Filosofía de la apariencia física (Taugenit: Madrid, 2021), Filosofía política. Arqueología de un saber indisciplinado (Ediciones Iberoamericana: México, 2020) y la República de la melancolía. Política y subjetividad en el Barroco (La Cebra: Buenos Aires, 2015). Asimismo, acaba de aparecer su edición de los libros Ontología de las superficies. Ensayos averroistas sobre Emanuele Coccia (Ediciones Iberoamericana: México, 2021) y Filosofía(s) del(os) Barroco(s) (Sileno: México, 2021). Actualmente, investiga sobre la dietética como campo de investigación filosófica.

 

Elixabete Ansa Goicoechea (UC)

Profesora Asociada del Instituto de Estética UC. Es PhD in Philosophy (Estudios Culturales y Literatura) por Indiana University (2012), Magíster en Literatura Hispánica por Indiana University (2004) y Filóloga Inglesa por Universidad de Deusto (2002). En el 2012 realizó una investigación postdoctoral en el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile especializándose en el análisis de las vanguardias artísticas a partir de establecer cruces interdisciplinarios entre arte, cine, literatura y las coyunturas políticas de los sesenta. Ha impartido clases en Indiana University (Bloomington, EEUU), Concordia College (Moorhead, EEUU) y University of British Columbia (Vancouver, Canadá). Ha presentado su trabajo en conferencias internacionales y ha participado en la organización de encuentros a nivel nacional e internacional (Chile, EEUU, Canadá, Reino Unido). 

 

Oscar Ariel Cabezas (UC)

Profesor Asociado del Instituto de Estética UC. Doctor en Filosofía y Estudios Latinoamericanos, Universidad de Duke ( EE.UU). Ha dictado clases en diversas instituciones educacionales del mundo (Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Complutense de Madrid, University of British Columbia, Indiana University, entre otras). Entre sus publicaciones más importantes destaca "Postsoberanía. Literatura, política y trabajo", publicado en España (Escolar y Mayo, 2019) y Argentina (La Cebra, 2015). Es también autor y editor de "Consignas", "Efectos de imagen ¿Qué fue y qué es el cine militante?" y "Gramsci en las orillas".

 

Luciana Cadahia (UC)

Profesora Asociada del Instituto de Estética UC. Se ha desempeñado como profesora de planta en la Universidad Autónoma de Madrid, FLACSO-Ecuador y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. También ha sido investigadora y profesora invitada en la Universidad de Cornell (Estados Unidos, 2020), la Universidad de Los Andes (Colombia, 2017), la Universidad de Guadalajara (México, 2018), la Universidad de Brighton (Reino Unido, 2017), el Instituto de Filosofía de la Universidad Friedrich-Schiller Jena (Alemania, 2011) y la Universidad de la Sorbona (Francia, 2010).

 

José Pablo Concha (UC)

Profesor asociado del Instituto de Estética UC. Doctor en Filosofía Mención Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile. Magíster en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Licenciado en Estética UC. Fotógrafo, Instituto Arcos (1994). Ha publicado los libros de teoría Más allá del referente, fotografía. Del Index a la palabra (2003). La desmaterialización fotográfica (2011) y Delitos fotográficos (2016). Ha dirigido investigaciones Fondecyt y Fondart relativos a fotografía chilena y latinoamericana y ha publicado el Fotolibro Nada que decir.

Descripción

El propósito de este diplomado es entregar herramientas teóricas para reflexionar críticamente sobre la relación entre estética, arte y belleza. Desde esta perspectiva, se entregarán contenidos que permitan vincular manifestaciones tan diversas como la literatura, la plástica, el cine y a cualquier otra expresión que en la contemporaneidad ha entrado al ámbito del arte. La estética tendría como función, entonces, la de desentrañar los misterios del contenido artístico. Las metodologías pueden ser tan diversas como el objeto por comprender, así una performance se deberá enfrentar de una forma muy distinta a una fotografía. Pero la estética no siempre tuvo como preocupación central al arte. Los clásicos se preguntarán por la belleza, la que estaba vinculada a cuestiones de orden ético y teológico. La estética ve sus raíces en el pensamiento filosófico, pero no será sino hasta el siglo XVIII que se preocupará específicamente del arte como manifestación de la belleza. Baumgarten hace la escisión entre filosofía y estética y la propone como un sistema filosófico, determinando un campo específico de especulación. Así, este diploma abordará el desarrollo de la estética desde la perspectiva filosófica, recorriendo desde la antigüedad clásica, la filosofía medieval, la modernidad, hasta llegar a la estética contemporánea. En este sentido, el estudiante de este programa podrá comprender las complejidades de la reflexión estética en el contexto cultural actual.

Requisitos de Ingreso

Estar en poder de un título profesional o licenciatura.

Objetivos de Aprendizaje

Conocer las bases filosóficas de la reflexión estética.

Analizar los problemas fundamentales de la disciplina como la belleza, el arte y el “hacer estético del hombre” en el mundo.

Comprender críticamente los textos filosófico-estéticos clásicos, modernos y contemporáneos.

Identificar la ampliación de “lo estético” como campo filosófico, hacia problemáticas contemporáneas como lo tecnológico y la transdisciplina.

Desglose de cursos

Nombre del curso 1: Estética antigua

Nombre en Inglés: Ancient Aesthetics

Horas cronológicas: 35 horas.

Créditos: 5 créditos


Descripción del curso:

El curso propone un recorrido filosófico, desde la antigüedad clásica hasta la sensibilidad barroca, pasando por la filosofía medieval, a través de conceptos como belleza, gusto y valor, los que serán fundamentales para la posterior definición de la disciplina estética.


Resultados de Aprendizaje:

Reconocer los principales elementos característicos de la estética griega.

Describir los aportes de Platón, Aristóteles y el estoicismo a la historia de la estética.

Recorrer, tanto el continuum como el traslado semántico de la noción de belleza, desde los textos de figuras representativas del helenismo clásico romano y, más notablemente, desde el período medieval acuñado en el siglo XIII, hasta el inicio del Grand Siècle francés. 

Distinguir el ideal estético en la mentalidad helenística antigua de Cicerón, de lo estético en la teología medieval de Sto. Tomás de Aquino, y también de la nueva sensibilidad barroca en la perspectiva de un orden personal más o menos subjetivo en Descartes.

Identificar las variaciones del lenguaje estético según las diversas épocas históricas y los lugares geográficos.

Reflexionar críticamente la relación entre filosofía y estética; en qué se sustenta la creación del gusto y del juicio de valor.


Contenidos: 

Unidad 1: Estética arcaica. Prof. Carlos Casanova

Platón: sobre la bondad, la verdad, la belleza y la imagen.

Aristóteles: sobre la retórica, la mimesis y la imagen.

Los Estoicos: sobre la analogía, la simetría y la naturaleza.

Unidad 2: Estéticas de la antigüedad tardía y primera modernidad. Prof. Ángel Álvarez Solís

El problema de la Aisthesis en la filosofía romana

Las estéticas de la luz. La teologización medieval de las formas

Humanismo cívico, Reforma y primera modernidad estética

La sensibilidad barroca y la crisis de la razón

Evaluación de los aprendizajes: 

Redacción de 1 trabajo escrito para cada unidad del curso:

Ensayo de contenidos de Estética arcaica (50%).

Ensayo de contenidos de Discusiones sobre la forma (50%). 


Nombre del curso 2: Estética moderna

Nombre en Inglés: Modern Aesthetics

Horas cronológicas: 35 horas.

Créditos: 5 créditos


Descripción del curso:

El curso revisa las reflexiones filosóficas fundamentales que caracterizan la modernidad, momento clave para la estética, porque es aquí en que la disciplina se define como la que tiene por objeto fundamental la belleza, y por esto, la obra de arte. Además, el curso aborda los instrumentos que, desde el siglo XIX, permiten acercarse e interpretar la obra de arte.


Resultados de Aprendizaje:

Establecer una aproximación crítica y contextualizada al surgimiento de una “razón estética” con pretensión de autonomía, desde mediados del siglo XVIII, en el pensamiento euro-occidental moderno.

Establecer los principales campos de problemas estéticos asociados a los grandes discursos filosóficos modernos

Conocer dos de las principales corrientes filosóficas contemporáneas que abren la experiencia del arte desde la reflexión sobre la conciencia y sobre la interpretación: la fenomenología y la hermenéutica, respectivamente.

Analizar algunos de los conceptos relacionados con la discusión filosófica acerca del sentido de la obra de arte, recurriendo a los instrumentos metodológicos proporcionados por la filosofía fenomenológica y hermenéutica.


Contenidos: 

Unidad 1: Origen y sistemas estéticos. Prof. Luciana Cadahia 

  1. El nacimiento de una ciencia de la sensibilidad 
  2. -E. Burke. Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello, Madrid, Técnos, 1987, 3-23; 28-29; 42-48.
  3. -A. Baumgarten. Estética breve, Buenos Aires, CIF, 2013, 30-39.
  4. Las cosas, nuestros gustos y la norma de lo bello
  5. -Hume, D. La norma del gusto y otros ensayos, Valencia, MUVIM, 2008, 39-61.
  6. Sentido común, política y belleza.
  7. -Kant, K. Crítica de la facultad de juzgar, Caracas, Monte Avila, 1992, § 1-5; § 39-42.
  8. Estética y Revolución de lo humano
  9. -Schiller, F. Cartas sobre la educación estética del hombre (Bilingüe), Barcelona, Anthropos, 1990, Cartas I-II; XII-XV.-AA.VV. “Más antiguo programa sistemático del idealismo alemán” en Escritos de juventud, México, FCE, 2003, 219-220.
  10. Las cosas llegan a su fin: arte, tragedia y religiosidad 
  11. - Hegel, G. W. F. Lecciones sobre la estética. Madrid, Akal, 1989, 7-49.
  12. - Cadahia, L. “Su voz desatará tu lengua. Antígona, lo femenino y lo plebeyo”, Revista Ideas y Valores, dossier de mujeres filósofas coordinado por María del Rosario Acosta, 2019.  


Unidad 2: Arte, vida y lenguaje. Dr. Oscar Ariel Cabezas

Fenomenología: percepción, conciencia y lenguaje

Hegel, G.W.F (La certeza sensible) Merleau-Ponty, M. (El Ojo y el espíritu), Foucault, M. (Las palabras y las cosas & Esto no es una pipa), Borges, J.L. & Bioy Casares, A. ( Esse est Percipi) Henry, M. (La inversión fenomenológica)

Fenomenología de la percepción, lo falsario y el inconsciente óptico .

Benjamin, W. ( Mickey Mouse/ Chales Chaplin…), Deleuze, G (La potencia de lo falso), De

Dispositivos pulsionales: ver, mirar, tocar.

Lyotard , F. (El Acinema, La pintura como dispositivo libidinal) Agamben, G. (Creación y anarquía…¿Qué es un acto de creación?) Déotte, J-L (Vilém Flusser: El aparato y la obra de arte)

Cine y percepción

Derrida, J. (Las huellas de lo visible, Espectralidades de la imagen), Stiegler, B. (Los dos principios fundamentales del cine) Barison, D & Ross, D. ( Documental: The Ister)

Deleuze, G (Imagen- percepción: Bergson & Beckett) Beckett, S & Schneider (Film) Fujita Hirose, J. (Cine-capital)

Arte y modernidad (Conferencia)


Evaluación de los aprendizajes: 

Redacción de 1 trabajo escrito para cada unidad del curso:

Ensayo de contenidos de la unidad Origen y sistemas estéticos (50%)

Ensayo de contenidos de la unidad Arte y conciencia (50%)


Nombre del curso 3: Estética contemporánea

Nombre en Inglés: Contemporary Aesthetics

Horas cronológicas: 35 horas.

Créditos: 10 créditos


Descripción del curso:

El curso propone revisar algunas ideas fundamentales del pensamiento contemporáneo, como la filosofía de la existencia, el humanismo y la técnica, que tendrán una presencia fundamental y redefinirán a la estética, ensanchando su campo a objetos que van más allá de la obra de arte.


Resultados de Aprendizaje:

Conocer aspectos fundamentales de la filosofía de la existencia.

Reflexionar las implicancias ontológicas de la irrupción de la técnica en la cultura occidental.

Entender la modificación de la experiencia en la cultura por la irrupción de la imagen técnica.

Comprender las consecuencias que tuvo para el arte en su reproductibilidad técnica.

Reflexionar sobre el concepto de “humanismo” en la época de la debilidad ontológica.  

Reconocer la relación entre arte, técnica y nihilismo.

Reflexionar acerca de las relaciones entre filosofía, estética y arte.

Familiarizarse con algunas perspectivas teóricas contemporáneas que hayan pensado el estatuto del arte con especial atención a la literatura

Reflexionar acerca de la razón moderna y las relaciones posibles con el arte y la literatura

Preguntarse respecto a las posibilidades de un saber propio de la literatura


Contenidos: 

Unidad 1: Existencia, imagen y técnica. Prof. José Pablo Concha

Aproximaciones a la filosofía de la existencia:o Ser y tiempo de Martin Heidegger: remisión y signo.- Representación y verdad.

Arte, técnica y existencia:o La pregunta por la técnica y El origen de la obra de arte de M .Heidegger. 

El concepto de “aura” benjaminiano y la modificación de la cultura por la reproductibilidad técnica.

Nihilismo, técnica y arte: fotografía como culminación visual del proyecto moderno.

Nihilismo y humanismo: Jünger y Heidegger

Nihilismo y Humanismo: Sartre. 

Post Humanismo: Normas para el parque humano de Peter Sloterdik

Ontología del declinar: G. Vattimo.- Jean Baudrillard: virtualización del acontecer

Arte y nuevos medios

La embriaguez de la comunicación; la “nada” como fundamento de la comunicación contemporánea.


Unidad 2: Estética contemporánea y artes visuales. Dra. Elixabete Ansa Goicoechea


2.1 Arte, modernidad y sus disrupciones:

Charles Baudelaire

Peter Burger

Arthur Danto

Manifiestos de las artes visuales

2.2 Cultura de masas y cine

Theodor Adorno

Walter Benjamin

Herbert Marcuse

Guy Debord

Jacques Ranciere

2.3 Espacios de disciplinamiento y control

Michel Foucault

Gilles Deleuze

Harum Farocki

Evaluación de los aprendizajes: 

Redacción de 1 trabajo escrito para cada unidad del curso:

- Ensayo de contenidos de la unidad Existencia y técnica (50%)

- Ensayo de contenidos de la unidad Estética contemporánea (50%)

Requisitos Aprobación

La calificación final del diplomado se obtendrá del promedio ponderado de los tres cursos.

Estética Antigua: 30%

Estética Moderna: 30%

Estética Contemporánea: 40%

  1. Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado y 
  2. 75% de conexión a las sesiones sincrónicas o cifra superior.


Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El alumno que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación. 

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en www.educacionconinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a la coordinadora Maria Paz Aguilera al correo mpaguilera@uc.cl

Currículum vitae actualizado.

Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa). 

Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.


VACANTES: 45 


“No se tramitarán postulaciones incompletas”.


Importante- Sobre retiros y suspensiones-

La coordinación del programa se reserva el derecho a suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos para dictarse o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible con un máximo de 15 días hábiles. La devolución se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander.


A las personas matriculadas que se retiren de la actividad antes de la fecha de inicio, se les devolverá el total pagado menos el 10% del valor del programa.* A las personas que se retiren una vez iniciada la actividad, se les cobrará las horas o clases cursadas o asistidas y materiales entregados a la fecha de la entrega de solicitud formal de retiro más el 10% del valor del programa* La solicitud de retiro debe realizarse a la coordinación a cargo y hasta antes de que el 50% de la actividad se haya desarrollado (Reglamento de alumno de Educación Continua). En ambos casos la devolución, demorará cómo máximo 15 días hábiles y se efectuará con depósito en la cuenta (corriente o vista) que indique el alumno o a través de un vale vista que deberá ser retirado en cualquier sucursal del Banco Santander. *El 10% corresponde al uso de vacante y se calcula en base al precio publicado, no el valor final pagado.


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