Diplomado en Estrategia en marketing y redes sociales

Estudia en la Universidad N°1 de habla hispana en Latinoamérica 2024 por QS World University Rankings

Acerca del programa:

 Este diplomado busca que los participantes adquieran herramientas para el análisis de datos que permitan la toma de decisiones estratégicas y la gestión de redes sociales.

*Este Diplomado cuenta con al menos un curso SENCE

Diplomado UC en estrategia en marketing y redes sociales

Dirigido a:

  • Profesionales de distintas áreas del conocimiento como: ingenieros comerciales, ingenieros civiles, estadísticos.
  • Profesionales que trabajen en el área de marketing y/o comercial.
  • Profesionales que participen o deseen trabajar en ámbitos de la comunicación organizacional y redes sociales.

Jefe de Programa

Juan Carlos Ferrer

Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology, MIT (EE.UU.) e ingeniero civil industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Ha ocupado diversos cargos en la Escuela de Ingeniería de la UC. Entre ellos, vicedecano, director de Desarrollo y Financiamiento, y director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Su área de investigación es gestión de operaciones, específicamente en temas de optimización de políticas de precios e inventarios, composición y fijación de precio de paquetes de productos y servicios, y asignación óptima de turnos de trabajo y logística.
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Equipo Docente

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Ariel Jeria

Ingeniero Comercial U. de Chile, Gerente General Agencia Digital, ha sido Profesor de Marketing Digital y director del diplomado en Tácticas Digitales y Comercio Electrónico. Tiene 14 años de experiencia en marketing digital, al mando de las principales agencias del país, trabajando con marcas tales como Movistar, Santander, Wom, Ripley, Cruz Verde, BancoEstado, Vitamina, Lollapalooza, Cruz Blanca y muchas otras. Director de Asociación Chilena de Publicidad ACHAP y asesor de empresas y directorios en materias de marketing digital y en cómo desarrollar el comercio electrónico, redes sociales, fuentes de tráfico, etc.

Carolina Martínez

Profesora de la Escuela de Ingeniería de la UC, afiliada al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Es Ph.D in Business and Management de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Master en Marketing e Ingeniera Comercial de la Universidad de Chile. Su área de investigación es el uso de la analítica de datos para mejorar la toma de decisiones en marketing, específicamente en temas de uso de datos no estructurados (voz del cliente proveniente de la interacción cliente-empresa o cliente-cliente) para generar un entendimiento más profundo de (1) el cliente y levantamiento de insights del consumidor (2) fenómenos de marketing, tales como: engagement, fallas de servicio, fuga de clientes y (3) procesos de marketing tales como; experiencia de servicio y customer journey.

Eduardo Arriagada

Profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UC por más de 30 años. Decano hasta el 2020. Periodista de la UC con un MBA por IE University. Lleva más de 14 años trabajando en el entorno de las redes, realizado capacitaciones, talleres, conferencias y cursos universitarios para el mejor uso del nuevo entorno comunicacional. Ha trabajado en investigación aplicada en favor de empresas y ministerios enfocando su área de investigación en el uso de la redes sociales para mejorar la capacidad de escucha. En los últimos dos años su trabajo se ha centrado en la conversación en torno al estallido social, la pandemia y los procesos electorales.

Juan Carlos Ferrer

Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology (M.I.T.) e Ingeniero Civil Industrial y M.Sc. de la UC. Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, y en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Fue Vicedecano de la Escuela de Ingeniería UC, y actualmente es Director de Ingeniería Industrial UC. Cofundador de Shift SpA, Pricing SpA, y Routing SpA, empresas dedicadas a mejorar ciertos procesos específicos dentro de las organizaciones usando avanzadas herramientas matemáticas.

Nicolás Ganter 

Data Scientist en retail en el área de e-commerce y consultor en marketing digital especialista en extracción de datos. Es Magíster en Finanzas (c) e ingeniero Comercial con Licenciatura en Ciencias de la Administración de Empresas de la Universidad de Chile. Su área de expertise es la recopilación, procesamiento y análisis de datos. Ha trabajado en importantes proyectos de investigación extrayendo información pública (disponible en distintas plataformas) mediante técnicas de web scraping, y como especialista en programación, automatizando numerosos procesos y estimando datos macroeconómicos para la toma de decisiones.

Paulo Rocha e Oliveira

Ph.D. en Management del MIT y Bachelor en Matemáticas de Princeton University. Actualmente es profesor asistente del departamento de Marketing de IESE Business School en Barcelona. La principal área de expertise de Paulo Rocha es Marketing y gestión de servicios, en particular temas de la interfaz entre marketing y operaciones tales como gestión de tiempos de espera, calidad de servicio, y políticas dinámicas de precio.

* EP (Educación Profesional) de la Escuela de Ingeniería se reserva el derecho de reemplazar, en caso de fuerza mayor, a él o los profesores indicados en este programa; y de asignar al docente que dicta el programa según disponibilidad de los profesores.

Descripción

La evolución de las comunicaciones masivas, la universalización de los dispositivos móviles, el intenso uso de aplicaciones dedicadas a promover el contacto permanente y la compra online, han cambiado la información disponible a considerar para la toma de decisiones estratégicas en marketing y las definiciones del tipo de comunicación que las personas y las organizaciones quieren tener con sus redes sociales y clientes.

Los avances tecnológicos de almacenamiento y procesamiento de datos, han permitido el desarrollo de modelos analíticos capaces de dar respuesta a problemáticas del marketing y optimizar las comunicaciones reduciendo la incertidumbre en la toma de decisiones de marketing.

El objetivo de este diplomado es entregar herramientas para que los participantes puedan realizar un correcto análisis de los datos de contacto con sus audiencias y poder tomar decisiones estratégicas en marketing y realizar un manejo de cuentas personales e institucionales (community managers) utilizando las mejores prácticas para este nuevo entorno

Los cuatro cursos son en formato e-learning el cual permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entrega flexibilidad en los horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas tratadas, incorporando sus distintas visiones y diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas. Se realizan dos instancias de clases sincrónicas que permiten la interacción entre los estudiantes y los docentes de cada curso.

Requisitos de Ingreso

Se sugiere contar con:

  • Grado académico de licenciatura, título profesional o técnico
  •  Al menos 2 años de experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del diplomado.
  • Manejo básico de office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.

Objetivos de Aprendizaje

  1. Identificar modelos analíticos de marketing que resuelvan problemáticas de comunicación de marketing, tales como: prospección de clientes, elección de herramientas y optimización de efectividad de campañas de comunicación de marketing, abordando retención y fuga de clientes.
  2. Diseñar estrategias comunicacionales utilizando redes sociales acorde al logro de objetivos organizacionales.
  3.  Diseñar métricas para evaluar las mejores prácticas en comunicación por redes sociales.

Metodología

Duración: 300 horas cronológicas, correspondientes a 140 horas directas (8 meses).

Los contenidos del diplomado están agrupados en cursos de dos meses de duración cada uno. El año se divide en 5 bimestres programados desde marzo a diciembre (enero y febrero no se imparten clases). Los alumnos tienen la opción de ingresar a los diplomados en cualquiera de los bimestres dado que los cursos que no haya alcanzado a realizar lo podrán tomar al año siguiente. Esto le da el carácter rotativo al diplomado.

Desglose de cursos

Curso 1: Gestión de redes sociales para conseguir reputación y distribuir contenido orgánico (Community Manager)

Nombre en inglés: Social media management to build reputation and distribute organic content (Community Manager)

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas

Créditos: 5.

*curso nuevo de la Facultad de Comunicaciones.

Descripción del curso

Este curso tiene como propósito enseñar el cambio de paradigma que ha sufrido la comunicación con irrupción de las redes sociales. El curso buscará permitir que se entienda la relevancia que han tenido estas en la evolución de las comunicaciones masivas, desde su origen hasta el efecto del contexto emergente de la universalización de los dispositivos móviles y del uso intenso en ellos de aplicaciones dedicadas a promover el contacto permanente con nuestras redes sociales.

Se buscará revisar el entorno con los estudiantes para que puedan adquirir los conocimientos y las habilidades referentes a la comunicación, bajo el emergente contexto de la conectividad inmediata. El gran problema que enfrenta el manejo de cuentas personales y la gestión de cuentas institucionales por parte de los llamados community managers, es la confusión que existe entre las buenas prácticas y las mediciones de resultados propias del espacio tradicional de los medios masivos en la que la comunicación funciona sin escala condicionada por la audiencia habitual del medio respecto a lo que exigen las mejores prácticas para este nuevo entorno de redes, donde la mejor aptitud relativa, condiciona la frecuencia de contactos como fenómenos de viralización.

Finalmente se pretende abordar la comprensión y evaluación de la calidad de las cuentas, las cuales dependen del posicionamiento que tenga el usuario en la red y que tan bien interconectado se encuentre. Ello no solo depende de la cantidad de seguidores que pueda acumular o de las interacciones que adquiera, sino también de la “calidad” de los mismos, que hace referencia a una comunidad en la cual se está constantemente generando información que puede ser distribuida en el resto de la red. Lo anterior es lo que en sistemas complejos se denomina centralidad, es decir una cuenta que se conecte con comunidades diferentes, ello nos da pistas sobre que tan bien se posiciona un usuario dentro de las redes sociales y que tan buena reputación posee.

El curso pretende entregar herramientas para diseñar planes de comunicación que resuelvan la improbabilidad de la comunicación habitual con creatividad y colaboración.

El curso se desarrolla en formato online, el cual, surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Analizar la comunicación humana y masiva como fenómeno social e histórico. 
  2. Evaluar la centralidad y complejidad de las conversaciones dentro de las redes sociales.
  3. Definir métricas para evaluar las mejores prácticas en comunicación apropiadas a este nuevo entorno.
  4.  Diseñar planes de comunicación que pueden enfrentar la improbabilidad de la comunicación habitual con creatividad y colaboración.

Contenidos

Antecedentes de las redes sociales digitales

  • Origen de las redes sociales, su desarrollo previo a la versión digital. Desarrollo de las comunicaciones desde el origen del lenguaje.
  • La crisis del marketing y la publicidad tradicional.
  • Por qué es relevante entender esto como redes sociales y no de medios sociales.

Entorno de dispositivos móviles y aplicaciones

  • El teléfono y los antecedentes de la telefonía móvil desde el Memex hasta el surgimiento del iPhone. Antecedentes tecnológicos de ese dispositivo convergente.
  • Masificación de los dispositivos con pantalla táctil y emergencia de sus aplicaciones como oportunidad para innovar y como sector relevante de la economía.
  • Relevancia de los transistores para entender las oportunidades del nuevo entorno.
  • La irrupción de la "interconectividad" universal.

El nuevo espacio que potencia la fuerza comunicacional de las historias

  • Un entorno que potencia la relevancia del relato que se comparte.
  • "El nuevo comunicador" que asume la innovación como la acción propia de la nueva comunicación. Un entorno que les entrega la posibilidad de convertirse en un actor generar disrupción en los mercados como en la vida social en general teniendo en el centro al relato y la exigencia de claridad.
  • Claves del storytelling.

La inédita centralidad de las conversaciones en la comunicación masiva

  • Importancia creciente del problema de la desconfianza. La paradoja de Fenno y la conversación como herramienta para construir confianza.
  • El cambio de paradigma implícito en el paso de agregar a la capacidad de mensajes en los medios tradicionales a la posibilidad de conversar sobre esos temas con audiencias masivas en las redes.
  • Conversaciones publicadas delante de terceros como el "dato estilizable" que resulta de ese encuentro las redes + iPhone.
  • La mejor comunicación resulta del aprovechamiento de un nuevo espacio para la escucha activa.

Decálogo para construir reputación en torno a una cuenta

  • Revisión de prácticas para la gestión de relaciones con grupos de interés.
  • Un decálogo de aspectos necesarios que complementan las historias y las conversaciones como, por ejemplo, la inmediatez, la necesidad de conseguir textos simples, de entregarle el protagonismo a cuentas asociadas a personas y de enfocarse en la generación y gestión de comunidades en torno a las cuentas.

 Medidas para evaluar la reputación de una cuenta y la distribución de contenidos por ella

  • Introducción a la idea de sistemas complejos y ciencia de redes aplicadas a redes sociales.
  • Comprensión de la idea de centralidad y PageRank vinculadas a la distribución de los contenidos emitidos los usuarios.
  • Comprensión del posicionamiento del usuario en el conjunto completo de la red, para evaluar su reputación.

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  •  3 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje. El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.


Curso 2: Modelos analíticos del Marketing

Nombre en inglés: Marketing analytical models

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

El desarrollo de modelos analíticos, posibles gracias a los avances tecnológicos de almacenamiento y procesamiento de datos, hacen sentido, sí y sólo sí, tienen un propósito claro, bajo un contexto en particular. Este curso, por tanto, ayuda a dar respuesta a problemáticas genéricas de la disciplina del marketing que pueden ser modeladas a través de técnicas de data mining. El desafío que aborda este curso es, modelar considerando las complejidades y desafíos del marketing actual, como la fragmentación de audiencias, la omnicanalidad de los negocios, viajes del cliente cada vez más complejos gracias al incremento de las interacciones cliente-empresa a través de canales remotos, lo que se traduce en una pérdida de control en la construcción de experiencias del cliente.

Dado lo anterior, las organizaciones que logran beneficiarse de la tecnología para reducir la incertidumbre y tomar mejores decisiones de marketing, podrían llegar a tomar una posición ventajosa en una determinada industria. Modelos que permitan conocer al nuevo cliente, entender qué busca y personalizar la interacción cliente-organización, pueden generar un impacto positivo y beneficiar a todos los stakeholders involucrados. 

El curso se desarrolla en formato online, el cual, surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Identificar modelos analíticos de marketing que resuelvan problemáticas de comunicación de marketing, tales como: prospección de clientes, elección de herramientas y optimización de efectividad de campañas de comunicación de marketing.  
  2. Identificar modelos analíticos de marketing que resuelvan problemáticas de retención y fuga.
  3.  Ilustrar problemáticas en el ámbito del marketing en problemáticas desde la perspectiva de los datos usando metodología CRISP-DM.
  4. Interpretar resultados de modelos analíticos de marketing.

Contenidos: 

Conceptualización del modelado de problemas de marketing y CRM.

  • Contexto desafíos actuales del marketing en ambientes altamente competitivos.
  • Beneficios de la implementación de modelos analíticos de marketing para mejorar la toma de decisiones.
  • Problemáticas de marketing usualmente modeladas a través de minería de datos.

 ¿Cómo traducir una problemática de marketing en una problemática de datos?

  • Método CRISP-DM (6 pasos)
    • Entendimiento del negocio
    • Comprensión de los datos
    • Preparación de los datos
    • Modelado
    • Evaluación
    • Implementación

Optimización de la comunicación de marketing

  • Modelos de prospección de clientes (identificación de buenos prospectos, elección de canales de comunicación de marketing, diseño de mensajes apropiados con las características del target)
  • Modelos de elección y optimización de herramientas de comunicación de marketing (encaje con el perfil del target, optimización de campañas de marketing directo, optimización de presupuesto y efectividad) 

Modelos de CRM

  • Perfilamiento en base a información conductual del cliente.
  • Determinación del valor del cliente (por ejemplo: CLV – customer life time value).
  • Cross-selling, up-selling, y recomendaciones.

Modelos de Retención y fuga

  • Modelos de reconocimiento de intención de fuga
  • Modelos de clasificación fugados/no fugados
  • Modelos predictivos de fuga ¿predecir quienes se irán versus por cuánto tiempo se quedarán?

Implicancia de negocios y de marketing

  • Aspectos estratégicos de la interpretación de modelos analíticos de marketing
  • Trade-off entre la precisión y el grado de comprensibilidad de los modelos (qué tan bueno es trabajar con modelos de “caja negra”)
  • Implementación de modelamiento en tiempo real

Metodología de enseñanza y aprendizaje

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje. 

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc. 

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • 6 controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje. El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.


Curso 3: Herramientas para optimización y desarrollo de estrategias para redes sociales

Nombre en inglés: Tools for optimization and development of strategies for social networks

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas

Créditos: 5 créditos

Descripción del curso

Las redes sociales han transformado la forma de comunicarse, este cambio trae ventajas, riesgos y nuevas oportunidades para las organizaciones. La instantaneidad de las Redes Sociales, así como su capacidad de entregarnos métricas constantes de rendimiento, hacen de ella una herramienta clave no solo de venta, sino también de comprensión de nuestra audiencia, clientes y potenciales clientes. Siendo imprescindible saber hacer uso de ellas, tener objetivos claros y desarrollar una estrategia integral para alcanzarlos, siempre bajo una lógica de testeo, análisis, interpretación y aprendizaje.

Se espera que al finalizar el curso, los estudiantes puedan gestionar estrategias de comunicación, desde el diagnóstico, hasta la implementación y posterior evaluación. Para el logro de lo anterior, a lo largo del curso entregarán conceptos y elementos para comprender las redes sociales, creación de estrategia de contenidos, análisis de cómo hacer campañas en redes sociales (Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger, YouTube, Twitter, LinkedIn, Tiktok, entre otras), el manejo de influenciadores, herramientas y estrategias de automatización, monitoreo y escucha, y analítica y KPIs para medir el éxito de la estrategia en Redes Sociales.

El curso se desarrolla en formato online, el cual, surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1.  Identificar el rol de las redes sociales en el contexto actual del marketing digital y del proceso de comunicaciones.
  2. Analizar estrategias comunicacionales en redes sociales aplicando los principales modelos, componentes, atributos y objetivos en función de las audiencias y usuarios.
  3.  Construir indicadores relevantes para la medición de la efectividad de las campañas de comunicación en redes sociales
  4. Diseñar una estrategia comunicacional para una organización utilizando redes sociales.

Contenidos:

Cómo desarrollar una completa estrategia en RRSS

  • Definir objetivos y KPIs
  •  Que es un Benchmark y para que se utiliza
  • Definamos nuestro público objetivo
  • Selección de redes sociales: donde poner los esfuerzos
  • Definir periodicidad de publicación
  • Subir contenido, escuchar, patrocinar y retroalimentar la estrategia

Marketing de contenidos en plataformas digitales

  •  La importancia del Branded content

Deep dive I: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn

Deep dive II: YouTube, WhatsApp, Messenger y Tiktok

  •  Youtube
  • Tiktok
  •  WhatsApp
  • Messenger

Influenciadores, manejo de crisis en redes sociales y Social Listening

  • Marketing de influenciadores
  • Manejo de crisis en redes sociales
  • Social Listening o escucha social
  • Métricas cuantitativas y cualitativas

Analítica y KPIs para medir el éxito en Redes Sociales

  •  Segmentación: Como hacerlo de manera eficiente
  • Métricas más relevantes en Redes Sociales ¿Cuáles son?

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases online que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre presente los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El curso cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  • controles individuales que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 3 foros de participación individual que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de cada alumno en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  •  1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final individual que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

En cuanto a las estrategias de evaluación, estas se organizan en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, que miden el nivel de aprendizaje logrado en cada clase y entregan feedback respecto de la opción correcta.

Los foros de discusión son otra instancia evaluada que permite la reflexión y la aplicación de los contenidos a temáticas actuales que resultan relevantes, promoviendo la interacción de los participantes con sus compañeros mediante opiniones fundamentadas y que enriquezcan el aprendizaje. El curso además contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Finalmente, cada estudiante desarrolla un examen compuesto por preguntas de opción múltiple y de desarrollo.


Curso 4: Herramientas para la medición de campañas de marketing

Nombre en inglés: Tools for Measuring Marketing Compaigns

Horas cronológicas: 75 horas cronológicas.

Créditos: 5

Descripción del curso

Este curso entregará a los alumnos fundamentos teóricos sobre diferentes acciones de marketing y técnicas para medir su impacto en la rentabilidad de la empresa. Estas técnicas, que forman el área de marketing operacional, proporcionan a los ejecutivos las herramientas necesarias para traducir conceptos de marketing en decisiones operacionales específicas, usando los recursos e información disponibles en las empresas de hoy. Es así como se enseñará a los gerentes a usar un proceso analítico aplicable, entre otras cosas, para su estrategia de fijación de precios, o para la efectiva ejecución de promociones.

De esta forma usted identificará, a través de la cuantificación del valor agregado de las diferentes acciones de marketing, aquellas decisiones operacionales que más le ayuden a cumplir los objetivos estratégicos de su empresa.

Se mezclarán conceptos y teorías con aplicaciones exitosas tanto en empresas chilenas como extranjeras. Los ejercicios y lecturas complementarias permitirán a los alumnos una mayor comprensión de cómo implementar lo aprendido en su empresa. Adicionalmente, se sugerirá referencias para aquellos que deseen profundizar temas específicos del curso.

El curso se desarrolla en formato online, el cual, surge como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y entregando flexibilidad a sus horarios de estudio. Los participantes podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión aplicados a las temáticas del curso, incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias, enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves.

Resultados del Aprendizaje

  1. Reconocer el valor de los clientes y el valor de marca.
  2. Interpretar investigaciones de mercado
  3. Aplicar acciones de marketing que aumenten la rentabilidad de las organizaciones.

Contenidos:

 El Marketing Estratégico y el marketing operacional

  • Introducción al marketing operacional
  • Componentes de valor

 Fijación de precios

  • Valor objetivo de una política de fijación de precios
  • Valor subjetivo de una política de fijación de precios
  • Indicadores en retail
  • Guerra de Precios
  • Usando revenue management para fijar el precio
  • ¿Cuándo usar revenue management?
  • El Modelo de Belobaba
  • Industrias especialmente apropiadas para el revenue management
  • Revenue management en el retail

 Promociones

  • Tipos de promociones
  • Efectos positivos de las promociones
  •  Efectos negativos de las promociones
  • Balanceando costos y beneficios

Gestionando la calidad desde el punto de vista del cliente

  • Midiendo la calidad
  • Los servicios
  • ¿Qué hacer con el tiempo de espera
  • Cuándo el tema es calidad, ¡todo es servicio!

El valor subjetivo y las marcas

  •  Valor subjetivo: conocimiento, posicionamiento, y valores de marca
  • Extensiones de marca: ventajas y desventajas.

El valor subjetivo de las ganancias y pérdidas

  • Prospect Theory
  • Prospect Theory versus la teoría económica tradicional

Valor relacional y los programas de lealtad

  • Diseñando un buen programa de lealtad
  • Entendiendo el comportamiento de los clientes
  • El objetivo del programa de lealtad
  • Programas de lealtad en las distribuciones de combustible

Conectando las acciones de marketing con la rentabilidad de la empresa

  • El valor de los clientes
  • El patrimonio debido a los clientes
  •  El CLV, el PDC, y la toma de decisiones
  •  Los componentes de valor, el PDC, y los modelos de respuesta de mercado
  •  La investigación de mercado

Metodología de enseñanza y aprendizaje:

El curso está constituido de seis clases e-learning que son publicadas en pares durante bloques de dos semanas. Cada clase está estructurada utilizando un diseño instruccional centrado en el estudiante, que busca generar motivación y facilitar el aprendizaje.

En cada clase están siempre los contenidos, evaluaciones con retroalimentación, instancias de reflexión y aplicación de lo aprendido.

El contenido se despliega en un recorrido que utiliza distintos recursos interactivos, tales como videos (con presencia del docente y apoyos visuales), esquemas, audios, gráficas, ilustraciones, lecturas complementarias, preguntas formativas, links a otros recursos, etc.

El programa cuenta con tutores de contenido que dan respuesta a las preguntas académicas, ya sea directamente, o bien, sirviendo de puente con el equipo docente.

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas.

Evaluación de los aprendizajes

  •  8 controles que permiten asegurar la comprensión de los contenidos desplegados en la plataforma (15%)
  • 4 foros de participación que permiten evaluar el análisis y capacidad de reflexión de los alumnos en torno a problemáticas aplicadas (25%)
  • 1 trabajo final grupal que evalúa la aplicación de los contenidos a contextos profesionales (30%)
  • 1 examen final que permite evaluar de manera global los aprendizajes de los contenidos del curso (30%)

Requisitos Aprobación

Los cursos que componen el diplomado tienen la siguiente ponderación:

  • Curso 1: Community Manager: estrategias para la gestión efectiva de cuentas en redes sociales   25%
  • Curso 2: Modelos Analíticos de marketing: 25%
  • Curso 3: Herramientas para optimización y desarrollo de estrategias para redes sociales: 25%
  • Curso 4: Herramientas para la medición de campañas de marketing: 25%

Los alumnos deberán ser aprobados de acuerdo los criterios que establezca la unidad académica:

Calificación mínima de todos los cursos 4.0 en su promedio ponderado.

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman.

Los/las estudiantes que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación digital otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

*El estudiante que no cumpla con una de estas exigencias reprueba automáticamente sin posibilidad de ningún tipo de certificación.

Proceso de Admisión

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra al costado derecho de esta página web y enviar los siguientes documentos al momento de la postulación o de manera posterior a la coordinación a cargo:  

  • Copia simple de Cédula de Identidad o pasaporte
  • Currículum vitae actualizado
  • Copia simple de título profesional y licenciatura.

Cualquier información adicional o inquietud podrás escribir a Romina Muñoz al correo rmunos@uc.cl

VACANTES: Sin límite

INFORMACIÓN RELEVANTE

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

Con el objetivo de brindar las condiciones de infraestructura necesaria y la asistencia adecuada al inicio y durante las clases para personas con discapacidad: Física o motriz, Sensorial (Visual o auditiva) u otra, los invitamos a informarlo. 

  • El postular no asegura el cupo, una vez inscrito o aceptado en el programa se debe pagar el valor completo de la actividad para estar matriculado.
  • No se tramitarán postulaciones incompletas.

Puedes revisar aquí más información importante sobre el proceso de admisión y matrícula


Fechas disponibles

Los detalles del programa pueden variar en cada fecha de edición

Fecha Horario Lugar Valor
30 julio 2024 - 16 mayo 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
1 octubre 2024 - 18 julio 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más
26 noviembre 2024 - 19 septiembre 2025 Clases e-learning y clases en vivo según programación bimestral. $2.190.000 Ver más

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